Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Aplicación de Pigmento (Luteína) en Pollos de Engorde

Publicado: 24 de marzo de 2022
Por: Eric Lee, Lachance
Aplicación de Pigmento (Luteína) en Pollos de Engorde - Image 1
Dado que los consumidores en ciertas regiones prefieren los pollos de engorde amarillos, los fabricantes de pollos de engorde realzarán el color de los pollos de engorde agregando pigmentos al alimento para satisfacer las necesidades de los clientes. Entre ellos, México es el país que le da más importancia a la coloración de los pollos de engorde, y el uso de pigmentos también es el más común.
La luteína es el pigmento que se usa ampliamente en la coloración de pollos de engorde.
La luteína se divide en dos tipos: natural y sintética. Las plantas como el maíz amarillo, la alfalfa y la caléndula son ricas en luteína, y el contenido de luteína en el maíz amarillo es de aproximadamente 6 g/tonelada. En general, las materias primas de los alimentos para pollos de engorde contienen alrededor de 10 g/tonelada de luteína, y se requieren 20 g/tonelada adicionales (en algunas partes de México, se agregarán 50 g/tonelada adicionales o más). Por lo general, la caléndula se extrae para obtener luteína natural, que generalmente se disuelve en lípidos líquidos para la venta y se rocía en el alimento para mezclar, y también se encuentran disponibles productos en polvo.
El precio de mercado de la luteína es relativamente transparente, el momento más barato es de aproximadamente 110-120 USD/kg y el momento más alto es de aproximadamente 300 USD/kg.
Un hecho que debemos entender: el color de un pollo de engorde en realidad no tiene nada que ver con su sabor o nutrición.
¿Cuáles son los factores relacionados con la coloración de pollos de engorde?
1. Factores genéticos:
Los diferentes tipos de pollos tienen diferentes funciones de deposición de la piel. En general, los pollos amarillos tienen una gran capacidad para depositar pigmento amarillo.
2. Ambiente de cría:
La luz puede promover la deposición amarilla, y el ambiente oscuro tiene un pobre efecto de coloración; en ambientes de alta temperatura, la ingesta de alimento de los pollos de engorde disminuye, y la ingesta de luteína correspondiente es insuficiente, y la alta temperatura puede causar la oxidación de la luteína y el aceite, lo que resulta en una reducción de la luteína disponible en el alimento, finalmente, el efecto de coloración del pollo de engorde es peor.
3. Salud intestinal (coccidiosis):
La coccidiosis afecta a las células epiteliales intestinales, lo que resulta en daño intestinal severo y disminución severa en la absorción de nutrientes. Cuando los pollos de engorde se infectaron con coccidios, los niveles séricos de luteína se redujeron en un 88% y la cantidad total de luteína en los intestinos se redujo en un 76%.

4. Manejo de alimentación:
El aceite en el alimento es fácil de oxidar en verano, reduciendo el uso de carotenoides como antioxidante, afectando el efecto colorante.
5. Interacción de los ingredientes:
Aquí el factor más importante es la grasa, el contenido de grasa determina en gran parte la absorción de pigmento. Se dice que la adición de un 2% hasta un máximo de 6% mejora la absorción del pigmento. Mientras mayor sea el nivel de grasa en el alimento, así como debe de ser mayor el nivel de vitamina E suplementada.
6. Problema de micotoxinas:
Las micotoxinas afectan severamente la pigmentación. Los estudios han demostrado que 0.004ppm de micotoxina tiene un efecto inhibitorio significativo sobre la digestión y el depósito de luteína en los pollos.

El daño hepático causado por las micotoxinas da como resultado una secreción insuficiente de ácidos biliares, lo que afecta la absorción de grasa y pigmentos solubles en grasa en los pollos de engorde.
7. Fuente de pigmento:
La luteína sintética tiene un mejor efecto colorante en los pollos de engorde que la luteína extraída naturalmente, pero también es más costosa. A través de la competencia de mercado a largo plazo, el costo de usar luteína artificial sintética y natural para lograr el mismo efecto colorante es casi el mismo.
Temas relacionados
Autores:
Eric Lee
Lachance
Seguir
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
López González Manuel Antonio
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
7 de octubre de 2022
Dónde se puede comprar el producto, algún proveedor, en la CDMX México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate