Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes

Publicado: 19 de septiembre de 2018
Por: Oscar Rivera García, M.V.Z. Gestor Fundador AMEVEA- Colombia. Miembro Academia Colombiana Ciencias Veterinarias. ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 93 (Septiembre 12 - 2018)
Todos los años durante los meses de septiembre,  octubre y parte de noviembre,  millones de aves residentes del Ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo en donde pueden sobrevivir. Este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso adquieren el nombre de aves migratorias. Lo hacen por un instinto genético, desencadenado por un  estímulo fisiológico primario  debido  al cambio en la longitud del día  e igualmente relacionado con  cambios hormonales.
Del Ártico inician vuelo que las lleva a diferentes continentes Europa, Asia, África, Australia, América y por consiguiente a los más diversos países Canadá, Estados Unidos, Centro y Sur América, Italia, Francia, Rusia, China, Indonesia, Tailandia, entre otros, en resumen se distribuyen por todo el mundo dependiendo de la especie y del hábitat que requieren.
A donde llegan permanecen por un período de seis meses alimentándose bien para emprender el viaje de regreso al Ártico entre los meses de Febrero, Marzo y Abril, del próximo año, para cumplir el ciclo biológico de postura, cría y levante.
Se estima que en el mundo  existen 20.000 millones de aves migratorias pertenecientes a 11.000 especies  de las cuales el 50 por ciento migra. La migración  es un fenómeno principalmente del hemisferio norte (Ártico). En el hemisferio sur (Antártico), la migración estacional es menos evidente.
A la fecha observadores de aves de diferentes paises han empezado a producir reportes de avistamiento de diferentes especies, entre ellos de Panamá, Centro America, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, entre otros.
EJEMPLARIZANTE COLABORACIÓN.
Muchas naciones europeas que poseen costas entre ellas merecen destacarse Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda y el Reino Unido estan dando un ejemplo digno de resaltar, lo constituye la permanente preocupacion por recolectar aves muertas y capturar aves vivas de estos sitios para someterlas a estudios de laboratorio con el fin de detectar si son portadoras de subtipos de virus de influenza aviar, gracias a este sistema han logrado identificar virus de alta patogenicidad en diferentes especies de aves marinas ,y ello ha permitido comprobar  que el subtipo H5N6 es uno de los mas comunes en estas especies de aves migratorias.
LO QUE VAN A ENCONTRAR.
En este nuevo periodo de migracion las aves que partieron del artico van a encontrar en los diferentes paises a donde lleguen, especialmente en el continente asiatico, africano y europeo,  brotes de alta y baja patogenicidad en diferentes especies de aves migratorias, especialmente costeras y acuaticas, en gallinas, pollos de engorde, gansos, patos,  gaviotas,  cisnes, aves de traspatio, aves silvestres, avestruces, entre otras.
Los brotes reportados en lo que va corrido de este año 2018, son los siguientes: Alemania H5N6; Arabia saudí H5N8; Bangladesh H5N1; Bulgaria H5N8; Camboya H5N1; China H5N6, H7N9, H5N1, H5N8; Corea H5N8, H5N6 ; Côte d'Ivoire H5N1; Dinamarca H5N6; Eslovaquia H5N6; Eslovenia H5N8; Filipinas H5N6; Finlandia H5N6; Hong Kong (RAE-RPC) H5N6,  H5N8; India H5N8, H5N1; Bután H5N1; Congo (Rep. Dem. del)H5N8; Iraq H5N8; Irlanda H5N8, H5N6; Irán H5N6; Israel H5N8; Italia H5N5, H5N8; Japón H5N6; Malasia H5N1; Montenegro H5N5; México H7N3; Nepal H5N1; Nigeria H5N1, H5N8; Pakistán H5N8; Holanda H5N6; Reino Unido H5N6; Rusia H5N2, H5N8; Sudáfrica H5N8; Suecia H5N6; Suiza H5N6; Taipei Chino H5N8, H5N2, H5N6; Vietnam H5N6.
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 1 
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 2 
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 3 
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 4
AMENAZAS DURANTE LA MIGRACIÓN.
La amenaza más grande que tienen las aves migratorias en la actualidad es la del cambio climático que está provocando alteraciones radicales en sus comportamientos migratorios, rompiendo  órdenes naturales cuidadosamente transmitidas de generación tras generación durante miles de años por lo cual se cree que las especies tendrán que adaptarse, desplazarse o desaparecer. Tradicionalmente a cada nación llegaban por rutas geográficas específicas las cuales se están viendo modificadas porque se ven obligadas a perder el rumbo pasando sobre áreas por las cuales nunca han migrado, que representan cientos de kilómetros por diversos fenómenos naturales, climáticos y ambientales que les producen bien la muerte durante pleno vuelo por debilidad o descender para descansar en áreas no propicias.
Entre las causas más frecuentes, muchas veces concomitantes, se tienen: tormentas tropicales, eléctricas, cenizas, nieve y arena; inviernos y veranos cada vez más rigurosos; huracanes, vendavales, ciclones, tsunamis,  tornados, tifones; incendios forestales; inundaciones, erupciones volcánicas cuyas cenizas cubren grandes extensiones de terrenos en donde las aves encontraban alimento o al contaminar las aguas de lagos, lagunas y estanques que  las hacen imposibles para las aves acuáticas;  olas marinas gigantes,  de frío y calor;  zonas desérticas;  grandes áreas de tierra sin agua; grandes olas cerca  de las costas por lo cual deben hacer su recorrido en mar abierto; sequías; heladas; deforestación; quema de combustibles; derrames de petróleo y otros químicos; desecación de humedales; empresas curtidoras que lanzan sus aguas de desecho a los ríos; aguas subterráneas altamente contaminadas; bajos niveles de los embalses; trampas, presencia de perros y vehículos en las playas;  elevada contaminación producida por la industria; los agroquímicos y las aguas negras citadinas; residuos de metales pesados, especialmente cromo,  plomo, mercurio.
 
REFLEXIONAR Y ACTUAR.
Lo que está ocurriendo debe interpretarse como una preocupante ADVERTENCIA para los avicultores de todos los Continentes, debe analizarse que las aves migratorias que están  partiendo del Ártico, faena que realizarán durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre – 2018, han llegado a unos países y hábitats en donde van a permanecer por seis meses y en los cuales se han reportado gran cantidad de brotes masivos e incontrolables por diferentes subtipos de virus algunos de alta patogenicidad que potencialmente pueden infectar a  las recién llegadas  y estas al regresar de nuevo al Ártico en los meses de Febrero-Marzo y Abril -2019, al albergar en sus cuerpos nuevas cepas pueden convertirse en responsables de graves brotes al pasar por las diferentes rutas de regreso.
Significa lo anterior que los industriales avícolas, las autoridades sanitarias correspondientes,  demás funcionarios y personas que tengan que ver con el control directo o indirecto de la Influenza aviar, como enfermedad específica, cuentan con un período suficiente (entre cuatro a cinco meses) para realizar no solo simulaciones de brotes, seminarios, conferencias, capacitación y actualización de sus trabajadores, sino también reajustes en la implementación de todas las medidas de BIOSEGURIDAD tanto interior como  exterior.
 
NUEVO VIRUS.
El 14 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  un caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N4). Este es el primer caso humano que se comunica para  todo el mundo de este nuevo virus, H7N4, es transmitido por aves silvestres y de corral, especialmente aquellas ubicadas en la ruta de las aves migratorias, que actúan como intermediarias en la transmisión de este virus a los humanos. De acuerdo con las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio, el nuevo virus H7N4 se originó a partir de virus de influenza de aves silvestres, pollos y patos de corral infectados, y causa una infección humana grave. 
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 5
Estados Unidos detecta un brote de gripe aviar en California
PARIS (Reuters) - Estados Unidos detectó una variante leve de gripe aviar en una granja de pavos en California, dijo el miércoles la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló en un informe publicado en el sitio de internet de la OIE que una granja de cría de pavos para comercialización en Merced County, cerca de San Francisco, había registrado un aumento en la mortalidad la última semana. Una serie de muestras fueron enviadas para su análisis en laboratorio y se confirmó que tenían la cepa de influenza aviar de bajo nivel patogénico H7N3.
La cepa descubierta en California difiere de la altamente patogénica influenza aviar H5N2 que ha sido hallada recientemente en otros estados, sobre todo en Arkansas, el corazón de la región productora de aves de corral de Estados Unidos. También es distinta de la peligrosa gripe aviar H5N8 encontrada en una granja de pavos californiana en enero.
Aves migratorias: Del Ártico hacia todos los continentes - Image 6
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fariel Enrique De La Cruz De La Cruz
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
12 de octubre de 2018
Éstas aves migratorias representan un riesgo muy grande puede ser catastrófico en países libres de I A còmo Colombia, y las autoridades sanitarias caresen de plan Estratégico para su control.
Angel Antoio Hernando Sanchez
11 de octubre de 2018
Contrasta el riesgo sobrevenido a causa de la migración de las aves , con las tendencias de los paises”desarrollados de Europa”,en los que por presiones de grupos ecologistas, animalistas etc, se está desarrollando rápidamente, la tendencia de explotar las aves industriales en lugar de en jaulas y naves super controladas desde el punto de vista sanitario,en parques abiertos, donde no cabe la menor duda ,el riego de estar en contacto con aves migratorias va a ser mucho mas frecuente y por lo tanto la difusión de los diferentes virus de Influenza Aviar mucho mas fácil y rápida. Conviene por último alertar a la población y hablarle de que este tipo de virus, pueden llegar a ser letales para los humanos, no se trata solo de la población aviar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate