Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación

Publicado: 11 de junio de 2018
Por: Por István Csutorás, Gerente de Producto, Fitógenos
Resumen

La combinación de una tecnología de encapsulado de vanguardia patentada junto con una avanzada formulación hace de Digestarom® DC una solución clara para optimizar la conversión alimenticia y mejorar el desempeño productivo.

La clave para abordar muchos de los desafíos actuales que enfrenta la industria avícola es una mejor eficiencia alimenticia. La mejora de la conversión alimenticia está ligada a infinidad de problemas en la producción moderna, incluidos la rentabilidad, la mejora de la digestibilidad limitada de los ingredientes alimenticios alternativos, la reducción de antibióticos, la lucha contra los factores de estrés y la superación de los desafíos ambientales. Confirmando aún más su papel fundamental, 1140 encuestados de la industria en 100 países indicaron que la mejor eficiencia alimenticia o una mejor conversión alimenticia (CA) constituía el beneficio potencial más importante de los fitógenos para su explotación, tal como lo refleja la Encuesta sobre aditivos fitógenos de BIOMIN de 2017.
La nueva generación
En BIOMIN, la mejora de la eficiencia alimenticia ha sido el principal impulsor de nuestra investigación y desarrollo de productos en torno a los fitógenos en los últimos años. Nos hemos basado en la línea de productos Digestarom®, que data de 1989, y recientemente hemos introducido Digestarom® DC que es el aditivo fitógeno de nueva generación diseñado para lograr un mejor consumo de alimento, mejor desempeño productivo y una conversión alimenticia óptima.
¿Qué hay de nuevo?
Digestarom® DC representa décadas de logros en investigación y desarrollo. BIOMIN ha desarrollado una tecnología de encapsulado especial para aceites esenciales y compuestos activos fitógenos: la Biomin® Duplex Capsule. Primera en su clase dentro del mercado de fitógenos, la Biomin® Duplex Capsule combina dos técnicas de encapsulado: encapsulado en matriz y el de núcleo-corteza. Esto ofrece cuatro ventajas primordiales:
1. mejor termoestabilidad,
2. administración continua de sustancias activas,
3. liberación dirigida, controlada y
4. mejor manejo.
Los clientes que ya estén familiarizados con nuestras soluciones Digestarom® para una especie específica y con la línea Digestarom® P.E.P. multiespecie encontrarán que Digestarom® DC ofrece lo mejor de ambas.
Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación - Image 1
1- Mejor termoestabilidad
Los aceites esenciales, y sus compuestos activos en particular, son altamente volátiles y sensibles al calor, características que están lejos de ser las ideales en el contexto de la producción moderna de alimentos y el peletizado. 
La estructura de la Biomin® Duplex Capsule brinda a Digestarom® DC una mejor estabilidad en el peletizado por encima de 90°C, tal como lo muestra la cantidad de producto recuperada luego del acondicionamiento en un mezclador en cascada con incorporación de vapor seguida de peletizado por otros 20 – 30 segundos (Figura 1).
2- Administración continua
La nueva tecnología produce cápsulas dobles con una distribución de tamaños uniforme y estrecha que va entre 120 – 500 µm, lo que permite una distribución más homogénea de los compuestos activos en Digestarom® DC y en el alimento, generando una administración continua de sustancias activas en los animales.
3- Liberación dirigida, controlada
Con el encapsulado núcleo-corteza, un revestimiento protector envuelve un núcleo que comprende aceites esenciales y compuestos activos. En Digestarom® DC, el revestimiento y el núcleo contienen diferentes aceites esenciales para los componentes de palatabilidad y modulación intestinal.
Ambas capas están encapsuladas en matriz, o sea que los compuestos activos están finamente dispersos en una matriz solidificada, lo que proporciona una liberación dirigida y controlada a lo largo del tracto gastrointestinal. Las partículas de Digestarom® DC tienen un contenido muy alto de aceites esenciales en comparación con otros productos disponibles comercialmente. La Figura 2 ilustra cómo la Biomin® Duplex Capsule permite la liberación dirigida de aceites esenciales en un modelo gastrointestinal In vitro.
Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación - Image 2
4- Mejor manejo
Gracias a la Biomin® Duplex Capsule, Digestarom® DC presenta una vida útil de 18 meses, menor generación de polvo y mejor manejo. Mientras que ciertos aditivos fitógenos disponibles comercialmente tienen un alto potencial de generación de polvo de hasta 20 g/m3 según la prueba Stauber-Heubach, uno de los métodos oficiales y reconocidos para medir la generación de polvo, el valor correspondiente para Digestarom® DC es de 1.6 – 2.4 g/m3.
Formulación de triple acción
La formulación de triple acción de Digestarom® DC aprovecha las ventajas de la Biomin® Duplex Capsule para optimizar la conversión alimenticia. Los tres componentes, 2 modulación de la microbiota intestinal, 3 protección intestinal, están formulados para optimizar la conversión alimenticia (Figura 3).
Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación - Image 3
Resultados del ensayo
Resultados recientes en pollos de engorde Cobb 500 estándar demuestran la capacidad de Digestarom® DC para mejorar el desempeño productivo. Al cabo de 42 días, las aves alimentadas con dietas suplementadas con Digestarom® DC registraron una mejora estadísticamente significativa en la ganancia de peso corporal (2.470 kg) frente a las aves alimentadas con la dieta de control (2.353 kg), tal como se muestra en la Figura 4.
Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación - Image 4
De modo similar, se observó una diferencia en la conversión alimenticia (CA) de ambos grupos: 1.72 para el control frente a 1.69 para el grupo Digestarom® DC, tal como se muestra en la Figura 5.
Cómo lograr una conversión alimenticia de nueva generación - Image 5
En general, la suplementación con Digestarom® DC condujo a un aumento del 2.83% en el consumo de alimento, un aumento del 4.96% en la ganancia de peso y una disminución del 1.75% en la CA. Las ganancias en eficiencia se traducen en beneficios económicos directos para los productores.
Artículo publicado en la revista Science& Solutions Número 43 - Aves, de Biomin.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Vladimir Borges
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate