Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo recibir bien a los pollitos de un día en su nuevo hogar

Publicado: 3 de febrero de 2015
Por: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 13 de la Revista Procampo.
Antes de que los pollitos bebé lleguen a su nueva casa, el avicultor debe realizar varias acciones para que las condiciones de bioseguridad sean óptimas.
Cómo recibir bien a los pollitos de un día en su nuevo hogar - Image 1
Llega una temporada para todo avicultor en la que debe preparar la infraestructura para recibir a los pollitos bebé que criará durante los próximos meses.
Para reducir el riesgo de cualquier inconveniente a nivel biológico, los expertos en manejo de aves recomiendan algunas medidas de seguridad como:
  • - Llevar a los pollitos al galpón lo más rápido posible.
  • - Tener el galpón y los equipos listos.
  • - Realizar una desinfección del galpón 24 horas antes de que lleguen los pollitos.
  • - Tener los bebederos con agua, los comederos con balanceado y las criadoras prendidas por lo menos con dos horas de anticipación.
  • - Para recibir 1.000 pollitos, mínimo se necesita: 6 bebederos de campana, 6 bebederos de galón, 12 comederos de bandeja y cubrir con papel por lo menos el 25% del área de recepción.
  • - La temperatura debe estar alrededor de 33°C.
  • - Recibir a los pollitos con Avisol en el agua (Vitaminas más electrolitos).
Como se trata de animales que apenas tienen un día de nacidos, no existen condiciones mínimas de salubridad ya que cualquier falla repercutirá en el desempeño del lote.
Sin embargo, es evidente que uno de los factores que más se debe cuidar es la correcta desinfección del lugar para evitar cualquier contaminación provocada por las aves que ocuparon el galpón anteriormente. Por eso, muchos avicultores suelen, literalmente, quemar el suelo. Es decir, después de que los animales se hayan ido, hay que pasar un soplete por el suelo para quemar la cascarilla remanente, plumas, y, de paso, matar virus y bacterias.
Otras consideraciones que se debe tomar en cuenta para preparar el galpón son:
  • - Sacar todas las aves del lote anterior.
  • - Quemar las plumas que quedan dentro del galpón.
  • - Evacuar el abono.
  • - Hacer un lavado interno y externo del galpón, en lo posible con agua a presión.
  • - Jabonar las paredes, techos y pisos del galpón con Biogel.
  • - Enjuagar el galpón con agua pura.
  • - Hacer la primera desinfección con CID 20.
  • - Lavar y desinfectar todo el equipo por separado.
  • - Armar el galpón (comederos, bebederos, criadoras, cortinas, etc.)
  • - Hacer una nueva desinfección con CID 20 un día antes de la llegada de los pollitos.
  • - Cerrar el galpón hasta la llegada de los pollitos.
  • - Hacer control de moscas y roedores.
Una vez que esté preparado el galpón, uno de los factores más importantes que no se debe perder de vista es la hidratación, que no por nada es considerado un factor crítico en el recibimiento de los pollitos. Se debe tener en cuenta que estas aves han sido transportadas durante varias horas en medio de diversos climas, lo que puede ocasionar que se deshidraten.

Un animal que no se hidrata, es un animal que tiene los días contados.

Cuando los pollitos llegan, lo mejor es bajarlos lo más rápido del camión hacia el galpón. Se tiene que considerar que la densidad óptima para la crianza de aves es de 8 a 10 por metro cuadrado.

BIOSEGURIDAD
  • - Manejar un esquema todo dentro, todo fuera.
  • - No tener aves de traspatio.
  • - No permitir el ingreso a la granja a personas extrañas.
  • - Desinfectar los vehículos que ingresan a la granja con CID 20.
  • - Utilizar desinfectante (CID 20) en los pediluvios a las entradas de los galpones.
  • - Realizar controles periódicos de roedores y moscas.
  • - Hacer vacíos sanitaros entre lote y lote de por lo menos 15 días.
  • - Hacer monitoreo constantemente de las aves.
  • - Mantener limpia toda la granja.
Temas relacionados
Autores:
Ducelis Almache
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo A lava
8 de abril de 2021
gracias por toda la información de todo los profesionales que que ayudan con sus conocimiento para que los que emprenden estos micro proyectos acojan toda estas recomendaciones y se pongan en practica.
Jean Alcivar
25 de agosto de 2019
Saludos, como todos sabemos para esperar óptimos resultados en el futuro es Necesario tener un estricto cuidado de higiene y sanidad durante la llegada de los pollitos (recepción) así vamos a garantizar nuestro trabajo en el proceso, bien.
Ricardo Jacome
30 de diciembre de 2018
Actualmente estamos trabajando, en el agua de los bebederos que se mantiene a 31 Centigrados, pasándola por la torre de enfriamiento se mantiene a 27 Centigrados, ahora estamos pensando en hacer un banco de hielo para mantener el agua a 20 Centigrados, nos queda como hacer para ir bajando la temperatura paulatinamente y el tiempo de climatizacion para que no sea muy brusco el cambio, me podria ayudar con alguna idea de ir haciendo estos cambios
carlos martinez
21 de julio de 2015
hola donde puedo comprar pollitos en el estado de chihuhua
Jesus Arriquivez
26 de junio de 2015
Muchas gracias apolinar alcantar sandoval, lo tomare en cuenta.
apolinar alcantar sandoval
23 de junio de 2015
hola Jesus en mi experiencia no hay una cantidad exacta de alimentacion en los pollitos ya que ellos deben de tener comida durante todo el dia asi como agua tambien debes tener en cuenta la perdida de comida al alimentarlos ya que los pollitos tienden a hacer un movimiento de escarbe en los comederos y por ende siempre encontraras alimento regado en el piso del galpon para la cantidad que mencionas te recomiendo que sean tres kilos de alimento cada tercer dia e hirlo aumentando segun el crecimiento de los pollos asi como suplememtos vitaminicos ya sea en el agua o en los mismos granos tambien es recomendable no reutilizar el alimento regado en el piso ya que puede contaminarse con el excremento de los pollos espero esto te sea util y buenos deseos en tu proyecto
Jesus Arriquivez
19 de junio de 2015
Saludos a todos los colegas. Muy interesante el artículo, de hecho me servirá bastante ya que estoy por iniciar mi propia granja y recibiré una parvada de 200 del tipo Rhode Island rock. Tengo una duda respecto a la cantidad en gramos con la que debo alimentar a los pollitos recién nacidos; hay quienes me dicen que debo alimentarlos por 10 minutos en la mañana y 10 por la tarde sin medida, o sea lo que puedan comer en ese tiempo. Otros me dicen que debo colocar hasta 200 gramos por ave. El agua que sea bastante, que no falte. Me podrían explicar la cantidad y modo correcto, sería de gran ayuda, gracias.
Jose De Jesus Baldizon Urrutia
26 de mayo de 2015
Tengo un i dicio de que las gallinas de patio selecciona cierto tipo de piedritas para alimentar alos pollitos aparte de los granos y en dicecciones de pollitos e notado que los de granja poseen una molleja menos fibrosa que los pollos criados por gallinas y que a mayor fibrocidad mejor aprovechamiento del alimento principalmente porque a la hora del macerado las piedras en bolo alimenticio que probiene del buche se macera con mas eficienciea, con menor costo energético y facilita la mejor absorción de los nutrientes en los intestinos. Si alguien maneja información sobre esto y me la comparta que quiero enrriqueser mi observación y a la verdad no se si esto ya es cono cido que b
apolinar alcantar sandoval
17 de mayo de 2015
saludos a todos es grato compartir experiencias y conocimientos que puedan ayudar a quien le pueda ser util
Victor Mundo
13 de mayo de 2015
ES UNA INFORMACION QUE LA VERDAD AYUDA A MANTENER UN MEJOR CONTROL SOBRE LAS AVES GRACIAS POR LA ACTUALIZACION
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate