Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alejamiento de la proteína bruta: más pruebas

Publicado: 13 de julio de 2021
Por: Dave Albin
Alejamiento de la proteína bruta: más pruebas - Image 1
Esta idea no es nueva para los lectores del blog de Insta-Pro, sin embargo, la finalidad de esta publicación es explicar, desde mi punto de vista, las últimas pruebas que demuestran que depender demasiado de los valores de la proteína bruta usando una antigua técnica de medición que surgió aproximadamente en el año 1800 es una mala idea.
A modo de repaso, considere lo siguiente:
  • Son los aminoácidos individuales que crean las proteínas en las dietas los que se convierten en tejidos animales.
  • Medir la cantidad de cada aminoácido individual en los ingredientes permite formulaciones dietéticas mucho más precisas.
  • Todavía más importante, debe usarse el contenido digestible de aminoácidos en cada ingrediente, el cual indica la utilidad para fines productivos, y no la cantidad total, la cual podría no estar relacionada de ningún modo con la cantidad digestible.
  • Suministrar aminoácidos en las dietas es siempre caro. La mayoría de las evaluaciones indican que, por unidad, la proteína es el componente más caro de las dietas.
  • Un suministro excesivo de aminoácidos no solamente será un despilfarro sino que además puede resultar perjudicial para el rendimiento del animal.
Un artículo publicado recientemente es la última evidencia a lo anteriormente mencionado y transmite el mismo mensaje: debemos dejar de basarnos en los valores de las proteínas brutas (Novel Two-Slope Equations to Predict Amino Acid Concentrations Using Crude Protein Concentration in Soybean Meal).
El artículo en cuestión usó un conjunto de datos sobre los aminoácidos en harina de soya básica extraída por solventes y los comparó con los niveles de aminoácidos individuales de los valores de la proteína bruta. Los datos se expresaron en base a la materia seca, en parte probablemente para minimizar la corrupción de los datos y también la harina de soya que contenga mucha agua, normalmente entre el 11 y el 12 %.
Los autores del estudio usaron distintas técnicas de modelado pero no fueron capaces de generar una fuerte correlación entre los niveles de proteína bruta y los aminoácidos individuales. Por ejemplo, el valor2 R para la lisina nunca superó 0,51, lo cual indica una correlación muy débil y una mala adaptación del modelo. En resumen, la cantidad de proteína bruta en la harina de soya a penas está relacionada con la cantidad total de lisina.
Por lo tanto, al formular una dieta, ¿debe añadir 5 o 15 lb de L-lisina a la dieta? Si se basa solamente en la proteína bruta, lo más probable es que falle.
Al evaluar los ingredientes, merece la pena ir más allá de la proteína bruta. ¿Puede un ingrediente de mejor calidad como la harina de soya extruida en seco con alta fricción y parcialmente desaceitada, la cual puede tener menos proteína bruta, compensar la diferencia con la mayor digestibilidad de aminoácidos? Hable con nosotros si desea obtener más información.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Victor Naranjo Haro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
24 de julio de 2021
Me gustaría su opinión sobre cuando la formulación con AA digestibles tiene como resultado un exceso de Nitrógeno total en la dieta, comprendo que la formulación debe realizarse para cumplir el requerimiento de aminoácidos esenciales digestibles, que estos deben no sólo estar en la cantidad suficiente, también deben guardar una proporción adecuada entre ellos, pero si se deja de tener el Nitrógeno total de la dieta (presente en la proteína bruta) como una limitante y su relación con la energía total que aporta el alimento, es probable que exista un exceso de nitrógeno total, el cual para ser excretado requiere de uso de energía, y si la energía se encuentra limitada o muy cercana al requerimiento el exceso de Nitrógeno induciría una deficiencia de energía. También sobre el caso contrario, el uso de dietas con baja proteína total cumpliendo el requerimiento de AA digestibles mediante el uso de AA sintéticos. Si bien ayudaría a disminuir el impacto ambiental de la producción animal al disminuir el N en las excretas, también hay evidencia que dietas muy bajas en nitrógeno total (4% abajo del requerimiento) disminuyen la ganancia de peso y eficiencia alimenticia, aún cumpliendo con el requerimiento de AA digestibles. Muchas gracias, saludos.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de julio de 2021
Estimada Alicia: Hemos hablado de esto en muchas oportunidades. Hace rato que no lo hacemos, desafortunadamente. Las tablas para calcular raciones o dietas, son lo que yo llamo: "VERDADES ESTADÍSTICAS".Cuando tenemos la seguridad de que nuestros ingredientes se ajustan bastante bien a nuestra tabla, resulta ser que luego la variabilidad de los animales o las distintas líneas, sus diferentes historias de crianza,; nos terminan corriendo "el arco". Lo que consideramos "DIGESTIBLE", es otra determinación "IN VITRO".que no necesariamente será lo que los animales digieran en realidad. Es otro dato aproximativo. De allí que todos los modelos matemáticos de cálculo (lineal o matricial) terminan siendo un abuso de confianza en las matemáticas. Cuando en lugar de datos concretos que representen un punto, solo tenemos áreas en donde probablemente se encuentre el dato, en lugar de una recta tendremos un campo, nos hace comprender que verdaderamente, y más aun en nuestro país, formular es más un arte que una ciencia.
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
14 de julio de 2021
Estimado Dave: Estoy totalmente de acuerdo con su planteo pero hay un aspecto práctico que estimo es la razón por la cual la determinación de proteína bruta por el método de Kjeldahl es y seguirá siendo muy utilizada. En su trabajo original publicado en 1883 Kjeldahl presenta un método fácil, rápido, preciso, que requiere relativamente poco equipamiento y que permite procesar muchas más muestras por unidad de tiempo que los anteriores (por ejemplo el de Dumas). Estas ventajas siguen siendo válidas, especialmente con las modificaciones se han ido introduciendo a lo largo del tiempo que se traducen en una mayor simplicidad y rapidez. Para compensar parcialmente las limitaciones de este método asociadas a la calidad de la proteína en el caso particular de los productos de soja se han desarrollado otros métodos de complejidad variable (índice de actividad ureásica, proteína soluble en hidróxido de potasio entre otros) con una ventaja importante: son fáciles, rápidos y precisos pero al igual del método del Kjeldahl tienen limitaciones que deben ser identificadas . Una ventaja importante de estos métodos es que no requieren personal especializado siempre que éste haya sido adecuadamente capacitado. No sucede lo mismo con los métodos para determinar aminoácidos, más exigentes tanto en la complejidad de los equipos requeridos en laboratorio como en la capacitación del personal que los operará. En la medida que los desarrollos analíticos permitan contar con métodos o sistemas de medición más accesibles (métodos "in situ", equipos portátiles o métodos de laboratorio más simples) el objetivo de conocer en forma rutinaria cuali y cuantitativamente el perfil de aminoácidos de una muestra será viable. Cordiales saludos Alicia Varsavsky
Eduardo May Osio
ITESCAM - Instituto Tecnológico Superior
13 de julio de 2021
La ubicación geográfica de la producción de soja, la variedad del cultivo y los métodos de procesamiento son factores que influyen en la variabilidad de la proteína cruda y la composición de aminoácidos de harina de soja. Los aminoácidos provenientes de fuentes de proteínas intactas no se digieren ni se absorben en su totalidad. La formulación de dietas sobre la base de aminoácidos digeribles está aumentando para lograr dietas más precisas, equilibradas y con menos desperdicios eliminados al medio ambiente. La digestibilidad de los aminoácidos se calcula multiplicando el total de los aminoácidos por un coeficiente de digestibilidad.
Humberto Ramos Dominguez
13 de julio de 2021
Hola Dave, buen día, muy buenas sus aseveraciones, las comparto. La transformación del frijol soya en pasta de alta proteína, es de los puntos medulares, por las consecuencias que tiene en la calidad de la pasta, si no se cuidan las temperaturas y el tiempo durante el proceso, consecuentemente los aminoácidos se ven afectados y disminuidos. Claro que tambien dependemos de la calidad del grano. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate