Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El coronavirus de las aves tiene gran similitud genética con el COVID-19 humano

Publicado: 24 de marzo de 2020
Por: Omar Romano Sforza
El coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el COVID-19 humano, y utiliza el mismo mecanismo de infección, un hecho que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz
 Tuve la oportunidad de formar parte del equipo técnico científico liderado por mi fallecido amigo el Profesor Dr. Arnaldo D. Colusi, que realizó en primer aislamiento e identificación del virus de la Bronquitis Infecciosa Aviar a fines de la década del 60 y principios del 70, en la Republica Argentina, con el apoyo de la multinacional italiana Le Petit.
En sanidad animal, la familia de los coronavirus es una vieja conocida. Por ejemplo, causan diarreas en cerdos y terneros. Aunque se conocen desde 1970 estos coronavirus de aves pertenecen al grupo de los gamma-coronavirus, frente a los alfa- y beta-coronavirus que se hallan en personas. Su estudio, y décadas de experiencia en la lucha por su control, pueden brindar información para entender y actuar frente a la actual pandemia.
El coronavirus de la bronquitis infecciosa de las gallinas tiene una distribución mundial. También se encuentra en faisanes, codornices, perdices y, más recientemente, en muchas especies de aves acuáticas y hasta en loros. Se piensa que las galliformes silvestres, como la codorniz y el faisán, pueden ser el reservorio original del IBV, que después saltó a las aves. Tanto las gallinas de puesta cómo las de carne son muy susceptibles a la infección.
Como su nombre indica, la bronquitis infecciosa de las aves causa, solo en en estos animales, una afección respiratoria generalmente leve. También se puede encontrar el virus en el tracto digestivo, los riñones y los ovarios y testículos. Por ello, una infección por coronavirus merma la capacidad de puesta de las aves. De ahí viene su gran impacto sobre la avicultura de puesta, y también la necesidad de su control.
El coronavirus causante de la bronquitis infecciosa de las gallinas es altamente contagioso. Se propaga de forma rápida por una granja y pronto afecta a la totalidad de las aves. Para veterinarios y productores es fundamental, por tanto, evitar por todos los medios la entrada de aves infectadas.
Para ello se adoptan de medidas preventivas .Por ejemplo no mezclar nunca aves de diferentes edades en una misma nave, la limpieza y desinfección minuciosa de las naves entre lotes, y la limpieza y desinfección continuada de todo el equipamiento que entra en contacto con los animales, además de eliminar de forma continuada sus desechos. Los operarios visten ropa protectora, usan material exclusivo para cada nave y desinfectan regularmente sus equipos.
La vigilancia sanitaria es clave. Test periódicos sobre una muestra representativa y bien estratificada de la población de aves, y atención constante a posibles casos clínicos. En caso de brote, monitorización constante de la proporción de infectados. Solo así el veterinario sabrá si sus intervenciones son o no eficaces, y podrá corregirlas en consecuencia. Además, la vigilancia continuada permite determinar qué variantes del virus están circulando, y de esta forma planificar mejor las estrategias de control.
La capacidad de los coronavirus aviares para cambiar continuamente es uno de los grandes desafíos en su diagnóstico y control. Por ello y al igual que el COVID-19 humano, la aplicación conjunta de medidas de bioseguridad basadas en aislamiento, limpieza y desinfección, vigilancia sanitaria activa y vacunación son esenciales para su contención.
Fuentes: propias y https://poultryscience.org/  http://www.migal.org.il/  https://theconversation.com/es 
Temas relacionados
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Luis Yagual de la Rosa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de abril de 2020
RESPECTO A LA IVERMECTINA Y COVID 19. Se están realizando varios ensayos clínicos para evaluar posibles terapias, la respuesta mundial al brote de COVID-19 se ha limitado en gran medida al monitoreo / contención. La IVERMECTINA, un antiparasitario aprobado por la FDA para uso veterinario y humano, que previamente mostró tener una actividad antiviral de amplio espectro in vitro, es un inhibidor del virus causante (SARS-CoV-2), con una sola adición a células Vero-hSLAM, 2 horas después de la infección con SARS-CoV-2, y es capaz de efectuar una reducción de ~5000 veces en el ARN viral a las 48 horas. La ivermectina, por lo tanto, justifica una mayor investigación para posibles beneficios en humanos. La Ivermectina tiene actividad antiviral contra una amplia gama de virus in vitro. Originalmente identificado como un inhibidor de la interacción entre la proteína integrasa (IN) del virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) y el heterodímero a / ß1, la importina (IMP) responsable de la importación nuclear (IN), desde entonces se ha confirmado que Ivermectina inhibe la importación nuclear IN y replicación de VIH-1. Se han informado otras acciones de la ivermectina, pero se ha demostrado que la ivermectina inhibe la importación nuclear del huésped y las proteínas virales, incluido el antígeno tumoral grande SV40 del virus de simio (T-ag) y el virus del dengue (DENV) . Es importante destacar que se ha demostrado que limita la infección por virus de ARN como el DENV 1-44, el virus del Nilo Occidental, el virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) y la gripe 2, y se cree que esta actividad de amplio espectro se debe a la dependencia de muchos virus de ARN diferentes en IMPa / ß1 durante la infección. Se ha demostrado que la ivermectina es eficaz contra el virus de la seudorrabia del virus del ADN (PRV) tanto in vitro como in vivo, y el tratamiento con ivermectina aumenta la supervivencia en ratones infectados con PRV. No se observó eficacia para la ivermectina contra el virus del Zika (ZIKV) en ratones, pero los autores reconocieron que las limitaciones del estudio justificaron la reevaluación de la actividad anti-ZIKV de la ivermectina. Finalmente, la ivermectina fue el foco de un ensayo clínico de fase III en Tailandia en 2014-2017, contra la infección por DENV (un flavivirus), en el que se observó que una dosis oral diaria única era segura y resultó en una reducción significativa en los niveles séricos de proteína NS1 viral, pero no se observaron cambios en la viremia o el beneficio clínico. Esperamos los estudios clinicos y preclinicos, que nos demuestren la eficacia y posologia de la ivermectina contra el Coronavirus
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de abril de 2020
Dr. Omar ojala sea asi. Se ha hablado hasta de la Cloroquina, Remdesivir, Lopinavir y hasta los interferones beta2 y Beta1. En estos dioas se habla de la Ivermectina, c0mo inhibidor de la transcripción del virus in vitro.
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
30 de marzo de 2020
Apreciados, Luego de haber proporcionado todas las respuestas a los que opinaron y también de haber mencionado desde un inicio las fuentes propias y de terceros que llevaron mi articulo, considero el tema terminado de mi parte. Agradezco todas las opiniones, pero siendo este un medio para profesionales y no para la opinión publica considero agotado el tema. Son tiempos difíciles y seguramente todos tenemos deberes mayores que la tertulia científica. Nuevamente les deseo todo lo mejor.
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
27 de marzo de 2020
Excelente abordaje Hugo. Saludos
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
25 de marzo de 2020
El coronavirus en animales de producción no salta a los humanos Los investigadores que buscan vacuna para humanos tienen una ventaja inicial ya que el patógeno SARS-CoV-2 es similar a los coronavirus que se ha encontrado antes, incluido el virus del SARS que atacó en 2002. Animales silvestres y ganado conviven con el coronavirus, al igual que con otros miles de virus, de toda la vida.Pero los coronavirus no son nuevos para los animales silvestres, ni para el ganado ni para las aves de corral, como bien es conocido de hace años por los epidemiólogos veterinarios y los veterinarios de campo.
Gary Garcia-Espinosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de marzo de 2020
El título y la situación actual del Covid-19 puede confundir a la opinión pública.
Mariano Salem
25 de marzo de 2020

Que porcentaje de similitus genetica tienen los Coronavirus de las aves y el del COVID-19?
Se que los Israelitas experimentan con una vacuna con base en coronavirus aviar. Me imagino con algun injerto del Covid 19

MIGUEL A. CORREA
30 de marzo de 2020
El link mencionado por el Dr Romano a pedido del Dr Banda no está disponible para leerla. Habrá más información científica a la que acudir Dr Romano ? Cordialmente
Hugo Gargaglione
Engormix
26 de marzo de 2020

Hola, cómo están??
Queria contarles que hemos publicado información sobre esta pandemia, abordandola desde distintas aristas:

Cómo prevenir su impacto en la industria y la producción animal, por ejemplo la lechería;  Recomendaciones para la industria de alimentos balanceados; como la industria reacciona ante la pandemia y los consejos que brinda (Novus  -  Adisseo , Provimi/ Cargill ); Comunicados de colegios veterinarios y cuestiones más puntuales como la planteada por el Dr. Romano abordando esta problemática desde un sector del cual es referente. 

En ese sentido, recién publicamos una noticia sobre información que la Asociación Americana de Patólogos Aviares (AAAP) comunica en su web oficial ante la situación actual de COVID-19. Y primero en su lista de recomendaciones figura una publicación reciente del Dr. Marck Jackwood titulado “Lo que sabemos sobre el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV) en avicultura y cómo ese conocimiento se relaciona con el virus que causa COVID- 19 en humanos (23 de marzo de 2020)"

Considero que cuanta mayor información especializada se publique más luz llevaremos adonde hay dudas. 

Les envío un afectuoso saludo

Hugo Gargaglione

Dennis Omar Molina Rios
25 de marzo de 2020
Muy buena publicación Dr Romano, lo felicito, obvio que toca intereses economicos egoístas , pero la verdad es coherentes con las investigaciones israelitas , este debe ser puesto a los científicos como usted como una buena herramienta para arrancar ven nuestros países Por ejemplo en Honduras se han iniciado tres líneas de investigación universitaria entre ellas el efecto de la hidroxiquinolona + Azitromicina sobre la multiplicación del covid-19 en las personas contagiadas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate