Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos de super-preiniciación en la industria avícola

Publicado: 2 de septiembre de 2011
Por: Guillermo Zacaniño, Departamento Técnico y Comercial. Área Monogástricos. Vetifarma S.A. Argentina
Hoy en día la producción avícola esta logrando índices productivos sobresalientes. Éstos resultados hace quince años atrás parecían imposibles de alcanzar. Las ponedoras están rompiendo postura antes, ponen mas y comen menos ; los parrilleros con mayor velocidad de crecimiento ( ganancia diaria ) ; menos consumo de alimento por kilogramo de carne (conversión) ; mayor porcentaje de pechuga, etc.

Esto se basa principalmente en los adelantos logrados por la genética. Es importante recordar que en la avicultura los tiempos son cortos, los espacios reducidos y las poblaciones numerosas. Por ejemplo, un pollito nace en 21 días, en un galpón de 10x100 mts, puede alojar 10.000 animales. Todo esto permite en poco tiempo realizar muchas pruebas (cruzamientos) y ver los aciertos y errores, y trabajar en base a los primeros con un volumen significativo.

Los avances genéticos tienen que ir acompañados con infraestructura, manejo, sanidad y nutrición para que los animales expresen su potencial genético (genotipo).

Con respecto a la nutrición (el combustible de estos nuevos motores) también esta obteniendo grandes avances, primero conociendo los requerimientos de las aves a las diferentes edades, la incorporación de materias primas y aditivos para lograr esos niveles nutricionales, obtener nuevas presentaciones físicas del alimento (pelletado, micropelleteado, etc.).

Cada día cobra más importancia en la crianza de pollos o recia de gallinas, la primer semana de vida. Años atrás, lo único que nos importaba en esta etapa que no se nos muriera el pollito, principalmente en invierno, los galpones se construían con muretes de 80 cm, los techos bien bajos, la orientación de los galpones Norte Sur, por los vientos frios.

Esto ya esta superado; hoy hablamos de:

1- Peso promedio y uniformidad de BB.
2- Longitud corporal y calidad de BB. 
3- Peso y uniformidad de primer semana, etc. 

En esta etapa de la crianza (entre el cuarto y el séptimo día ) se produce potencialmente el mayor crecimiento del intestino del ave , y se prepara para la absorción de los nutrientes (crecimiento de la mucosa) .Es en esta etapa que necesita de un alimento con un alto valor nutritivo, pero a su vez tienen que ser de muy buena digestibilidad, por tal motivo en los planes de alimentación se fue bajando o acortando los días de preiniciador, pasamos de 0-28 a 0-21 para llegar a 0-14 diás, y dentro de estos 14 días ya se esta trabajando con dos preiniciadores : PRE 1 de 0-7 días y PRE 2 de 8-14 días.

Con esto se busca, en ese primer alimento obtener excelencia sin importar el precio, ya que en esta etapa el consumo es muy bajo y la incidencia en el costo final se diluye muchísimo.

Hay muchos trabajos realizados donde confirman:

En la primer semana tenemos que lograr cuadruplicar el peso de BB. (40 gr.-160gr) 
Cada gramo extra en la primer semana equivalen a 10gr a la faena aproximadamente.
Un pollito que no supere los 135gr a los 7 días no obtendrá un buen resultado final, o mejor dicho, ese resultado se podría mejorar mucho más.

Un ejemplo personal: en una granja, en un galpón de 15000 aves (pollos genética Ross, primeros nacimientos ) el resultado final dio 2,850 kg. con 51 días de edad y una ganancia diaria de 55,88 grs. En general no es un mal resultado, pero si lo comparamos con el galpón de al lado donde se realizó una prueba con un alimento preestarter micropelleteado de 0 a 7 días, 200 grs. por ave, y el resto de la alimentación fue igual para los dos galpones. Obtuvimos sobre 17000 pollos (mismo origen) 3100 kgrs. con 51 días de edad y 60,78 grs. de ganancia diaria. La conversión y la mortandad fueron casi iguales en los dos galpones. El resultado final significativamente mejor, 250 grs. por ave, o sea 4125 kg. de pollo vivo, lo que equivale a $ 11000 aproximadamente (según el precio del pollo vivo). En esta prueba los pesos a los siete días fueron de 130 y 185 grs. respectivamente.

En otras granjas que no superan los 120 a 130 grs. al séptimo día, probamos con éste tipo de alimento sobre 15000 animales y el peso se mejoró llegando a 185 grs., de la misma forma mejoraron los resultados finales.

Lo importante no son sólo los pesos promedio, sino la uniformidad adquirida por los lotes. Si nosotros buscamos en cualquier galpón de siete días de edad pollitos que superen los 160 grs., seguramente encontraremos unos cuantos. Pero cuando hacemos una pesada representativa del lote el peso resultante estará muy por debajo de esos valores.

Es fundamental para alcanzar una buena performance productiva partir de un B.B. de buena calidad, trabajar con una buena alimentación (principalmente en el arranque) y acompañar esto con un excelente manejo. No siempre es posible reunir éstas condiciones, porque algunas de ellas no dependen de nosotros. Por ese motivo hay que reforzar las otras en que sí tenemos directa participación.

Todo lo que se haga o se gaste en la primer semana, tanto en alimento, calefacción, etc., no es un gasto, es una excelente inversión.  
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Zacañino
Vetifarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabio abreu
14 de diciembre de 2015
Eselente Articulo mi colega ,
Edgardo Seijas
Adi-Feed
2 de septiembre de 2011
Excelente articulo Doctor , muy importante el tema de la uniformidad y peso en ponedoras . saludos atte .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate