Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

La coloración de pollos de engorde

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Cristo Yang, Andrés Zhao
La coloración de pollos de engorde - Image 1
En el proceso de visitar a los mercados de sur de China, el autor se enteró de que es un costumbre para los consumidores, hay un gusto especial de color amarillo del pollo de engorde (de hecho, la profundidad de color del pollo de engorde no tiene nada que ver con el contenido de nutrientes del pollo, solo es el volumen que contiene de luteína). El abanico colorimétrico RYCF Roche varía de amarillo 8 a amarillo 13 (más en sur de China, se requiere para alcanzar Amarillo 14).
Para lograr estos efectos, los ingredientes alimenticios convencionales por sí solos no son ideales, por lo que las compañías de alimentos han agregado una gran cantidad de pigmento al alimento para mejorar la coloración de los pollos de engorde. Agregar pigmento no solo aumenta el costo del alimento, sino que a veces el efecto no es significativo, lo que requiere cierto conocimiento sobre el pigmento y la pigmentación.
Primero entendamos el pigmento:
Una sustancia amarilla, la luteína, depositada en la grasa subcutánea de los pollos de engorde. La absorción de luteína es un factor clave en la coloración de pollos de engorde. La fuente amarilla de los tobillos de engorde y la piel de la canal depende principalmente de los carotenoides naturales en el alimento y los carotenoides sintéticos exógenos. Los carotenoides naturales solo se pueden sintetizar a partir de plantas, microorganismos y algas, y se clasifican en caroteno y luteína según su composición química.

El caroteno se usa principalmente como metabolismo de nutrientes de la vitamina A, mientras que la luteína actúa principalmente como un pigmento. La eficacia de la coloración subcutánea de grasa y epidermis es mayor en pollos de engorde. La coloración subcutánea de grasa se deriva de la acumulación de luteína. La coloración de la piel es el resultado de la acumulación de luteína amarilla y pigmento rojo. La coloración de pollo es un proceso acumulativo, y el ciclo de coloración es generalmente 2-3 semanas.

Entre la luteína, solo la luteína y la zeaxantina tienen efectos colorantes. Por lo general, se encuentran en el maíz, la harina de gluten de maíz, la alfalfa y la caléndula. Los ingredientes alimenticios como el maíz y el gluten de maíz son ricos en luteína, pero el contenido de luteína mientras que el tiempo de almacenamiento de las materias primas se prolonga y se reduce.En el verano, las materias primas de alimentación de maíz y polvo de proteína de maíz son todos productos viejos, y el período de almacenamiento más corto es de aproximadamente 10 meses, y el contenido de luteína se pierde en casi la mitad.
¿Cuáles son los factores relacionados con la coloración de pollos de engorde?
1. Factores genéticos:
Los diferentes tipos de pollos tienen diferentes funciones de deposición de la piel. En general, los pollos amarillos tienen una gran capacidad para depositar pigmento amarillo.
2. Ambiente de cría:
La luz puede promover la deposición amarilla, y el ambiente oscuro tiene un pobre efecto de coloración; en ambientes de alta temperatura, la ingesta de alimento de los pollos de engorde disminuye, y la ingesta de luteína correspondiente es insuficiente, y la alta temperatura puede causar la oxidación de la luteína y el aceite, lo que resulta en una reducción de la luteína disponible en el alimento, finalmente, el efecto de coloración del pollo de engorde es peor.
3. Estado de salud:
La coccidiosis afecta a las células epiteliales intestinales, lo que resulta en daño intestinal severo y disminución severa en la absorción de nutrientes. Cuando los pollos de engorde se infectaron con coccidios, los niveles séricos de luteína se redujeron en un 88% y la cantidad total de luteína en los intestinos se redujo en un 76%. Causan lesiones en el hígado y el páncreas, y la secreción de ácidos biliares es insuficiente, lo que reduce en gran medida la absorción de las vitaminas liposolubles y la luteína.

4 Manejo de alimentación:
El clima de verano es cálido, el estrés por calor tendrá un gran impacto en la ingesta de alimento y la función de absorción intestinal del pollo; el aceite en el alimento es fácil de oxidar en verano, reduciendo el uso de carotenoides como antioxidante, afectando el efecto colorante.

5. Nutrición y aditivos:
La luteína finalmente se deposita en la grasa subcutánea de los pollos de engorde para dar un color amarillo, por lo que la cantidad de grasa subcutánea afecta directamente el efecto colorante de la piel del pollo. El proceso de absorción de la luteína es similar al de las vitaminas liposolubles. El contenido de grasa en la dieta se correlaciona positivamente con la pigmentación. El tipo, cantidad, calidad y estado de oxidación del aceite de alimentación afectarán la absorción de la luteína. Los ácidos grasos saturados de cadena corta, los ácidos grasos insaturados de cadena larga y las grasas promueven la absorción de luteína.

El moho alimentario afecta seriamente la pigmentación. Los estudios han demostrado que 0.004ppm de micotoxina tiene un efecto inhibitorio significativo sobre la digestión y el depósito de luteína en los pollos. Los glucósidos, taninos, hexaglucósidos, peroxiácidos y otros componentes inhiben la deposición de pigmento amarillo. El uso excesivo de medicamentos anticoccidiales como la nickrazina también afecta la pigmentación amarilla.

6. Fuente de pigmento:
Los métodos de coloración utilizados actualmente agregan carotenoides rojos o productos de carotenoides amarillos (como la cantaxantina, astaxantina, rojo de caliceína, amarillo de garcina, crisantemo dorado, amarillo de jade dorado). En general, los pigmentos sintéticos se colorean a alta velocidad, y los pigmentos naturales se colorean a una velocidad lenta, pero el costo de la adición es relativamente alto.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Cristo Yang
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate