Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad pigmentante de extractos de tagetes ricos en zeaxantina en pollo de engorda.

Publicado: 28 de abril de 2014
Por: Morales, LR., Fernando Cisneros, Dr. Sergio Fernández. DSM Nutritional Products.
Introducción
Los consumidores en México exigen una coloración intensa en la piel de pollo, como símbolo de salud, frescura y valor nutritivo. Estas tonalidades se obtienen gracias a la inclusión de carotenoides en la dieta del pollo para abasto. Una de las fuentes más importantes de carotenoides para pollo de engorda es el extracto de flor de Cempasúchil; Tagetes erecta (tagetes), con un perfil de carotenoides típica de 90-93% de luteína y ≈ 7% zeaxantina.

En las últimas dos décadas, se han hecho esfuerzos para aumentar el contenido de zeaxantina de los tagetes regulares que buscan mejorar su capacidad de pigmentación y productos de alta zeaxantina se ofrecen en el mercado.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de diferentes fuentes de luteína+zeaxantina (incluyendo cantaxantina) en la pigmentación de la piel del pollo de engorda.
 
Material y Métodos
Se realizó un experimento usando pollos de 1 día de edad Ross PM3 (Joseph Grelier SA, Saint Laurent de la Plaine) en las instalaciones experimentales del CRNA en Village Neuf, Francia (DSM Nutritional Products) .

La eficacia del producto se puso a prueba en una dieta basal conteniendo harina de trigo, arroz y soya (EM 12,2 MJ, CP 22,5% y Metionina + Cistina 0,87% / kg de alimento). Las fuentes de carotenoides comerciales evaluadas, fueron: Pixafil ® Amarillo LZ alto en Zeaxantina (ZEA-1); Florafil-93 Polvo Tagetes regular (RME), y GP HZ 20/20 alto en Zeaxantina (ZEA-2). De 1 a 15 días después de nacidos (tiempo de arranque), los pollos fueron alimentados con dietas basales (pellets) que no contenían el producto experimental. La pigmentación se aplicó de los 15 a los 36 días de edad (sacrificio). Para el período de crecimiento, la dieta control negativo se complementó con 6 ppm de CX (cantaxantina) más fuentes de carotenoides experimentales (ZEA-1, RME o ZEA-2) proveyendo dosis incrementales de xantofilas amarillas (29, 43,5, 58 y 72,5 ppm, con el fin de obtener los demás tratamientos dietéticos (Cuadro 1). Cada tratamiento tenía un grupo de 10 hembras y otro de 10 machos.
Al día 36, 10 pollos (5 machos y 5 hembras) por tratamiento fueron sacrificados. Después de 24 horas de enfriamiento, se hicieron las mediciones en piel. La evaluación visual se realizó en 4 pollos por tratamiento por un grupo de 9 panelistas. La pigmentación de la piel y tarsos se midieron mediante el uso del abanico de color de yema de huevo de DSM color y el abanico de pollo DSM, respectivamente.

Los datos recogidos fueron analizados como dos vías de análisis de varianza (Statgraphic Centurion XVI ®, 2010) con una mezcla de pigmentos dieta y el sexo de aves como factores principales (factorial 13 x 2). Puesto que, no se detectaron interacciones estadísticas significativas o relevantes entre los dos factores principales, se presentan solamente los datos del efecto mayor de dieta, las diferencias entre medias se analizaron mediante la prueba de Newman-Keuls (P< 0.05).
 
Resultados y discusión:
Los carotenoides analizados, mostraron valores cercanos a los esperados (Cuadro 1). Resaltando el alto contenido en Zeaxantina de Z-1 y Z-2 cuando se compara con el regular. Los pollos alimentados con RME resultaron con la mejor pigmentación (especialmente en los niveles altos) medida ya sea con minolta o con el abanico de pollo DSM (Cuadro 2). También se observa que en los niveles altos en RME, el tarso se satura y no responde con una mayor pigmentación (Cuadro 2). Cuando se transforma luteína a zeaxantina, se hace por medio de álcalis. El resultado es la llamada Mezo-Zeaxantina que aunque aparece en el mismo pico que la Zeaxantina, (isómeros) no tiene la configuración 3R’3S’ de la zeaxantina natural (Bauerfeind, 1981) y por lo que se ha visto aquí, asi como en lo publicado por Aureli (2013), la eficiencia de pigmentación se ve aún por debajo del producto comúnmente encontrado en el mercado.
Capacidad pigmentante de extractos de tagetes ricos en zeaxantina en pollo de engorda. - Image 1
Probabilidad (F) <0.0001 para las tres variables. EEM= 0.13, 1.44 y 0.19 para BCF, Amarillo y tarsos respectivamente. 1 Broiler color fan DSM, 2 abanico de color de huevo DSM. a,b,c,d,e,f  medias sin literales comunes, difieren significativamente (P<0.05).

Conclusiones. La pigmentación de pollo de engorda con extractos de tagetes regulares es más efectiva que con extractos altos en zeaxantina.
Implicaciones. El costo adicional de aumentar en nivel de zeaxantina en extractos de tagetes no se ve justificado.
 
Referencias bibliográficas
Aureli, R et al.2013. Memorias AMENA; Bone, RA, et al (2007). Nutrition and metabolism 4:12: carotenoids.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Sergio Fernández
Poultry Science Association
Seguir
Fernando Cisneros
dsm-firmenich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate