Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Cómo lidiar con el estrés por calor

Publicado: 16 de junio de 2022
Por: Roy, Lachance
El estrés por calor es un tipo de reacción de estrés causada por el trastorno de la función fisiológica animal en un ambiente de alta temperatura. El estrés por calor también es un problema común en la cría de gallinas ponedoras en temporadas de alta temperatura, lo que hace que las heces de los pollos sean más delgadas y la calidad de la cáscara del huevo sea peor. por otro lado, hace que la ingesta de alimento de los pollos disminuya considerablemente, la tasa de puesta disminuya y la tasa de muerte aumente
En la actualidad, con el desarrollo de la cría intensiva de gallinas ponedoras a gran escala, el uso de ventiladores, cortinas húmedas y otras instalaciones y equipos automáticos de control ambiental ha logrado buenos resultados en el tratamiento del estrés por calor, pero si hay algo mal con este folleto equipo, la pérdida también será mayor. En los últimos años, son muchos los casos de cuantiosas pérdidas provocadas por problemas en las instalaciones y equipos de control ambiental. Como ha llegado el caluroso verano, los agricultores deben tener cuidado con las pérdidas innecesarias causadas por el estrés por calor.

Efecto del estrés calórico en gallinas ponedoras
En primer lugar, en el ambiente de alta temperatura, se inhibió la disipación de calor de las gallinas ponedoras, se afectó el equilibrio térmico del cuerpo, se debilitó la actividad del músculo liso del tracto digestivo y la ingesta de alimento de las gallinas ponedoras disminuyó significativamente.
En segundo lugar, la disminución en el consumo de alimento de las gallinas ponedoras afecta el consumo de nutrientes como grasas, proteínas y minerales, lo que conduce a una disminución en el rendimiento productivo.
Además, en condiciones de estrés por calor, la frecuencia respiratoria de las gallinas ponedoras aumentó, lo que provocó la disminución de la presión parcial de CO2 en la sangre y la pérdida de iones ácidos, lo que provocó un desequilibrio ácido-base y un aumento del valor del pH. en sangre.
Para mantener el equilibrio del ambiente interno y reducir las reservas de iones alcalinos en el cuerpo, el nivel de iones de sodio y potasio en la sangre disminuye.
La disminución de iones alcalinos provocó un aumento en la secreción de ácidos orgánicos, la combinación de algunos ácidos orgánicos con calcio y fósforo, y una ingesta insuficiente de calcio en gallinas ponedoras, lo que resultó en una disminución significativa del contenido de calcio en sangre, lo que resultó en una disminución de calidad de la cáscara del huevo y un aumento en la tasa de rotura del huevo.
Finalmente, el aumento del agua de bebida de las gallinas ponedoras bajo estrés por calor conduce a la dilución de las heces, lo que trae problemas innecesarios a la producción.

Cómo lidiar con el estrés por calor de las gallinas ponedoras.
En primer lugar, es necesario fortalecer la gestión, establecer los parámetros ambientales del gallinero de manera razonable y hacer un buen plan de tratamiento del estrés para garantizar el funcionamiento normal del sistema de control ambiental.
En segundo lugar, la fórmula del alimento debe ajustarse razonablemente para asegurar un suministro adecuado de energía, proteína y otros nutrientes en el alimento.
Además, algunos aditivos alimentarios antiestrés, como el bicarbonato de sodio, el VC, los aceites esenciales de plantas o los extractos de plantas, tienen efectos antiestrés.
Al mismo tiempo, se pueden agregar ácidos biliares a la alimentación.
Debido a que el estrés por calor de alta temperatura aumenta la demanda de ácidos biliares intestinales, y el estrés por calor afecta la síntesis y el funcionamiento de los ácidos biliares en el hígado, lo que resulta en una secreción insuficiente de ácidos biliares, la adición de ácidos biliares exógenos puede aliviar el estrés por calor y estimular el hígado para sintetizar más ácido biliar, mejorar el metabolismo de proteínas y grasas, y mantener el equilibrio de la defensa de la flora, por lo que es necesario agregar ácido biliar exógeno bajo estrés por calor.
El ácido biliar puede promover la emulsificación, la digestión y la absorción de grasa, promover el aumento de peso de los pollos de engorde y reducir significativamente la relación entre el consumo de alimento y el aumento de peso. El estrés por calor puede aumentar significativamente el contenido de MDA en suero y reducir significativamente la actividad de GSH-PX.
El ácido biliar puede reducir significativamente el contenido de MDA en suero, aumentar significativamente la actividad de SOD, mejorar la capacidad antioxidante del suero colectivo, el ácido biliar puede aumentar significativamente la actividad de SOD en el hígado, mejorar significativamente la capacidad de GSH-PX y T-AOC .
En resumen, el ácido biliar puede ayudar a los pollos de engorde a combatir mejor el estrés por calor y ayudar a los criadores a obtener más beneficios.
Dosis 200g/mt
Temas relacionados
Autores:
Roy
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Chavez
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
24 de octubre de 2022
De acuerdo Hernández; dice mucho y no dice nada.
Jose Luis Ramirez
8 de febrero de 2023
Cuales son las actividades que se deben tomar en cuenta para que las gallinas estén mejor y la postura no disminuya?
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
18 de agosto de 2022
Realmente no da una soluciones al problema. No hay nada específico no habla nada dé rangos de temperatura, nutrición adecuada, bacjar temperatura ambiente, en fin yo le veo muchas fallas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate