Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo”

Publicado: 30 de marzo de 2017
Por: MVZ Carlos Alberto Maya B. Co-Fundador y Director de Consultora Ciaval México .
¿Qué requiere el sector para hacerlo más competitivo, productivo y eficiente?
Ante todo debemos empezar nosotros mismos en pensar diferente para poder  hacer las cosas de manera diferente. En primer lugar me gustaría comentar que existen emprendimientos en el sector con fines de autoconsumo, es decir, personas que emprenden únicamente con la finalidad de producir alimentos saludables para el consumo propio, mejorar su economía y calidad de vida. La mayoría de estos emprendimientos son impulsados por instituciones de gobierno como la SAGARPA y organismos internacionales como la FAO o fundaciones interesadas en resolver los graves problemas de pobreza, desnutrición en México, aunado a la solución de problemas ambientales. Sin duda alguna son factores que siguen siendo un reto por resolver en nuestro país.
Por otro lado existe la otra cara de la moneda y quienes emprenden en el sector de la avicultura orgánica con fines comerciales, es decir, emprendedores que se han atrevido a crear empresas y marcas para generar desarrollo económico, fuentes de empleo y bienestar en la sociedad.
Quienes han leído mis artículos sobre el tema sabrán que el mensaje que deseo siempre transmitir es que se emprendan proyectos con la finalidad de crear más y mejores empresas en el sector. ¿Por qué? porque para combatir el grave rezago, falta de desarrollo y pobreza que sigue existiendo en nuestro campo, se irá solo  minimizando creando empresas que son los verdaderos generadores de riqueza y desarrollo en toda economía.
El sector busca resolver las siguientes áreas de oportunidad:
1. Más emprendedores interesados que incursionen en el giro.
2. Cultura de financiamiento en el emprendedor.
3. Capacitación empresarial y tecnológica.
4. Crear empresas social y ambientalmente responsables.
5. Incrementar la producción y demanda de carne y huevo orgánico.
6. Generación de empleos bien remunerados.
7. Lograr la certificación orgánica de los productos.
“Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo” - Image 1
1. Más emprendedores que incursionen en el giro. La avicultura orgánica hoy por hoy y para el futuro es un sector que le permitirá al interesado mejorar sus ingresos económicos. Los productos a comercializar marcan perfectamente un diferenciador del resto de la competencia por lo que lo hace un atractivo muy interesante para el mercado.
 
“Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo” - Image 2
2. Cultura de financiamiento en el emprendedor. A menudo es muy común escuchar en las personas que no cuentan con el capital suficiente para poder emprender en el sector y crear su propia empresa. Sin embargo,  hoyen día existen afortunadamente opciones y formas de financiamiento que le pueden ayudar a resolver dicha situación. Algunas de ellas son:
A) Capital privado.
B) Acuerdos con proveedores.
C) Inversionistas Ángel.
D) Plataformas para emprendedores de tipo privado o gobierno.
E) Negociaciones con familiares o amigos.
F) Networking (participación en reuniones para buscar alianzas con otros emprendedores y empresarios).
G) Asociaciones y fundaciones.
H) Acceso a deuda.
3. Capacitación empresarial y tecnológica. Con ello se logra la aceleración de conocimientos y estructuración de planes de negocio para generar una mayor certidumbre de crecimiento a la empresa. Los TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) como el internet (google y redes sociales) será la herramienta más importante para posicionar las marcas de manera más eficiente en el presente y futuro.
 “Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo” - Image 3
4. Crear empresas socialmente y ambientalmente responsables. Como lo hemos dicho anteriormente la creación de empresas en el sector contribuirá favorablemente a mejorar la calidad de vida de las personas y en materia de ecología se contribuirá con el cuidado de nuestros diferentes recursos naturales.
5. Incrementar la producción y demanda de carne y huevo orgánico. La finalidad es poder brindarle al consumidor opciones de alimentos de mayor calidad y poder generarle un bienestar para él y su familia.
“Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo” - Image 4
6. Generación de empleos bien remunerados. Al mejorar sus ingresos el dueño debe implementar como filosofía contratar personal, al mismo tiempo capacitarlo y  pagarle con sueldos que le permitan mejorar su calidad de vida, de esta manera se contribuye también en minimizar los rezagos en el medio rural.
7.  Lograr la certificación orgánica de los productos. El sector tiene la obligación de cumplir con el marco normativo orgánico mexicano con la finalidad de establecer precios justos y generar credibilidad en el mercado interno.
Hay otras áreas de oportunidad que el sector tiene que ir resolviendo en conjunto y es la de también aprender a  trabajar en equipo con la finalidad de generar alianzas estratégicas para impulsar la producción de alimentos de alta calidad y hacer mayor difusión en temas de marketing para su beneficio, entre otros aspectos importantes. Los invito a que emprendan en un sector con mucho potencial de crecimiento económico, social y ambiental, y sean pioneros en su región comercializando alimentos altamente saludables y con ello contribuyan a transformar a México.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Maya
Ciaval
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Maya
Ciaval
16 de agosto de 2017

Hola Rob. Te invito a que nos contactes para ayudarte a fortalecer la estrategia y cambiar paradigmas en la manera de emprender en el sector y te ayudaré a enfocarte de manera diferente para que tu proyecto tenga un mayor éxito.

