Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural

Publicado: 3 de enero de 2018
Por: Ray Jones y Marcelo Paolella. Nuproxa Switzerland Ltd
Después de casi 100 años de su descubrimiento, en 1922, hay prácticamente consenso que la suplementación con vitamina E es recomendada para la nutrición óptima de animales de producción y mascotas. Desde que se logró la síntesis de vitamina E, en 1938, en la forma de acetato de α-tocoferol, su suplementación dietética ha sido utilizada para garantizar la salud, fertilidad, productividad y longevidad de las diferentes especies. Sin embargo, investigaciones más recientes han suscitado incertidumbre si la suplementación con Vitamina E sintética (acetato de α-tocoferol) es el medio más eficiente y efectivo.
Ya existen evidencias de que las formas naturales de vitamina E (presente en la naturaleza en las formas de tocoferoles y tocotrienoles) pueden ser más eficientes y eficaces como suplemento que las formas sintéticas, proporcionando beneficios superiores a los del acetato de α-tocoferol.
La vitamina E (α-tocoferol) se reconoce como un potente antioxidante, esencial para el mantenimiento y la integridad de las membranas celulares y un compuesto eficaz para prevenir y tratar las condiciones de estrés oxidativo. Sin embargo, el α-tocoferol no funciona solo y requiere de otras formas de antioxidantes para ser reciclado, como ácido ascórbico (vitamina C), glutatión, superóxido dismutasa, etc., para funcionar completamente. De hecho, sin estos antioxidantes complementarios, el α-tocoferol puede convertirse en un pro-oxidante e iniciar la peroxidación de lípidos. En resumen, el α-tocoferol funciona mejor en un entorno que contiene muchos otros antioxidantes.

La vitamina E natural en comparación con la Vitamina E sintética: la química.
El termino vitamina E, en su estado natural, vegetal, se refiere a un grupo de compuestos liposolubles con actividades antioxidantes, que incluye 2 familias – tocoferoles y tocotrienoles, las cuales se dividen en 4 sub-familias – α (alfa), β (beta), γ (gama), y δ (delta), cada una con su propia actividad biológica (Figura 1).

α-tocoferol (vitamina E natural) vs acetato de α-tocoferol
(Vitamina E sintética)
El α-tocoferol producido por las plantas tiene solamente una configuración RRR en las posiciones 2, 4’ y 8’ de la molécula del α-tocoferol. La Vitamina E sintética es una mezcla de 8 estereoisómeros del α-tocoferol, que se originan a partir de tres carbonos quirales en las posiciones 2, 4’ y 8’: RRR-, RSR-, RRS-, RSS-, SRR-, SSR-, SRS- y SSS-α-tocoferol. Mientras que todos los estereoisómeros tienen una actividad antioxidante in vitro equivalente, solo las formas en la conformación-R en la posición 2 satisfacen los requerimientos de vitamina E. Por tanto, la Vitamina E sintética contiene solamente un 12,5% de RRR α-tocoferol, análogo a la forma natural.
Figura 1 – Vitamina E natural (familias y sub-familias) 
Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural - Image 1
Figura 2 - Los ocho estereoisómeros de la Vitamina E sintética
Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural - Image 2
Ambas formas naturales y sintética de vitamina E son absorbidas por el intestino y transportadas por quilomicrones al hígado, esencialmente sin discriminación entre las diferentes formas. Sin embargo, una vez que llega al hígado, si hay una discriminación significativa en el transporte desde el hígado a los tejidos corporales. Una proteína del hígado, la proteína de transferencia de α-tocoferol (α-TTP), es responsable de transferir α-tocoferol del hígado y su distribución al resto del cuerpo. Esta proteína es específica para la forma natural RRR de α-tocoferol; es decir, puede transportar la forma RRR y poco, o nada, las otras formas. Estas otras formas posteriormente se metabolizan dentro del hígado y finalmente se excretan (Chung et al., 2015; Hosomi et al., 1997; Lim & Traber, 2007; Traber & Arai, 1999). 
El α-tocoferol natural (100% RRR) es totalmente transportado desde el hígado a los tejidos corporales, mientras la Vitamina E sintética (12.5% RRR α-tocoferol) es transferida en un grado mucho menor, con una gran proporción simplemente siendo metabolizada y excretada.

Absorción y estabilidad de la vitamina E natural
El α-tocoferol de origen natural ya está en la forma para ser absorbido al alcanzar el intestino. 
Por otro lado, el α-tocoferil (Vitamina E sintética) tiene que estar asociado a una molécula de acetato, necesaria para proporcionarle estabilidad en la premezcla o alimento, presentándose como acetato de α-tocoferil. Previa a la absorción intestinal de la Vitamina E sintética, el acetato debe escindirse mediante una esterasa pancreática, que resulta en la liberación del α-tocoferol, lo cual debe incorporarse en una fase lipídica, ya que es una vitamina liposoluble. Este paso adicional, requerido para la absorción intestinal, puede causar problemas para ciertos tipos de animales, como cerdos recién destetados y pollitos muy jóvenes, por el retraso en el tiempo de absorción en comparación con la vitamina E natural (Wilburn et al., 2008).
Numerosos informes científicos demuestran que, en cerdos, aves de corral y ganado, la combinación de compuestos polifenólicos y vitamina E resulta ser más efectiva en términos de actividad antioxidante que la vitamina E sola (Lipinski et al., 2017; Fotina et al., 2013). 

Herbal E® – Desempeño superior, naturalmente
Herbal E® es una formulación herbácea donde se destacan entre sus componentes la Ocimum sanctum y la Emblica officinalis, hierbas reconocidas por sus efectos antioxidantes y protectores.
Siendo de origen natural, 100% del α-tocoferol contenido en Herbal E® tiene la configuración RRR, la forma que presenta mayor actividad biológica. Adicionalmente, Herbal E® contiene no solamente α-tocoferol, sino también todas las otras formas de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), así como compuestos conocidos como fenil propanoides, que actúan sinérgicamente con la vitamina E, contribuyendo para su reciclaje y biodisponibilidad por más tiempo.
Las distintas formas de vitamina E presentes en Herbal E® están acomplejadas con fosfolípidos que les proporcionan estabilidad y una base lipídica para una mejor absorción intestinal.

Resultados de ensayos con Herbal E®
Se plantea la sustitución de 1 a 1 en peso, o sea, 100 g de Herbal E® 50 reemplaza 100 g de Vitamina E 50 (sintética), que es soportada por ensayos experimentales y de campo.

Los estudios a continuación demuestran las respuestas de la suplementación dietética con Herbal E® en comparación con la Vitamina E sintética en parrilleros y en reproductores.
Tabla 1 - Comparación de parámetros productivos entre el uso de Herbal E® y Vitamina E sintética en parrilleros bajo condiciones comerciales.
Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural - Image 3
En el ensayo realizado por Chatterjee et al. (2006), Tabla 1, no hubo diferencias significativas entre aves alimentadas con 50 mg/kg de Herbal E® y con 100 mg/kg de Vitamina E sintética. Los niveles de vitamina E en hígado fueron más altos en las aves suplementadas con cualquiera de las fuentes de vitamina E, pero el nivel más alto se obtuvo con la suplementación de Herbal E®. Esta mayor concentración de vitamina E en el hígado es un indicador de la mayor biodisponibilidad de la vitamina E de Herbal E® y/o la reducción de su tasa de excreción en comparación con la Vitamina E sintética.
Tabla 2 - Comparación de parámetros productivos entre la suplementación con Vitamina E sintética y con Herbal E® en parrilleros comerciales
Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural - Image 4
Dani et al. (2009), Tabla 2, observaron que el rendimiento de los pollos fue similar entre los grupos alimentados con Herbal E® y Vitamina E sintética, pero la mortalidad se redujo en las aves alimentadas con cualquiera de los niveles de Herbal E®.

En el estudio in vitro de Chatterjee y Agrawala (2005), Tabla 3, fue demostrado que Herbal E® 50 tiene alrededor de 3 veces más actividad antioxidante que el acetato de α-tocoferol (Vitamina E sintética). Fueron necesarios 0,071 µM/ml del acetato de α-tocoferol para inhibir el 50% de los radicales libres generados, mientras se requirió solamente 0,029 µM/ml Herbal E® 50 para hacer lo mismo en condiciones de estrés oxidativo inducido por hierro.
Tabla 3 - Comparación de la producción de semen y recuento entre la suplementación con Vitamina E sintética y con Herbal E® en machos reproductores de pollos de engorde
Beneficios de la suplementación con Vitamina E natural - Image 5
Los resultados del experimento de Das et al. (2009) muestran que Herbal E® 50 fue segura en ratas hasta 20 veces la dosis recomendada, las cuales no presentaron hematopoyesis, toxicidad renal o hepática después de 90 días de administración oral de Herbal E® 50. 

Conclusiones

La suplementación con vitamina E es reconocida por ser beneficiosa y rentable en la producción animal. El suplemento comúnmente utilizado para esta finalidad es el acetato de α-tocoferol (Vitamina E sintética), en general a 50%, que, según investigaciones recientes, no sería la forma más eficiente y eficaz de suplementación.

Herbal E® es una fuente natural de Vitamina E con muchas ventajas sobre la Vitamina E sintética para la producción animal:

1. Herbal E® proporciona vitamina E en forma natural, a base de plantas, que es de 2 a 3 veces más biodisponible para los animales en comparación con la Vitamina E sintética;
2. La vitamina E en Herbal E® es absorbida más eficientemente que la vitamina E sintética;
3. Herbal E® proporciona no solo el α-tocoferol más biológicamente disponible, sino también todas las formas de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), mientras que la Vitamina E sintética proporciona únicamente acetato de α-tocoferol, y solo una parte de este se encuentra en la forma más biológicamente disponible;
4. Herbal E® contiene también una variedad de compuestos fenólicos que complementan, mejoran y preservan las actividades de la Vitamina E cuando son consumidos por los animales;
5. Herbal E® proporciona Vitamina E en la forma en que la naturaleza pretende ser utilizada por el animal y la forma que el desarrollo evolutivo ha diseñado para ser utilizada de la manera más eficiente; los animales con acceso a formas naturales de vitamina E desempeñan tan bien o mejor que los animales suplementados con Vitamina E sintética.
El uso de Herbal E® permite sustituir parcial o totalmente la Vitamina E 50 sintética, asegurando niveles productivos equivalentes o superiores.

Bibliografia
  • Chandrahas, Y.S. and Nagra, S.S. 2009. Effect of synthetic and herbal vitamin E on semen quality of cockerels. Phytomedica Vol. 10 2009 83-86.
  • Chatterjee, S. and Agrawala, S.K. 2005. Comparative antioxidant efficacy of Herbal E-50 and synthetic vitamin E. IPSACON 2005. Indian Poultry Science Association XXIII Conference & National Symposium 2005. Vol. 2 Abstracts.
  • Chatterjee, S., S.N. Das, B.P. Singh, A. Sharma and Agrawala, S.K. 2006. Effect of dietary supplementation of Herbal E on production performance and other parameters of commercial broilers. Livestock International Nov. 2006.
  • Chung, S., J. Atkinson, R. Parker and Manor, D. 2015. Intracellular trafficking of vitamin E by the α-tocopherol transfer protein. FASEB J. vol. 29 no. 1 Suppl. 886.5 http://www.fasebj.org/content/29/1_Supplement/886.5
  • Dani, K.C., R.K. Sharma, A. Kumar and Singh, S.K. 2009. Efficacy of Herbal vitamin E and synthetic vitamin E supplementation on the performance of broilers. Phytomedica Vol. 10 2009.
  • Fotina, A. A., V. I. Fisinin and Surai, P. F. 2013. Recent developments in usage of natural antioxidants to improve chicken meat production and quality. Bulg. J. Agric. Sci. 19(5):889-896.
  • Hosomi, A., M. Arita, Y. Sato, C. Kiyose, T. Ueda, O. Igarashi, H. Arai and Inoue, K. 1997. Affinity for alpha-tocopherol transfer protein as a determinant of the biological activities of vitamin E analogs. FEBS Lett. 409:105–108.
  • Jane Higdon, Ph.D. Instituto Linus Pauling Universidad Estatal de Oregon. Centro de Información de Micronutrientes » Vitaminas » Vitamina E
  • Lim, Y. and Traber, M. 2007. Alpha tocopherol transfer protein (α-TTP): Insights from alpha-tocopherol transfer protein knockout mice. Nutr. Res. Pact. 1(4):247-253). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2849030/
  • Lipinski, K., M. Mazur, Z. Antoszkiewicz and Purwin, C. 2017. Polyphenols in monogastric nutrition – A review. Ann. Anim. Sci. vol. 17 no. 1:41-58. https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/aoas.2017.17.issue-1/aoas-2016-0042/aoas-2016-0042.pdf
  • Traber, M. G. and Arai, H. 1999. Molecular mechanisms of vitamin E transport. Annu. Rev. Nutr. 19:343-355.
  • Wilburn, E. E., D. C. Mahan, D. A. Hill, T. E. Shipp and Yang, H. 2008. An evalulation of natural (RRR-alpha-tocopheryl acetate) and synthetic (all-rac-alpha-tocopheryl acetate) vitamin E fortification in the diet or drinking water of weanling pigs. J. Anim. Sci. 86(3):584-591. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18156353
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo Paolella
Nuproxa
Ray Jones
Nuproxa
Recomendar
Comentar
Compartir
Moisés Mendoza Alvarez
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
24 de febrero de 2018
Muchas gracias, excelente información para tomar en consideración en la implementación de pollitos carne de crianza el altura (proemedio 3200 m.s.n.m) que ya se hizo pruebas con bioactivos naturales como carotenoides de zanahoria y ají amarillo siendo resultados preliminares satisfactorios, como alcanzar peso promedio de 2.3 kg en 42 días. Por ello nuestras metas es hacer uso de mas bioactivos naturales. Atte., Moisés Facultad de Zootecnia Universidad Nacional del Centro del Peru.
Recomendar
Responder
Rebeca Weigel
Quimtia
13 de abril de 2018
Buenas tardes Marcelo Que bueno articulo! Por favor, podrías enviarme las referencias bibliograficas completas del artículo? sigue mi email: rebeca.weigel@quimtia.com Muchas Gracias! Saludos cordiales Rebeca Weigel - Quimtia Brasil
Recomendar
Responder
Ligia Rodriguez
28 de febrero de 2018
buenos dias al foro, quisiera saber si se han realizado estudios en ponedoras, como fueron los resultados gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.