Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos y consejos para optimizar el rendimiento del gallo reproductor pesado

Publicado: 21 de mayo de 2009
Por: Ingeniero Igor Peláez Cáceres, Asesor Avícola Perú (Práctica Privada)
Los técnicos que trabajamos en el área de reproducción en la industria avícola, somos conscientes que el objetivo en el manejo del macho reproductor está enfocado a obtener buenos registros de fertilidad a lo largo de la vida de un lote, optimizando el número de pollitos viables por gallina encasetada a producción. Por nuestra experiencia en el manejo de machos de alto rendimiento sabemos también que el constante progreso genético basado en el desarrollo de características productivas como la alta ganancia de peso, alto rendimiento de canal, menor conversión alimenticia y mayor conformación de pechuga hace que el manejo de esta ave se haga más complejo y requiera mayor atención a los detalles.

Los gallos de hoy han cambiado totalmente en los últimos años y siguen todavía en constante cambio, por tanto no podemos congelar nuestros conocimientos ni tampoco nuestras prácticas de manejo. Resulta de vital importancia entonces conocer las características de la línea genética que manejamos y adecuarla a nuevos esquemas de trabajo. Existen aspectos críticos en el manejo del macho que debemos conocer detalladamente para aplicarlos con éxito en la recría y en la etapa de producción a fin de optimizar el rendimiento de nuestros reproductores pesados.

Este artículo tiene como objetivo reforzar aquellos conceptos de manejo que hoy marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso del proceso de reproducción medido en parámetros de fertilidad y nacimiento.

Conceptos y consejos para optimizar el rendimiento del gallo reproductor pesado - Image 1
 
ASPECTOS CRITICOS EN EL MANEJO DE MACHOS EN LA ETAPA DE LEVANTE
 • El perfil de crecimiento o curva de crecimiento representa el factor más importante y está relacionado directamente con los índices de fertilidad que alcanzarán nuestros lotes. La aplicación de un adecuado programa de alimentación dirigido a lograr el perfil de pesos trazados para la línea, permitirá un correcto desarrollo anatomo-fisiológico del gallo, el cual considera desarrollo del esqueleto y aparato locomotor para tener eficiencia en la monta y excelente performance del sistema reproductivo por consiguiente buena calidad de esperma.
  • El manejo inicial de la recría y hasta las 6 semanas es muy importante, debemos obtener los pesos de acuerdo a lo indicado en las guía de manejo pues en esta etapa se desarrolla la capacidad inmunológica, se define el tamaño del esqueleto y tamaño de las patas. Debemos asegurar en esta etapa el correcto funcionamiento de las criadoras, contar con suficiente espacio de comedero y de bebedero, así también brindar una dieta de calidad que aporte los nutrientes necesarios para un arranque vigoroso del ave.
  • La máxima producción de espermatozoides está relacionada con la cantidad de células de sertoli a nivel testicular, la proliferación de estas células ocurre entre las 2 y 12 semanas de edad, siendo mayor la multiplicación entre las 8 y 12 semanas; por tanto resulta muy importante que el macho tenga ganancias consistentes de peso entre 2 y 12 semanas de acuerdo al estándar de la línea.
  • El macho de hoy gana peso muy rápidamente por tanto debemos aplicar programas de restricción de alimento de acuerdo a la ganancia semanal de peso y la diferencia del objetivo para cada categoría que se maneja. La curva de peso del macho debe ser lineal, esto significa que el ave debe ganar peso semanalmente; hay que saber también que una severa restricción de alimento que afecte la ganancia de peso impactará negativamente sobre la producción de hormonas necesarias para la madurez sexual y producción de espermatozoides.
  • El manejo de la uniformidad es otro punto de vital importancia. Mantener lotes uniformes en peso y desarrollo del esqueleto, nos permitirá luego tener uniformidad de madurez sexual. En levante debemos realizar por lo menos 4 clasificaciones al 100% empezando a las 3 semanas, programando las siguientes para las 8, 13 y 18 semanas de edad. Debemos aplicar en machos el mismo concepto de uniformidad seguido para las hembras realizando entresaque semanal de aves y manejo de recuperación de peso contando cuando menos con 4 categorías por lote.
  • Existe correlación positiva entre tamaño de la cresta y tamaño de los testículos en producción; por tanto, desuniformidad del lote de machos en levante generará desuniformidad en madurez sexual, desuniformidad en el tamaño de la cresta y también en el desarrollo de los testículos. En otras palabras en la etapa de levante de machos debemos buscar uniformidades de peso mayores a 85%.
  • El manejo de la alimentación está directamente relacionado con la uniformidad que alcanza un lote, por tanto debemos asegurar un correcto pesado y distribución uniforme del alimento, garantizar un rápido reparto de alimento (menos de 2 minutos) y brindar suficiente espacio de comedero (de 15 a 20 cm. por macho en comedero tipo canaleta).
  • El oscurecimiento en machos es una práctica relativamente nueva que contribuye a mejorar la uniformidad de pesos y madurez sexual, disminuir el descarte de aves, mejorar la viabilidad tan importante para mantener machos de reemplazo; además nos permite sincronizar la madurez sexual del macho respecto al lote de hembras. El oscurecimiento de machos debe considerar 16 horas diarias de oscurecimiento total y 8 horas diarias con una intensidad de luz menor a 8 lux. Finalmente el oscurecimiento de machos debe retirarse 2 semanas antes que la fecha programada para el retiro del semioscuro de hembras.
  • Debemos manejar una densidad máxima de 3.5 aves/mt2, densidades por encima de este valor genera mayores pérdidas de aves por descarte, menores registros de uniformidad producto del mayor nivel de competencia y el estado de la cama se desmejora generando problemas de patas.
  • El despunte de los machos lo realizaremos entre el 5to y 6to día de edad, debiendo realizarse con mucha precisión quemando sólo la punta queratinizada del pico. Este manejo es esencial para mantener la uniformidad y permitir un apareo efectivo. Entre las 18 y 19 semanas previo al apareo hacemos un retoque de picos nivelando mediante el quemado ambos picos.
  • Después de las 15 semanas el macho debe crecer sostenidamente cada semana para tener un adecuado desarrollo testicular. El máximo desarrollo testicular ocurre 2 a 3 semanas después del estimulo de luz, por tanto en esta etapa no podemos descuidar los incrementos de alimento que soporten este mayor desarrollo testicular para una máxima producción de espermatozoides.

    Conceptos y consejos para optimizar el rendimiento del gallo reproductor pesado - Image 2
      
  • Foto estimular machos con sobrepeso desarrollará aves con testículos robustos pero con poca persistencia los cuales regresionan más temprano por tanto tendrán poca persistencia de fertilidad. Foto estimular machos con peso estándar permitirá tener mayor persistencia de tamaño de testículo y larga producción de espermatozoides.
  • Finalmente mantener un óptimo estado sanitario mediante un estricto programa de bioseguridad y programa de vacunaciones nos permitirá mantener aves saludables que responden adecuadamente a las prácticas de manejo, logrando viabilidades que permitan disponer de machos para reemplazo en producción (entre 85 y 90% de viabilidad al final del levante)
     
ASPECTOS CRITICOS EN EL MANEJO DE MACHOS EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN
  • Seleccionar para el apareo machos sin anormalidades físicas, uniformes en peso y madurez sexual, con patas firmes y rectas, sin problemas de dedos, con buen emplume, estampa erecta, compacta y con buen aplomo, cresta de buen color, ojos brillantes y buen estado del pico.
  • El porcentaje de apareo inicial es 10% de machos respecto a la población de hembras, luego retirar semanalmente aquellos gallos que pierden condición hasta llegar a 9% a las 28 semanas de edad. La revisión, descarte y reemplazo de machos no aptos para reproducción, flacos o del orden social más bajo debe ser una constante si pretendemos lograr máxima eficiencia reproductiva.
  • La uniformidad de machos en producción es crucial, el apareo es un buen momento para uniformizar el lote, en este momento podemos descartar aquellos machos livianos con menor desarrollo o aquellos machos demasiado pesados que existan en la población, facilitando así el manejo del lote en producción.

    Conceptos y consejos para optimizar el rendimiento del gallo reproductor pesado - Image 3 
 • Una vez apareado el lote (entre la semana 22 y 23), el control de peso se hace más difícil, es cotidiano observar casos donde el peso corporal en producción se escapa de control y las consecuencias sobre la fertilidad se verán cuando el lote tenga entre 45 y 50 semanas de edad. La alimentación separada por sexo en estos casos debe ser revisada para evitar que el macho robe alimento y gane mucho peso, el uso de rejillas para comedero de hembras de 60mm de alto y 45mm de ancho resultan adecuados para este fin.
  • Mantener buena uniformidad en producción se logra distribuyendo uniformemente el alimento, manteniendo una adecuada altura del comedero para que el macho coma sin dar sobresaltos (entre 45 y 50cm.del suelo), suficiente espacio de comedero (20 cm. por ave) y bebedero.
  • Mantener machos uniformes en crecimiento con incrementos de peso entre 25 y 30 gramos hasta las 30 semanas de edad, permitirá tener bajo control el peso del macho favoreciendo la persistencia en fertilidad pues estos machos mantendrán mejor calidad de esperma y serán más eficientes en la cópula.
  • Debemos verificar el momento de la alimentación entre el apareo y el pico de producción, vigilar el comportamiento de las aves, la altura y disposición del equipo, si hay robo de alimento, si ocurren excesivas peleas, si los tiempos de consumo del alimento de macho son adecuados (debe estar entre 30 y 45 minutos), solo así se podrán corregir las falla oportunamente.
  • Mantener la pechuga del macho en forma de "V"; los machos que ganan peso excesivamente van a llenar la pechuga teniendo problemas de equilibrio durante el apareo, esto afectará la fertilidad pues tendremos cópulas incompletas o fallidas. Debemos mantener el peso del macho entre 20 y 25% sobre el peso de la hembra.
  • Los testículos a las 24 semanas estarán al 75% de su crecimiento y seguirán creciendo hasta las 30 semanas, por tanto el manejo uniforme de la alimentación resulta crucial para sostener un crecimiento testicular uniforme en el lote. La regresión testicular se inicia normalmente a partir de las 40 semanas de edad pero en aquellos machos subalimentados la regresión se iniciará antes y será más rápida pendiéndose entonces la persistencia en fertilidad.
  • El uso de un alimento especial para machos es una práctica cada vez más usada, este alimento con menor nivel proteico permite controlar el crecimiento de la pechuga y facilita el control del peso corporal, en el macho de alto rendimiento, por tanto la fertilidad del lote se verá favorecida.
  • Mantener un óptimo estado de la cama en los corrales de producción es un factor crítico pues nos permite mantener integridad en las patas del gallo tan necesarias para una buena cópula. Cama muy humedad genera problemas de podo dermitis en gallos y pérdida de viabilidad por descarte o mortalidad con esto la fertilidad se verá afectada pues perdemos capacidad de reemplazo de machos.
  • El spiking es una práctica de manejo que nos ayuda a mantener la fertilidad ya que mejoramos el porcentaje de machos apareados y descartaremos gallos con sobrepeso o de menor condición que hallan declinado en su interés por aparearse, con menor calidad espermática y eficiencia durante la monta. Consiste en reemplazar parcialmente la población de machos adultos o viejos por machos jóvenes de 28 semanas y 3.8Kg de peso como mínimo. Los machos jóvenes deben ser ingresados solos en un corral separado dentro del galpón para evitar pérdidas por maltrato si fuesen juntados con los machos adultos o viejos. Los beneficios los vemos mejorados cuando realizamos 2 veces este manejo en la vida de un lote reemplazando 25% de machos en cada manejo. Los resultados los vemos 2 a 3 semanas después de realizar el spiking y mantener una persistencia de 8 a 10 semanas. Según la disponibilidad de machos debemos realizar 2 manejos de spiking a las 44 y 52 semanas de edad.
  • El Intraspiking consiste en intercambiar entre 25 y 30% los machos de una misma población, por tanto representa un manejo de bajo riesgo sanitario. Este manejo permite mantener persistencia en fertilidad, debemos programarlo cada 6 semanas empezando a las 44 semanas de edad para lotes donde no sea factible realizar spiking.
  • Debemos tener actualizada la información de fertilidad reportada por la planta de incubación para monitorear constantemente la eficacia de nuestro manejo de machos. Debemos programar el envió a planta de huevos incubables identificados por corral para prueba de fertilidad cada 5 semanas a partir de las 40 semanas de edad y en base a esta información determinar acciones de manejo especificas para cada subpoblacion del lote.
  • Finalmente quisiera compartir una práctica de manejo que nos permite centralizar y uniformizar el consumo de alimento en machos, así también facilitar el conteo y evaluación individual de gallos. El manejo consiste en concentrar los comederos lineales de machos bien al centro o en uno de los extremos de cada corral, instalamos luego una malla gallinera la cual correrá sobre un alambre fijado a lo ancho de cada corral. En la fecha que tengamos programa de conteo, revisión individual de gallos u otro manejo individual, encerraremos a estos tan solo corriendo la malla gallinera al momento que estos se encuentran consumiendo su ración diaria alimento.
Temas relacionados
Autores:
Igor Pelaez Caceres
Phartec
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
27 de septiembre de 2015

Con respecto a la pregunta de Edwin Vasquez, el macho MX madura rápido con respecto al macho Cobb 500, por ello se considera foto-estimular al macho MX junto con la gallina. Al igual que en las hembras, el peso al final del levante es determinante para el avance de la madurez sexual después de la foto-estimulación. Un exceso de peso de los machos (conformación) resultara en una maduración mas rápida que la hembra y ello ocasionaría maltrato a las hembras, aumento de huevos de piso, retraso de la fertilidad, entre otros problemas.

Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
27 de septiembre de 2015

Muy completa la información por parte del Ing. Igor Pelaez.

Un punto importante es el constante entrenamiento de las personas de campo. No podemos lograr las buenas practicas que indica mi estimado colega, si no se cuenta con personal calificado.

Y ello si que toma tiempo y dedicación.

Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
10 de diciembre de 2009

En la empresa donde estoy laborando en la actualidad inicialmente teniamos comederos circulares o tubulares, pero se presentaban muchas dificultades para garantizar un reparto uniforme del alimento ya que debido a la agresividad de los machos provocaban que el comedro no se manteniera equilibrado y se perdia mucho espacio de comedero dejando aves sin comer y otras que comian el doble de la racion, esta era la causa de un exceso de descartes por sobrepeso y baja fertilidad, luego cambiamos a comederos lineales o de canaletas y la situacion mejoro conciderablemente, porsupuesto debemos respetar espacio de comedero por ave( 20 cmt) y la altura del comedero, ademas se debe diseñar una medida para garantizar que durante el reparto de alimento todos los camederos tengan la misma cantidad de alimento, ofrecer al mismo tiempo el alimento a todo lo largo y ancho del galpon, para que la distribucion de los machos sea uniforme dentro del galpon.

Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
10 de diciembre de 2009

Interesante Informacion y muy completa realmente lo felicito, solo podria agregar que para mejorar o mantener la fertilidad por un periodo un poco mas largo se puede implementar como rutina elikminar las plumas mas grandes que esten alrededor de la cloaca del gallo reproductor, esto con el ob jetivo de mejorar el acople de la cloaca del macho con la cloaca de la hembra, ademas se puede aplicar Selenio, fosforo y Vit. E, para ayudar al sistema reproductor.

Igor Pelaez Caceres
Phartec
31 de julio de 2009
Estimado Ing. Jose Fonseca: Me ha tocado ver el uso de restaurantes para machos en empresas que me ha tocado asesorar en Perú, sin embargo, debo admitir que aun no es una practica muy difundida. Veo las siguientes ventajas a la aplicación de restaurantes: 1.- Agrupar el equipo de alimentacion de machos , favorece el acceso uniforme de los machos a su ración diaria. 2.- Evitamos que las hembras roben alimento a los machos. 3.- Nos permite mantener los gallos juntos para su evaluación periódica en condición corporal y actividad sexual. 4.- Mantener gallos uniformes, nos ayuda a mantener óptimos registros de fertilidad. Es importante recordar que emplear restaurantes para gallos significa haber entrenado a las aves desde la etapa de levante, en cuanto a la ubicación del equipo, horario de consumo y seña de mandato para el consumo. Saludos, Ing. Igor Pelaez.
Igor Pelaez Caceres
Phartec
30 de julio de 2009
Dr. Vasquez: Gracias por sus aportes. Ud indica recopilación practica? , debo comentar que para mi este articulo representa el compartir con la gente de campo nuestra experiencia practica de mas de 15 años manejando lotes de reproductoras. Atentamente, Ing. Igor Pelaez.
Igor Pelaez Caceres
Phartec
30 de julio de 2009
Estimado Carlos Botto: Respecto a tu comentario sobre el tipo de comedero para machos, quisiera indicar: 1.- El comedero circular para machos puede ser útil siempre que se maneje a una altura que evite el acceso de las gallinas y sea fijado firmemente de manera nos aseguremos que no bailotee durante la alimentacion. 2.- La practica de campo nos ha enseñado que el equipo ideal para machos, en levante y produccion, es el comedero lineal tipo canaleta con rejilla. De hecho es el equipo que recomiendo en las asesorias que manejo. Considerando que el tiempo de consumo en machos es tan corto y la competencia tan fuerte, este equipo permite alimentar la población de manera uniforme, evitando perder aves con menor condición producto de la alta competencia. Si podemos fijar el equipo, por ejemplo en los extremos de cada corral (junto a los muros), la alimentacion de machos se hace aun mas uniforme. Finalmente quisiera comentarte que es muy importante supervisar el momento en que las aves se alimentan, es el momento para darnos cuenta de las fallas y corregirlas inmediatamente, ningún equipo hace milagros si no supervisamos los procesos directamente en el campo. Atentamente, Ing. Igor Pelaez.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
30 de julio de 2009
Ing Pelaez: Ha hecho buena recopilacion practica del manejo del macho reproductor, queria insistir en algunos aspectos Primero el manejo eficiente de la cama en reproductores adultos, que muchas veces por ser adultos la frecuencia de visita a los galpones se minimiza, luego tenemos problemas del cojinete plantar inflamado y o contaminado, con ello baja la fertilidad que a veces atribuimos a la edad pero en realidad perdemos algunos puntos por esa causa. Segundo revision de la cloaca en gallos con plumaje casi completo, si no tienen humedad en esa zona, es por la suspencion de la actividad sexual, por tanto deben ser retirados. Tercero, revision periodica de insectos parasitos en las aves, una revison y tratameionto correspondiete, evitara bajas sutiles de fertilidad. Cuarto la relacion de machos hembras, a termino de produccion puede bajar hasta 7.5%. Quinto observacion de de oido externo, el cual al estar con secreciones externas puede ser indicativo de algun proceso respiratorio en curso, por tanto hora de orientar nuestra bateria diagnostica, cuidado con el MS, MG.. Saludos Carlos Vasquez
Igor Pelaez Caceres
Phartec
17 de julio de 2009
Estimado Luis: El oscurecimiento en machos se hace principalmente para mantenerlo mas tranquilo, evitar perdidas por maltrato y ayudar en el manejo de la uniformidad. Iniciar el oscurecimiento en machos lo mas temprano pudiendo realizarse al mismo tiempo que las hembras luego de la primera clasificación al 100[percent]. En Perú para las diferentes líneas que se manejan se realiza oscurecimiento hace buen tiempo con resultados alentadores en uniformidad y viabilidad en levante, lo cual nos ayuda luego en mantener buena fertilidad para el lote. En machos de levante hay que tener cuidado con las altas temperaturas en verano, podemos emplear en estos casos telas tipo rashell para permitir mejor ventilación. Estimado Luis, espero haberte ayudado en tu consulta.
Igor Pelaez Caceres
Phartec
28 de mayo de 2009

Estimado Diego:

La idea que tuve al publicar este articulo, era compartir con los colegas nuestra experiencia de mas de 10 años manejando diferentes líneas de reproductoras pesadas.

Antes que citar informacion bibliográfica,en este artículo quise enumerar los conceptos básicos y acompañar cada concepto con la experiencia que la practica de campo nos ha enseñado.

Mi mayor y mas reciente experiencia la he desarrollado con la línea COBB 500, que bien sabemos como lote reproductor es mas complicada de manejar, por tanto la mayoría de conceptos vertidos los aplicamos para esta línea.

La línea ROSS 308 desde el punto de vista reproductivo es menos complicada de manejar, pues genéticamente esta desarrollada para desempeñar mejores parámetros reproductivos, sin embargo los conceptos generales de manejo también los debemos aplica para esta línea.

Saludos,

Ing. Igor Pelaez
Asesor Avícola - Perú

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate