Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Promitec SAS
Contenido patrocinado por:
Promitec SAS

Caso de éxito en producción de huevos

Publicado: 1 de enero de 2019
Por: Dpto. de Investigación Promitec. Noviembre 2017.
En importante empresa del sector huevo con un sistema de levante-producción 100% en baterías de galpones automáticos se implementa un programa de control y seguimiento de Eimeria sp, puesto que es un factor que causaba afectación a nivel intestinal en lotes entre la semana 18-20 de edad. Se evaluaron dos lotes; testigo y tratamiento (Adición de NatBio), el resultado del programa fue un control del 40% de la carga de Ooquistes en heces y la no presentación de signos intestinales compatibles con Eimeria sp  en el lote tratamiento con respecto al testigo, en el lote testigo se presentaron los problemas intestinales a las 20 semanas de edad momento en el cual se dosifica el mismo tratamiento; se logra un control del 80,5% de la carga de Ooquistes y no se evidencian signos intestinales posterior a la suplementación.
Caso de éxito en producción de huevos - Image 1
Se estableció un programa de seguimiento y control de Eimeria sp en empresa líder en producción de huevo en el Occidente Colombiano, en donde aves Ponedoras alojadas en Baterías de Galpones automáticos posterior al traslado de Levante a Producción presentaban signos típicos de lesiones intestinales por Eimeria sp. entre la semana 18-20 de edad. Se realizo un seguimiento semanal por recuento de Ooquistes en heces, y se evaluaron dos lotes; testigo (Dieta Convencional) y tratamiento (Dieta Convencional + Adición de NatBio desde semana 15 de edad).
En resultado se obtuvo un control del 40% de la carga de Ooquistes en Heces en el Lote tratamiento con respecto al testigo, además de que no se evidencio signos de  afectaciones intestinales en el lote tratado, a la semana 20 de edad del lote testigo se evidencian signos compatibles con coccidia (Desprendimiento de Mucosa y Heces con descarga sanguinolenta) a lo cual el Director Técnico de la empresa cliente decide realizar el mismo tratamiento con NatBio a este lote; al siguiente recuento (1 semana después) se logra un control sobre la población de Ooquistes del 80,5 % y la incidencia de los signos intestinales no se evidencio.
Caso de éxito en producción de huevos - Image 2
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
mario de jesus rodriguez
22 de junio de 2019
Mis aves han bajado la producción siendo de 40 semanas las tengo en pastoreo una parte de corral cubierto en arena cuándo llueve partes se encharca será que han contraído la enfermedad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate