Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis

Publicado: 27 de noviembre de 2020
Por: PlusVet Animal Health
La llegada de cepas de Escherichia coli patogénica aviar (APEC) al sistema digestivo de las aves es la segunda vía de infección más importante en la colibacilosis aviar. Así, evitar la colonización del sistema digestivo por parte de las APEC es clave para prevenir esta enfermedad.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 1
El agua de bebida como vehículo transmisor de enfermedades avícolas
El agua de bebida juega un papel particularmente importante en la diseminación de ciertas enfermedades, especialmente aquellas con transmisión fecal-oral. A nivel mundial, las fuentes de suministro de agua de bebida están cada vez más contaminadas, debido a la creciente urbanización o bien a la eliminación inadecuada de los residuos de la producción ganadera.
Las enfermedades transmitidas por el agua son especialmente relevantes en la producción avícola, ya que una sola fuente es utilizada por miles de animales.
La mayoría de los microorganismos transmitidos por el agua no pueden multiplicarse en ella: el agua es meramente un vehículo de entrada a los animales. El agua de bebida es un vehículo transmisor de enfermedades causadas por bacterias (Escherichia coli patógena aviar, Mycoplasma gallisepticum, Pasteurella multocida, Salmonella gallinarum, Haemophilus paragallinarum), virus (Virus de la enfermedad de Newcastle, virus de la bronquitis infecciosa, virus de la encefalomielitis aviar, Virus de la enfermedad infecciosa de la bursitis) y protozoos (Histomonas).
Además de la calidad microbiológica del agua en sí, deben tenerse en cuenta otros dos factores importantes:
  • La higiene del sistema de tuberías, prestando especial atención a la limpieza de los bebederos y a la formación de biofilms.
  • El contenido mineral del agua. El agua calcárea o dura contiene grandes cantidades de minerales que pueden precipitar y estos precipitados dan lugar a la formación de biofilms. Por otro lado, contenidos elevados de fósforo y nitrógeno promueven el crecimiento de algas y bacterias en las superficies internas de las tuberías.
Contaminación del agua de bebida por coliformes
Según varios estudios, entre el 40 y el 70% de las fuentes de agua a nivel mundial están contaminadas por coliformes. Los coliformes son bacterias gramnegativas, no formadoras de esporas y con forma de bastoncillos, que son comunes en las heces de todos los animales de sangre caliente así como en el agua, suelo y plantas.
Los coliformes fecales son un grupo de coliformes que viven en el tracto digestivo de los animales de sangre caliente.Escherichia coli es la especie más importante dentro del grupo de los coliformes fecales. La presencia de coliformes fecales en el agua potable no es directamente perjudicial, pero es un indicador de que pueden haber microorganismos patógenos fecales, incluyendo E. coli y APEC.
Los coliformes fecales provienen de residuos humanos o animales y llegan a las fuentes de agua durante fenómenos climáticos naturales como lluvias o bien accidentalmente a través de derrames de aguas residuales. La presencia de E. coli en el agua potable es una evidencia de una contaminación reciente por aguas residuales o desechos animales.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 2
Límites máximos de contaminación microbiana en el agua, incluyendo coliformes
Bacterias aerobias totales
El contaje de bacterias aeróbicas totales se utiliza como indicador de la limpieza de la instalación; un recuento elevado no implica necesariamente que las bacterias presentes en el agua sean perjudiciales, pero sí que el sistema no es capaz de prevenir la presencia de contaminación bacteriana. Por otro lado, niveles altos de bacterias pueden afectar el sabor del agua y provocar el rechazo por parte de los animales.
Cuanto más cercano esté el contaje de bacterias anaeróbicas totales a 0 UFC / ml, mejor será la calidad del agua potable. Si el resultado es superior a 1000 UFC / ml, se recomienda limpiar el sistema. Si el resultado es superior a 10,000 UFC / ml, se aconseja realizar una desinfección completa entre lotes y revisar los programas de limpieza y desinfección de la explotación.
Coliformes totales
Si la muestra de agua es positiva para coliformes totales y no para coliformes fecales, la fuente de contaminación probablemente sea ambiental y la contaminación fecal es poco probable. Sin embargo, es una señal de advertencia: si la contaminación ambiental puede ingresar al sistema, también podrían ingresar patógenos.
Cuanto más cerca esté el resultado a 0 UFC / ml, mejor es la calidad del agua. Si el resultado es más de 50 UFC / ml, el sistema de agua potable necesita una limpieza y desinfección urgentes.
Coliformes fecales
El resultado debe ser 0 UFC / ml (no detectado). Si se detectan coliformes fecales, el sistema de agua potable necesita una limpieza y desinfección urgentes.
Para realizar una investigación exhaustiva de la calidad microbiana del agua potable en la granja, se recomienda:
  • Tomar una muestra de agua del final de la línea.
  • Tomar una muestra de las superficies del interior de las tuberías con un hisopo para comprobar la presencia de bacterias y biopelículas en las paredes de las tuberías.
Uso de DigestoCid© para reducir los recuentos de bacterias aerobias totales y de E. coli en el agua de bebida
Para mantener la calidad microbiana del agua, es aconsejable utilizar alguna forma de desinfección del agua. El método más común es la cloración, pero existen muchas otras opciones, el ozono, el dióxido de cloro o la luz ultravioleta.
La acidificación del agua potable es un complemento del saneamiento del agua. El propósito de reducir el pH es crear un ambiente donde los patógenos no puedan crecer.
Nuestro acidificante, DigestoCid©, contiene una combinación sinérgica de ácidos orgánicos, ácidos grasos monoéster y fitogénicos con un amplio espectro de acción, permitiendo una mayor efectividad antibacteriana y antifúngica a un pH menos ácido que la competencia (5.5-6.5).
En nuestro laboratorio, DigestoCid© ha demostrado ser capaz de reducir la cantidad de bacterias aeróbicas totales en el agua potable: una muestra de agua potable obtenida de una granja avícola se dividió en tres alícuotas iguales. Se añadió DigestoCid© a 1 ml / L y 2 ml / L a las alícuotas 1 y 2 respectivamente y se tomó la tercera alícuota como control. Después de 24 h a temperatura ambiente, la alícuota que contenía DigestoCid© a 1 ml / L tenía un 93.7% menos bacterias aeróbicas totales que la control y la alícuota que contenía DigestoCid© a 2 ml / L tenía un 99.9% menos bacterias que la control.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 3
En otro ensayo, DigestoCid© fue más eficaz que dos productos de la competencia en la inhibición de E. coli.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 4
Lo que es más importante, se ha demostrado que el uso de DigestoCid© reduce la proporción de coliformes en el yeyuno de las aves. En ensayo con pollos de engorde, después de administrar DigestoCid© durante las etapas de crecimiento y finalización la proporción de bacterias lácticas / coliformes mejoró un 8.74% en comparación con el grupo control.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 5
Con los datos que hemos obtenido hasta ahora, se puede concluir que la adición de DigestoCid© mejora la calidad microbiana del agua de bebida: reduce el recuento bacterias aeróbicas totales y tiene efecto bacteriostático y bactericida frente a E. coli. Al mismo tiempo, DigestoCid© es capaz de reducir la proporción de coliformes en la flora intestinal.
El uso de DigestoCid© para reducir la contaminación bacteriana del agua y la carga de E. coli en la flora intestinal es parte de las medidas para prevenir la colibacilosis en granjas avícolas.
La contaminación del agua de bebida como factor de riesgo de la colibacilosis - Image 6
Producto de elección
DigestoCid© está indicado como acidificante, higienizante del agua de bebida y para mejorar la salud intestinal en aves y cerdos de todas las edades. Contiene:
  • Ácidos orgánicos tamponados, que reducen el pH del agua e inhiben el crecimiento de bacterias Gram negativas.
  • Ácidos grasos monoéster, también llamados ácidos grasos de cadena media, que inhiben el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas. Además, tienen efectos antivirales.
  • Aceites esenciales y fitoquímicos con propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antioxidantes.
DigestoCid© tiene un espectro de acción más amplio que los productos basados únicamente en ácidos orgánicos y permite una eficacia antibacteriana y antifúngica superior a un pH menos ácido (5,5-6,5) que la competencia.


Temas relacionados
Autores:
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
baileycharlie
17 de junio de 2021
Hello my friends, I want you all to know that becoming a vampire is not ritual or spiritual, as all this imposter’s are saying here….Last year i was scam twice and i lost a lot of money, by all this imposter’s here…Thanks to Ghandourah Hasan who later make me vampire, which i later find out that becoming a vampire is not ritual or spiritual…You can contact Ghandourah Hasan for more info: ghandourahhasan1987@gmail.com and my name is charlie.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate