Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales

Publicado: 19 de abril de 2006
Por: Hector Magaña
Al llegar de visita a una granja ubicada en un estado en el golfo de México, al día siguiente de la recepción en las primeras casetas, el lado del panel no tenía una cortina que lo separara de los pollos, es decir, un área de crianza, y la pared húmeda carecía de un sistema de cortinas o una película de polietileno que cubriera el panel para evitar la entrada de aire, en invierno con temperaturas cerca de los 10 grados por las noches, esto porque se suponía que en clima tropical no se enfriaban los pollitos. Un desconocimiento de las bases de la ventilación, de las condiciones del clima local y del funcionamiento de sus propias casetas.

El conocimiento sobre la ventilación debe de llegar a las personas que están a cargo de la operación de las casetas, y que estas en conjunto con los mandos medios tomen las decisiones correctas en los momentos adecuados, así como identificar las causas probables de las desviaciones encontradas.

El encargado de granja debe de conocer sus casetas para ir perfeccionando su manejo de ventilación cada lote. Debe de saber por lo tanto las bases de la ventilación, y en el caso de la primera semana en clima tropical, o de periodos de nortes o lluvias que bajen las temperaturas, del funcionamiento de la ventilación mínima: que es, porque se utiliza en clima tropical y algunas consideraciones de aplicación.

Hay que tener en cuenta las características físicas del aire, en cuanto a su dinámica. El aire caliente tiene menos humedad y en la caseta con pollos pequeños se ubica en las partes más altas. El aire frío, como el externo durante las noches, es más húmedo y tiende a estar en las partes mas bajas, precisamente a nivel de los pollos. Esto se conoce como estratificación. Además de mantener una temperatura adecuada, debido a la producción de humedad en la caseta por los pollitos, equipos, debemos de mantener la cama en condiciones de humedad baja. Una correcta ventilación es importante para lograrlo.

La ventilación mínima no enfría a los pollos, es únicamente el trabajo de extracción de aire dirigido a conservar el calor y retirar el aire viciado y el exceso de humedad (Fig. 1). En clima tropical es también requerido, quizá tanto como en clima frío. Si durante la primera semana le damos al pollito una curva de temperatura que arranque de 30 a 32 grados, y que cierre entre 28 y 29, es probable que al menos durante una parte de la noche y la madrugada la temperatura externa baje de la indicada en el set point del controlador.

Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales - Image 1
Figura 1.-  La ventilación mínima requiere de la entrada de aire del exterior A,
Se mezcla con el aire caliente existente en la caseta B y luego cae, atemperado y con menos humedad (C).

Al entrar en función el modo poder, va a enviar el aire a través de las ventilas hacia el centro de la caseta. Este aire debe mezclarse con el más caliente que se encuentre en la parte más alta del techo.
Entonces para un sistema de ventilación mínima se requiere de el trabajo del extractor, de las ventilas y de una programación del controlador. El trabajo correcto es enviar a través de las ventilas, un chorro de aire que llegue hasta el centro de la caseta y se mezcle con el aire interno, evitando así la caída de aire frío y húmedo sobre los pollitos.
Esto implica que tenemos que decidir la cantidad de aire, la velocidad a la que entra y la masa que tiene.
Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales - Image 2
Figura 2.- El aire entra a través de las ventilas, por el trabajo de los extractores programados

Las reglas de la ventilación mínima:
  • La velocidad de aire en las ventilas debe de ser de mínimo 900 pies por minuto (FPM). Esto logrará que el aire se proyecte lo suficiente hasta el centro del techo.
  • La presión estática para lograr esto es de 0.12 pca (pulgadas de columna de agua). En el controlador se maneja el rango adecuado de 0.08 a 0.10, pero requiere de un mínimo de 0.12 para poder trabajar
  • La abertura del inlet (Ventila) a 2 pulgadas. Esto garantiza que se tenga una masa de aire para que junto con la velocidad, alcance a cruzar la distancia entre el inlet y el centro de la caseta, dando así lugar a la mezcla de aire
  • El área de ventilas de 15 pies cuadrados por cada 10 000 CFM (pies cúbicos  por minuto) que se extraigan.

Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales - Image 3
Figura 3.- es importante que se den las condiciones de presión estática, velocidad de aire en la ventila, abertura y número de ventilas; para lograr que el aire cumpla su trabajo no debe de haber obstáculos en el techo.

Para lograr cumplir con las reglas de la ventilación mínima, se requiere conocer la caseta, y programarla en consecuencia. Se realiza una prueba de presión estática antes de recibir, luego se programa el controlador y por último, se mantiene el funcionamiento correcto midiendo y calibrando.
Prueba de presión estática.- Toda parvada en ambiente controlado se debe de empezar con una prueba de presión estática. Esta sirve para saber que tan bien esta sellada la caseta, y para poner acorde a las características de la caseta los parámetros de operación en el controlador. Se realiza cerrando las cortinas de pared húmeda, y las ventilas, encendiendo los extractores que se van a utilizar para ventilación mínima, por ejemplo uno de 50”. Midiendo con el vacuometro, se compara la presión con la que marca el controlador y se calibra este último, y se procede a decidir sobre la programación de la presión estática, pudiendo darse 3 situaciones:
 
  • La presión está abajo de 0.12 pca. Para garantizar la velocidad del aire en las ventilas, la presión de operación debe de estar alrededor de 0.10 pca, por lo que se requiere de una presión por arriba para que las ventilas abran adecuadamente. En caso de no alcanzar esta, hay que revisar el sellado de la caseta. Las puertas de acceso, los caballetes de los techos, cortinas laterales que no se suben bien después de la limpieza y entradas de aire en el área de los paneles son algunas de las pérdidas de presión estática mas comunes. Aunque en clima calido podríamos bajar los rangos de operación de la presión estática, el resultado dependerá entonces de que las condiciones externas durante la noche no sean muy diferentes a las que requiere el pollito en el interior de las casetas, ya que bajando los rangos el mezclado de aire no será adecuado.
  • La presión estática es de 0.12. Entonces podemos programar el equipo y verificar que las demás reglas de la ventilación mínima se cumplan.
  • La presión estática es mayor a 0.12. Una presión sobre la indicada puede ser  tan mala como una presión demasiado baja, pero es manejable si el concepto de ventilación es entendido. En este caso se puede subir el rango de presión estática del controlador. Las reglas señaladas dan una presión y una velocidad mínima, pero pueden ser utilizados rangos mayores. Subiendo el rango, manteniéndolo por debajo de lo que señala el vacuometro (por ejemplo una presión de 0.16 y unos rangos de operación entre 0.12 a 0.14 pca) y verificando que estemos dando el área recomendada de ventilas  y se estén cumpliendo las condiciones de velocidad de aire, abertura de inlets. Es recomendable en el caso de casetas reconstruidas o que se tengan condiciones diferentes, hacer pruebas de equipo con bombas de humo (smoke emitters).En casos extremos, una velocidad de 1300 pies en el inlet puede ser mas perjudicial, ya que haría que el aire cruce por todo el techo y sin mezclarse cayera en el otro lado. Por ejemplo, una caseta reconstruida nos daba una presión arriba de los 0.22 pca, además era corta y no contaba con el numero necesario de ventilas para un extractor acme de 52 “. En este caso extremo, lo recomendable era utilizar reducción de velocidad en el extractor, Lo cual rebasaba el nivel técnico y el presupuesto, pero se remedio parcialmente forzando la abertura de ventilas con los topes del motor de abertura, con la desventaja de que ya no se podía operar el modo de segunda estática, pasando directo de mínima a túnel.
Programar la ventilación mínima.
Se requiere del cálculo de la los tiempos de encendido y apagado, el número de ventilas a permitir, el set point a utilizar.
Tabla 1.- Temperaturas recomendadas, caseta entera. (Ross)
Edad en días
Temperatura
3
29
6
28
9
27
12
26
15
25
18
24
21
23
El set point. La curva de temperatura del pollito empieza alrededor de los 30 grados C. a la recepción, el dia 7 llega a bajar hasta 28 grados C. Cuando la temperatura en la caseta es igual o menor al set point, el controlador entra en la fase de ventilación mínima. (Tabla 1)

Utilizar la menor cantidad de CFMs en la extracción
Cuando se tiene una caseta con un mal sellado, muchas veces se decide poner mas extractores para cubrir esta deficiencia, ya que aumentando los CFM`s aumentamos también la presión estática en la caseta. El inconveniente de esta práctica es que al ser elevada la extracción de aire, entonces las variaciones en temperaturas tienden a hacerse mayores.
El tiempo de operación de la mínima. Los ciclos más adecuados son de 5 minutos. Usualmente los controladores manejan la opción de usar 5 o 10 minutos, que se activan por programación o físicamente por controles en la tarjeta. Los ciclos de 10 minutos permiten que la humedad se acumule en la caseta y por ende en la cama, y tienen fluctuaciones mayores en las temperaturas. Cuanto tiempo prende depende de la edad del ave, el número dentro de las casetas, los CFM que se extraen. Ver la tabla 2.
Tabla 2.- Tasas de ventilación mínima por pollito (Ross)
Peso en gramos
Pies cúbicos por minuto (CFM)
50
0.043
100
0.073
150
0.100
Al multiplicar el número de aves por los pies cúbicos que requieren, se tendrá la cantidad de CFM que deben de entrar a la caseta. Por ejemplo para el día en que en una caseta de 24 000 aves pesen 150 gramos en promedio, se requerirán de 2,400 CFM, si la mínima se asigna a un extractor de 22 000 CFM, entonces:

(2,400 / 22 000) x 300 seg. = 33 segundos de tiempo on.

El tiempo OFF lo calculamos restando a los 5 minutos (300 segundos) el tiempo OFF
En caso de condiciones de alta humedad, podemos aumentar 15 segundos al tiempo ON
Calibrar el equipo. Si del set point del controlador depende el programa de ventilación, con los diferenciales de los extractores y el funcionamiento en modo poder, segunda estática o túnel, es vital verificar que los sensores estén debidamente calibrados, al menos una vez por semana. El equipo que se requiere es un termómetro digital y un par de radios, un operador dentro de la caseta y el otro junto al controlador. Si el controlador esta equipado con sensor de presión estática, utilizar un vacuometro para calibrarlo al menos cada inicio de parvada.


Para mejorar hay que medir, y medir bajo la misma base.

Con esto concluimos:
1.-Cada caseta debe de ser evaluada para poder sacar el máximo potencial, por la combinación de sus características individuales y el clima de la zona.
En una granja de 14 casetas, por ejemplo, teníamos 3 programaciones diferentes en los controladores, en cuanto al ajuste de la presión estática, porque aunque eran 2 tipos de casetas (nuevas y reconstruidas) entre las nuevas el sellado y el aislante del techo diferían, haciendo necesarios los ajustes.
2.-Para evaluarla requerimos medir bajo la misma base y tener el conocimiento de los principios del tipo de ventilación que utilizamos para poder decidir de manera correcta.
Temas relacionados
Autores:
Hector Magaña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alex Prez
16 de julio de 2015
por ejemplo cuando entra la asistencia tunel programar sensores y mas
Alex Prez
16 de julio de 2015
esto es lo q queria encontrear ya q las granjas dnd trabajo no hay un man ual acerca de esto soy operador de dos casetas y me gustaria aprender mas y como programar las casetas desde la llegada del pollito .como saber si tengo un buen sellado. entre otras cosa
Johnny Mozombite Torres
Johnny Mozombite Torres
6 de abril de 2009
Hola Dr. Magaña, Según el foro tengo muy buena referencia de usted, soy Johnny de la zona tropical del Perú ubicada al noroeste de Perú, el clima es tropical con temperaturas muy altas que oscilan entre 30° a 38°C. Tengo planteado realizar una tesis de investigación relacionado a la ganancia de peso y conversión alimenticia en pollo parrilleros con ambientes temperados con equipos de aire acondicionado. Me interesa conocer si conoce alguna experiencia o bibliografía existente sobre este caso que me ayudaría a mejorar y plantear mejor la idea. Un abrazo Johnny Mozombite Iquitos-Perú
Andres Arango
Andres Arango
31 de marzo de 2009
un saludocordial a los colegas dedicados al campo y para el campo, quiero decirles que soy un estudiante de ing. agricola con ganas de montar un galpon tecnificado necesito ayuda para presentar el proyecto ante las entidades superiores y necesito biblogafia donde pueda encontrar balances energeticos, costos de sensores, de materiles y ventiladores ademas necesito n presupuesto de el valor de un galpon tecnificado pueden comunicarse al correo afarangoa20@hotmail.com gracias por todo
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
12 de junio de 2008
En España, Control y Ventilación S.L., fabrica unos paneles evaporativos, totalmente de plástico (polietileno de alta densidad) los cuales aportan una mayor eficiencia por m2 y permiten una mayor facilidad de limpieza y una enorme durabilidad, ya que evita las incrustaciones de cal y las saturaciones por culpa de las aguas duras. Si quieren información no duden en contactar conmigo.
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
Universidad Autónoma de Tlaxcala
10 de diciembre de 2007
Estimado Dr. Magaña: Siempre es de gran placer saber que existen personas como Ud. preocupadas por el bienestar de los animales, a las que por razones de explotación se les restringe a condiciones muchas veces precarias, y que luego nos preocupamos, porque no tenemos los rendimientos que deseamos. Pero bueno, hubo un tiempo en el que trabajé en esa zona tan interesante (en el pollo de engorda) a nivel del mar, y la considero como un buen reto para los resultados que sean satisfactorios. Es apasionante, sobre todo cuando la avicultura nos gusta, casi se convierte en pasión. Pero respecto de la tan discutida ventilación, a muy pocas les interesa o las considera y mucho menos con los detalles que tan acertadamente Ud. aborda, y que eso sea tomado como un gran aporte para algunos Noveles? y no pasen por tantos problemas. Reciba un cordial saludo de un persona que comparte sus inquietudes. MVZ. E. Cervantes.
Ing. Hugo Cortés M.
8 de diciembre de 2007
Se requiere instalar a diferentes altura los ventiladores para la ventilación mínima en los climas tropicales, o mantener el criterio de altura para la Ventilación Avícola.
Hector Magaña
16 de octubre de 2006
evitar inercias en la transicion de verano a invierno: El clima en el sureste mexicano empieza a cambiar, con la llegada de los frentes frios se pueden comprometer las parvadas que se recepcionen de hoy en adelante. Sellado, bombas de humo, presiones estáticas, velocidades en ventilas nos permiten identificar areas de oportunidad y en algunos casos implementar ventiladores de recirculación. Saludos ¡
Eva Ramirez
Eva Ramirez
10 de julio de 2006
Dr.: este articulo es muy interesante. Sin embargo, yo no soy médico veterinario ni nada por el estilo; he tratado de estudiar todo lo que puedo sobre los pollos de engorda y su comportamiento. Me interesa mucho porque yo tengo mi nave en Yucatán donde hace muchísimo calor. Sin embargo, actualmente sólo cuento con cortinas por lo que no está cerrada, es pequeña, pero siempre estamos pendientes para sacar pollos de calidad y aprender cada día algo nuevo y tenemos la ilusión de hacer otra y así ir creciendo. Qué recomendaciones nos daría para el manejo adecuado de la nave? EVA RAMIREZ 25 AÑOS MERIDA YUCATAN
Hector Magaña
31 de mayo de 2006
Así es, trabajé una parvada en La Tinaja Veracruz, que traía mortalidades del 45%, y la entregamos en 11 o 12%. Al parecer, ese era mi trabajo en Bachoco, ya que en varias zonas me tocó hacer lo mismo. Las que me dices, son las que se ubican de paso del toro hasta La Tinaja. Ya visualizando las granjas, tengo unos artículos que pueden ser de utilidad. Si puedes comunicarte conmigo para que te las mande, te lo voy a agradecer ya que estoy en un proyecto de control de estrés calórico muy relacionado con las observaciones que me hiciste. Saludos!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate