engormix
search
search
Estaremos presentes en:
8 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú
Umberto Calderon
Umberto Calderon
Lima, Lima, Perú

Fipronex® Duo Spray contra pulgas en perros y gatos

Fipronex® Duo Spray

Información del video
Ver más

Solución Externa

Spray antiparasitario con efecto ambiental

agrovetmarket s.a.

FORMULACIÓN

Cada 100 mL contiene:

Fipronil................................................................................................ 0.25 g

Pyriproxyfen ...................................................................................... 0.25 g

Excipientes c.s.p................................................................................ 100mL

GENERALIDADES

Está comprobado que el control moderno de las pulgas exige que los insecticidas adulticidas sean usados en combinación con reguladores del crecimiento de los insectos (RCI o IGR por sus siglas en inglés), para así obtener un control mucho más efectivo de las pulgas, previniendo a la vez, la aparición de la siguiente generación de pulgas. Por otro lado, el uso de compuestos con modos de acción completamente diferentes retrasaría la aparición de fenómenos de resistencia en las pulgas.

INDICACIONES

Fipronex® Duo combina la efectividad del fipronil (Fipronex® Duo) con pyriproxyfen, un regulador del crecimiento de los insectos (RCI), ofreciendo la asociación más efectiva para el control integral de pulgas y garrapatas en perros desde la primera semana de edad.

La adición del pyriproxyfen, le otorga al producto efectividad residual contra huevos y larvas de pulgas, lo que se traduce en un control ambiental de las pulgas adultas (reducción de la carga ambiental); pues al atacar el ciclo de vida de la pulga en diferentes puntos, evita que las mismas reinfesten la mascota y su medio ambiente. Posee acción adicional contra piojos y sarna sarcóptica (var. canís).

CARACTERÍSTICAS

Fipronex® Duo es un insecticida de acción rápida y prolongada. Combina de una manera inteligente un adulticida y un regulador del crecimiento de los insectos, controlando las pulgas en todos sus estadíos de vida con una sola aplicación.

El fipronil, es un compuesto ampliamente conocido que elimina las pulgas y garrapatas en su estadío adulto; mientras que el RCI pyriproxyfen, evita la eclosión de los huevos e inhibe el desarrollo de las larvas de las pulgas.

Fipronex® Duo es eficaz contra pulgas adultas hasta por 90 días (de 60 a 90 días, dependiendo de la carga ambiental) e inhibe el desarrollo de huevos y larvas fértiles (a partir de pulgas adultas) hasta por 120 días. Garantiza además protección total contra todo tipo de garrapatas por un mes con una única dosis. 

El pyriproxyfen es un RCI de tercera generación bastante conocido, que ha demostrado una alta efectividad en el control de los estadíos inmaduros de las pulgas, incluídos sus huevos y larvas hasta por 11 meses en el medio ambiente (aplicado a alfombras) y en perros por más de 150 días; además no se degrada con la luz solar, temperatura, ni acción microbiana (a diferencia de otros RCI como el metopreno). Adicionalmente tiene cierta efectividad retardada contra las pulgas adultas.

Por otro lado, el pyriproxyfen, posee una elevada seguridad para los animales y seres humanos (estudios demostraron que no existe una dosis letal para humanos ni animales), así mismo esta sustancia es conocida como un plaguicida biorracional ya que son atóxicas para los animales y el hombre y no contamina el medio ambiente. Estas características lo convierten en el complemento perfecto del adulticida fipronil para el control integral de las pulgas tanto en el animal como en el medio ambiente.

Fipronex® Duo, ofrece una acción inmediata de efecto prolongado, a prueba de baños, en animales muy jóvenes, de edad avanzada y hasta preñados. Mata las pulgas, sus larvas y huevos y evita el desarrollo de nuevas pupas, controlando la carga ambiental de parásitos.

Previene la reinfestación y elimina rápidamente el stress en mascotas, resultante de las molestias causadas por las pulgas y garrapatas, por la pérdida de sangre, picazón y por reacciones alérgicas a las picaduras de las pulgas.

La residualidad del producto (duración del efecto) es inversamente proporcional a la carga de parásitos en el ambiente. Dependiendo de ésta, Fipronex® Duo probó en pruebas de campo realizados por el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que es eficaz contra nuevas infestaciones de pulgas por un periodo de hasta 120 días. Contra garrapatas su efecto dura 1 mes (entre 3 y 5 semanas).

MECANISMO DE ACCION

El fipronil, principio activo de Fipronex® Duo, actúa desestabilizando las funciones nerviosas normales de las pulgas y garrapatas. Bloquea los canales clorhídricos de la barrera GABA(ácido gamma aminobutírico) de las neuronas en el sistema nervioso central. El sistema receptivo GABA es el responsable de inhibir la actividad neuronal normal (por ejemplo: previene la estimulación excesiva de los nervios). Cuando las funciones regulares del sistema son bloqueadas por el fipronil, causa excitación neural y la muerte del insecto. Fipronil mata al insecto por contacto o ingesta. El curso principal de actividad depende del insecto objetivo. Es específicamente adulticida.

El pyriproxyfen es una hormona juvenil sintética (RCI), potente compuesto análogo que imita la acción de la hormona juvenil (reguladora de crecimiento) que producen las pulgas durante su desarrollo. Es un inhibidor potente de la embriogénesis, metamorfosis y formación de estadíos adultos en las pulgas.

Actúa interfiriendo el proceso normal de maduración o desarrollo normal de las diferentes etapas del ciclo de la pulga. En un ciclo de vida normal, el insecto va de huevo a larva, luego a pupa y eventualmente a adulto. Su efecto, impide artificialmente la formación del blastodermo en el huevo de la pulga; mientras que no permite a la larva madurar a la etapa de pupa por inhibición del proceso de muda. En resumen, cuando el huevo y la larva se exponen a esta hormona, ni el primero eclosionará ni el segundo pasará a pupa, previniendo además la reproducción al ser absorbido por la pulga hembra y concentrarse en los ovarios (obviamente los huevos que llegue a colocar no eclosionarán).

Todo esto, evita la reproducción masiva del parásito, controlando la carga ambiental de pulgas. El pyriproxyfen también se acumula y almacena en el pelo y piel del animal, protegiéndolo frente a los baños y otorgándole un efecto residual ultra-prolongado. Su efecto es tan potente que el solo contacto del perro con su cama es capaz de transferir cantidades mínimas, pero efectivas de la droga.

DIRECCIONES PARA SU USO

Para prevenir cualquier daño a usted y/o a sus mascotas, se recomienda leer toda la etiqueta, caja y/o las indicaciones adjuntas previamente a cada uso. Siga detenidamente todas las indicaciones y direcciones. Utilícelo sólo en perros.

Para matar pulgas y garrapatas en todos sus estadíos, aplicar a perros y cachorros como se indica:

Emplee guantes de látex de uso doméstico y de ser posible anteojos protectores.

Sostenga la botella en posición vertical. Levante el pelo del animal con una mano mientras aplica el spray en la espalda del animal, a los lados, vientre, piernas, hombros y cuello. Para el área de la cabeza y de los ojos, aplique Fipronex® Duo en la mano con guantes y frote suavemente en el pelo del animal. Mantenga alejado de los ojos y boca de su mascota.

Aplique el spray hasta que el pelo del animal esté húmedo o completamente mojado. Se requiere aproximadamente 3 a 6 mL por cada kg de peso vivo. Cada dos presiones del spray del frasco de 55 y 110 mL, y cada presión del spray del frasco de 275 mL equivalen a 1 a 1.5 mL del producto, aproximadamente. El frasco de 550 mL deberá ser usado como refill (recarga) para cualquiera de los frascos mencionados (no viene acompañado de spray dosificador). Como con cualquier producto insecticida, después del uso se deberán lavar a fondo con abundante agua y jabón, tanto las manos como la piel expuestas al producto.

Para prevenir el aumento o la reinfestación por pulgas, emplear Fipronex® Duo antes del inicio de temporadas calurosas y después de acuerdo a criterio del veterinario. No se recomienda aplicaciones con menos de 45 días de intervalo.

Para el control de garrapatas se debe humedecer al animal por completo, sobre todo en las patas, cabeza y cuello. Se puede dirigir el spray directamente a la garrapata aunque no es estrictamente necesario.

No se recomienda bañar ni mojar al animal 4 días antes ni 4 días después del tratamiento pues en estos períodos, el tiempo de acción de Fipronex® Duo se ve afectado por la exposición a lluvias o baños con champú.

DIRECCIONES PREVENTIVAS

Humanos: Fipronex® Duo es muy seguro cuando se usa de acuerdo a las instrucciones. Sin embargo, es dañino si se traga o se absorbe por la piel. Puede causar irritación severa en los ojos. Evite respirar el spray. Evite el contacto con piel, cara, ojos o ropa. Después de su aplicación, lavarse a fondo las manos y piel expuesta con abundante jabón. Las personas que aplican este producto deberían usar guantes de látex de uso doméstico y de ser posible anteojos protectores.

Animales: Sólo para uso externo. Estudios realizados con demostraron que es muy seguro cuando se usa de acuerdo a las instrucciones.

- Fipronel

El receptor GABA de los vertebrados difiere significativamente con el de los invertebrados, lo que explica el gran margen de seguridad del fipronil en los vertebrados.

En razón de su DL50 ha sido clasificado por el EPA como clase III (toxicidad débil). No posee incompatibilidades.

Dos tratamientos consecutivos con 28 días de intervalo, con el doble de la dosis recomendada, no manifestaron repercusión clínica en cachorros de 2 a 45 días de edad. Hembras en gestación o en lactancia pueden ser tratadas sin riesgo alguno.

- Pyriproxyfen

Su acción es específica para los insectos, por lo que es inocuo para el hombre y animales de compañía.

Su seguridad radica en el hecho que los hospederos mamíferos al carecer de hormonas juveniles o sus receptores no son susceptibles a ningún efecto biológico de la droga. De hecho, la toxicidad del pyriproxyfen para los mamíferos es sumamente baja.

Como estas hormonas son específicas para los insectos, los productos que las contienen son inocuas para el hombre y sus animales de compañía (en estudios realizados, dosis orales extremadamente altas de 10 mg/kg/dia por 1 año demostraron ser completamente inocuas para los perros tratados).

Sin embargo, Fipronex® Duo puede causar irritación en los ojos. Tenga cuidado de no rociar sobre los ojos ni cara del animal. Si se usa en cachorros menores de 2 meses, hacerlo con cuidado, vigilándolos hasta que estén completamente secos. Pueden ocurrir sensibilidades individuales después de emplear cualquier pesticida para mascotas, aunque son raras. Si los signos persisten o llegan a ser más severos, consultar a un veterinario inmediatamente.

Ciertas medicinas pueden interactuar con pesticidas. Consulte a un veterinario antes de utilizar este producto en animales medicados, junto con otros pesticidas o en animales con algún trastorno.

Propiedades físico-químicas: Inflamable. Aléjelo del calor y llamas.

Primeros auxilios:

- Por ingestión: Llamar a un médico de inmediato. Beba 1 ó 2 vasos de agua e induzca el vómito tocando la parte posterior de la garganta con el dedo. Si la persona está inconsciente, no adminsitrar nada por la boca ni inducir el vómito.

- Por inhalación: Lleve la víctima al aire libre. Si no respira, dar respiración artificial, preferiblemente boca a boca, llamar a un médico de inmediato.

- Por contacto en los ojos: Lavar los ojos con abundante agua. Consulte a un médico si la irritación persiste.

- Por contacto en la piel: Lave inmediatamente con abundante jabón y agua. Consulte a un médico si la irritación persiste.

ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN DEL ENVASE

- Al almacenarse, no contamina el agua, ni el alimento.

- Almacenar el producto nuevo en su frasco original únicamente, entre 8º y 30º C y fuera del alcance de niños y animales domésticos.

- No reutilizar el envase ni incinerarlo. Envolver el frasco vacío en varias capas de papel y desechar en la basura. Tóxico para los peces.

ADVERTENCIAS

Mantener fuera de alcance de los niños y animales domésticos.

La empresa responsable y el vendedor no dan garantía, expresa o implícita, con respecto al uso de este producto de una manera diferente a la indicada en la etiqueta, caja y/o prospecto. El comprador asume todo riesgo del uso y el manejo de este producto cuando tal uso y manejo sean opuestos a los indicados en las instrucciones.


Reg. SENASA Perú: F.07.08.N.0265;

Costa Rica: Reg. MAG PE10-43-06-3294;

Reg. Ecuador: 3B1-2-9076-AGROCALIDAD;

Reg. Guatemala: PE208-43-02-1242;

Reg. Nicaragua: 6695; Reg. Panamá: RF-3305-05;

Reg. Rep. Dominicana: 6025; Reg. St. Lucía: 2009/001;

Reg. Tailandia: 587/2555










Información comercial

- PRESENTACION COMERCIAL


Caja individual conteniendo frascos PET por 55 mL, 110 mL y 275 mL acompañados de bomba dosificadora.

- Contáctenos...

Fipronex® Duo Spray