Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del diformiato de sodio en gallinas ponedoras

Publicado: 19 de diciembre de 2017
Por: Christian Lückstädt, director técnico, Addcon
Una forma segura y sostenible de reducir la contaminación bacteriana, mejorar la calidad de cascara de huevo y aumentar la productividad en ponedoras.
Beneficios del diformiato de sodio en gallinas ponedoras - Image 1
La seguridad microbiológica de los huevos sigue siendo una preocupación primordial de los consumidores. Adicionalmente, los patógenos bacterianos en el alimento balanceado y las granjas pueden tener consecuencias graves para la salud y la productividad de las aves. Especialmente en Asia y Latino América, donde las altas temperaturas ambientales y la humedad
producen condiciones en las que los patógenos pueden prosperar.

Aplicación de diformiato a las dietas de ponedoras
La Salmonella es el patógeno bacteriano más conocido en la producción de huevos, pero los patógenos oportunistas Gram negativos como E. Coli y Campylobacter son también una amenaza. Jones (2011) sugirió el uso de aditivos químicos para controlar patógenos bacterianos en el alimento balanceado, esto incluye principalmente el uso de ácidos organicos. Lo acidos organicos pueden estabilizar los alimentos balanceados y mejorar el desempeño zootécnico. Aunque la mayoría de los estudios iniciales sobre este grupo de aditivos se llevaron a cabo en la cadena de producción porcina (Cole et al., 1968), la evidencia ha aumentando apoyando el uso de ácidos orgánicos en la producción avícola, incluyendo un mejor desempeño en pollo de engorda (Vogt et al., 1981).
Kirchgessner et al. (1992) fue uno de los primeros en reportar los efectos de los ácidos orgánicos (en este caso ácido fumárico) sobre parámetros productivos en granjas de ponedoras. Desde entonces, este conocimiento se ha difundido gradualmente en toda la industria y el uso de estos valiosos aditivos se ha adoptado en el sector. La mejora en las condiciones de higiene y el rendimiento de las aves de corral con la ayuda de ácidos orgánicos ha sido reportado por muchas fuentes (Desai et al., 2007).
Sin embargo, una limitación importante es que los ácidos orgánicos se metabolizan rápidamente a nivel proximal de tracto digestivo (buche a molleja), lo que reduce su impacto sobre el desempeño del ave.
Recientemente, la efectividad del diformiato de sodio (Formi®NDF, ADDCON) ha sido probada a lo largo del tracto gastrointestinal en el caso de Salmonella y Campylobacter, según lo informado por Lückstädt y Theobald (2009).

Menos patógenos, mayor productividad.
Bajo condiciones comerciales, un ensayo a gran escala en España encontró una reducción de 99% en la contaminación intestinal de E. Coli en aves alimentadas con Formi®NDF al 0.3%, entre la semana 47 y 50 de edad. Además, un estudio posterior de Kühlmann et al. (2012), encontró tasas similares de reducción de E. Coli sin afectar bacterias benéficas en el intestino.
La carga patógena en los huevos no es la única preocupación del sector. La mala calidad de la cáscara de huevo es un enorme costo oculto para los productores de huevo. Se estima que más del 10% de los huevos producidos no son recolectables o se rompen antes de su uso. Gupta (2008) afirmó que "todos los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la calidad de la cáscara y a reducir la rotura de huevos".
Un estudio comercial en Filipinas encontró que la alimentación de NDF a razón de 0.2% entre la semana 65 y 69 de edad mejoró la calidad del huevo durante este período (Tabla 1). En este caso, se encontró que la mejorada calidad de la cáscara de huevo se debió a la adición del acidificante a la dieta, lo que aumenta la disponibilidad de calcio para el ave, según lo informado por otras fuentes. Como resultado, la incidencia de huevos rotos se redujo en un 19% con la dieta que de NDF.
Estos hallazgos fueron posteriormente validados por Kühlmann et al. (2012), que encontraron efectos similares en los parámetros de calidad de la cáscara del huevo, en este caso mejoraron significativamente el grosor de la cáscara del huevo y la masa de la cáscara (Tabla 2).
No sólo el uso de acidificantes en el alimento balanceado es una estrategia exitosa para reducir la carga de patógenos y mejorar la calidad de los huevos, sino que también aumenta la productividad en ponedoras.
En un estudio por 12 semanas en el Colegio Veterinario e Instituto de Investigación en Namakkal, Tamil Nadu, India, la inclusión de 5 diferentes niveles de NDF (0.05, 0.10, 0.15, 0.20 y 0.25% NDF) se probó frente a una dieta control, utilizando 270 ponedoras comerciales White Leghorn de 50 semanas de edad.
A dosis comercialmente relevantes de 0.1% y 0.2% de NDF, la producción de huevo/día/gallina aumentó significativamente, en comparación con la dieta de control. Esto se traduciría en 7 o 13 huevos adicionales por gallina anualmente, respectivamente (Tabla 3). La conversión alimenticia también mejoró significativamente a estas dosis (Mani et al., 2014, datos no mostrados).

Conclusión
El uso de las sales de ácidos orgánicos en las dietas de ponedoras claramente tiene una gama de efectos beneficiosos en la producción de huevo: En primer lugar, su aplicación en la gestión de la bioseguridad a través de la alimentación ayuda al ave a combatir los patógenos bacterianos.
En segundo lugar, sus mejoras conferidas en la digestibilidad de los nutrientes, especialmente la de los minerales como el calcio, conducen a una mejor calidad de cascara de huevos.
La mejor disponibilidad de nutrientes mediante la inclusión de ácidos orgánicos en la dieta aumenta el número de huevos producidos, ya que las aves saludables y bien acondicionadas son más productivas.
El uso de ácidos orgánicos y sus sales, especialmente el diformiato de sodio (NDF), es una herramienta eficaz y sostenible para mejorar el rendimiento de la ponedora en condiciones asiáticas y latinoamericanas.
No sólo el uso de acidificantes en el alimento balanceado es una estrategia exitosa para reducir la carga de patógenos y mejorar la calidad de los huevos, sino que también aumenta la productividad de la ponedora.
Beneficios del diformiato de sodio en gallinas ponedoras - Image 2
Beneficios del diformiato de sodio en gallinas ponedoras - Image 3
Beneficios del diformiato de sodio en gallinas ponedoras - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Christian Lückstädt
ADDCON
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bersain Ruiz
11 de abril de 2018
Buenas noches, Cual Es su presentacion y que cantidad se le suministra
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate