Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comité Técnico Científico de ALA, Dirigir y apoyar los Órganos Auxiliares

Publicado: 6 de mayo de 2014
Por: Ing. Agustín Martínez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
El Comité Técnico Científico, mejor conocido por sus siglas “CTC” de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), fue propuesto el primero de agosto del 2001 y llevo a cabo su primera reunión, el 10 de octubre del mismo año. El CTC es un órgano de servicio para los países miembros asociados de ALA. Sus objetivos son atender las necesidades y apoyar los intereses de los productores avícolas que laboran en la vasta región geográfica que va del Río Bravo en el septentrión mexicano hasta a la Patagonia, en la austral Argentina, en todo lo relacionado a aspectos técnicos y científicos de la producción de carne de pollo, huevo, carne de pavo, sus productos y subproductos y actividades afines.
El CTC funciona por medio de acciones solicitadas y aprobadas por los Delegados de ALA, reunidos en Asamblea y por la dirección y responsabilidad del Consejo Directivo que delega en la persona de un coordinador, quien se apoya en un Comité Ejecutivo integrado por profesionales que representan a las regiones de México, Centroamérica y El Caribe, Región Andina y Mercosur Ampliado.
Los vientos del cambio soplan poderosamente de los cuatro rincones del mundo. La explosión demográfica, la globalización de las economías del mundo y la homogenización de los hábitos y costumbres a nivel mundial, han convertido a este planeta una velocidad vertiginosa en una gigantesca aldea global en los albores del Tercer Milenio.
Esto coloca irremediablemente a la Asociación Latinoamericana de Avicultura ante el grave reto de producir y proveer suficiente proteína animal de origen aviar para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestras sociedades y países en las próximas décadas.
Ante este escenario, el Comité Técnico Científico de ALA, se reviste de una gran importancia ante este enorme reto, de cara a un futuro inmediato y mediato y así lo entiende su cuerpo Directivo.
Los profesionales de los diversos países latinoamericanos que integran este Comité, enfrentan tareas de gran relevancia en las áreas de la salud animal, de la producción avícola y de la interfase entre la salud pública veterinaria y la salud pública humana, así como, en las novedosas áreas de la inocuidad alimentaria y del preocupante desafío para alcanzar el bienestar animal, en estrecha compatibilidad con la producción industrial avícola, atendiendo en paralelo, los requerimientos por el cuidado del medio ambiente.
Tenemos expectativas fundadas en el Comité Técnico Científico de ALA, el cual ha organizado dos magnos seminarios internacionales sobre Salmonellosis Aviar en Río de Janeiro, Brasil en el 2011 y en Medellín, Colombia en el 2013, habiendo surgido de esta última actividad, el Grupo de Trabajo de Salmonellosis Aviar que funciona en el ámbito del CTC. Paralelamente trabajó en el Comunicado sobre Influenza Aviar de mayo del 2013. Actualmente está colaborando en la organización del III Seminario Internacional  ALA – APA Perú, que se llevará cabo próximamente en la ciudad de Lima, del 1 al 3 de septiembre del año en curso. Asimismo, este Comité dispone de una herramienta de difusión, como es el Boletín ALA Noticias CTC Informa. Conforme se hace camino al andar, el CTC enfrentará nuevos retos a solucionar con el objeto de seguir sirviendo y apoyando a los avicultores de América Latina, llegando con sus propuestas al Codex Alimentarius y al Comité Interamericano de Sanidad Avícola “CISA”.
El Consejo Directivo solicita y apoya el accionar del CTC en atención de las preocupaciones presentadas por los representantes de las regiones para así, atender las inquietudes de los asociados de cada uno de los países. Sabiendo que se van a reunir en La Habana, estaremos atentos a sus necesidades y propuestas al interior de ALA y muy especialmente, al cumplimiento de su responsabilidad como representantes del sector privado en el CISA.
Autores:
Agustín Martínez
Sello de oro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate