Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características de la canal de pollos de engorda suplementados con cobre y cromo

Publicado: 30 de diciembre de 2011
Por: Leodan Tadeo Rodríguez Ortega, Mariano Jesus González Alcorta, Maximino Huerta Bravo (Universidad Autónoma Chapingo), Gómez RS, Silvia Carrillo Dominguez (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), México
Introducción

En virtud del alto índice de enfermedades cardiovasculares en México como en otros países, hoy existe un gran interés por consumir alimentos con un bajo contenido de grasa. Suplementar la dieta de los pollos de engorda con cobre y cromo podría ser una alternativa para reducir la concentración de colesterol y la grasa en la carne de pollo. Bakalli et al. (1995) demostraron que niveles farmacológicos de Cu (> 250 mg / kg de dieta) causa cambios en el 17 beta-estradiol y enzimas que participan en el metabolismo de los lípidos y carbohidratos. Por otra parte, el uso de cromo en la dieta para pollos de engorda ha tenido efectos en el consumo de alimento, en el peso vivo de las aves y en la grasa abdominal (Lien et al., 1999).

El objetivo de este experimento fue suplementar con 0, 100 y 200 ppm de Cu y 0, 0.5, 1.0 y 1.5 ppm de Cr la dieta de pollos de engorda y evaluar su efecto sobre las características de la canal: peso del pollo sacrificado, del pollo sin plumas, de la pechuga, del muslo, de la pierna y de la grasa abdominal.
 
Materiales y métodos

El experimento se realizó del 27 de Octubre al 15 de diciembre del 2010 en el INIFAP CENID fisiología ubicado en Ajuchitlán, Querétaro. Se utilizaron 1296 pollos de la línea Ross 308 (648 hembras y 648 machos) de un día de nacidos, repartidos en 12 tratamientos resultantes del arreglo factorial de los niveles de Cu (0, 100 y 200 ppm) con los de Cr (0, 0.5, 1 y 1.5 ppm).

Cada tratamiento tuvo cuatro repeticiones de 27 pollos cada una. La alimentación se dividió en tres etapas (iniciación, desarrollo y finalización), las dietas fueron a base de sorgo, soya, gluten de maíz, aceite de soya en base a los requerimientos nutricionales de la estirpe Ross 308 (Aviagen, 2007). En la etapa de finalización se sacrificaron 96 pollos (48 hembras y 48 machos) de 49 d de edad, las variables evaluadas fueron; peso pollo sacrificado, peso del pollo sin plumas, peso de la pierna, peso del muslo, peso de la pechuga, peso de la grasa abdominal.

El modelo estadístico que se utilizó es el siguiente Yijkl= μ+ NCui +NCrj + NCui * NCrj + Sk +NCui*Sk + NCrj * Sk + Eijk Donde: Yij= Valor de la variable respuesta, μ= Media general, NCui=Nivel dietético de Cobre, NCrj= Nivel dietético de Cromo, NCui * NCrj= Interacción del Cobre con Cromo, S=Sexo, (NCui*Sk)=Interacción de Cu con Sexo, (NCrj*Sk)= interacción de Cromo con sexo, Eijk=Error experimental. Se utilizó el procedimiento “mixed” de SAS y comparación de contrastes ortogonales.

Resultados y Discusión


La suplementación con Cr no afectó (P>0.05) el peso del pollo sacrificado, peso del pollo sin plumas, peso de la pierna, peso del muslo, peso de la pechuga ni la grasa abdominal (Cuadro 1). Al suplementar 100 ppm de Cu en hembras aumentó (P<0.05) 4.7% el peso al sacrificio, mientras que los machos presentaron una disminución (P<0.05) lineal de peso al sacrificio, conforme se aumentó la dosis de Cu en la dieta (Cuadros 2 y 3).

El peso del pollo sin plumas en hembras incrementó (P<0.05) un 5.8% al suplementar 100 ppm de Cu; mientras que en machos hubo una disminución lineal (P<0.05) al aumentar la suplementación de Cu. El peso de la pierna en las hembras no fue afectado (P>0.05) por la suplementación con Cu, sin embargo en los machos se presentó una disminución lineal (P<0.05) conforme aumentaba la suplementación con Cu.

Las hembras presentaron 6.7% más peso de pechuga al suplementar con 100 ppm de Cu. La grasa abdominal disminuyó (P<0.05) 20% en machos conforme aumentó la suplementación con Cu en la dieta (Cuadro 3). Los resultados de esta investigación no concuerdan con los encontrados por Króliczewska et al. (2005) quienes encontraron que la suplementación de 0.5 ppm de Cr en pollos de engorda mejoro un 75.6 % el rendimiento en canal. Sin embargo son similares a los encontrados por Zia-Ur-Rahman et al. (2010) quienes observaron que la suplementación de 350 ppm de Cu en la dieta de pollos de engorda disminuyó la grasa abdominal en un 28%.

Conclusión


La suplementación de hasta 100 ppm de Cu aumentó el peso al sacrificio en hembras. La suplementación con 200 ppm de Cu disminuyó el contenido de grasa abdominal en machos. Los niveles de Cr suplementados no afectaron las características de la canal del pollo de engorda.
 
Características de la canal de pollos de engorda suplementados con cobre y cromo - Image 1
Literatura citada. Aviagen., 2007. Bakalli et al., 1995. Króliczewska et al., 2005. Lien et al., 1999. Zia-Ur-Rahman et al. 2010.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Mariano Jesús González Alcorta
Universidad Autónoma Chapingo
Maximino Huerta Bravo
Universidad Autónoma Chapingo
Leodan Tadeo Rodríguez Ortega
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilson Jaramillo
31 de enero de 2013
como puedo iniciar este proceso en la granja, que beneficios tengo y como los suministro; puede ser vía oral como medio el agua?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.