Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agua libre vs. RHP

Publicado: 6 de noviembre de 2020
Por: Adiveter
De cara a alcanzar la humedad objetivo en los productos finales, es importante llevar a cabo un control del contenido en humedad presente en las materias primas. Debemos tener en cuenta que la humedad final alcanzada influirá en la productividad de la fábrica y en la calidad del producto tratado, pero para alcanzarla no basta la simple adición de agua.

Peligros durante el almacenamiento del pienso utilizando agua libre
1. LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA.
Cuando empleamos agua sola en la fabricación de piensos estamos incrementando enormemente el contenido en agua libre, aquella que no queda retenida en las moléculas de alimento, sino libre y por lo tantodisponible para el crecimiento y la proliferación microbiana. 
Ante un sustrato nutritivo como las materias primas y los piensos y el calor generado en la masa de producto almacenado, la presencia de agua disponible desencadena una rápida proliferación de insectos y hongos y el conse-cuente e igualmente rápido deterioro del alimento. Además, el meta-bolismo de los insectos incrementará todavía más la humedad y el calor de la masa de alimento en favor del crecimiento fúngico, sin olvidar que los insectos pueden ser vectores de más hongos.
Agua libre vs. RHP - Image 3
El alimento contaminado, deteriorado, verá reducido su valor nutritivo y alterado su olor, sabor e incluso textura, resultando todo ello en menoraceptabilidad, palatabilidad y empeoramiento de los índices productivos en granja.
Agua libre vs. RHP - Image 4
Con Re-Hydra Pro no sólo conseguimos mantener baja la actividad de agua (figura 4), evitando así que la solución hidratante añadida no esté disponible para los micro-organismos, sino que además incorpora en fórmula compo-nentes antimicrobianos con efecto de choque y también a largo plazo, otorgando al producto final una triple protección antimicrobiana.

2. ¡Y ADEMÁS LAS MICOTOXINAS!
Cuando las condiciones primarias (crecimiento) de los hongos están garantizadas, se añade otro peligro: las micotoxinas. Su síntesis por parte de ciertos hongos filamentosos se ve favorecida por una alta temperatura y humedad relativa.
En regiones tropicales, con condiciones de temperatura y humedad favorables para el crecimiento microbiológico, los problemas de contaminación por hongos, bacterias y micotoxinas son ampliamente generalizados y las consecuentes pérdidas a nivel de granja son millonarias.

3.   BOLSAS Y PÉRDIDAS DE HUMEDAD
Alcanzar la humedad del producto final en función de la humedad que contengan las materias primas y de la humedad objetivo es uno de los objetivos de la rehidratación. No obstante, el agua sola no se dispersa de la misma manera a como lo hace la solución de Re-Hydra Pro (figura 5). El agua sola forma bolsas de humedad, favorables a la proliferación microbiana, mientras que las propiedades surfactantes de Re-Hydra Pro permiten disminuir la tensión superficial del agua y lograr una dispersión total y homogénea de la humedad y también de los principios activos en fórmula. 
Agua libre vs. RHP - Image 5
Por otra parte, al no tener la capacidad de fijarse a las moléculas de pienso, el agua (sola) añadida no queda retenida en el tiempo y se acaba perdiendo. Empleando Re-Hydra Pro, conseguimos retener la solución hidratante añadida y evitamos mermas de producción (figura 6).
Figura 5. Para evitar la contaminación fúngica se requiere de la dosificación automática de un productolíquido  en  base  a  ácido  propiónico, propionatos y surfactantes con capacidad para dispersar y retener la humedad y con efecto antimicrobiano de choque y también a largo plazo. 
Agua libre vs. RHP - Image 6

Figura 6. Evolución de la humedad en piensos durante su almacenaje.

Agua libre vs. RHP - Image 7
El objetivo: mejoras productivas sin correr riesgos
Evitando las contaminaciones microbiológicas conseguiremos mantener las condiciones nutritivas de los piensos fabricados y prevenir la síntesis de micotoxinas, que perjudicarían la salud y los índices productivos de los animales. Para ello, es necesario incorporar en el alimento un producto con las siguientes características:
Apto para todo tipo de materias primas y piensos, dada la frecuente presenciade contaminación microbiológica existente en las materias primas. -     Líquido, para una dosificación automática que aúne ahorro, eficacia yseguridad. -   Altamente eficaz, para ser incorporado a dosis baja sin encarecer el producto final. -   Formulado en base a ácido propiónico, por ser el más eficaz de los ácidos orgánicos frente a hongos.-. Con sales de propionato amónico, para garantizar una protección antimicrobiana eficaz a largo plazo. -. Con surfactantes, para disminuir la tensión superficial del agua añadida. -   Con dispersión homogénea de los principios activos y de la humedad en toda la masa de alimento, paraevitar zonas de proliferación microbiológica. -   Que fije y retenga la humedad, para mantener baja la actividad de agua. -   Fácil de manipular para garantizar la seguridad de los operarios de fábrica.
El producto Re-Hydra Pro, de ADIVETER S.L. cumple todos los puntos mencionados. Pero más allá de susexcelentes y probadas propiedades antimicrobianas, Re-Hydra Pro es un eficaz optimizador de la fabricación de piensos que permite obtener mejoras a 3 niveles:

1. MEJORAS EN FÁBRICA:
MAYOR: capacidad de producción, rendimiento en granulación y ROI.
MENOR: coste de producción, producción de finos, consumo energético, mermas del proceso de xfabricación y desgaste de la maquinaria. 
2. MEJORAS EN LA CALIDAD DEL PELLET:
 MAYOR: gelatinización del almidón, durabilidad (PDI), retención de la humedad y protección antimicrobiana. Las mejoras en el pellet repercuten directamente en mejores resultados en granja.
(1)USO DE UN SURFACTANTE EN PIENSO GRANULADO PARA BROILER. E Gonzales, ESPB Saldanha, JR Sartori, V Fascina, AM Silvestrim, EZ Fávero. UNESP Botucatu. São Paulo. (2)PREDICTING EFFECTIVE CALORIC VALUE OF NONNUTRITIVE FACTORS: I. PELLET QUALITY AND II. PREDICTION OF CONSEQUENTIAL FORMULATION DEAD ZONES. L. J. McKinney and R. G. Teeter. Oklahoma State University.
Agua libre vs. RHP - Image 12
3. MEJORAS EN GRANJA:
MAYOR: digestibilidad proteica, palatabilidad y aprovechamiento de la EM.
MENOR: desperdicio animal, presión microbiana e índice de conversión.
A diferencia del agua sola, el empleo de RE-HYDRA PRO logra importantes mejoras productivas en fábrica, en la calidad del pellet y en el rendimiento de los animales sin comprometer la seguridad del pienso.
Agua libre vs. RHP - Image 3
Con el empleo de agua sola no sólo no logramos todos estos beneficios sino que provocamos el alto riesgo de contaminación microbiana que supone que el agua adicionada quede libre y disponible para los microorganismos.
Todo fabricante de piensos debe buscar la manera de sacar un máximo rendimiento a la fábrica, pero no debe hacerlo a cualquier precio. En ese sentido, la adición de agua libre resulta totalmente contraproducente debido al alto riesgo de contaminación microbiológica que supone, el cual pasará factura no sólo en fábrica sino también en granja. Por el contrario, empleando Re-Hydra Pro se logran mejoras productivas en fábrica, en la calidad del pellet y en el rendimiento de los animales sin comprometer la seguridad del pienso.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Porrero Marcos
9 de abril de 2023
Sería muy importante controlar el exceso de humedad, por tanto el control es necesario. No obstante el empleo de ácido propionico(de forma preventiva) vendría bien. No olvidemos que los hongos pueden producir AFLATOXINAS ,altamente contaminantes y causantes de ciertos tipos de CANCER . Es necesario asegurarse de la calidad de las materias primas, para garantizar la buena alimentación de los animales, que por ende puede transmitirse a las personas. SALUDOS
Recomendar
Responder
Ramon González
5 de agosto de 2021
El tema es interesante. Pero desde el punto de vista Técnico. Los profesionales que manejan formulaciones. Saben cómo manejar el agua en estos productos. Y mediante procesos tecnológicos ,debe saber la humedad que el alimento tiene al final del proceso y el material utilizado como empaque.
Recomendar
Responder
julio perdomo
Agrolucha
14 de abril de 2021
Excelente!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.