Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avicultura Alternativa en Argentina

Publicado: 30 de diciembre de 2020
Por: Daniela Edith Trevisi, Lic. en Producción Animal. Docente e Investigadora Regular (OCA N°631/18) – Área Avicultura y Porcinotecnia. Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
La Avicultura Alternativa es un sistema de producción, ya sea de huevos o carne para consumo, con una manera de producir amigable desde el punto de vista del animal, ya que son libres de jaula, del ambiente y de la sociedad.
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 1
A su vez, al permitir producir de diferentes formas y escalas de inversión, es accesible a la mayoría de los productores, permite manejar volúmenes reducidos de producción e introducir en el mercado un producto más “artesanal” altamente diferenciado, como es el huevo y la carne de pollo, con un gran valor agregado, en comparación a los productos tradicionales que estamos acostumbrados a ver en las góndolas y que provienen de sistemas intensivos confinados de gran escala productiva.
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 2
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 3
Dado el incipiente desarrollo e información de este tipo de sistemas en nuestro país, a raíz de la iniciativa de un grupo de productores con ganas de capacitarse en la producción avícola, se crea el Grupo Avicultura Alternativa a principio de septiembre del corriente, para generar un espacio de intercambio, formación y nucleación entre distintos actores interesados en profundizar en dicha temática.
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 4
Actualmente, el grupo funciona en la App Telegram y lo integran alrededor de 200 personas de distintos puntos del país, de 15 provincias Argentinas y 115 localidades y alrededor del 75 % se encuentra ubicados en la Provincia de Bs. As, Córdoba y Santa Fé.
Como principal actividad, más del 50% de quienes participan son productores y el 50 % restantes, son profesionales de distintas áreas y algunos especialistas en avicultura, Investigadores, docentes, comerciantes, técnicos extensionistas de INTA y de la SAFCI, estudiantes, entre otros. Además, nos acompañan más de 50 establecimientos, con un promedio en producción de alrededor de 500 aves, contemplando aves ponedoras y/o pollos de engorde.
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 5
El principal interés se centra en la producción huevos y carne de pollo, aunque hay una fuerte tendencia a la producción de ponedoras con base de alimentación pastoril.
Con el objetivo de seguir fortaleciéndonos como grupo y para con la sociedad, se están concretando un ciclo de encuentros virtuales con una frecuencia mensual, para que aquellos productores que ya están produciendo con aves y sean más experimentados, puedan compartir su experiencia al resto de los integrantes y al final poder generar un espacio de intercambio.
Avicultura Alternativa en Argentina - Image 6
La reunión virtual se llevó a caboa través por canal de Youtube: 1° REUNIÓN ZOOM_GRUPO AVICULTURA ALTERNATIVA ARGENTINA 
En esta oportunidad, nos acompañaron los siguientes productores y establecimientos:
– Alejandro Becerro – Mi Granjita,
– Cecilia Crisafulli – Finca El Milagro.
– Agricultura Consciente, Jordan Longo
– La Panchita. Huevos de campo de gallinas felices libres de jaula y
– Santiago Debernardi – La Clueca.
Cualquier productor que desee sumarse al grupo, es bienvenido a participar. De la reunión virtual anterior, puede encontrar ilustración parcial en Argentina – Avicultura alternativa (Septiembre 2020, LasPlumas ALA)
Temas relacionados:
Autores:
Daniela Edith Trevisi
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.