Carlos Maya
Ciaval
6 de julio de 2017
Gracias Oswaldo muy acertados tus comentarios. Con este tipo de proyectos se impulsa el desarrollo social, ambiental, la salud y el aspecto cultural en beneficio de nuestro campo. Saludos.
Carlos Maya
Ciaval
30 de mayo de 2017
Hola José proporcioname de favor tu correo para enviarte más información. Saludos.
Carlos Maya
Ciaval
15 de mayo de 2017
Hola Abel. Muchas personas erroneamente confunden la avicultura de traspatio con la avicultura orgánica. La avicultura orgánica debe cumplir con una serie de lineamientos establecidos por la Ley de Producción Orgánica nacional lo que permite implementar y supervisar la trazabilidad de la diferente materia prima que se adquiere para este sistema de crianza. Por ejemplo no estan permitido brindar alimento balanceado convencional a las aves en un proceso de conversión a orgánico. Otro ejemplo es que se les debe dar un espacio de área libre o pastoreo de por lo menos 4 m2 por ave lo que muchas veces en una avicultura de trapatio no se contempla. Otro diferenciador es la certificación orgánica como sello de calidad y confianza que sele brinda al consumidor y que es auditado por las agencias certificadoras autorizadas por SAGARPA quienes autorizan el sello orgánico a los productores que cumplen dichos lineamientos. Te invitamos a ingresar a nuestra página en www.ciaval.com y puedes enviarnos un correo a consultoraciaval@hotmail.com para aclararte cualquier otra duda. Saludos.
Carlos Maya
Ciaval
4 de mayo de 2017
Hola Miguel te haré llegar un correo. Saludos.
Carlos Maya
Ciaval
3 de mayo de 2017
Hola Manuel con gusto te estaré enviando un correo con mis datos. Saludos.
Carlos Maya
Ciaval
29 de abril de 2017
Hola Sauúl gracias por seguirnos. Saludos desde México.
Carlos Maya
Ciaval
21 de abril de 2017
Gracias por tus comentarios Marco. Quedo a tus órdenes. Saludos.
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
21 de abril de 2017
Hola a todos muchas gracias por sus comentarios, se de antemano los esfuerzos tan grandes para generar una avicultura orgánica, y de verdad los felicito, se que todo inicio es muy difícil y con resultados lentos, pero una vez realizados se va como agua, les comente que trabaje en un rancho orgánico en Texas, y la verdad en la cuestión de avicultura orgánica fue difícil implementarla, primero por los depredadores, segundo por la nutrición y tercero la infraestructura, el rancho tenia prioridad para ovejas y cabras, quizás también esto influyo en el fracaso, tengo una pequeña granja en la escuela, y trabajo sobre módulos de investigación en agricultura y ganadería orgánica, he trabajado con cerdos, conejos y sobre todo con aves, los resultado que he obtenido no son del todo sobresalientes pero si aceptables, desafortunadamente no he tenido oportunidad de publicar por que para empezar estoy fuera del contexto quizá algún día me ponga hacerlo, de cualquier forma los sigo felicitando y adelante un cordial slaudo para todos.
Carlos Maya
Ciaval
20 de abril de 2017
Gracias por tus comentarios Oswaldo y sin duda alguna esa es la finalidad. Estamos haciendo enormes esfuerzos y trabajando constantemente con muchas personas en México y con perseverancia para que lo producido en México sea de gran calidad y reconocido por nuestro mercado nacional. Hoy en día tenemos una normativa y un sello distintivo que nos respalda para generar mayor confianza con los consumidores. Trabajamos de la mano con nuestras autoridades como SENASICA, agencias certificadoras e institutos de gran renombre en nuestro país para crear sinergias y buscar mayores soluciones para el crecimiento de nuestro sector. Hemos impulsado la primera Red Nacional Avícola Orgánico Mexicano AC única en México y América Latina cuya finalidad es generar el empoderamiento, resiliencia a muchos emprendedores interesados en incursionar en el sector brindando información, educación y capacitación en diversas áreas para que más proyectos tengan éxito. Estoy a tus órdenes. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate