Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama

Publicado: 23 de octubre de 2018
Por: Larry A.Perdomo L. Médico Veterinario. Consultor Auditor en Sanidad e Higiene en el Proceso de los Alimentos.
La culminación del ciclo de engorde de  una parvada de pollos trae consigo la engorrosa tarea de disponer de los residuos orgánicos avícolas, control de individuos indeseados como: el gorgojo de la cama, roedores y moscas. Para realizar el vacío sanitario es conveniente que se manejen buenos procedimientos de Bioseguridad, uno de los más usados mundialmente es el D+L+D+D (Desinsectación, Limpieza, Desinfección, Desratización), faena que también resulta pesada y costosa para el productor.
Partiendo de esta premisa quiero compartir la experiencia obtenida en el Control Integrado del Alphitobius diaperinus a través del manejo de la cama utilizando alternativas basadas en las practicas utilizadas en Colombia y Brasil. El proceso de sanitizacion de las camas en principio responde a disminuir la carga de patógenos presentes en la pollinaza, para ello se utilizan diferentes métodos como el uso de alcalinizantes, acidificantes, desinfectantes específicos y biorremediacion como el compostaje, la idea es que se eliminen patógenos antes de que la cama salga del galpón, para cumplir con un objetivo de la bioseguridad el cual es evitar que los patógenos salgan de la granja. Otro problema que enfrentamos es el del gorgojo de la cama que para el momento de culminación del ciclo de pollos de engorde  nos conseguimos con aproximadamente el 90% de la población de Alphitobius que se encuentra en la cama la componen sus larvas, agudizando más el problema nos encontramos que cuando no se tratan estos insectos en el momento adecuado tanto adultos como larvas migran fuera del galpón al perder el ambiente confort que genera la presencia de los pollos. En Brasil ha dado muy buenos resultados la fermentación plana. (Silva et al., 2007) solo que este método aumenta la duración del vacío sanitario y no se obtiene una evidencia contable de la infestación por el cucarrón de la cama. En Colombia el método más ampliamente difundido para la sanitizacion de las camas es el de apilamiento profundo (ICA, resolución 189 de Agosto de 2005, FENAVI 2008) es un método el cual combina el compostaje con el ensilaje logrando con ello que la pila alcance temperaturas que inactiven virus eliminen bacterias patógenas, paracitos y hongos, mediante esta técnica de biorremediacion y aprovechamiento de los residuos orgánicos avícolas observaremos detalles para la implementación del control integrado de alphitobius, roedores y moscas.
Sanitizacion de la cama
El apilamiento profundo consiste en formar unas pilas de 3 mts de diámetro y 1,60 mts de alto aproximadamente esta pila debe ser lo más cónica posible para luego cubrirla con una lona o plástico preferiblemente negro, el apilamiento logra alcanzar temperaturas de hasta 80°C a las 72 horas, tiempo suficiente para destruir bacterias, virus, hongos y paracitos, se genera un ambiente confort para que los gorgojos adultos ingresen al galpón, las larvas se acrecentan en la base de la pila hay exclusión de roedores y moscas.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 1 
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 2
Descripción del Proceso
Una vez sacado el lote de aves se inicia el apilamiento en el cual el primer paso es la eliminación de todo el material genético (plumas) a través del flameo.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 3
El segundo paso es romper todos los empastamientos de manera que las partículas sean lo más pequeño y homogéneo posible. Se puede realizar este proceso a maquina o con la utilización de personal.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 4 
Una vez rotos todos los empastamientos y pasado el rotocultor se procede al humedecimiento. Considerando que la sanitizacion se fundamenta en el aumento de la temperatura que se logra mediante la adición de agua, es importante tener en cuenta que el exceso de ella afecta el tiempo del secado y por ende prolonga el vacío sanitario además que puede generar la presencia de moscas y olores ofensivos ya que se cambia el proceso de fermentación a putrefacción. Por otra parte ya que la mayoría de la población de Alphitobius para ese momento son larvas es recomendable humedecer con una dilución de un  larvicida, en mi experiencia en una nave de  14.5 mts de ancho por 115 mts de largo se hacen 4 pilas y se utilizan 200 lts por pila para humedecer al 40% aproximadamente.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 5
 Para evitar el exceso o la falta de humedad se realiza la prueba del puño.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 6
Al apretar el puño el material se esparce falta  humedad, la humedad correcta se aprecia al apretar el puño se forma un bolo y no escurre agua, esto nos indica que alcanzamos una humedad de 40 %aproximadamente.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 7
Formadas las pilas se inicia el proceso de encarpado e identificación de las pilas. Se suben las cortinas y se esperan 72 Horas a que culmine el proceso de sanitizacion. Alrededor de la pila se puede espolvorear con un insecticida, PE piretroide ya que todas las larvas presentes en el material se acumulan en la base, con esto evitamos una viable migración fuera de la nave.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 8
La temperatura de la pila se debe tomar en la cima, el núcleo y la base para luego sacar un promedio que nos debe asegurar por lo menos 55°C antes de las 72 horas, las temperaturas se toman con una termocupla para compostaje y se realizan a la misma hora por los 3 días del proceso, es importante registrar. 
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 9 
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 10
Gran cantidad de adultos de Alphitobius son atraídos por la temperatura y el amoniaco que se libera de las pilas, a partir de las 24 horas existe la cantidad máxima de gorgojos y es el momento de realizar una aspersión con un insecticida EC piretroide para eliminar estos molestos gorgojos.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 11
 Todas las larvas de Alphitobius presentes en el material se mueren a efecto de la temperatura, larvicida y el insecticida.
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 12 
Control integrado de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama - Image 13
Las concentraciones de amoniaco son tan altas que se logra la exclusión completa de roedores y moscas, incluso aquellas que no logran escapar mueren dentro de la nave. Es muy importante esta exclusión de roedores que se logra ya que durante el vacío sanitario la invasión futura de roedores incursionara favorablemente en las cajas cebaderas. El proceso de desinfección se realiza luego que finalice sanitizacion de la cama, en el caso que esta se reutilice el lavado de la nave se realiza con el apilamiento dentro. Este proceso no interfiere con el tiempo del vacío sanitario
El apilamiento profundo como alternativa para el manejo y disposición de residuos orgánicos avícolas es una valiosa herramienta ya que presenta numerosas ventajas sin contaminación ambiental en la prevención, control, erradicación de enfermedades, utilización racional de los agroquímicos y representa una maximización de las ganancias del productor, no requiere tramites de permisos o autorización ante la autoridad ambiental competente, sin embargo se recomienda documentarlo e incluirlo en los procedimientos estandarizados de Bioseguridad de su empresa.

Ventajas.
  • No tiene efectos adversos al ambiente.
  • No genera lixiviados.
  • No genera olores ofensivos.
  • Evita presencia de vectores.
  • Maximiza las ganancias.
  • La cama sanitizada es un recurso valioso para la agricultura, como fertilizante o enmienda para suelos.
  • Se puede reutilizar la cama obteniendo mejores rendimientos y economía.
  • Se puede utilizar como alimentación en el ganado bovino.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
La culminación del ciclo de engorde de una parvada de pollos trae consigo la engorrosa tarea de disponer de los residuos orgánicos avícolas.
En Brasil ha dado muy buenos resultados la fermentación plana. (Silva et al., 2007) solo que este método aumenta la duración del vacío sanitario y no se obtiene una evidencia contable de la infestación por el cucarrón de la cama.
No requiere tramites de permisos o autorización ante la autoridad ambiental competente, sin embargo se recomienda documentarlo e incluirlo en los procedimientos estandarizados de Bioseguridad de su empresa.
Autores:
Larry Perdomo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Gange, Daniel Gonzalez y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudia Torres
20 de mayo de 2020
Increíble, en las imágenes se muestra a empleados sin la protección requerida para su salud, al menos mascarillas.
Franzz
11 de febrero de 2019
EXCELENTE, GRACIAS POR COMPARTIR EL ARTÍCULO. SALUDOS
Virgilio de Jesús Molina Alcedo
28 de octubre de 2018
Excelente su explicación amigo, es de gran ayuda, gracias
christiam agustin zamora miranda
26 de octubre de 2018
Perfecto y de gran ayuda, Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate