Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como terminar con el sacrificio de los pollitos de un día

Publicado: 6 de enero de 2020
Por: Dr. Ana E. Blanco García. Gerente de la cadena de suministro. Seleggt GmbH & respeggt GmbH. Colonia (Alemania).
Las gallinas ponedoras han sido seleccionadas genéticamente durante años para producir una gran cantidad de huevos. Los hermanos de estas gallinas, debido a su incapacidad de poner huevos y a su lento engorde en comparación con los pollos de carne, no son rentables. Por estos motivos el destino de estos pollos ha sido desde siempre su sacrificio al nacer.
Cada año se matan en el mundo varios miles de millones de pollitos machos, lo que ha derivado en múltiples esfuerzos por parte de las empresas, políticos y consumidores de todo el mundo para eliminar su sacrificio en la industria avícola de puesta a medio plazo. Concretamente en Alemania, donde se sacrifican aproximadamente 45 millones de pollitos machos al año, se ha discutido si el sacrificio de los pollitos machos es legal bajo la ley alemana de bienestar animal, donde se establece en el párrafo 1 que “nadie puede causar dolor, sufrimiento o daño a un animal sin una buena razón”. Así, la decisión judicial del Tribunal Administrativo Federal de Leipzig el 13 de junio de 2019 confirmó que el sacrificio de los pollitos machos de un día es básicamente incompatible con la ley mencionada. Sin embargo el sacrificio de pollitos machos se permitirá con carácter transitorio hasta que se disponga en el mercado de métodos eficaces para la determinación del sexo antes de su nacimiento.
Comprometidas con el objetivo de acabar con el sacrificio de los pollitos machos han nacido las empresas Seleggt GmbH y respeggt GmbH.
Seleggt GmbH se fundó en marzo de 2017 como la primera compañía en el mundo capaz de sexar los embriones de pollo, es decir, determinar el sexo del ave in ovo, y ofrecer este método a las incubadoras de forma práctica. En noviembre de 2018 Seleggt GmbH presentó por primera vez en la feria de Eurotier en Hannover, Alemania, su tecnología mediante identificación endocrinológica.
Como terminar con el sacrificio de los pollitos de un día - Image 1
Fotografía 1: Láser perforando la cáscara del huevo.
El procedimiento Seleggt se lleva a cabo entre el octavo y noveno día de incubación. En estos días se realiza el miraje de los huevos. En aquellos huevos fértiles y viables se realiza un agujero de 0,3 mm en la cáscara mediante un láser (fotografía 1). Posteriormente se extrae cierta cantidad de líquido alantoideo mediante succión, es decir, de forma no invasiva, y se deposita sobre un marcador patentado.
Dicho marcador reacciona con el sulfato de estrona, una hormona que se encuentra en significativamente mayor cantidad en los embriones femeninos que masculinos. La reacción del marcador con el sulfato de estrona provoca un cambio de color en la muestra que hace factible la clasificación de los embriones (fotografía 2). Los embriones no viables, infértiles y machos se utilizan para la producción de piensos de alta calidad proteica.
Como terminar con el sacrificio de los pollitos de un día - Image 2
Fotografía 2. Reacción del sulfato de estrona con el marcador patentado de Seleggt.
El agujero realizado en la cáscara del huevo no necesita ser sellado debido a su pequeño tamaño, ya que las membranas internas de la cáscara del huevo cierran el orificio de nuevo por sí solas transcurrido un corto periodo de tiempo. Los embriones femeninos continúan con el proceso normal de incubación hasta los 21 días, donde se espera que eclosionen únicamente pollitas.
Como terminar con el sacrificio de los pollitos de un día - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate