Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La bioseguridad no es un gasto sino una necesidad

Publicado: 18 de octubre de 2010
Por: Dr. Amir H. Nilipour, Ph.d. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A. Panamá City, Rep. de Panamá
Han pasado ya los buenos tiempos cuando los avicultores hacían mucho dinero sin prestar atención a las reglas básicas de la industria avícola para mantener una buena salud. En todo el mundo la industria avícola ha tenido un tremendo crecimiento pero al mismo tiempo se ha dado un aumento significativo en la incidencia de brotes serios en muchas integraciones en los 5 continentes. La razón de este aumento es que muchos avicultores aún no entienden que si no se implementan correctamente las reglas básicas de la bioseguridad en todos los niveles de las operaciones, va a ser muy difícil criar pollos saludables y aún más difíciles mantenerse en este negocio por mucho tiempo. A continuación discutiremos por qué se han incrementado los brotes en muchos países y como consecuencia se han aumentado los medicamentos y los costos de producción dificultando a los productores mantenerse en el negocio.
Facilidad de producción y preocupación de los consumidores: Los productos avícolas tales como huevos y carne son bastante baratos de producir, son deliciosos y saludables y no existen barreras religiosas o culturales para estos productos. En cualquier país podemos encontrar productos avícolas, lo cual es bueno tanto para el productor como para el consumidor pero esto tiene también sus desventajas. La bioseguridad, higiene, limpieza, salmonella y otros productos libres de bacteria han llegado a ser noticias importantes. A los consumidores los han asustado por cualquier cosa, los supermercados y los consumidores están dictando la dirección de nuestro negocio. Los medios de comunicación le han dado mucha publicidad a enfermedades como la vaca loca en Europa, la Influenza aviar en Hong Kong, influenza aviar H1N5, y la contaminación por dioxina, y más reciente influenza porcina. Se ha prohibido el uso de algunos antibióticos y se han aplicado más restricciones. Las mismas tendencias van a alcanzar el continente americano pronto. Recuerde que en este negocio las malas noticias se riegan rápidamente y las buenas no duran mucho si no respetamos la bioseguridad. Muchas integraciones grandes alrededor del mundo han podido sobrevivir y aumentar su producción con buenos resultados implementando medidas de bioseguridad y no sacrificando la comodidad de los pollos. Debemos comprender que para poder producir bien debemos criar pollos en casas limpias. Los visitantes deben evitarse o sin importar su rango en la compañía deben cambiarse de ropa, bañarse o usar overol adecuado.  
Fases de la bioseguridad: La implementación de la bioseguridad puede dividirse en tres fases:
1)    El concepto
2)    Educación
3)    Implementación total de toda la cadena
 
1.    Entendiendo el concepto: En un lenguaje simple y práctico explíquele a todos el concepto de por qué es necesario implementar un plan sólido de bioseguridad. Su primera reunión debe incluir a todos los administradores de las diferentes divisiones como fincas reproductoras, incubadora, fincas de ponedoras y pollos de engorde, equipo de cosecha viva, planta de procesamiento y la fábrica de alimentos. La cooperación de estos departamentos es muy importante para el éxito del programa. Presente un seminario con datos reales y reglas claras. Antes de empezar un buen programa de bioseguridad debemos asegurarnos que nadie tenga dudas en su mente. Después de explicar claramente el concepto a todos los administradores, haga reuniones más grandes con los supervisores y discuta el concepto dándole más información detallada acerca del programa. El mismo entrenamiento debe darse a todos los otros empleados de las fincas. Explicar el concepto puede sonar fácil pero cuando las compañías no cuentan con un plan de bioseguridad puede ser muy difícil explicarles y convencerlos pero la persistencia paga, no deje de insistir en lo que sabemos que trabaja bien. Todos debemos entender que la bioseguridad no es un gasto extra sino una buena inversión y puede hacer una gran diferencia entre el éxito y el fracaso.
2.    Educación: Después que el concepto ha quedado claro para todos es tiempo de establecer un plan continuo para educar a todos los que están involucrados en la producción de huevos o carne. Nadie debe dejarse por fuera para que después no digan que a ellos no les dijo o no sabían. Una manera de aclarar las dudas y asegurarse que todos han entendido es escribir un manual donde cada paso del plan de bioseguridad se detalla para cada departamento en un lenguaje muy simple.
 3.    Implementación total del plan: Si los primeros dos pasos han sido entendidos en un 90% el trabajo está hecho. Cuando el concepto se ha aclarado y todos se han educado lo demás no es tan importante. Ahora que tenemos un equipo de calidad vamos eliminar los microorganismos patógenos. Este equipo dedicado a mantener los pollos lo más saludable posibles sabe muy bien que seguir las reglas básicas que discutimos anteriormente es la clave del éxito.
 
Ubicación: Antes de construir cualquier finca busque un lugar que sea biosegurio o sea lejos de cualquier otra finca de pollos o animales. El sitio seleccionado debe estar lejos de la fábrica de alimento y planta procesamiento de pollos.  Mientras más alejada la finca menos riesgo habrá que se produzca un brote.
Compre un sitio grande: La ventaja de construir fincas lejos de las ciudades y otras actividades es que la tierra va a ser barata, por lo tanto es recomendable comprar tierras o lotes más grandes de lo necesario. De esta forma la finca puede construirse en el centro del lote, evitar los vecinos alrededor y mantenerse alejada de cualquier actividad en el futuro.
No construya demasiado: Uno de los principales problemas que les sucede a los avicultores es que construyen muchas fincas en el mismo lote y pierden control de las reglas más simples de bioseguridad, teniendo menos variación de edad en las fincas cercanas. Es recomendable evitar tener muchas fincas en un solo lote cuyo tamaño es para un número menor de fincas.
Evite visitantes no deseados: Se dice que en el 99% de los casos las personas son las culpables principales de transmisión de enfermedades de una finca a otra. Los administradores de fincas deben entender que los visitantes pueden venir de una finca infectada e infectar su finca especialmente si entraron sin tomar un baño o cambiarse completamente de ropas. Evite llevar visitantes o vendedores de productos o equipos a las fincas. En la mayoría de los casos estas personas pueden hacer más daño que bien a sus pollos. Hable de negocios en la oficina en vez de las fincas pero si estos visitantes deben ver las fincas pídales entonces que no visiten ninguna otra finca por lo menos una semana antes de visitar sus instalaciones.
La bioseguridad no reconoce jefes: Los visitantes frecuentes deben evitarse. Los visitantes, sin importar su rango en la compañía deben bañarse de ser necesario y cambiarse la ropa o usar overoles adecuados y botas desinfectadas. La bioseguridad no conoce fronteras y no distingue quien es el jefe.
Dificulte la entrada a la granja con estas medidas simples:
  • Letreros de no entre: Ponga letreros de no entre a la puerta para señalar que los visitantes no autorizados no son bienvenidos.
  • Cierre las puertas: La entrada a la granja debe estar cerrada siempre y solamente el gerente de la finca debe tener la llave para entrar
  • Duchas: La mayoría de las granjas reproductoras en muchos países usan duchas antes de entrar en las fincas. Recuerde que las duchas deben mantenerse limpias en todo momento y que los visitantes que entran a las fincas deben bañarse con jabón y agua caliente. Algunas compañías usan también duchas para visitar las granjas de ponedoras y pollos de engorde. El mensaje que debemos transmitir es que hay que seguir las reglas establecidas por la organización. Hay lugares que instalan duchas y sin embargo no todas siguen las reglas.
  • Use overoles y botas: Una medida simple de bioseguridad que puede prevenir el contagio de enfermedades entre las fincas es cambiarse la ropa de calle a unos overoles y botas desinfectadas. Después de cada visita se debe lavar el overol con agua caliente y detergente.
  • Desinfecte las botas: Antes de entrar en una granja asegúrese de que la suela de las botas no tiene material orgánico lavándola con agua y desinfectándola con un desinfectante confiable usando un cepillo de cerda dura. Antes de retirarse de la granja repita el mismo procedimiento.
  • Mantenga un registro: De ser posible mantenga un registro de todos los visitantes que entran a la granja. Este registro es una fuente confiable de información y un control de todos los visitantes que han entrado a la granja en un período específico.
 
Todo adentro todo afuera: Esto es bastante básico y lo hemos oído muchas veces, pero la pregunta es cuan efectivamente se ha impuesto este simple principio de bioseguridad. Al tener pollos de una misma edad en una granja o varias granjas en un complejo reducimos complicaciones en vacunaciones, problemas respiratorios, contaminación cruzada, alimentación y cosecha de pollos. Este principio es aún más importante para las granjas de ponedoras y reproductoras.
Lista de chequeo: Haga un reporte de limpieza de laboratorio. Después que la finca ha sido barrida, despolvada, lavada y desinfectada, pídale a su técnico de laboratorio que haga unos análisis de hongos y bacterias. Si la granja es declarada inapropiada para recibir pollos, debemos desinfectarla nuevamente.
Controle aves silvestres: Asegúrese que los galpones no tienen ninguna abertura por donde pueden entrar los pájaros. Verifique regularmente los alambres, puertas y ventiladores para prevenir la entrada de pájaros a los galpones.
Evite roedores: Establezca un programa de control de roedores que se monitoree regularmente.
Lave y desinfecte bien: Cuando se desinfecta una granja asegúrese de que todos los pasos se han tomado en el orden establecido en el plan original. Es importante no saltarse ninguna parte del proceso. Por ejemplo, una granja debe lavarse totalmente antes de desinfectarse y no al contrario.
Use los desinfectantes adecuados: Asegúrese que los productos usados en la granja tienen la dosis adecuada y un agente activo. La calidad del agua debe ser óptima para no reducir la efectividad de los desinfectantes y cuando se diluyen deben rociarse con una presión adecuada para penetrar los lugares más difíciles.
Tenga descansos frecuentes: Muchos datos de campo han demostrado que mientras más descansos se tienen en una granja mejor serán los resultados. Es recomendable dejar pasar de 14 a 21 días entre los lotes o aún mejor cambiar, de ser posible, toda o una parte de la cama para reducir los niveles de contaminación. Sin embargo, si la granja ha sufrido un brote es absolutamente necesario limpiarla completamente y dejarla reposar por lo menos un mes.
 Elimine la mortalidad: Los pollos que mueren mientras crecen deben tener una razón, a veces esto es normal, mientras en muchas ocasiones podría deberse a algunos problemas respiratorios, ataques cardíacos, mortalidad por calor, infección de E. coli o a un brote. Cada complejo de fincas, sin importar su tamaño, debe tener medios adecuados para eliminar la mortalidad diaria de manera adecuada. Existen muchos métodos para eliminar la mortalidad como botarlos diariamente, abrir huecos en cada finca, incinerarlos en el sitio o mantenerlos refrigerados y botarlos una vez a la semana. Un nuevo método más saludable y pro ambiente es enterrar los pollos muertos y después de descompuestos usar el producto final como fertilizante. Los pollos muertos si no se eliminan adecuadamente pueden llegar a ser el peligro #1 para los pollos en el complejo y las granjas vecinas.
 
Mensajes para llevar:
Debemos darnos cuenta que los avicultores en cada país, región, continente o el mundo debemos practicar la bioseguridad ya que mundialmente todos los avicultores manejamos más de 40 billones de pollos.  Hemos explicado algunas reglas básicas de un sólido plan de bioseguridad pero no discutimos todos los detalles. La lista de puntos que pueden agregarse a un plan impecable de bioseguridad es larga pero mientras los puntos principales estén claros, cada uno de nosotros puede determinar cual es el mejor plan de bioseguridad para la operación en la cual trabajamos. Con la cantidad de información a mano, el Internet y la expansión del mercado mundial, va a ser muy difícil escondernos e ignorar las prácticas de una buena bioseguridad.
Debemos recordar que la bioseguridad se implementa como una acción preventiva que puede prevenir brotes gigante, perdida millonaria, puestos de trabajo y ayudar alimentar los consumidores con productos avícolas de alta calidad.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
12 de noviembre de 2010
Apreciado Dr. Amir H. Nilipour Usted menciona en su artículo que la mayoría de granjas reproductoras usan duchas antes de entrar a la finca y que algunas compañías usan también duchas para visitar las granjas de ponedoras y pollos de engorde. En todo caso para GRANJAS DE POLLOS, cuál sería su posición en relación a las medidas sanitarias antes de ingresar a este tipo de crianza. Saludos. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Priscilla Espin
4 de febrero de 2011

Qué es la bioseguridad y por qué es importante? Según he leido, y en base a estudios me gustaria compartir un concepto de Bioseguridad y su importancia.

La bioseguridad ha ido de la mano con el desarrollo de la biotecnología. Al mismo tiempo que nacía la técnica de ingeniería genética surgía la preocupación sobre la seguridad de los experimentos que usaban estas técnicas.

El concepto de bioseguridad abarcaría, con ello, una serie de medidas, políticas y procedimientos para reducir al mínimo los posibles riesgos que podría plantear la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados –OVMs– al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica. Implica la creación de un marco regulatorio e institucional, el control de la investigación, el control del desarrollo comercial y el monitoreo.

En los países donde existe regulación, las agencias reguladoras exigen que los cultivos biotecnológicos estén sujetos a evaluaciones de riesgos, exámenes de inocuidad alimentaria y ensayos de campo bajo condiciones controladas.

Recomendar
Responder
Carlos
3 de febrero de 2011
Si bien es cierto todo implementacion de un programa de bioseguridad tiene un costo de inversion, pero esto se ve minimizado con el producto final (aves en buen estado de salud y buena C.A) y el control de plagas y enfermedades, ademas en buen programa no dara resultado si los participantes de la produccion avicola no estan suficientemente capacitados.
Recomendar
Responder
Enrique Rodriguez Bonilla
10 de diciembre de 2010
Bioseguridad es el inicio en la proteccion de factores de riesgo por esta en contacto con animales, del buen manejo que se de, se determina la seguridad en evitar contagios por contacto directo, si es necesario la duchas y aseo ante de ingresar y salir de los galpones, tambien es importante el uso de elementos de proteccion debidamente certificados. el articulo publicado encierra los puntos mas destacados en bioseguridad. gracias
Recomendar
Responder
Yessenia Maricela Montaño Gualan
Yessenia Maricela Montaño Gualan
17 de noviembre de 2010
la bioseguridad es muy necesario mas no un gasto ya que al saberlo aplicar de una manera correcta evitaremos muchos problemas y enfermedades dentro de un galpón. la bioseguridad son las normas que se deben cumplir para obtener como resultados una buena y excelente produccion de pollos y para lo cual es necesario aplicarlas con responsabilidad estas normas.
Recomendar
Responder
Tania Idrovo
Tania Idrovo
17 de noviembre de 2010
Yo creo que la bioseguridad no es un gasto si no una manera de garantizar el buen cuidado de un galpón,ya que una infraestructura adecuada dara buenos resultados. Si el galpón esta en permanente desinfección, el personal tiene la ropa adecuada y se siguen todas las normas de higiene nuestros pollitos no estarán en peligro de contraer enfermedades pero si se falla en alguna norma esto puede causar grandes consecuencias.
Recomendar
Responder
Karen Socasi
Karen Socasi
17 de noviembre de 2010
Es verdad el hecho de tener bioseguridad implica mas que un gasto , una GANANCIA ya que tendremos una baja taza de mortalidad en nuestro galpon entre mas medidas de seguridad tengamos mayor ganancia en los pollos tendremos cada pollo que saldrá a la produccion es una ganancia netamente economico
Recomendar
Responder
Victor Andres Paillacho Pacheco
Victor Andres Paillacho Pacheco
16 de noviembre de 2010
Es cierto que se debe utilizar las medidas de bioseguridad. que los lotes cercanos deben ser de la misma edad reduce el riesgo de enfermedades. restricción de visitas a la granja. empleados llevar ropa apropiada y calzado los empleados no deben tener aves en sus domicilios. bodegas deben ubicarse lejos de los galpones. piso de cemento, ventanas y puertas que no entren pájaros. es también el control de roedores y moscas
Recomendar
Responder
Joselyn Andrea Romero Calderón
15 de noviembre de 2010
estoy en primer año de veterinaria y zootecnia y en la cátedra de cobayos y avicultura estamos llevando a cabo un proyecto de crianza de pollos de engorde en nuestro curso estamos al tanto de las normas necesarias de bioseguridad para el galpón y para los encargados de la crianza, sin embargo como es un proceso de aprendizaje practico muchas de las veces todos los 42 alumnos del curso estamos dentro del galpón, sabemos que esto incide en el estrés del pollo y posible ingreso de agentes patógenos dentro del mismo es por eso que quisiera que aconsejaran en como seria la mejor forma de llevar este proceso de aprendizaje respetando al máximo las normas de bioseguridad.
Recomendar
Responder
Karina Tigre
Karina Tigre
13 de noviembre de 2010
la bioseguridad para un galpón es la técnica mas importante para instalación un galpón ya que esto nos permite una sanidad correcta y responsable para no tener problemas con la crianza de pollitos.... así que pienso que se debe tomar muy en cuenta este punto con la bioseguridad de un galpón para tener muy buenos resultados.....y tampoco dependerá de dinero si no solo de responsabilidad de cada cada persona que este en la crianza de los pollitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.