Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Captura de las Aves

Publicado: 18 de marzo de 2021
Por: Fabio G. Nunes, Ing. Químico, Consultor en Procesamiento Avícola
La captura de las aves es una operación muy sensible por el riesgo de lastimarlas de forma irreversible, infligiendo severas pérdidas a la empresa por la mortalidad de transporte y el decomiso de las canales y la descalificación de los productos en el matadero. Luego, la operación se merece la máxima atención a fin de asegurar el correcto manejo del ave y, por ende, la integridad de la canal y el resultado económico del negocio.

La Captura de las Aves - Image 1La captura de las aves exige el ingreso simultáneo al galpón de 12 o más personas, y muchas veces un camión, lo que rompe, bruscamente, la serena rutina de vida de las aves, alborotando y estresando el lote. A fin de mitigar sus efectos sobre las canales, la captura necesita ser bien estructurada y conducida.

El dimensionamiento y la cantidad de equipos de captura deben basarse en la distribución geográfica de las fincas, el método de captura, la cantidad máxima diaria de aves por equipo y el tiempo asignado a cada carga viva. Cuidar a su bien estar, proveyéndoles un transporte seguro, comida, agua, uniformes y equipos de protección individual; tratarlos con dignidad y respeto; capacitarlos previamente, y supervisarlos de cerca, son prerrequisitos fundamentales, pero frecuentemente olvidados, para asegurar el correcto manejo del ave y ejecución del trabajo.

Los métodos de captura - individual, de las patas o por el cuello - impactan de distintas maneras la integridad de la canal. Luego, basada en sus criterios, la empresa debe elegir el que más protege el ave. La captura debe ser ejecutada sin algazara para no asustar las aves.

Cuando realizada de noche, se puede usar iluminación parcial u oscuridad total.

El perímetro alrededor de los galpones debe permitir el libre movimiento y fácil posicionamiento de los camiones de forma a facilitar la logística de carga. En función al método de captura, las jaulas o son bajadas del camión y esparcidas por el galpón o más bien permanecen sobre el camión. El impacto sobre la calidad de canal, la exigencia física del personal y la logística de carga difieren para cada caso y, luego, no pueden ser olvidadas al planificarse el trabajo.

A la captura y pre-transporte se les atribuye un 40% de la mortalidad de transporte. Luego, es clave cuidar el confort térmico de las aves, que va mucho de la mano con la hora de la captura, el tipo de galpón, preparación de la parvada, peso vivo, numero de aves por jaula, tipo de carrozaría y protección ofrecida por el camión a las aves.

El tiempo de carga asignado a cada camión debe ser respetado; las consecuencias pueden ser dañinas para la calidad de canal si él se acorta, o para la faena si él se alarga. Antes de irse el camión, sujetar bien las jaulas si la carga es abierta, o encerrar y precintar las puertas si es encerrada. No olvidarse de llenar los documentos exigidos por las autoridades y la empresa, a fin de permitir, respectivamente, el libre tránsito de la carga entre la granja y la planta y el posterior monitoreo del proceso de captura.
Uniformidad de canal del pollo de engorde - Image 1


* Literatura disponible del autor mediante solicitud
Temas relacionados
Autores:
Fabio Nunes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de febrero de 2023
recomiendo chequer el aturdido frecuencia y amperaje
Fabio Nunes
25 de septiembre de 2022
Gabriel, gracias por su contacto y consuta. Las lesiones que mencionas parecen ser consecuencia de la sangre remanente en los capilares combinada a un pelado demasiado agresivo (por distintas razones), lo que hace qu la sangre extravase de los capilares "teñiendo" la superficie subcutanea. Se asemejan - ¡si estoy correcto en la "visualización" de lo que me describes! - a hematomas, con una forma algo circular, pero de color no muy intenso y espaciadas unas de las otras, ¿es cierto? Espero haber sido de ayuda. Un saludo y a la orden!
Roxana Buendia
Redondos
13 de febrero de 2023
Buenas tardes Ing. Fabio... Muchas gracias por tan valiosas contribuciones. En planta se observa un defecto, a nivel de la espalda baja... como unas hemorragias cutáneas extensas, como si le hubiese salpicado la sangre en la espalda baja del pollo (mayor incidencia en el pollo macho)... este defecto en que proceso se estaria generando, crianza, captura o planta, impotante para tomar las acciones correctivas. Muchas gracias
Gabriel Garcia Carmargo
21 de septiembre de 2022
Ing. Fabio, siempre tan valiosos sus aportes. Respecto a las lesiones pre faena tengo una duda. En la planta donde trabajo se observa en el pollo una lesión bastante frecuente (4%) en la area dorso medial, vale decir el área comprendida entre la cadera y el pigostilo, no es arañazo, sino masbien una lesion por contusion. Por la cantidad de pluma en el area no se puede observar en el pollo vivo, pero si en el pollo ya procesado, Algo que se me viene a la mente es que sea debido a los golpes con la parte superior de los guacales durante el transporte, el manejo de tolvas durante la crianza (aunque igualmente se ve en sistema de alimentacion automatica) o sera mal manejo durante la captura o quiza un problema en planta de faena?. Si alguien tiene el mismo problema y como superarlo les quedo agradecido. Un saludo.
Rubiela Carrillo Ospino
21 de julio de 2021
Doctor Fabio, agradezco sus valiosos aportes, pero sería bueno ver algunas imágenes de cómo se ve algunos maltratos de granja en la planta
Carlos olivares peña
16 de junio de 2021
Eso es correcto hay que aplicar el bienestar animal,al momento de su captura
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de abril de 2021
Gracias Dr Nunes por sus valiosos aportes. Carolina
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
18 de marzo de 2021
Buenas tardes Doctor cuál es el método más indicado durante la captura de aves para favorecer el bienestar animal de las Aves ? Cuáles serían entonces los indicadores de Bienestar animal para tener en cuenta durante este proceso.Gracias quedo muy atenta Carolina Sierra Morales desde Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate