Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal y la industria avícola

Publicado: 14 de mayo de 2021
Por: Ing. Luis Eduardo Valle Coello, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
En cumplimiento del objetivo que fundamenta nuestra Asociación, hemos iniciado desde hace algunos años una campaña para derribar mitos y brindar información verás tanto a los profesionales, medios de comunicación y los consumidores, mediante el uso de las plataformas virtuales, conferencias, seminarios y todas las herramientas a nuestro alcance.

Este Seminario virtual que iniciamos en el día de hoy es parte de esa labor, en un tema que todos reconocerán que es crucial en la actualidad y para el futuro de la industria en la que trabajamos, y yo diría que para el futuro de la provisión de alimentos a la población de millones de habitantes sobre todo de los países de menor desarrollo y por ende de menor poder adquisitivo.

El bienestar de los animales, el bienestar de las aves que criamos, es de interés de todos. No obstante, ese bienestar es entendido de distinta manera por distintas personas y grupos. En nuestra industria el solo concepto tiene implicaciones importantes desde la genética, la alimentación, la crianza, el proceso de preparación del producto, hasta la mesa de los consumidores. Así mismo, para el que realiza el transporte, el que comercia alimentos, los científicos de distintas ramas relacionadas, la innovación en materiales y equipo, en fin, en toda la cadena de valor involucrada.

Es por ello que el debate y el análisis de este tema debe ser objetivo, con conocimiento de causa y debe involucrar los aspectos científicos, pero también económicos, sociales, culturales, ambientales y humanos. Para el día de hoy y mañana hemos invitado a expertos del más ato nivel, a que compartan con nosotros sus conocimiento y experiencias en los aspectos que he mencionado anteriormente.

La información que recibiremos ayudará a que las prácticas, las reglamentaciones y la idea general de como cuidar el bienestar de los animales sin afectar el bienestar de las personas, vayan transitando hacia un resultado más realista, respetando las preferencias de los que en última instancia deben tomar las decisiones.

El trato bioético de los animales, es un tema que polariza, y que se encuentra en la agenda de los que persiguen objetivos distintos a los que producimos para alimentar al mundo. Es por ello que necesitamos aportar para encontrar un valor socialmente aceptable dentro de la avicultura, pues nuestra posición deberá ser imparcial, objetiva, equitativa, ecuánime, sostenible y justa, donde conjuguemos el valor intrínseco de proveer de alimentos a la población asegurando su seguridad alimentaria y nutricional, así como puestos de trabajo y fuente de ingresos a la economía de todos los involucrados en la cadena en cualquier país del mundo, procurando la debida interacción con el ambiente y los seres vivos que lo conforman.

Cualquier medida que limite la producción, aumente los costos y exponga las aves a mayores riesgos sanitarios, tendrá un fuerte impacto sobre la seguridad alimentaria, el desempleo y la pobreza en nuestros países. Lo cual tendría como consecuencia a largo plazo efectos totalmente contrario a lo que unos y otros promueven en sus discursos, campañas y políticas.

Les invito a que aprovechemos este valioso tiempo que hemos tomado todos los que estamos aquí hoy, para que con una mirada positiva y una mente abierta incorporemos los conocimientos e información que recibiremos, en nuestro análisis y en el accionar que podamos realizar. De manera que, no solo nos sirva para realizar un mejor trabajo, si no también nos posibilite convertirnos en agentes multiplicadores de la posición más conveniente al momento de abordar el tema del Bienestar animal en cualquier instancia que se nos presenta, ¡siempre buscando el Bien común!

Palabras de apertura del Ing. Luis Eduardo Valle Coello, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Webinar de ALA sobre "Industria avicola latinoamericana y Bienestar Animal"
 
Temas relacionados
Autores:
Luis Eduardo Valle Coello
ALA Asociación Latinoamericana de Avicultura
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate