Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colibacilosis aviar

Eficacia de Fosbac contra una infección respiratoria de Escherichia Coli el pollos: un ensayo a campo

Publicado: 21 de octubre de 2011
Por: S.M. Peighambari y A. Yazdani. Departmento de Ciencias Clinicas, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Teheran, Iran
RESULTADOS
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
La Escherichia coli patogénica aviar causa una variedad de infecciones en las aves domésticas, generalmente referenciada como colibacilosis (Barnes et al, 2003). Uno de los hallazgos clínicos mas frecuentes de la colibacilosis en aves domésticas es la colisepticemia de origen respiratorio, que es una de las principales causas de pérdidas economicas en la industria avícola.
La Fosfomicina es un antibiótico de amplio espectro con propiedades antimicrobianas y bactericidas. La Fosfomicina interfiere con uno de los primeros pasos de la síntesis de la pared bacteriana, lo cual lleva a la lisis y muerte de la célula bacteriana. Fosbac® (Bedson S.A., Argentina), compuesto por Fosfomicina y por  factores no antibióticos (Fructosa 1.6 difosfato y Electrolitos), ha sido promocionado como tratamiento de enfermedades infecciosas de las aves.
En este trabajo, informamos el resultado de un estudio comparativo realizado para evaluar la eficacia de Fosbac®, florfenicol 10% y doxiciclina 10% para el tratamiento de una infección respiratoria de Escherichia coli en una granja comercial de pollos de Iran.
Del día 28 al 42 de edad, la mortalidad asociada con colibacilosis fue 1,26%, 3,2% y 1,33% para los galpones 1 (florfenicol), 2 (doxiciclina) y 3 (Fosbac®), respectivamente. El galpón 2 mostró una tasa creciente de mortalidad del día 28 hasta la finalización de la crianza (Tabla 1).
Los pollos tratados con Fosbac® mostraron la ganancia de peso mas alta al finalizar la 5ta y 6ta semana de vida (Tabla 1). Esta diferencia fue significativa al compararse con los otros tratamientos (P<0.05).
Se realizaron estudios de sensibilidad antimicrobiana en un total de 14 aislamientos de E. coli que fueron obtenidos de las muestras tomadas (Tabla 2). Todos los aislamientos de E. coli fueron sensibles a Fosbac®. La proporción de aislamientos resistentes a florfenicol y doxiciclina fue de 36 y 93 %, respectivamente.
La elevada resistencia observada para diferentes aislamientos de E. coli a antibacterianos como enrofloxacina, lincomicina + espectinomicina, tetraciclina, Trimetoprim+Sulfa y doxiciclina en la industria avícola Iraní refleja la amplia utilización que se ha dado a los mismos (Khoshkhoo y Peighambari, 2005) 
Los resultados de este estudio muestran que la E. coli aviar asociada a colibacilosis es altamente sensible a Fosbac®.
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
MATERIALES Y MÉTODOS
Granja comercial de pollos Ross de 22.500 animales.
Con 1 día de dad fueron distribuidos al azar en sus tres galpones (7.500 c/u).
20 pollitos de cada galpón fueron sangrados para envio de sueros para RSA para MG y MS, e IH para AI y ND.
1% de los animales de cada galpón fué pesado al día de edad y semanalmente hasta los 42 días de edad.
Se calculó el consumo y la conversión a lo largo de todo el período.
Se tomó registro de mortalidad y morbilidad. Todo animal muerto fué sujeto a necropsia para el registro de lesiones macroscópicas y la obtención de muestras para la realización de exámenes bacteriológicos.
El método de difusión en agar fué usado para determinar la sensibilidad antimicrobiana de los aislamientos, siendo utilizados discos que cumplían con especificaciones de la CLSI.
El día 28 se comenzó un tratamiento antibiótico en el agua de 5 días, recibiendo los galpones 1, 2 y 3 florfenicol 10% (Behrood-Atrak, Iran), doxiciclina 10% (Kimiafam, Iran) y Fosbac® (Bedson, Argentina), respectivamente.
A esta edad los pollos mostraron signos respiratorios y lesiones típicas de colibacilosis al realizar necropia de los animales muertos.
Se medicaron las aves a razón de 1 mL por Litro de agua, para el caso de florfenicol y doxiciclina, y 160 mg/kg de peso vivo, para el caso de Fosbac®.
Eficacia de Fosbac contra una infección respiratoria de Escherichia Coli el pollos: un ensayo a campo - Image 1


Eficacia de Fosbac contra una infección respiratoria de Escherichia Coli el pollos: un ensayo a campo - Image 2


Eficacia de Fosbac contra una infección respiratoria de Escherichia Coli el pollos: un ensayo a campo - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis enrique bartra ramirez
29 de octubre de 2011
yo creo que lo mas importante para la prevencion de cualquier enfermedad es la bioseguridad , seguido de un buen manejo de campo, en el caso de coli e tenido experiencias sobre el tratamiento de esta con aivlosin y clorteraciclina en un programa desde el inicio hasta los 25 dias del ave en caso de pollos parrilleros
Carlos Aguilar
26 de octubre de 2011
Buenos días a todos: La clave de una correcta dosificación está en el manejo del producto, dosificar en mg por kg de peso vivo es una forma de utilizar bien un antibiótico sin quitarle méritos a ninguno, un correcto manejo del producto permite grandes resultados y no le resta efectividad. Es importante desde luego la bioseguridad en cada granja, sin esto cualquier patógeno puede causar perdidas económicas en un palzo no muy largo. Desde luego es muy importante los antibiogramas, pues de ello se desprende como mencioné que un antibiotico pueda reaccionar ante cualquier enfermedad. El diagnostico de campo es la clave para determinar junto con el antibiograma que antibiótico es el mas indicado, de esta forma ningun antibiótico es malo, solo aquellos que manejamos mal en campo. Muchas gracias un excelente día
Horacio De Jesus Reyes Romero
21 de octubre de 2011
Estimados colegas: ( Criadores de aves .Técnicos empíricos, técnicos avícolas, zootecnistas, veterinarios y otros relacionados con la salud animal ) les digo: Todos los productos son buenos; pero hay unos mejores que otros ( depende del vehículo para hacerlos biodisponibles, dosificación, y otros factores que influyen en la efectividad de la accion de la droga a utilizar ) Hoy me decía un productor que para estar en este negocio debe de tener un Asesor. Pero le hice la observación de De que te sirve un asesor que es gratis ( como lo hacen varias compañías si los resultados no son óptimos ) Estas aves mejoradas genéticamente son unas maquinas de convertir el alimento en Carne y Huevos; pero el motor que mueve esa maquina es el intestino y si por descuido este se daña le habré la puerta a otros organismos invasores, yo he visto casos en que los productos buenos han dejado mucho que desear por las famosas dosis preventivas y de miligramos por kilos de peso. Tratemos de ser mas profesionales y menos vendedores para ayudar a los pequeños a ser medianos y a los medianos, para ser grandes y asi saldremos todos adelante, pero en el campo es donde de verdad se ven los resultados Agradezco me dejen participar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate