Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agua para aves

Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida

Publicado: 10 de octubre de 2011
Por: Eduardo Marcuello Pérez. Departamento Técnico de Invesa. División Internacional.
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores pérdidas económicas en las granjas avícolas de América Latina. Una gran mayoría de las granjas avícolas son abiertas y debido a esto es muy difícil realizar un buen control de las condiciones ambientales.
Como consecuencia el estrés calórico afecta prácticamente durante todo el año, no sólo en la época seca sino también en la época de lluvias, en la que además del calor, la alta humedad es un factor muy estresante para las aves. En general, se considera que el estrés calórico comienza cuando la combinación de la temperatura y la humedad relativa es superior al valor de 105.
Año tras año el estrés calórico golpea a nuestras granjas, y muchas veces no somos conscientes de las pérdidas económicas diarias que estamos teniendo como consecuencia de elevadas mortalidades, disminución de la producción, reducción de la calidad de nuestros productos y mayor susceptibilidad a padecer procesos patológicos por una disminución de la activación del sistema inmune.
Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida - Image 1
                     Bajas como consecuencia del estrés calórico (foto del autor).
A la hora de poner remedios, como mejorar las instalaciones o aplicar determinados tratamientos a las aves, somos reacios al ver el dinero que cuestan estas medidas y en cambio no analizamos bien lo que ya estamos perdiendo. En mi opinión, una medida determinada, no hay que considerarla por el gasto inicial que representa, sino por lo que te puede devolver, es decir, el retorno de inversión.
Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida - Image 2
Bajas por estrés calórico (foto del autor).
Las aves son una especie animal muy susceptible al estrés calórico y esto es muy difícil cambiarlo, al menos a corto plazo. Lo que sí tenemos que intentar es mitigar el estrés que sufre el ave, tanto con medidas de manejo como con tratamientos.
Una sola medida no va a solucionar el problema. Tenemos que combinar mejoras de manejo, mejoras de las instalaciones, medidas aplicadas en la dieta y tratamientos en el agua de bebida.
Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida - Image 3
Necropsia de un broiler afectado por estrés calórico (foto del autor).
Presencia típica de cianosis en la piel.
La utilización de ventiladores en las granjas avícolas afectadas por estrés calórico mitigan en cierto modo el estrés que sufre el ave, pero esta medida de manejo no soluciona el problema al 100%. Con frecuencia se observan aves postradas con hiperventilación a pesar de la presencia de ventiladores. Por ello es muy importante realizar tratamientos vía agua de bebida, que son más efectivos que los tratamientos vía pienso, ya que la tendencia del ave bajo estrés calórico es la de disminuir el consumo de pienso para reducir la producción de calor endógeno.
Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida - Image 4
Pollos postrados por calor a pesar de la presencia de ventiladores (foto del autor).
A la hora de realizar un tratamiento en el agua de bebida, hay que recordar cuales son las alteraciones fisiológicas que padece el ave bajo estrés calórico:
-         Hiperventilación que conduce inicialmente a alcalosis respiratoria.
-         Pérdida de electrolitos (Na+, K+, Ca2+)en las deyecciones, que conduce a un desequilibrio electrolítico. La pérdida de calcio es importante en si misma ya que empeora la calidad de la cáscara, viéndose en las granjas un aumento de roturas y fisuras de huevos.
-         Pérdida de agua intracelular que conduce a una deshidratación.
-         Acidosis metabólica si persiste durante el suficiente tiempo el estrés calórico.
Cuando la combinación de Temperatura y humedad relativa es muy elevada, la única posibilidad que tiene el ave para disipar el calor es por medio de la hiperventilación. Esta hiperventilación genera inicialmente un aumento del pH o alcalosis respiratoria por exceso de bicarbonato.
Como respuesta, a nivel renal se aumenta la excreción de este bicarbonato junto con iones positivos como el Na+, K+ y Ca2+. Este aumento de la osmolaridad extracelular causa una pérdida de agua intracelular, lo que es compensado por un aumento en el consumo de agua del ave. El aumento en el consumo de agua no es suficiente como mecanismo compensatorio y se instaurauna deshidratación, que es una de las causas principales de muerte en el caso de estrés calórico.
Se observa además en todo este proceso un aumento en el nivel de creatinina y aspartato-aminotransferasa, lo que indica un fallo renal y hepático.
Posteriormente a la alcalosis respiratoria, si el estrés calórico persiste, se instaura una acidosis metabólica como consecuencia de una reducción en el suministro de oxígeno a los tejidos, por una redistribución del flujo sanguíneo a la piel así como por la deshidratación. Con la acidosis metabólica, muchos órganos internos no pueden funcionar correctamente, y aparece pronto una insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, postración y muerte. La acidosis metabólica también es promovida por la pérdida constante de bicarbonato.
Por todo esto, para luchar contra el estrés calórico se pueden por un lado administrar electrolitos en el agua de bebida. Los principales electrolitos que se utilizan son el Bicarbonato Sódico (NaHCO3), el Cloruro de sodio (NaCl), el Cloruro Potásico (KCl) y el Cloruro de Amonio (NH4Cl). Estos electrolitos son beneficiosos ya que inducen un aumento en el consumo de agua, pero también dan lugar a la presencia de camas húmedas, lo que puede llegar a ser perjudicial.
Hay que tener en cuenta que el Bicarbonato de Sodio, si bien ayuda a reducir la acidosis metabólica, en las fases iniciales del estrés calórico puede aumentar la alcalosis respiratoria y dar lugar a un aumento en la mortalidad.
Para evitar el problema de la aparición de heces pastosas al aplicar electrolitos, se puede administrar al mismo tiempo Betaína al agua de bebida. La Betaína, es un producto natural que se obtiene de algunas plantas como la remolacha, en las que actúa como osmorregulador. La Betaína actúa como un osmolito intracelular que compensa el diferencial electrolítico que se genera con la pérdida de agua y potasio en las aves y ayuda a mantener el balance hídrico celular evitando la deshidratación y reduciendo el daño tisular. Además, otra de sus ventajas es que este mecanismo necesita menos energía que el movimiento de iones por medio de las tradicionales bombas Na+ K+ ATPasas. Esta energía extra la puede usar el ave para fines productivos. No hay que olvidar también que la betaína tiene un efecto de protección de las células intestinales por su efecto osmorregulador, lo cual puede ser beneficioso en casos de coccidiosis y enteritis necrótica. Diversos autores han demostrado la efectividad de la Betaína en el caso del estrés calórico (Tabla 1).
Tabla 1. Efecto de la administración de betaína sobre los resultados productivos de broilers sometidos a estrés por calor desde los 19 a 48 días de edad.
Parámetro
Control
Betaína vía agua
0,05 %
0,10 %
Peso, g
2,240
2.292
2,326
Índice conversión
2,14
2,11
2,05
Supervivencia, %
84,9
93,8
98,0
La aplicación de Vitamina C también tiene un efecto beneficioso en el estrés calórico, al reducir los niveles de corticosteroides séricos y totales del ave, reduciendo por lo tanto el estrés y mejorando las variables productivas (Tabla 2). Los corticosteroides son los responsables de las respuestas compensatorias del ave estresada por calor, tales como la hiperventilación, el bombeo de sangre hacia zonas periféricas y la disminución de la actividad del sistema inmune (inmunosupresión). No hay que olvidar por ejemplo que la hiperventilación representa un gasto energético muy grande para el ave, consumiendo alrededor de 540 calorías para eliminar 1 gr de agua.
Tabla 2. Efecto de la administración de Vitamina C (ácido ascórbico) sobre la reducción de Corticosteroides plasmáticos y mortalidad en broilers afectados por estrés calórico. Thaxton y Pardue; 1984.
Tratamiento
Sin calor
Con calor
Ac. Ascórbico (mg/kg)
0
1000
0
1000
Corticosteroides plasmáticos (mg/ml)
2,4
2,4
22,0
7,3
Mortalidad (%)
3,2
4,9
18,1
8,8
También se ha descrito que productos antioxidantes pueden tener utilidad en el estrés calórico, como la adición de Zinc en la dieta o la administración de Vitamina E y Selenio. La administración de ácido acetilsalicílico también puede ayudar por su efecto vasodilatador, que puede mejorar la ventilación del ave, y compensar algo la acidosis metabólica.
Así no hay un único ingrediente que nos vaya a solucionar el problema del estrés calórico, sino una combinación de los mismos. Y no hay que olvidar que, para tener éxito al aplicar un producto en el agua de bebida, es importante que el agua sea de calidad y fresca. En este sentido el mentol es una sustancia natural que puede ayudar a hacer esta agua de bebida más apetecible.
Bibliografía:
- Bellés Medall, Santiago. (2005) Recursos prácticos a aplicar en las granjas de broilers contra el calor. Jornadas Profesionales de Producción de Carne, 25-27 abril. Real Escuela de Avicultura.
- Castelló José A. (2004) Efectos del calor sobre la puesta y la calidad del huevo. Selecciones Avícolas, Junio 2004:357-395.
- Ching, S. and Mahan, D.C. (2001). Ascorbic Acid Synthesis in Fetal, Nursing and Weanling Pigs. On-line bulletin of the Ohio State University. Research and Reviews: Swine. Special Circular 185-01. www.ohioline.osu.edu/sc185/sc185_5c.html
- Eccles, R. (2000) Role of cold receptors and menthol in thirst, the drive to breathe and arousal. Appetite 34: 29-35.
- McKee, J.S., Harrison, P.C. (1995) Effects of Supplemental Ascorbic Acid on the Performance of Broiler Chickens Exposed to Multiple Concurrent Stressors. Poultry Science, 74:1772-1785.
- Nowaczewski y Kontecka. (2005) Effect of dietary vitamin C supplement on reproductive performance of aviary pheasants. Czech J. Anim. Sci., 50(5): 208-212.
- Quiles, A., Hevia, M.L. (2005) Estrategias de manejo de gallinas en épocas de calor. Producción Animal 221: 41-51.- Remus, Janet. (2001) Betaine for increased breast meat yield in turkey. World Poultry- Elsevier 17(2):14-15.- Sahin, N., Onderci, M., Sahin, K., Gursu, M.F. and Smith, M. O. (2004) Ascorbic acid and melatonin reduce heat-induced performance inhibition and oxidative stress in Japanese quails. British Poultry Science 45(1):116-122.
- Veldkamp, T., Kwakkel, R. P., Ferket, P. R. and Verstegen, M.W.A. (December 2002) Impact of ambient temperature and age on dietary lysine and energy in turkey production. World''''''''''''''''s Poultry Science Journal, 58:475-491.
- Whitehead, C.C., Keller, T. (2003) An update on ascorbic acid in poultry.  World''''''''''''''''s Poultry Science Journal 59:161-184.
- Farmacología Clínica en Aves Comerciales, cuarta edición. Héctor Sumano López. Cáp. 12. Bases farmacológicas del tratamiento del estrés calórico en aves. 
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
5 de diciembre de 2013
Buenos a días a todos. Muchas gracias Yamil por tu valoración positiva del Betamint. En cuanto a la humedad de la cama estoy completamente de acuerdo que depende mucho del manejo de los bebederos. Y también entre otras cosas de las condiciones ambientales, por ej. uso inadecuado de foggers etc. y de errores en la alimentación como exceso de sales, o por ej. alimentos poco digestibles que puedan crear disbiosis intestinales desembocando en heces más húmedas de lo normal. De hecho la Betaína lo que puede hacer es mejorar la calidad de la cama al conseguir retener agua en el interior de las células. Un aspecto que se ve mucho con la aplicación de Betaína es que las heces son menos húmedas y ello mejora la calidad de la cama. Saludos, Eduardo.
Ebrahim Babaahmady
Universidad de Ilam
7 de marzo de 2012
Oiga cientifico, yo creo que el estress es una palabra que se oye mas en el mundo avicola que en otras ramas. Asi que los musulmanos fueron quienes realizaron las primeras investigaciones en relacion con la hormona adrenocorticotropico con las mujeres y sento la teoria de lo que denomino estress o sindrome de la adaptacion. Desde ese momento ha sido el termino mas utilizado por la boca de todo el mundo especialmente en caso de la mujer y el caballo. Gracias.
Marcelo César Ricci
2 de marzo de 2012
Estimado Bernardo En galpones tunel sin sistema de cortinas oscuras, se trabaja con extractores y aspersores, con buen resultado, y excepto en días extremos, como el 9/1 funcionan bien
Victor Brito
Devenish Nutrition
24 de febrero de 2012
Estimado Eduardo, Gracias por su articulo. Lo veo muy practico e interesante. En nuestra experiencia, ademas del uso de la Vitamina C y bicarbonato de sodio, lo hemos combinado con paracetamol y salicilato de sodio con resultados excelentes en la reducción de mortalidad y en la mejora de la ganancia de peso bajo condiciones agresivas de estres por calor en pollo de engorda. De acuerdo con el uso de la betaina para la protección hepática sobre todo en la gallina de postura. Agradezco su informacion, saludos cordiales, Victor Brito
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
17 de febrero de 2012

Apreciados foristas, muchas gracias por todos sus comentarios. Creo que es muy importante que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias de campo.

Respondiendo a Emily Rodríguez de Perú: en situación de estrés calórico fuerte hay un aumento en la presencia de huevos deformes primero debido a la bajada en el consumo de pienso de las aves. Lógicamente esto aún va a afectar aún más en las aves más viejas. Al disminuir el consumo de pienso las aves no van a ingerir la suficiente cantidad de fuente de calcio y de vitaminas.
Por un lado para mejorar la consistencia de la cáscara se puede adicionar fuentes de calcio de fácil asimilación y también Vitamina AD3E. Las vitaminas se pueden adicionar en el agua de bebida y la fuente de calcio mezclada con el pienso. Normalmente el calcio se adiciona a partir de la tarde para que la gallina tenga por la noche calcio absorvido y disponible para la formación de la cáscara.

Otro efecto del estrés calórico es la pérdida de electrolitos por las deyecciones. El ave no sólo pierde sodio, cloro y potasio sino también calcio. Y eso afecta a la cáscara. La pérdida de electrolitos es debido a la alcalosis respiratoria del ave. El ave elimina bicarbonato que le sobra y para regular las concentraciones de iones positivos y negativos, también elimina iones positivos, uno de los cuales es el calcio. Por eso es muy immportante no sólo administrar Betaína sino reducir la alcalosis respiratoria, que está causada por el jadeo. La Betaína ayuda a evitar una deshidratación y para reducir el jadeo y la alcalosis respiratoria hay que administrar algo que reduzca el estrés. Lo mejor es la Vitamina C. Estoy de acuerdo con Antonio de Bolivia repecto a la importancia de la Vitamina C.

En el caso del Betamint, para ver su efecto siempre hay que hacer dos grupos de aves a nivel de campo, administrando en uno de ellos el Betamint y en el otro ningún otro producto. Asi veremos el efecto exclusivamente debido al Betamint. Y siempre asegurándonos que el lote de aves a comparar sea el mismmo, sobretodo en edad y alimentación así como en condiciones ambientales.

Se puede comparar administrando el producto 4 veces a la semana y tomando registros durante varias de estas semanas o hacer una prueba dando el producto durante 15 días seguidos y comparnado con un control.

Respondiendo a Jairo Sánchez de Perú: diferenciar entre alcalosis respiratoria y acidosis respiratoria es muy difícil que yo sepa a nivel clínico. Además dentro de una misma nave podemos tener aves en diferentes situaciones. Creo que una manera sería la de tomar muestras de sangre y evaluar el pH sanguíneo. Me imagino que existen kits para detección de pH sanguíneo.

Un saludo a todos,
Eduardo.

Roberto Santiago Gómez
Chr. Olesen Group
15 de noviembre de 2011
Hola a todos, si efectivamente el Dr, Miranda tiene mucha razón en lo que expone, aparte de las medidas que se puedan controlar por medios nutricionales, se deben cuidar los factores ambientales e instalaciones, ya que hay manejos que se pueden realizar en zonas calientes y húmedas que no resultarían en zonvas calientes y secas, cada región y cada finca debe revisar la mejor estrategía para el contros de estrés calórico, por mi parte si creo que el uso de bicarbonato en la dieta trabaja hasta cierto punto y tiene un límite de inclusión, el uso de Betaína en la dieta resulta en otro manejo mas apropiado debido a su capacidad osmoprotectora y por último la acidificación por medio del ácido acetil salicilico quizá es la medida menos efectiva para calores muy extremos, sin embargo es un buen paliativo cuando no es mucho el desafío calórico. gracias.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
14 de noviembre de 2011
En efecto, totalmente de acuerdo: este problema se debe tratar desde múltiples puntos de vista; la alimentación es uno, importante además, pero en absoluto es el único y como Dr. Jose Daniel Ibarra señala, un conjunto de elementos ayudarán a resolver el problema de la mejor forma posible. Abrazos a todos de nuevo.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
14 de noviembre de 2011
Hola, me parecen muy acertados los comentarios del Dr. Jose Daniel Ibarra. Pero como yo procedo de una sector algo distinto al de ustedes, el porcino, les diré que es una estrategia muy acertada, en épocas caluroras y en cerdas lactantes, alimentar con dietas lo más bajas posibles en fibra y proteína, nutrientes que producen un incremento térmico en el organismo importante; a cambio se prefiere aumentar en cierta medida el nivel de grasa de las dietas. La grasa se metaboliza mucho mejor y no desprende tanto calor en el organismo que ya en situación de estrés está sufriendo. Para los que pedían betaína en Méjico, que se pongan en contacto con Danisco Animal Nutrition. Abrazos de Rafael Durán.
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
12 de noviembre de 2011
saludos amigos foristas soy vasco de basilio de venezuela y tengo ya varios años trabajando en conjunto con israel y francia con el problema de calor en pollos, hay dos estrategias que no han reportado que los puede ayudar, la aclimatación precoz (ver De Basilio 2001, poultry sciences), donde aumentando a 38 °C la temperatura el día 5 o 3 de edad por 24 horas genera resistencia al calor al final del ciclo de crecimiento en pollos, igualmente restringir el alimento en las horas calurosas es una estrategia que reduce en 50% la mortalidad sin reducir los parametros productivos, felicitaciones por la revisión de literatura es muy buena saludos vasco de basilio
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
11 de noviembre de 2011
Apreciado Javier Vivas, en cuanto a tu pregunta, mi opinión es que dado el problema que tiene lo mejor sería encender las criadoras e intentar que los pollitos BB no pasen frío. Si pasan frío la primera semana, el crecimiento se va a ir al traste, vas a tener mortalidades por patologías y luego mucha desigualdad que la vas a arrastrar hasta el matadero. Al mismo tiempo tendráis que intentar bajar la carga de amoníaco de la cama aplicando productos comerciales que existen para tal fin y que se pueden aplicar con los animales incluidos. El amoniaco no es nada bueno tampoco para los pollos, ya que puede desencadenar patologías respiratorias, ascitis etc... con lo que en la medida de lo posible te tendrías que plantear para futuras crianzas el no reutilizar la cama. Un saludo a todos. Eduardo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate