Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios asociados al uso de plasma atomizado en nutrición de arranque de pollos de engorde

Publicado: 19 de agosto de 2016
Por: Louis Russell y Diego Sangeado. Departamento Técnico de APC
A lo largo de los últimos 20 años, APC ha desarrollado y consolidado técnicas asociadas al proceso de fabricación para garantizar que las proteínas de plasma secado por spray son biológicamente seguras y funcionales para su uso en suplementos nutricionales para cerdos, mascotas, rumiantes, avicultura y acuicultura. Nuestra dedicación a la investigación ha dado lugar a muchas publicaciones científicas para mostrar cómo funcionan las proteínas plasmáticas en beneficio de los animales en varias aplicaciones.
La capacidad digestiva de los pollitos recién nacidos no está completamente desarrollada, en parte a consecuencia del cambio en la composición de los nutrientes que ingieren, dado que han pasado rápidamente de digerir nutrientes muy disponibles del saco vitelino a tomar dietas de iniciación complejas conteniendo carbohidratos, proteínas y lípidos. Aunque los pollitos crecen bastante rápido en los primeros días de vida, el crecimiento inicial y su desarrollo puede mejorarse con la utilización de dietas con ingredientes altamente digestibles que puedan ayudar al desarrollo de un sistema intestinal robusto y al mejor uso de los nutrientes. Cualquier problema de indigestión al arranque hoy en día es mucho más importante debido al ciclo de crecimiento tan corto de los pollos de engorde y a la tendencia actual de utilizar cada vez menos antibióticos. El pollito recién nacido digiere la harina de soja y los cereales aproximadamente un 10% menos eficientemente frente a lo que logra asimilar en una edad más tardía, quedando a menudo restos sin digerir, que pueden servir de gasolina para el sobre-crecimiento microbiano en el intestino grueso y ciego (Leeson, 2015a).
Plasma animal atomizado
El plasma animal atomizado (SDAP por sus siglas en inglés) es una mezcla compleja de numerosos componentes incluyendo inmunoglobulinas, glicoproteínas, factores de crecimiento, péptidos funcionales, citoquinas y compuestos bioactivos. Todos estos componentes contribuyen a que la inclusión de SDAP en la dieta de animales tenga un efecto anti-bacteriano y anti-inflamatorio, mejore la función de barrera intestinal y mantenga un eficiente desarrollo del sistema inmune resultando en una mejora en el crecimiento y en la eficiencia alimentaria.
El SDAP es un ingrediente de alta calidad proteica que es ampliamente utilizado en dietas de lechones y otros animales jóvenes al destete. Cuando éste se incluye en dietas de inicio, los lechones que consumen SDAP consumen más pienso, crecen más rápido y son más eficientes que los lechones que consumen la dieta sin SDAP (Torrallardona, 2010). Los cerdos típicamente experimentan un “retraso en el crecimiento post-destete” durante los primeros 4 a 10d tras destete debido a la transición desde la leche materna al pienso seco. Hay numerosas publicaciones científicas que detallan los efectos del SDAP en cerdos y hoy en día el SDAP es un ingrediente habitual de uso en dietas para lechones. Consistente con los resultados observados en lechones destetados, resultados recientes han demostrado que la nutrición que aporta la inclusión de SDAP en piensos de inicio de pollitos, mejora la ganancia de peso media diaria, mejora la eficiencia alimentaria y ayuda a los productores avícolas a maximizar el potencial genético de sus bandadas (Leeson, 2015b). Los datos más recientes indican que esas mejoras de crecimiento y salud obtenidas al arranque son mantenidas hasta que los pollos alcanzan el peso de mercado.
Procesamiento del pienso
Es importante enfatizar que la granulación del pienso no afecta a la funcionalidad de las proteínas del SDAP. En diversos ensayos, dietas para pollos conteniendo SDAP y bien granuladas a temperaturas de 85 a 95ºC o bien tratando pienso expandido a 149ºC, no perjudican los efectos positivos sobre el crecimiento y la salud observados en pollos de engorde (Campbell et al., 2006).
Estudios realizados en centros de investigación utilizando SDAP en pollos
Un resumen de 13 estudios controlados con genéticas variadas, realizados en centros de investigación demostró que la inclusión de SDAP en la dieta de pollos mejoraba el peso final en un promedio de 75 g., y la conversión alimenticia (IC, índice de conversión) se mejoraba en 5 puntos comparado con pollos alimentados con la dieta control (Tabla 1).
Beneficios asociados al uso de plasma atomizado en nutrición de arranque de pollos de engorde - Image 1

Recientes Ensayos de Campo
Recientemente, pruebas en granjas comerciales han confirmado los estudios anteriores que demostraban el efecto beneficioso del SDAP en dietas de inicio. Una granja del norte de Europa ha realizado una prueba para evaluar el uso de SDAP en dietas de inicio durante dos ciclos que incluían 6 naves (sobre unas 50.000 aves/nave) con pollitos Ross 308. La dieta contenía un 1,5% SDAP durante los primeros 10 días de edad, seguida por dietas comunes hasta alcanzar el peso de mercado. El objetivo de consumo por pollito de la dieta de inicio era de 300 g y por tanto, unos 4,5 g de SDAP/pollo durante este periodo inicial de 10 días (Tabla 2).
Beneficios asociados al uso de plasma atomizado en nutrición de arranque de pollos de engorde - Image 2
Los resultados de esta prueba de campo comercial realizada en una granja bajo condiciones de manejo del norte de Europa confirman un mejor peso final de 60 g y una mejora en la conversión alimenticia de más de 7 puntos. Se observó una menor incidencia o mayor resistencia aparente a las patologías digestivas en los grupos alimentados con SDAP. Además, hubo una mejora de producción de 1.7 kg/m2 mejorando la rentabilidad en 0,07€/pollo.
Otra evaluación, que se realizó en una granja comercial de Estados Unidos en naves pareadas (39.000 aves por nave) (Tabla 3). El programa alimenticio con preiniciador incluía un 2% SDAP (y otros diferentes ingredientes) respecto al programa normal de pienso de iniciación utilizado durante los primeros 10 d y a partir de ahí se utilizó un programa nutricional estándar hasta sacrificio. El objetivo era un consumo de 227 g de pienso de pre-inicio y por tanto el administrar una cantidad de SDAP (4,54 g) similar al que se comentaba en el estudio anterior durante los primeros 10 días.
Beneficios asociados al uso de plasma atomizado en nutrición de arranque de pollos de engorde - Image 3
El peso final (64 g) y la conversión alimenticia (3 puntos) mejoraron con el programa conteniendo SDAP en la dieta de preiniciador. El porcentaje de carne de alta calidad, la cual incluye filetes y carnes tiernas, se incrementó en los pollos alimentados con SDAP en la dieta de pre-arranque resultando en aproximadamente una mejora del 0,91% en el rendimiento de carne blanca. Estos resultados de un mejor desempeño y rendimiento de carne blanca también confirman los resultados publicados de investigaciones previas.
Bajo condiciones comerciales de Asia, se realizó una prueba de campo con pollos alimentados con una dieta de inicio con un 1% de SDAP durante los primeros 9 días de edad. El peso inicial de los pollitos era de 34,7 g y la prueba se realizó sobre 10.000-12.000 aves por nave. El peso final a los 35 días fue de 1.933 g para los pollos alimentados con SDAP vs 1.878 g para los alimentados con la dieta control, por consiguiente, se observó una mejora de 55 g de peso final cuando se utilizó SDAP en la dieta de arranque.
Conclusiones
Colectivamente, los resultados de los estudios comerciales realizados recientemente confirman los resultados anteriores en centros de investigación y demuestran que la nutrición que aporta la inclusión de SDAP entre 0,5 a 2,5% en dietas de arranque (aproximadamente 4,5 g/pollo) mejoran el peso final y el índice de conversión en pollos de engorde. Con ello, se mejora la rentabilidad de la explotación avícola a través de una mejor eficiencia alimentaria, un mayor rendimiento en granja y una mejor salud digestiva, que reduce la tendencia al uso de la medicación preventiva.
Referencias
  • Campbell, J.M., L.E. Russell, J.D. Crenshaw, K.C. Behnke, and P.M. Clark. 2006. Growth response of broilers to spray-dried plasma in pelleted or expanded feed processed at high temperature. J. Anim. Sci. 84: 2501-2508.
  • Leeson, S. 2015a. Antibiotic-free chicken: finding digestive balance. Feedstuffs. 87(28). July 27.
  • Leeson, S. 2015b. Spray-dried plasma assessed for antibiotic-free chicks. Feedstuffs 87(29). August 3.
  • Torrallardona, D. 2010. Spray dried animal plasma as an alternative to antibiotics in weanling pigs – A review. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 23(1):131-148.
Temas relacionados
Autores:
Diego Sangeado
APC, Inc.
Seguir
Louis Russell
APC, Inc.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Esquerra
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de septiembre de 2019
Dos preguntas: cuál es el costo de este producto por tonelada de alimento terminado y el costo por pollo. La segunda pregunta, al ser termolabiles las proteínas del plasma no pierden propiedades en el proceso de fabricación de este producto.
victor lara
25 de septiembre de 2016
Me gustarìa conocer si este plasma animal atomizado se conoce con otro nombre similar? o si existe algun otro producto que contenga mas o menos la composiciòn quìmica parecida del plasma atomizado animal? ya que en Venezuela actualmente es dificil conseguir algunas cosas. Gracias y excelente su artìculo de investigaciòn cientifica.
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
21 de agosto de 2016
Excelente enfoque y aporte a los Productores de Pollos de Engorde. Éxitos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate