Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Cómo solucionar el problema del síndrome hemorrágico del hígado graso en gallinas?

Publicado: 4 de febrero de 2021
Por: Cristo Yang y Roy Zhang. Lachance
¿Cómo solucionar el problema del síndrome hemorrágico del hígado graso en gallinas? - Image 1
1. Industria de la cría de gallinas
El número de pollos en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1990. En 2019, hubo unos 23. 7 mil millones de pollos en el mundo, frente a 14. 38 mil millones de pollos en 2000, hay dos tipos principales de pollos que se crían en todo el mundo: gallinas ponedoras y pollos de engorde. número de huevos en 2017, con una asombrosa cifra de 529 mil millones.

2 ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las gallinas ponedoras?
Son muchas las investigaciones sobre el intestino que quieren controlar la nutrición intestinal mediante microorganismos y enzimas. Pero se ignora la salud del hígado. El hígado es el órgano digestivo más grande del cuerpo y afecta la cantidad y calidad del huevo. Pero debido a que muestra síntomas más tarde que el intestino, a menudo se pasa por alto, el más común es el hígado graso o podemos llamarlo síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS, Fatty liver hemorrhagic syndrome).

3 ¿Qué es el síndrome hemorrágico del hígado graso?
El síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS, Fatty liver hemorrhagic syndrome) es una enfermedad no infecciosa caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado y la cavidad abdominal, que provoca rotura del hígado, hemorragia y muerte súbita de las gallinas. La muerte es el resultado de una hemorragia interna.

4. Posibles causas de FLHS
La causa exacta de FLHS no está clara. Se han propuesto factores relacionados con la nutrición, la genética, el medio ambiente y las influencias hormonales. Se sospecha que se necesita una combinación de estos factores para causar FLHS, tales como: La energía dietética consumida en exceso de lo que se requiere es procesada por el hígado y almacenada como grasa corporal, el estrógeno predispone a la parvada a FLHS, y el estrés por calor o micotoxina también causará el FLHS.

5. ¿Cómo prevenir el síndrome hemorrágico del hígado graso?
5.1. Controle estrictamente el nivel nutricional de las gallinas ponedoras y proporcione un pienso completo con una nutrición integral
5.2 Aumentar el nivel de manejo de la cría y limitar adecuadamente la cantidad de alimento
5.3 Agregue algunos ácidos biliares

6. ¿Que son los ácidos biliares?
Los ácidos biliares son los principales ingredientes activos de la bilis secretados por el hígado. Es una serie de esteroles producidos en el proceso del metabolismo del colesterol en el cuerpo de los animales y tiene múltiples actividades biológicas.
Dos funciones principales
  • Protege la salud del hígado y del intestino
  • Mejora la digestión y absorción de grasas.
Emulsificación de grasas
Los ácidos biliares aumentan la emulsificación de las gotitas de grasa (miscela) aumentando la superficie de contacto con la lipasa pancreática.
Digestión de grasas
Como apoenzima, los ácidos biliares activan la lipasa, contribuyendo a hidrolizar las gotas de grasa en ácidos grasos, glicerina y monoglicéridos. También facilitan la unión de la lipasa a la gota de grasa.
Absorción de grasas
Los SCFA se pueden absorber directamente, mientras que los LCFA solo pueden acceder a las células epiteliales del intestino después de combinarlos en una partícula compleja con ácidos biliares. El complejo de ácidos grasos y ácidos biliares es luego reconocido por receptores específicos en los enterocitos para su absorción. Una vez que los ácidos grasos ingresan al enterocito, se convierten nuevamente en triglicéridos. En este paso, se necesitan fosfolípidos para formar el quilomicrón que transporta la grasa al hígado y otros tejidos.
Proteger la salud del hígado:
Los ácidos biliares pueden resolver fundamentalmente el problema del desequilibrio nutricional en las gallinas ponedoras y prevenir el hígado graso. También puede estimular al hígado para que produzca una gran cantidad de bilis fina, desbloquear los conductos biliares para que varias toxinas en el hígado se descarguen a través de la bilis, descompongan o combinen eficazmente las toxinas, alivien la carga sobre el hígado y hagan que el hígado se las mejores condiciones de trabajo

7. Experimento de ácidos biliares para proteger el hígado de gallinas ponedoras
En el experimento se utilizaron gallinas ponedoras HY-LINE VARIETY BROWN de 3000 × 516 días de edad, las cuales se dividieron aleatoriamente en grupos experimentales y de control, con 3 repeticiones en cada grupo y 500 pollos en cada repetición. Después de una semana (9-11 de septiembre de 2016), se observó que la tasa de producción de huevos de los dos grupos era básicamente la misma, y el experimento fue de 30 días.
¿Cómo solucionar el problema del síndrome hemorrágico del hígado graso en gallinas? - Image 2
Los resultados mostraron que la tasa de producción de huevos de los dos grupos disminuyó, pero el grupo experimental disminuyó lentamente y en una pequeña amplitud, y más estable. La relación alimento-huevo fue significativamente menor que la del grupo de control (P <0.01), mientras que el peso del huevo de los dos grupos no fue una diferencia significativa. Muestra que los ácidos biliares pueden mejorar significativamente el rendimiento de producción de las gallinas ponedoras en la etapa posterior y prolongar el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras.
8 dosis
300g / MT (para prevenir)
1000g / TM (Para tratamiento)
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Cristo Yang
Lachance
Roy
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Jancy Flórez
Alimco
14 de diciembre de 2021
Cordial saludo Solo para recomendar que en aves las lipoproteinas formadas en las células de la pared intestinal se denominan PORTOMICRONES (QUILOMICRONES en mamíferos), ya que en aves los PORTOMICRONES llegan al hígado por el sistema porta-hepático en cambio en los mamíferos van por el sistema linfático Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.