Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Avicultura, una industria estresante

Publicado: 4 de octubre de 2013
Por: Oscar Rivera García M.V.Z.
Son múltiples los problemas que los empresarios avícolas, socios, accionistas y cadena de empleados sin importar su rango jerárquico, nacionalidad y tamaño de la empresa deben soportar,  ocasional o permanentemente, que pueden afectar su salud y cuya solución en algunos casos no está en sus manos.
La impotencia ante fenómenos naturales: inundaciones, huracanes, vendavales, tornados, erupciones volcánicas, terremotos, cada vez más frecuentes y desastrosos, consecutivos al Cambio Climático y el Calentamiento Global, son una muestra palpable.
Si el déficit de materias primas es subsanado por importaciones de países del mismo continente, Estados Unidos, Argentina, Bolivia  y por un verano o inviernos cruentos por ejemplo en Rusia, automáticamente, gran parte del cupo con que contaban se despachan como colaboración de las naciones exportadoras para atender el faltante de producción de tan lejana e importante nación, el resultado: elevación de los precios de importación.
Si en un País, Departamento, Provincia y Estados vecinos se  reportan brotes de Influenza aviar,  deben iniciarse toda clase de planes para evitar el riego de presentación de esta terrible enfermedad y todo el andamiaje administrativo y técnico debe entrar en acción en forma inmediata.
Por la anterior razón cobra gran vigencia lo estipulado por la Organización Internacional de Epizootias, OIE, en el sentido de dar aplicación a lo que denomina como COMPARTIMENTO, significa este término que la gran cantidad de explotaciones avícolas  situadas en una misma zona geográfica deben operar bajo un mismo sistema de medidas de vigilancia, control y  BIOSEGURIDAD para minimizar y evitar al máximo la presentación de brotes, desastres económicos y afectaciones en el comercio internacional.
Las determinaciones oficiales con nuevas Leyes, Decretos, Normas Tributarias, Resoluciones Sanitaras, crean inquietud y nerviosismo.
Muchas instalaciones avícolas fueron establecidas hace treinta o más años en zonas rurales alejadas de las ciudades pero debido al crecimiento de la población humana hoy en día  han quedado  vecinas a municipios, ciudades, centros educativos y de turismo y por el famosos y temido Plan de Ordenamiento Territorial, POT, deben ser trasladas a otros sitios y si esto no es posible, en un corto plazo, deben ser desmontadas por completo.
Algo que se ha visto en repetidas ocasiones: la lucha generacional entre los fundadores, pioneros, de una empresa que aún mantienen  las riendas de la misma y al vincular a sus hijos, yernos, nueras, nietos, con especializaciones en mercadeo, economía, ingeniería de alimentos o industrial, entre otras, que desean implantar innovaciones, se ven frenados por el jefe máximo y el resultado: irreconciliables conflictos familiares que terminan por desaparecer la empresa.
Ante la imposibilidad de analizar en forma detallada tantos tópicos remito a los lectores a la gráfica siguiente que explica en forma condensada  porqué el título del presente artículo: LA AVICULTURA: Una industria estresante.
La Avicultura, una industria estresante - Image 1


Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Óscar Rivera García
13 de diciembre de 2013
Doctores: Mauricio Ortiz Guardado, MÉXICO; Fernando Vargas, COSTA RICA; Adelino Damazio De Oliveira, BRASIL; Ronald Macías, ECUADOR. Mil gracias por sus valiosos comentarios sobre el Artículo de Opinión "LA AVICULTURA: una industria estresante". Comprendo la diversidad de sus opiniones debido a sus diferentes actividades y tiempo de vinculación con esta actividad . Con la industria avícola tengo una vinculación de 55 años inicialmente como Asesor Técnico de granjas, posteriormente como Director Técnico,durante 28 años de una integración, luégo como productor independiente de pollo de engorde tiempo durante el cual viví en carne propia muchas de las situaciones alli expresadas y me ha tocado ver la partida hacia la eternidad de viejos amigos avicultores. Hoy ya pensionado a mis 79 años me dedico a escribir y a visualizar lo que se ve venir para la industria avícola por toda esas serie de fenómenos naturales consecutivos al cambio climático y el calentamiento global calificados por ser cada vez más frecuentes y destructivos de los cuales ustedes son testigos de primer orden ya porque se han presentado en suspaíses o por las informaciones de prensa, radio y televisión. Y que decir del avance silencioso a varios continentes de los tradicionales y nuevos subtipos de virus de la Influeza aviar, enfermedad que despectivamente es mirada con gran indiferencia con el argumento que ese es un problema del continente asiático. Vale la pena recordar las grandes pérdidas económicas que México ha soportado en uno y medio años (julio 2012 a Diciembre 2013) por esta enfermedad que a causado la muerte de más de treinta (30) millones de aves. Vale la pena así mismo recordar los miles de aves ahogadas por desbordamientos de ríos como consecuencia del cruento invierno. Estas y muchas otras razones convierten a la avicultura en una industria estresante. Para REFLEXIONAR: LA TIERRA CON SUS DIFERENTES MASIVOS, DESTRUCTIVOS Y FRECUENTES FENÓMENOS NATURALES ESTÁ REACCIONANDO Y PROTESTANDO POR LA FORMA IRRESPONSABLE COMO EL HOMBRE LA ESTÁ TRATANDO. Oscar Rivera Garía. M.V.Z. COLOMBIA.
Adelino Damazio Oliveira
Daumax
10 de diciembre de 2013
Felicitaciones, muy bueno la materia. saludo Adelino Brasil
Juan Esquer
26 de agosto de 2015
Aunado a las pérdidas por muerte también esta la pérdida por robo que aquí es muy común y desgraciadamente la autoridad se hace como que no nos escucha pero a pesar de lo estresante es también muy satisfactorio.saludos
Ronald Macias
3 de diciembre de 2013
Efectivamente, Fernando es una actividad que aunque implica un trabajo un poco estresante, deja mucha satisfacción al saber que con el esfuerzo nuestro proveemos de alimento bio-seguro a mucha gente ! Es un trabajo que inspira pasión, saludos desde Nobol-Guayas-Ecuador
Fernando Vargas
11 de octubre de 2013
Don Oscar que trabajo no genera stress? y lo positivo también debemos tomarlo en cuenta estamos alimentando a muchas personas con nuestro esfuerzo y esto genera un satisfacción personal, alimentemos nuestra mentes con comentarios positivos para los que somos nuevos y estamos empezando en esta linda actividad, saludos Don Osar desde Costa Rica
Mvz. Mauricio Ortiz Guardado
10 de octubre de 2013
Te sacaste un 10 mi estimado Oscar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate