Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio climático: ¿Cuál es el futuro de las aves migratorias y la influenza aviar?

Publicado: 11 de mayo de 2007
Por: Óscar Rivera García, Decano AMEVEA, Profesor de Bioseguridad en Universidad de La Salle y Docente en Facultad de Med. Vet. y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín”. Colombia
Todos los años  a partir de los meses de septiembre y octubre, millones de aves residentes en el Ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo en donde pueden sobrevivir.

Este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso adquieren el nombre de aves migratorias, que las obliga a partir hacia diferentes regiones de los cinco continentes y sitios tan lejanos como el sur del África o la Tierra del Fuego en el Continente Americano


CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día, a nivel mundial, y cada vez con más frecuencia los medios de comunicación tratan los temas relacionados con el cambio climático.
El cambio climático es el resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de otros gases contaminantes como el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los clorofluorcarbonados (CFC), etc. procedente de las emisiones de la industria, los vehículos, los aerosoles, los incendios y otras actividades de las que el hombre es el principal responsable.

Estos compuestos, llamados gases invernadero, contribuyen a formar una capa en la atmósfera que absorbe parte de la radiación que refleja la superficie terrestre, impidiendo que ésta vuelva al espacio. De este modo, la atmósfera sufre un calentamiento progresivo y global que repercute negativamente en el clima.

Las predicciones actuales no tienen nada de hipotético y año por año la humanidad se acerca cada vez más a una cruda realidad: El deshielo de los casquetes polares del Ártico y Antártico.

Los modelos climáticos predicen una tendencia al aumento de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones anuales y un incremento de los fenómenos climáticos extremos (lluvias torrenciales, cambios bruscos de temperaturas, olas de frío o calor, vendavales, huracanes, sequías, inundaciones, tornados, tifones,  tormentas, avalanchas, drásticos descensos de la temperatura, aumento de las mareas, descontrol en las estaciones, etc.).

Tenemos un ejemplo reciente en el Canadá,  en diciembre del año pasado en algunas zonas tuvieron una navidad sin nieve, pistas de ski cerradas, temperaturas positivas, contrastando con la de años anteriores en donde los termómetros registraron hasta menos 20 grados centígrados

Los científicos hablan de desaparición de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, aumento de la desertización, descenso de los niveles freáticos, alteración mundial del régimen de lluvias, posibilidad de que surjan nuevas hambrunas y pandemias e igualmente posibilidad que muchas bacterias, virus y enfermedades tropicales  se extiendan hacia zonas templadas.


AUMENTO DE TEMPERATURA

Si en el pasado siglo XX la temperatura media de la Tierra subió unos 0,6 grados centígrados, para este siglo, el XXI, se espera un aumento de entre 1,5 y 5,8 grados centígrados, de acuerdo con las predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC).

Las ingentes cantidades de dióxido de carbono, metano y dióxido de nitrógeno y otros gases de invernadero no sólo exterminan los glaciares y funden los hielos, sino que alteran ciclos biológicos de animales y plantas, según las últimas evaluaciones científicas.

Teniendo en cuenta que la temperatura  media actual  de la Tierra es de 14 grados centígrados, dentro de cincuenta años podría alcanzar los 19 o 20 grados y para final del siglo los 25 grados centígrados.

Es bueno recordar que las aves migratorias no huyen del frio, si no de la escasez de los alimentos  y para emprender sus largos viajes se orientan por el sol, las estrellas y el campo magnético terrestre.


CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

El cambio climático esta  originando una serie de cambios en los  hábitats de las aves migratorias que están alterando notoriamente su memoria y por consiguiente las  rutas de ida y regreso y puede inclusive alterar los períodos de incubación y reproducción, muchas de las cuales pueden ver afectada su supervivencia.

Algunas especies de aves han alterado su regreso a su sitio de partida y están buscando o zonas un poco más cálidas o por el contrario más frías.

La geografía del Ártico ha cambiado sustancialmente y las fotografías satelitales muestran gran cantidad de fiordos, ensenadas, bahías, cadenas de islas con gran cantidad de vegetación y estrechos contrastando con fotografías de hace años que mostraban cadenas montañosas cubiertas de glaciales.


Un reporte de WWF manifiesta que el Ártico se derrite en un rango del 9.6% por década.

Si esto continúa por unas cuantas décadas más, el estudio advierte que este perenne hielo desaparecerá antes del final de este siglo.

Para ilustrar mejor  lo expuesto se ha elaborado la siguiente composición gráfica.
Deshielo en el Ártico
Cambio climático: ¿Cuál es el futuro de las aves migratorias y la influenza aviar? - Image 1
Pasado 1950Presente 2007Futuro 2060?
Muchos estudios ponen de manifiesto un claro panorama de múltiples y progresivos impactos que está produciendo el cambio climático en aves de todo el mundo, que podría llevar a la extinción de algunas especies por causas directamente  relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero.

Los resultados muestran que el cambio climático está afectando comportamientos tan importantes como la migración de diversas especies o alterando su sincronización con elementos clave de sus ecosistemas, vitales para su desarrollo.

El informe identifica a algunos grupos de aves que se encuentran en situación de alto riesgo, especialmente las aves migratorias, marinas, de montaña, islas y humedales y las aves que habitan en el Ártico y Antártico.

Entre las especies que podrían salir más perjudicadas, figuran los pingüinos de las islas Galápagos, Ecuador; el águila imperial en España y muchas especies de México, especialmente las que habitan en el desierto de Chihuahua.

El cambio climático está alterando los hábitos migratorios de las aves, ya que los inviernos más cálidos están reteniendo en el hemisferio norte a especies que habitualmente se desplazaban a otros continentes para regresar en primavera.

De hecho, muchas poblaciones de aves de largas migraciones han renunciado a cambiar de residencia de invierno en los últimos veinte años.

Ante esta circunstancia vale la pena preguntar:


¿Las aves migratorias se están "adaptando" al cambio climático?

De continuar está situación el futuro prevé que el calentamiento desenfrenado puede poner a un gran número de especies en una situación de riesgo, con tasas de extinción estimadas en más del 72 por ciento, dependiendo de la región, el escenario climático y el potencial de las aves para adaptarse a los nuevos hábitats.

Si las temperaturas se elevan más de dos grados centígrados respecto a la era actual los científicos piensan que la tasa de extinción de aves podría llegar al 38 por ciento en Europa y al 72 % en el norte de Australia.

Las conclusiones de todos los estudios realizados hasta el momento destacan tres aspectos: que los cambios de las temperaturas mundiales afectan el comportamiento de las aves, que algunas especies ya están experimentando los impactos y que, en el futuro, el cambio climático pondrá en peligro a un gran número de especies.

De continuar la actual situación los investigadores piensan que dentro de unos 50 años y que en estas condiciones de deshielo de las capas polares y glaciales  grandes barcos petroleros y miles de turistas en cruceros navegarán en infinidad de excursiones por los mares del Ártico: Chukchi, Siberia Oriental, Laptev, Kara, Barents, Nordicos, etc.

Cambio climático: ¿Cuál es el futuro de las aves migratorias y la influenza aviar? - Image 2


ALIMENTO

A medida que se  disuelvan los casquetes polares y los glaciales la vegetación se estabilizará lo que seguramente garantizará una alimentación permanente; en estas condiciones favorables vale la pena preguntar:


¿las aves migrarán para buscar alimento a miles de kilómetros si lo tienen a mano?

¿Si estas condiciones favorables cada vez están más a disposición de las aves migratorias, significa lo anterior que ya no se desplazarán hacia los diferentes continentes y esto disminuirá los riesgos y quizá la disminución de los brotes de influenza aviar?

¿Simultáneamente con el deshielo de los glaciares la no migración de las aves las eximirá de toda responsabilidad en la transmisión y difusión no solo de la Influenza aviar sino también de otras zoonosis?

¿Quedará entonces en un futuro cercano la responsabilidad solo en manos del hombre por su movilización incontrolada a través del planeta, por el contrabando de aves, por la comercialización de aves vivas en plazas de mercado y en almacenes de venta de mascotas, por su contacto directo con aves de traspatio y por la explotación industrial de la avicultura?

He aquí un puntual  tema de discusión entre ornitólogos, biólogos, virólogos, médicos veterinarios, ambientalistas, observadores de aves,  funcionarios oficiales encargados de la vigilancia y control tanto de la salud humana como animal, investigadores en general, etc., que dará tema para infinidad de teorías, lucubraciones, hipótesis, etc.

Las ultimas noticias narran que investigadores de 14 países que recorrieron el mar de Weddell, en el océano Antártico (Polo Sur), a bordo del rompehielos Polarsten, comprobaron que capas de hielo con mas de doce mil años de antigüedad (Larsen A y B)  se habían derretido dejando al descubierto una infinidad de especies animales y vegetales no descritas antes.

Este deshielo como consecuencia del calentamiento global es una realidad recurrente en los  cinco continentes, cuyos habitantes observan impotentes como las capas blancas  de hielo, emblemáticas de sus principales nevados, han desaparecido para dar paso a unas áreas oscuras y rocosas.

Se considera que ya en el Antártico se han desprendido más de 10.000 kilómetros cuadrados de masas de hielo y que dentro de 50 años , durante el verano, las superficies heladas desaparecerán..

Finalmente para comprender la crítica situación que se vive en el Polo Sur (Antártica),  se presenta una composición gráfica que demuestra lo que puede ocurrir en el futuro en esta zona geográfica del planeta.
Deshielo en el Antártico
Cambio climático: ¿Cuál es el futuro de las aves migratorias y la influenza aviar? - Image 3
Pasado 1950
Presente 2007Futuro 2060?
Datos del Autor:

OSCAR RIVERA GARCÍA *
Derechos reservados de autor. origa@cable.net.co Bogotá DC. – Colombia.

M.V.Z. Universidad de Caldas, 1957.

Decano Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura. (AMEVEA).

Profesor de Bioseguridad en cursos de especialización en Medicina Aviar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de La Salle.

Docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín”.


Referencias
Informaciones varias difundidas en Internet por Google y las cadenas de noticias más importantes del mundo.

http://science.nasa.gov/headlines//images.engormix.com/radarsat/earth_med.gif

http://www.pagina12.com.ar/fotos/futuro/20051022/notas_f/polo.jpg

http://homepage.mac.com/uriarte/mapartico.html
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Cruz Wagner
Juan Cruz Wagner
14 de noviembre de 2007
No me parece que influenza deje de cobrar importancia, pero si puede perder PRENSA. Influenza causa estragos en las poblaciones avícolas, pero a su vez estragos aun mayores en el mercado de productos avícolas. Mi posición respecto a influenza, Newcastle, etc, etc de enfermedades, es que la industria avícola debe preocuparse por PREVENIR las enfermedades, y DEMOSTRAR al mundo de que estamos preparados y llevando a cabo todas las tareas posibles para evitar el ingreso de enfermedades a los planteles. Muchas gracias.
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
22 de mayo de 2007
....Sí, es cierto que el cambio climático, causado por los gases de invernadero, provoca el deshielo de los casquetes polares, y como consecuencia se dan aumentos en la temperatura promedio de la tierra. Aunque en Canadá, la temperatura en el pasado invierno bajó a -45 grados centígrados con el wind chill, pero sí se demoró en entrar el invierno cerca de 40 días. Yo pregunto: si van a desaparecer ecosistemas, con la pérdida de bioseguridad, la posibilidad de que aparezcan nuevas pandemias, y la posibilidad de que muchas bacterias, virus y enfermedades tropicales se extiendan... con todas esas posibilidades, incluida la de que la influenza aviar deje de ser una amenaza... ¿no cree que la Influenza Aviar pasaría ya a no ser importante? ¿Por qué no pensamos cómo nosotros, como industria que somos, podemos contribuir para que todo lo que está por venir no llegue? Porque en la responsabilidad del calentamiento global estamos involucrados todos, pero nunca se escucha hablar sobre respecto a qué se está haciendo en la industria avicola. ¿Cuál es su aporte, su granito de arena para (no evitar) sino ayudar a solucionar, ya que nosotros utilizamos muchos y variados productos químicos en las granjas de reproductoras, incubadoras, granjas de engorde, granjas de ponedoras, plantas de sacrificio, etc? Y ya no está en riesgo una especie animal o vegetal, sino el mismo planeta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate