Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Combinando sin concesiones

Publicado: 2 de octubre de 2006
Por: P. M. van Dijk, DVM & A. Malo, DVM
1. Introducción.
La enfermedad de Newcastle y la Bronquitis Infecciosa (causada por el serotipo Massachussets), son las enfermedades aviares mas vacunadas en Holanda y el resto del mundo.

Con el desarrollo de la cepa Ma5 del serotipo Massachussets del virus de BI, Intervet, ha conseguido una cepa más inmunogénica que la H120 y en combinación con la Clone 30 confiere una buena protección contra la BI Massachussets sin influir en la protección contra la ENC. Esto ha resultado en las vacunas: Nobilis IB Ma5 y Nobilis Ma5+ Clone30.

2. Interferencia
.
Luego que penetra en el Hospedero, los virus de ENC y BI se dirigen primeramente a los órganos respiratorios. Si la infección es con dos virus o mas simultáneamente, es posible que uno de ellos ocupe las células blanco primero (Células epiteliales de la traquea) y en mayor medida bloquea el acceso del otro virus a dichas células.
El que ambos antígenos de una vacuna combinada ?prendan?, depende de la capacidad de penetración de las cepas y del número de partículas virales administradas (título vacunal).
Por ende, los antígenos de una vacuna combinada deben ser inmunogénicos, en cantidad suficiente y estar bien balanceados.

3. Reacción vacunal.
La reacción postvacunal (p.v.) depende de la cepa seleccionada, infecciones secundarias (p.e.: E. coli), calidad del pollito BB y la inmunidad residual al momento de la vacunación. Con la prueba de ?Ciliostasis? es una manera de determinar la patogenecidad residual de una cepa vacunal de ENC y BI; las variaciones entre una cepa y otra dependen del tiempo de administración del virus y el momento que se produce la máxima Ciliostasis.
Luego del daño la recuperación del epitelio ciliado se produce espontáneamente.
La reacción p.v. ?pura? de Ma5/Clone 30 se produce aproximadamente a partir de los 4 días p.v, con un pico alrededor de los 8 días y se puede prolongar en caso de infecciones secundarias con E. coli.
En pollos menores de 2 semanas puede observarse mortalidad debido a infecciones primarias con E. Coli desde el primer día de edad, tanto en pollos no vacunados y sin vacunar.

4. Determinación de la inmunidad.
El examen microscópico del epitelio ciliar puede utilizarse para medir el efecto protector de una vacuna frente al desafío de un virus altamente virulento. Cuando un pollo es vacunado y luego desafiado se puede medir el epitelio ciliar si resulta dañado por el virus de desafío o protegido por el mismo, la evaluación debe hacerse cuando el virus se encuentre en su máximo efecto.
El efecto protector debe verse también en el campo.

5. Los componentes Clone 30 y Ma5/ Clone 30.
Por medio de la separación de unas subcepas virales es posible obtener una cepa ?pura?, es decir un clon. Tal cepa es más estable y uniforme. Clone 30 es un clon seleccionado a partir de la cepa La Sota. La Clone 30 fue seleccionada por su capacidad de prendimiento en presencia de inmunidad materna, en inmunogenecidad fue al menos tan buena como La Sota, y en reacción p.v. fue comparable a la cepa Hitchner B1.
La tabla 1 muestra la capacidad protectora de Clone 30 comparada con la cepa La Sota en parrilleros con inmunidad materna.

Tabla 1.
Parrilleros comerciales (anticuerpos materno títulos HI 4,0) vacunados al día y desafiados a los 28 días de edad. 
Vacuna Titulo HI promedio el día 28 N de animales protegidos /N de animales desafiados
Clone 30 2,92 24/25
La Sota 3,08 23/25
Control < 0,10 0/25
Clone 30 no solo es efectiva en la vacunación primaria (en casos de desafíos severos se debe utilizar desde el día de edad) sino que luego de las dosis de refuerzo, nuevamente, la respuesta es al menos tan buena como la obtenida con la vacunación con la cepa La Sota.
En un modelo estandarizado se midió la reacción vacunal y se expreso como el ?índice de reacción vacunal? o IRV.
El IRV varió de 0 (sin reacción vacunal) a 10 (máxima reacción a la vacunación) y se calculó para el período desde el día 1 al día 8 (IRV, reacción vacunal producida por la vacuna sola) así como para el período desde el día 1 al día 15 (IRV, reacción vacunal luego de una vacunación complicada por infección artificial con E coli).

Los datos presentados en la tabla 2 fueron tomados del estudio antes mencionado y muestran una comparación de los valores del IRV1 y IRV2 para Clone 30 y otras dos vacunas comerciales de ENC autorizadas en Holanda , así como los títulos HI a los 15 días luego de la vacunación por spray al primer día de edad. 
Tabla 2. Reacción vacunal y respuesta inmune luego de la vacunación con vacunas vivas contra ENC.
Vacuna IRV1 IRV2 HI (2log)
Clone 30 1.7* 2.3* 7.5
A 3.5 4.8 6.4
B 3.2 4.0 7.3
Aquí nuevamente, Clone 30 da el título más alto con la reacción p.v. más leve.

6. Ma5.
Debido a su amplio espectro las cepas H se han utilizado para la vacunación contra BI serotipo Massachussets. Sin embargo estas cepas tienen algunas desventajas.
H52, puede ocasionar reacciones p.v. pronunciadas en aves jóvenes; cuando se administra a ponedoras antes de la postura da una buena protección en todo el periodo, pero en caso de diseminarse a aves inadecuadamente vacunadas puede producir una caída de la producción.
H120, ocasiona reacciones p.v. más suave que la H52, pero frecuentemente prende insuficientemente en presencia de inmunidad materna y la inmunidad que confiere es de corta duración (pocas semanas). Además H120 se combina pobremente con otras vacunas vivas como por ejemplo ENC, esta combinación produce incremento en las reacciones p.v. poca protección contra uno o ambos componentes.
En un estudio comparativo de un gran número de cepas y clones se selecciono un clon espontáneamente hemoaglutinante (en eritrocitos de pollo) de la cepa H+ denominado Ma5, esta cepa es menos reactiva que la H52 y más inmunogénica que la H120 y puede combinarse con una cepa vacunal de la ENC.
Con la prueba de Ciliostasis se mide la protección del virus vacunal de BI ya que se puede cuantificar en base al reaislamiento viral. Si la inmunidad es buena no se puede reaislar el virus de desafío o es aislado en menor grado.
En estudios de laboratorio se comparo Ma5 con H120 y otras vacunas tipo Massachussets y se demostró que la Ma5 otorga una alta efectividad y una baja patogenecidad residual (reacción p.v). La tabla 3 muestra la respuesta y protección en lotes vacunados y desafiados.
Tabla 3. Hallazgos concernientes a respuestas serológicas y protección luego de la vacunación y desafío*.
Vacuna Titulo HI Signos clínicos 4 días posdesafío Protección determinada por
24d 28d Prueba de Ciliostasis 4 posdesafío. Reaislamiento 4 días posdesafío
Ma5 6.5 5.9 0% 5/5 = 100% 1/10 = 90%
H120 8.0 5.6 26% 4/5 = 80% 4/ 10 = 60%
  • Las pruebas fueron realizadas con pollos SPF.

7. La combinación.
La combinación de vacunas contra B.I. y ENC conduce a menudo a un efecto reducido de uno o ambos componentes (interferencia), resultados impredecibles y a reacciones p.v. mas intensas. Clone 30 y Ma5 fueron seleccionadas sobre su buena inmunogenecidad en presencia de inmunidad materna, mínima patogenecidad residual y bajas reacciones p.v. Posteriormente se estudio la proporción de cada una de ellas cuando se presentan en una vacuna combinada

8. Ma5/Clone 30
Numerosas parvadas de Broiler fueron vacunadas con la combinación Ma5/Clone30 evaluándose lo siguiente:
8.1 Reacción postvacunal.
Se evaluó la reacción p.v. de 22 parvadas los datos se detallan en el siguiente cuadro:
Granja Día de vacunac. Reacción vacunal Código
1 1 Sin observaciones +
2 1 Sin observaciones del granjero/nosotros percibimos una leve reacción p.v  
3 1 (a) Baja mortalidad +
4 1 1-10 días demasiada mortalidad +
5 1 Poca o ninguna +
6 1 Muy leve +
7 1 Leve (coli) +
8 7 Poco. +
9 7 (b) Reacciona p.v. (Clima, ventilación) +
10 7 Muy leve +
11 7 Mínimas +
12 7 Muy leve +
13 7 Poco +
14 7 Poco +
15 7 Poco o ninguna +
16 7 Difícilmente perceptible +
17 1 (c) Reacción p.v., mortalidad (en un galpón) +
18 1 Sin reacción p.v., baja mortalidad +
19 7 Sin reacción p.v. +
20 7 Prácticamente sin reacción p.v. +
22 7 Sin reacción p.v. +
La mitad de las granjas se vacunaron al día de edad vía spray gota gruesa en planta de incubación y la otra mitad se vacunó en campo al séptimo día vía spray gota gruesa.
No se observaron diferencias en cuanto a reacciones p.v. entre las vacunaciones en estas dos edades.
Podemos concluir que las reacciones p.v. son aceptables tanto en la vacunación en campo como en la planta de incubación.
8.2 Respuesta serológica.
Se evaluaron 17 granjas a los 3, 5 días y a la edad del sacrificio con pruebas serológicas en HI para ENC y BI. El fin de esta prueba es obtener una idea de la respuesta serológica a la vacunación así como determinar la presencia de infecciones de campo.
Numerosos factores deben tenerse en cuenta con respecto a este punto:
8.2.1. El sistema inmune de los pollitos no esta completamente desarrollado. Por ejemplo: los títulos de anticuerpos en pollitos serán menores que el de aves de mas edad. Sin embargo si existe una buena protección por la inmunidad local.
8.2.2. La inmunidad materna puede interferir con el desarrollo de anticuerpos circulantes. Pero se obtiene una buena inmunidad local luego de una vacunación ocular o spray.
8.2.3. La cantidad de virus vacunal administrado codetermina el grado de prendimiento y la magnitud de los títulos de anticuerpos desarrollados posteriormente, teniendo en cuenta que las parvadas difieren en cuanto a inmunidad materna y al momento de la vacunación, es lógico que se encuentren títulos diferentes en el campo.
Con títulos HI 3 log2 o mayores se puede considerar un desafío de campo o virus circulantes de la vacuna.
En estudios se sabe que si la vacunación se realizó a los siete días con una dosis completa, Clone 30 frecuentemente presente un titulo de 3 o mayor a la edad del sacrificio.
8.3 Mortalidad.
De las 22 parvadas en estudio vacunadas con Ma5+ Clone 30 hubo una mejora disminuyendo la mortalidad en un 0.9% de 5.0 a 4.1%, en comparación a campañas anteriores
Esta es una mejora estadísticamente significativa (Wilcoxon`s Signed Rank test, two sided p <0,01).
8.4 Crecimiento por día.
En promedio el crecimiento aumento en 1.1 gramos/animal/día de 41.9 a 43.0.
8.5 Conversión alimenticia.
En promedio la conversión alimenticia a la edad del sacrificio mejoro en 0.03 de 1,89 a 1,86.
 
    1. Producción.
Comparando los resultados productivos de estas parvadas con las parvadas anteriores tenemos que en promedio los puntajes aumentaron en 11 puntos. Este aumento es estadísticamente significativo (Wilcoxon`s Signed Rank test, two sided p <0,01).

9. Discusión y Conclusión.
El desarrollo de una vacuna combinada, es con el fin de otorgar una protección (contra ambas enfermedades) de la misma manera que fueran administradas individualmente o por separado y que no produzcan reacciones p.v. más intensa.
Con la combinación Ma5 + Clone 30 todos los parámetros medidos tales como mortalidad, crecimiento/día y conversión alimenticia, mostraron una mejora sobre el usual programa de vacunación, todos estos parámetros denotaron: Mejora.
Esto resultó en un aumento notable del puntaje de producción.

10. Programa de vacunación.
Broiler.
  1. Primer día de edad: vacunación en planta de incubación utilizando un spray con gota gruesa o vía óculo nasal con la Nobilis NDC2 + Nobilis H120.
  2. 10 - 14 días de edad: vacunación en spray gota gruesa o vía óculo nasal en granja.
Nobilis Ma5+Clone 30
Futuras Ponedoras / Reproductoras.
    • Primer día de edad: vacunación en planta de incubación vía spray gota gruesa u óculo nasal con la Nobilis NDC2 + Nobilis H120
    • 10 - 14 días de edad: vacunación en granja (vía spray gota gruesa u óculo nasal) Nobilis Ma5+Clone 30
Temas relacionados
Autores:
Dr. Aristóteles Malo Vergara
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Patiño
Impextraco
5 de noviembre de 2006
Las combinaciones de virus respiratorios facilitan el manejo, amén de estructurar mejor los calendarios de vacunación, tanto en aves de postura como en broilers. Sin embargo, la respuesta de estas combinaciones estará condicionada a muchos factores. Uno de los principales factores, a mi punto de vista, es la titulación del producto, es decir la cantidad de antígeno (principalmente para NC) al momento de su utilización, lo cual tiene mucho que ver con la cadena de frío a la que son sometidos los productos durante todo el proceso. Otro punto importante a considerar es que bajo situaciones de alto desafío de NC, estas combinaciones y sobre todo los productos clonados, confieren menor protección. La Sota (regular) sigue siendo la reina de las vacunas de NC, y ha demostrado una mejor respuesta que enterotrópicas y clonadas en muchos países de la región como México, Colombia y Bolivia. El problema con esta cepa son las reacciones post-vacunales, y la aerosaculitis que desencadena en mayores costos de medicación y decomisos en las plantas de procesamiento de muchos países. En estos casos, el enfoque de las vacunas con menor reacción es muy válido y coherente para broilers. Considero el artículo de mucha utilidad, y me gustaría que alguno de los autores nos ampliara sobre el título mínimo de la vacuna de NC La Sota Clone 30. Otro tema que a mi modo de ver faltó ampliar en el artículo, es la variedad en la protección cuando estos productos se aplican por diferentes vías (agua, spray), sobre todo en revacunaciones. Por otro lado y finalmente, quiero comentar que las pruebas de ciliostasis no son pruebas prácticas y que estén disponibles en muchos de los laboratorios de patología de la región, y solamente evaluamos respuestas frente a desafíos y serología al final de cría. Reciban los autores un cordial saludo y las felicitaciones del caso por el artículo que como siempre, contribuye a generar la polemica y discusión en estos foros.
Ivan Rolando Pacheco Romano
14 de enero de 2007
Queridos amigos, al hablar de Newcastle y de Bronquitis infecciosa muchas veces olvidamos comprender el sistema inmune de las aves y su respuesta de acuerdo a las vias de aplicacion de las vacunas, las aves no tienen un solo sistema inmune sinò para ser concreto DOS : el sistema inmune local compuesto por la producciòn de Ig A como respuesta a su estimulaciòn, esta es la primera barrera de defensa contra los virus respiratorios por eso es que se debe estimular este sistema como primera barrera de defensa y esto se consigue vacunando via spray y/o via gota ocular. La respuesta a esta estimulaciòn es inmensurable, vale decir que no se puede medir mediante las clàsicas pruebas serològicas como H.I., Elisa o A.G.P, sinò solo mediante una prueba de descarga o desafìo. (los tìtulos en estas pruebas de laboratorio pueden ser bajas pero posiblemente las aves estèn bièn protegidas contra la forma respiratoria del virus), lo cual es importante como primera barrera de defensa en aves de vida corta como los broilers. El otro sistema inmune es el Humoral o Circulante compuesto por la producciòn de Ig G e Ig M, este sistema inmune se estimula vacunando via agua de bebida y/o via inyectable y es importante para evitar la difusiòn del virus a otros òrganos o sistemas como es el caso del tracto digestivo o el sistema nervioso en el caso de New Castle y el sistema reproductivo en el caso de Bronquitis Infecciosa y/o New Castle. Esta respuesta inmune es posible medirla mediante las tècnicas de laboratorio comunes como el H.I. (inhibiciòn de la hemoaglutinaciòn, Elisa y A.G.P.) la estimulaciòn de este sistema inmune es importante en aves de larga vida como reproductoras o ponedoras comerciales para evitar la caida de la producciòn de huevos, mantener optima la calidad de la càscara y transmitir altos niveles de anticuerpos maternos en el caso de las reproductoras que son parte importante de la calidad del pollito BB ya que los anticuerpos transferidos por la madre protegen al pollito BB los primeros dias de vida y moderan las reacciones post vacunales, en aves de corta vida como los broilers tambièn es importante y por eso los programas de vacunaciòn en broilers en muchas zonas de alto desasio de New Castle van acompañadas además de las vacunas vivas via ocular de una vacuna oleosa aplicada por via subcutanea a temprana edad. Entonces recalco es importante comprender al sistema inmune de las aves y la via de inoculaciòn de las vacunas ya que no es lo mismo vacunar por via ocular y/o spray que hacerlo por via agua de bebida y/o inyectable, estimular ambos sistemas inmunes es importante.
Leonardo Cobos Mora
14 de enero de 2007
CON RESPECTO A LAS VACUNAS COMBINADAS, SE DEBE ANALIZAR SI VALE LA PENA SACRIFICAR RESPUESTA INMUNOLÓGICA Y POR ENDE MAYOR PROTECCIÓN CUANDO SE REALIZAN. ¿O SERÁ MEJOR POR LO MENOS EN EL CASO DE PONEDORAS EN DONDE EL CICLO DE CRECIMIENTO LO PERMITE, REALIZAR PLANES AJUSTADOS DE VACUNAS INDEPENDIENTES CON LA CONSECUENTE DISMINUCIÓN DE REVACUNACIONES Y MENOR PRESIÓN DE VACUNACIÓN CON TÍTULOS MUY SIMILARES, LOGRANDO IDENTIFICAR CUÁLES SON LAS VÍAS MAS ADECUADAS PARA CADA UNA? REFIRIÉNDOME A VIRUS DE NC Y BI... POR ÚLTIMO, ME GUSTARÍA ABRIR UN FORO SOBRE UN TEMA QUE EN MI PAÍS, COLOMBIA, TIENE MUCHA DIVERSIDAD DE OPINIONES. ¿ES RECOMENDABLE INSTAURAR PLANES DE REVACUNACIÓN EN PONEDORAS CONTRA LA BRONQUITIS INFECCIOSA EN GRANJAS MULTIEDADES? ESPERO MUCHAS OPINIONES, Y AL RESPECTO TENGO LA MÍA, ESTE VIRUS ES MUY INESTABLE EN EL CAMPO Y SIEMPRE ESTÁ EN CONSTANTES CAMBIOS, POR ELLO ES PREFERIBLE NO ALTERAR LA PRESIÓN DE UNA GRANJA ADICIONANDO CANTIDADES ALTAS DE VIRUS LUEGO DE CADA REVACUNACIÓN. LES AGRADEZCO ME CORRIJAN SI NO ES LO CORRECTO, MUCHAS GRACIAS.
Eusebio Suarez Arteaga
Eusebio Suarez Arteaga
11 de diciembre de 2006
Le agradezco a quien me pueda responder acerca de una duda que se me ha presentado, con respecto al diagnostico de laboratorio, que utilizo la prueba “Cultivos de huevos embrionados de gallinas”, para aislar el virus de la enfermedad de Newcastle, en un lote de ponedoras que presentaron problemas respiratorios, baja en el consumo de alimento y por ende en la postura, siendo el resultado positivo para la enfermedad de Newcastle. La duda radica en que la parvada fue tratada con antibióticos a base de Trimetropin – Sulfa, y el problema cedió favorablemente, no se presento mortalidad y los animales retornaron a la normalidad. Pregunto ¿Es posible que la enfermedad se presente sin causar mortalidad y los animales sigan aparentemente sanos? ¿Se puede dar un falso positivo, ya que se trata de gallinas de 40 semanas y que han recibido varias dosis de la vacuna contra el Newcastle? En espera de cualquier información al respecto Eusebio Suárez Arteaga MVZ
german medina giribaldi
german medina giribaldi
7 de noviembre de 2006
Quisiera saber si en broilers es necesario una revacunación con ma5 después de una vacuna al día de edad y a qué edad, se presentan cuadros respiratorios a partir de los 30 días con traqueitis, y la contaminacion bacteriana es baja, los títulos elisa BI.SON DE 3500, SOLO PONGO UNA VACUNA DE nc +bi. al primer día y revacuna de NC: a los 18 días con clone 30.
Edwin Carrillo
Edwin Carrillo
6 de noviembre de 2006
Hola, les Saluda Dr. Edwin Carrillo. He estado utilizando su vacuna por un buen tiempo, y me ha dado excelentes resultados en las granjas. Qué opinan Uds., se debería volver a una vacuna (H 120) después que han pasado problemas de bronquitis en una granja en la que su vacuna ha dado excelentes resultados NOBILIS ma5. Como para tenerle como opción en momentos en que retornen problemas a las granjas, ya que volvieron los problemas a mi granja a los 3 años del último problema respiratorio por problemas de bronquitis. No se si les molesto a Uds., me podrían enviar informacòn sobre sus vacunas de Gumboro para broiler.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate