Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Campilobacteriosis, 1ª causa de toxinfecciones alimentarias en la Unión Europea

Publicado: 20 de julio de 2020
Por: Adiveter
Campylobacter es actualmente la primera causa de toxinfecciones alimentarias en la Unión Europea., Con más de 246.000 casos en seres humanos al año, se trata de la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente de la UE. En el 2018 se reportaron un total de 246.571 casos confirmados la UE (64,1 notificaciones de casos confirmados de campilobacteriosis por cada 100.000 habitantes, EFSA 2018).
En los últimos años, la prevalencia de Campylobacter ha permanecido estable (período 2014-2018)
Números reportados y notificaciones de las zoonosis humanas confirmadas en la UE, 2018.*
 Campilobacteriosis - Image 1
 
Tendencia de los casos confirmados de campiilobacteriosis en EU/EEA 2009-2018.
The European Union One Health 2018 Zoonoses Report
Campilobacteriosis - Image 2
EFSA Journal, Volume: 17, Issue: 12, First published: 11 December 2019, DOI: (10.2903/j.efsa.2019.5926)
La infección en humanos se transmite vía oral, siendo la fuente de infección más importante la manipulación de carne cruda y el consumo de alimentos de origen animal poco cocinados. Otras posibles fuentes son el contacto directo de animal a persona o entre personas, el consumo de agua no potable o el contacto con fómites contaminados con material fecal. La sintomatología, común en animales y humanos, es aguda e incluye signos gastrointestinales y fiebre, siendo los individuos jóvenes los más afectados. Los casos de campilobacteriosis son esporádicos, no suelen producirse brotes colectivos porque Campylobacter no se multiplica en los alimentos, a diferencia de otras bacterias enteropatógenas como Salmonella. 
La especie de Campylobacter relacionada con los brotes en humanos es C. jejuni (80-90%), seguido por C. coli (10%). Asimismo, C. jejuni es la especie más frecuente en avicultura, de hecho aproximadamente la mitad de los brotes de campilobacteriosis están relacionados con la carne de pollo.
La dosis infectiva de Campylobacter es más baja que la de otras bacterias productoras de toxinfecciones alimentarias como Salmonella (se ha conseguido producir la infección con dosis tan bajas como 500 ufc/g), por lo que no necesita multiplicarse para producir infección. Por el contrario, su supervivencia en el medio ambiente es más baja ya que necesita una atmósfera pobre en oxígeno.  Además, su crecimiento se detiene con refrigeración y se eliminan con tratamientos térmicos superiores a 60ºC. 
La bacteria vive en el intestino de aves sanas, por lo que la mayoría de las manadas de pollos son positivas a Campylobacter, provocando la contaminación de la carne fresca de pollo en el matadero. En las granjas de pollos la principal vía de contaminación es la horizontal, pero la vertical, aunque no está demostrada, no debe descartarse. En 3-4 días la totalidad del lote puede estar infectado. 
Campilobacteriosis - Image 3
Las medidas de bioseguridad en granja deberían incluir el control de insectos y el tratamiento del agua de bebida. Asimismo es interesante el tratamiento de los piensos con aditivos que permitan disminuir la presencia de Campylobacter en intestino, siendo Salmocid-F una excelente herramienta para su control. 
Otros factores propagadores de la infección entre los animales son el transporte de las aves al matadero y el propio matadero. La importancia del matadero se ha constatado al observar que el número de canales de pollo contaminadas puede ser mayor que el número de aves vivas infectadas.
En matadero son críticos el eviscerado y el escaldado. En el eviscerado se puede producir diseminación por contaminación cruzada y en el escaldado se dilatan los folículos, lo que facilita la entrada de la bacteria en la canal. Es muy importante que el agua empleada tenga una buena calidad microbiológica.
Resumen de la relación de Campylobacter con las principales especies de alimento y animales, en ·U, 2018
Reducción de Campilobacteriosis en humanos (EFSA), cronología:
  • 2005. EFSA publica una Opinión identificando la carne de ave como la mayor fuente de campilobacteriosis.
  • 2007. A petición de la Comisión Europea, EFSA propone un programa coordinado de monitoreo de Campylobacter en carne de pollo.
  • 2008. Se realiza una encuesta de referencia sobre Campylobacter en pollos en matadero.
  • 2010. EFSA analiza y publica los resultados. Se detecta la bacteria en el 75% de las canales de pollos.
  • 2011. EFSA publica consejos para la reducción de Campylobacter en la carne de pollo.
  • 2015, Los expertos de la EFSA concluyen que la leche cruda puede ser una fuente de bacterias nocivas, principalmente Campylobacter, Salmonella, y STEC
  •  2020. EFSA actualiza y revisa las opciones de control en las explotaciones de Campylobacter en pollos de engorde.
Campilobacteriosis - Image 6
Reducción de Campylobacter en carne de pollo (EFSA): 
EFSA propone actuar sobre dos puntos de la cadena productiva:
1- Medidas previas al sacrificio. Pueden reducir el riesgo sobre la salud pública en un 50%. El objetivo es evitar la entrada de Campylobacter en las naves (bioseguridad).
2- Medidas sobre el procesado de la carne. Pueden reducir el riesgo sobre la salud pública en un 90%. 
* The European Union Summary Report on Trends and Sources of Zoonoses, Zoonotic Agents and Food-borne Outbreaks in 2018. EFSA.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate