Paraguay - El trigo aumentó 10% en cuanto a superficie para esta campaña
Publicado:18 de junio de 2013
Fuente:Ultima Hora, Paraguay
La superficie de siembra de trigo se elevará más de 10% en la presente zafra 2012/2013, según indicó el técnico Bernardino Orquiola, tras haberse concluido la siembra oficialmente.
El técnico expresó que luego de tenerse la siembra completa de las áreas con trigo, se estima un área de 600.000 a 650.000 hectáreas cubiertas con el cereal, que representaría un incremento de más de 10%, con relación a la zafra anterior, en la que se sembraron cerca de 538.000 hectáreas.
Dijo que este aumento de la superficie de siembra obedece principalmente al buen precio que registró el cereal en la época de siembra, que siempre resulta un factor importante para la determinación a tomar.
Además, expresó que el productor cuenta con un capital en el bolsillo, tras haber terminado una zafra exitosa de soja, que generó beneficios a los productores, que ayudan a ser distribuidos nuevamente en el cultivo de trigo.
Por otra parte, mencionó que la ampliación de la demanda de trigo desde Brasil, tras un trabajo realizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), también genera un efecto de motivación sobre los productores.
INVESTIGACIÓN. Orquiola comentó que los trabajos de investigación, desarrollados en forma conjunta entre Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), para la obtención de nuevos materiales para los productores, está permitiendo ampliar la frontera de siembra del cereal, extendiéndose en áreas importantes en departamentos como Canindeyú y San Pedro.
De acuerdo con los registros del agro a nivel internacional, Paraguay es considerado uno de los países tropicales que ha logrado buena producción de trigo y que es un cultivo que se está afianzando.
CON ESTO, COMO ES LA TENDENCIA DEL MERCADO DE PRECIOS A NIVEL NACIONAL SE TIENE ALGUNAS ESTIMACIONES A COSECHA. SIGUE SIENDO BRASIL EL PRINCIPAL COMPRADOR