Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Conoces las funciones y la importancia del hígado?

Publicado: 8 de diciembre de 2021
Por: Steven He, Lachance
El hígado tiene varias funciones en la digestión, el metabolismo y la absorción. También es un órgano inmunológico importante. Aquí nos gustaría discutir sobre las funciones del hígado y la importancia del hígado en la producción.
Función del hígado
Metabolismo
El hígado tiene un papel clave como centro de una serie de actividades metabólicas y productivas. Por ejemplo, metabolismo de sustancias químicas, carbohidratos, absorción de proteínas, digestión de grasas. El catabolismo del exceso de aminoácidos, la formación de ácido úrico a partir de amoníaco y la formación de albúmina también son un evento importante que ocurre en el hígado.
Desintoxicación
Actúa como un filtro que procesa y elimina las toxinas de los desechos producidos por el propio metabolismo, las toxinas y los productos químicos nocivos del medio ambiente. Casi todos los productos químicos, incluidos los componentes de las toxinas en el pienso y los compuestos químicos en la medicina, también son metabolizados y desintoxicados por el hígado.
Síntesis
El hígado juega un papel importante en la digestión y metabolización de nutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) a partir de la estimulación de la síntesis de ácidos biliares. El hígado también es el sitio principal de síntesis de colesterol y fosfolípidos. La producción de glóbulos rojos también es una función importante del hígado.
Almacenamiento
Es el principal órgano de almacenamiento de energía del cuerpo debido a los altos niveles de glucógeno (un metabolito intermedio de los carbohidratos) que se sintetiza y almacena en el hígado. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) también se absorben y almacenan en el hígado.
¿Conoces las funciones y la importancia del hígado? - Image 1
Inmune
El hígado es el sistema fagocítico más grande de células reticuloendoteliales, que puede fagocitar, aislar y eliminar diversas bacterias y antígenos patógenos invasores y endógenos.
El daño hepático suele ser invisible a simple vista. En realidad, el daño hepático provoca una serie de manifestaciones. La alteración de la función hepática se ha implicado como un mecanismo patológico conjunto que subyace a varias enfermedades. Esto contribuye a una alta morbilidad y mortalidad en las granjas avícolas.
Por ejemplo, el daño hepático, especialmente el síndrome del hígado graso, es una afección común y no infecciosa que afecta a las gallinas ponedoras o reproductoras, especialmente a los animales enjaulados. Por lo general, la causa está relacionada con daño hepático y trastorno del metabolismo.
Para las aves de corral, los lípidos y especialmente los triglicéridos pueden almacenarse en adipocitos, hepatocitos y ovocitos en crecimiento. La acumulación excesiva de lípidos en el tejido adiposo de las líneas modernas de pollos de engorde es una preocupación importante para los productores, porque la mayoría de los depósitos de grasa se pierden durante el eviscerado de la canal o el procesamiento de la carne, lo que da como resultado un menor rendimiento de carne.
En resumen, el hígado es responsable de la síntesis, almacenamiento, metabolismo y desintoxicación de macromoléculas y juega un papel clave en la eliminación de antígenos y patógenos extraños que invaden el cuerpo desde la luz gastrointestinal. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para proteger el hígado para mejorar el rendimiento del crecimiento y el estado de salud. La próxima vez compartiremos algunos casos reales de daño hepático en aves de corral, bienvenido a seguir prestándonos atención.
Temas relacionados
Autores:
Steven He
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.