Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambios regulatorios en el uso de antibióticos y aditivos en América Latina

Publicado: 31 de marzo de 2020
Por: MVZ. Bruno Caputi. Coordinador Regulatorio – SINDIRAÇÕES, Brasil Miembro de FEEDLATINA
FEEDLATINA.
Feedlatina es una asociación que reúne compañías y entidades representativas del sector de nutrición animal de América Latina y el Caribe. Nació en 2007/2008, en São Paulo, Brasil, con aproximadamente 40 empresarios, y entidades representativas del sector, que buscaban una mayor integración entre los países Latinoamericanos y una mayor presencia internacional, estructurada, en el sector de nutrición animal. Feedlatina opera con sede en Montevideo, Uruguay, y cuenta con apoyo de entidades como FAO, IICA, IFIF, OIE, ALA, ABPA, CLANA entre otras. Países miembros, actuales, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Tiene como misión promover el desarrollo, la armonización y el mantenimiento de los marcos regulatorios que garanticen el libre comercio en el mercado de nutrición animal, teniendo como base la calidad, la inocuidad y la seguridad alimentaria. Y como la visión tiene ser reconocida como punto focal latinoamericano en cuestiones regulatorias del sector de nutrición animal por intermedio de vuestra interlocución y actuación como mediador junto a los organismos oficiales y principales fórums internacionales, actuando de forma proactiva, científica y estratégica en los temas que impactan a los asociados y consumidores.
La asociación calcula las estadísticas de producción de alimentos terminados en América Latina y estima que para 2018 se produjeron aproximadamente 163 millones de toneladas, con el plomo de Brasil (69 millones de toneladas), seguido de México (35 millones de toneladas), Argentina (22 millones de toneladas), Colombia (7,6 millones de toneladas), Chile (7 millones de toneladas), Perú, Ecuador y los demás países del bloque. Feedlatina tiene como tu principal proyecto lo Programa Feed&Food Seguro Latinoamérica, cuyos objetivos son:
• Desenvolver instrumentos de integración entre los países, información y educación, través de un Plan aprobado y con la participación activa de FAO y Organismos Reguladores y asociaciones locales con FEEDLATINA como mediadora y facilitadora.
• Ampliar e instrumentar la cobertura de los cursos e-Learning.
• Desarrollar la Rede Latinoamericana en Control de Contaminantes y Análisis de Riesgos.
• Generar una comunidad de aprendizaje en alimentación animal para compartir experiencias y buenas prácticas.
• Ampliar y fortalecer la cooperación técnico-científica entre los Países.
• Promover y fomentar desarrollo profesional con capacitaciones especializadas e intercambio de especialistas entre los laboratorios de la Región.
El Proyecto propuesto por FEEDLATINA y sus colaboradores es una continuidad de la experiencia de su equipo y asociados en trabajos para aplicación en todos los países de América Latina y Caribe buscando la armonización y fortalecimiento del bloque para la garantía de alimentos para animales inocuos, seguros y competitivos en un ambiente institucional, técnico y comercial avanzado, armonizado e integrado en nivel nacional, regional y global.
 
ANTIBIÓTICOS.
Los antibióticos utilizados como productos veterinarios y aditivos se consideran herramientas esenciales para proteger la salud y el bienestar de los animales y, por lo tanto, contribuyen a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Un problema correlacionado por muchos con el uso de antimicrobianos es el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, que es un fenómeno antiguo de evolución biológica y que muchos se relacionan con el consumo excesivo de antibacterianos en animales y humanos. La resistencia es una situación que hasta ahora se considera un problema importante, tanto en salud pública como en el tratamiento de animales de granja.
Por esta razón, se formó una alianza tripartita entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), adoptando el concepto de "One Health”. Este concepto se deriva de la consideración de oportunidades relacionadas con la protección de la salud pública a través de políticas para la prevención y el control de patógenos en poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente. Esta alianza reconoce las necesidades y los desafíos de cada sector y promueve el desarrollo de políticas y herramientas para ayudar a los países miembros en sus esfuerzos por combatir la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la bioseguridad en todas las áreas. Muchos países latinoamericanos se han adherido al concepto de "One Health" y están comprometidos a preservar la salud pública.
El gran desafío es cumplir con las recomendaciones de las agencias internacionales mientras se mantiene un nivel competitivo de calidad y seguridad en sus productos. Esto puede lograrse parcialmente a través de la legislación y del conjunto regulatorio. Con el fin de garantizar la calidad de los productos de origen animal que se ofrecen a los consumidores, así como competir en el comercio nacional e internacional. La mayoría de los países latinoamericanos participan en la armonización internacional en el Comité de Medicamentos Veterinarios de la OIE (CAMEVET), donde se discute la presencia de residuos y contaminantes y aditivos, promotores de crecimiento, medicamentos veterinarios, pesticidas, entre otros.
Feedlatina como bloque también trae el tema a la mesa durante algunos años, donde aboga por el uso responsable de los antimicrobianos utilizados en la alimentación animal. Los países miembros y adheridos al concepto de "One Health" están trabajando en sus programas nacionales de acción de prevención y control de resistencia a los antimicrobianos, que tienen como uno de sus objetivos conocer las causas del problema de la resistencia a los antimicrobianos y su relación entre el sector de la salud animal y salud pública. Por otro lado, busca armonizar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos entre la salud animal y humana e identificar la resistencia de algunos microorganismos comunes, así como los antibióticos que participan en esta resistencia.
El uso racional de agentes antimicrobianos en animales busca optimizar su eficacia y seguridad, cumpliendo la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buen estado de salud, con la intención de prevenir o reducir la transferencia de microorganismos resistentes o determinantes de resistencia en poblaciones de animales, su entorno y entre animales y humanos.
Un ejemplo práctico de los criterios antes mencionados, México a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es especial su órgano desconcentrado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desarrolla un Plan Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos a través de la elaboración de un Protocolo que, en su primera etapa, contempla la detección de Salmonella spp con expresión de resistencia en muestras tomadas de senderos del Tipo Inspección Federal (TIF) para aves. En este sentido, la presentación en el XIX Congreso Bienal de Amena 2019 tiene como objetivo presentar un breve contexto de la necesidad reguladora del tema y mostrar en qué están trabajando los gobiernos del bloque latinoamericano en sus legislaciones locales. Además de cuáles fueron los últimos cambios en las regulaciones y cómo la industria se está preparando para estos cambios.
Temas relacionados
Autores:
Bruno Caputi
Sindirações
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eitel Peltzer Meschini
ABIOTEC
13 de mayo de 2020
El interesante el articulo, pero como todo esto es un marco de trabajo que me deja un sabor a nada. En tanto y en cuanto no se aplique presión para el NO-USO de los antibióticos que ya están prohibidos y los entes gubernamentales no controlen lo que haya que controlar, van a quedar estas cosas, por demás interesantes, en el éter administrativo/burocrático. Y en la practica le van a seguir dando con antibióticos hasta la médula! La necesidad real de un cambio en serio existe pero nadie quiere tomar la posta o dar el primer paso. Es un cambio de mentalidad y de practicas de producción arraigadas desde hace décadas.
Henry Jiménez J.
11 de mayo de 2020
Y cuales son los cambios? no logro comprender el título del artículo. Hay cambios? o hay necesidad de hacer cambios?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate