Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actividad antiviral de los aceites esenciales

Publicado: 21 de abril de 2022
Por: Plusvet Animal Health
Las infecciones virales pueden constituir una amenaza importante para humanos y animales. Desafortunadamente, los medicamentos antivirales son difíciles de desarrollar: dado que los virus no pueden replicarse de forma independiente y necesitan entrar en la célula del huésped para hacerlo, un antiviral que interfiera con el ciclo de vida del virus muy probablemente sea también tóxico para el huésped. Esto explica el creciente interés por estudiar las propiedades antivirales de los aceites esenciales.
El árbol del té, la bergamota, el orégano, el clavo, la lavanda, el eucalipto y el pino se encuentran entre los aceites esenciales antivirales más estudiados, mientras que los constituyentes con mejor actividad antiviral son timol, carvacrol, eugenol, 1,8 cineol, pulegona, terpineno-4-ol, pineno y tuyona, entre otros.
Actividad antiviral de los aceites esenciales - Image 1
Se ha demostrado la actividad antiviral de los aceites esenciales:
  • In vitro, en medio líquido, donde un aceite esencial disuelto en un líquido se pone en contacto con un cultivo viral.
  • In vitro, en medio vapor, donde los cultivos virales están expuestos a vapores de aceites esenciales. Estos ensayos han demostrado el efecto de los aceites esenciales sobre las proteínas externas de los virus. Se ha logrado la eliminación completa del virus después de 5-15 minutos de exposición a los aerosoles de ciertos aceites esenciales.
  • In vivo, en animales de granja, administrados por agua de bebida o por inhalación, logrando menor mortalidad, mejores parámetros productivos, menor diseminación de partículas virales, menos signos clínicos y mejores puntuaciones de lesiones post mortem.
Efectividad de los aceites esenciales sobre virus encapsulados y no encapsulados
Los virus se pueden dividir en dos categorías principales: virus encapsulados, que tienen una capa protectora que deriva de la membrana celular del huésped; y virus no encapsulados (o desnudos).
Ambos tipos de virus comparten los mismos pasos principales para penetrar la célula del huésped y un ciclo de vida similar.
Actividad antiviral de los aceites esenciales - Image 2
Virus encapsulado y no encapsulado. Càpsula o envoltura (gris y naranja) y cápside (verde) Adaptado de Nossedotti (Anderson Brito), a través de Wikimedia Commons
Actividad de los aceites esenciales sobre virus encapsulados
Los principales mecanismos de acción antiviral de los aceites esenciales sobre los virus encapsulados son los siguientes (Jürgen Reichling, 2021):
.- Efecto antivírico directo cuando los virus se encuentran fuera de las células del huésped, ya sea en medio líquido o aerosoles
.- Rotura de la cápsula
.- Inhibición de la entrada a las células del huésped.
.- Inhibición de la replicación del virus y/u otras actividades virales dentro de la célula
.- Efecto antioxidante, que reduce la carga viral
.- Efecto antiinflamatorio en tejidos infectados
Se ha demostrado que ciertos aceites esenciales son eficaces contra los siguientes virus encapsulados: virus de la diarrea viral bovina, virus de la peste porcina africana, virus de la peste porcina clásica, virus de Aujeszky, virus de la influenza aviar, virus de la enfermedad de Newcastle, virus de la bronquitis infecciosa.
Actividad de los aceites esenciales sobre virus no encapsulados
Actualmente, hay menos estudios sobre los efectos de los aceites esenciales en virus desnudos que afecten a los animales de granja.
Existen algunas investigaciones que prueban la efectividad de los aceites esenciales contra los enterovirus humanos, y quizás podrían aplicarse a enterovirus animales como el enterovirus bovino y el enterovirus porcino.
Los principales mecanismos de acción antiviral de los aceites esenciales sobre virus no encapsulados son los siguientes (Jürgen Reichling, 2021):
  • Efecto antivírico directo cuando los virus se encuentran fuera de las células del huésped, ya sea en medio líquido o aerosoles
  • Destrucción de la cápside y degradación del material nucleico
  • Inhibición de la entrada a las células del huésped
  • Inhibición de la replicación del virus y / u otra actividad viral dentro de la célula
  • Efecto antioxidante, que reduce la carga viral
  • Efecto antiinflamatorio en tejidos infectados
Uso de aceites esenciales como antivirales en animales de granja
Las enfermedades virales suponen grandes pérdidas para la industria avícola y ganadera, pueden propagarse rápidamente en la parvada y reducir la productividad y los beneficios económicos.
Además, los virus dañan el sistema de defensa del huésped y favorecen la aparición de infecciones secundarias. Por tanto, la lucha contra las enfermedades virales debe basarse en programas eficaces de bioseguridad y vacunación y en mantener a los animales sanos y bien nutridos para mantener un sistema inmunitario fuerte.
Dada la complejidad de las infecciones virales y la posible presencia de patógenos secundarios, en la práctica, en muchos casos no se puede confiar en los aceites esenciales como único tratamiento contra las enfermedades virales.
En cambio, los aceites esenciales se pueden usar en programas de prevención, ya que fortalecen el sistema de defensa del animal. Además, su acción antiviral es más efectiva antes de la entrada y de la adhesión del virus, cuando el virus está fuera de las células, por lo que los aceites esenciales pueden prevenir la propagación de la enfermedad.
En parvadas con enfermedades virales en curso, los aceites esenciales son un complemento de los tratamientos convencionales, ayudarán a disminuir la diseminación viral y acelerarán la recuperación, gracias a sus actividades antimicrobianas, inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antioxidantes.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate