Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Zeolita en la agricultura

Zeolita natural: triple impacto para el sector agropecuario ecuatoriano

Publicado: 24 de mayo de 2011
Resumen
Los fertilizantes solubles de síntesis (mal llamados químicos), están expuestos a varios factores físicos y químicos que impiden que su acción sea efectiva en los cultivos, por el contrario, son factores como la volatilización, lixiviación, amonificación, fijación  quienes los convierten en contaminantes del medio ambiente...
Temas relacionados
Autores:
Milton Freddy Armando Haro Alvarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Pablo Moreira
24 de mayo de 2011
La mezcla de zeolita (20%) con humus de lombriz la hemos estado utilizado hace ya varios años en suelos cultivados de banano con excelentes resultados: hemos reducido la carga de fertilizantes orgánicos (35%), se ha mejorado la textura del suelo y las plantas presentan un mejor desarrollo vegetativo. En conclución la produccion de cajas de banano por hectarea se incrementó en el lapso de tres años de 1830 a 2210.
Raul Bonilla
24 de mayo de 2011
Bueno, creo en la gran importancia de las investigaciones realizadas por muchos estudiosos en la la materia agropecuaria, sin embargo, en el Ecuador, podemos observar técnicas muyimportantes para destruir la vida en el planeta, digo esto por cuanto en cirtos sectores de nuestro país, a simple vista se puede observar CIUDADES ENTERAS DE INVERNADEROS, que no tienen el más elemental cuidado, primero sobre la seguridad de los trabajadores, segundo sobre la utilizaciòn de los productos quìmicos, tercero, si bien viene al caso que se estèn realizando estudios del impacto ambaiental muy profundizado, se hace imperante un control de manejo de personal, su utilizaciòn y la forma de utilizar los desechos que en muchas ocasiones se encuentran llenos en los sumideros, debo aclararlos a los lectores, que no es mi carrera de estudio profesional el cuiidado del medio ambiente, soy abogado, estudio en otras carreras afines, pero veo con muicha preocupaciòn lo que està aconteciendo no solament en el Ecuador, esto es en diversas partes del mundo. Este aporte esta sujeto a revisiòn y si es posible me gustarìa seguir aportando es sus valiosas investigaciones, dentro de poco me gustarìa aportar con exposiciones fotogràficas para demostrar lo aseverado. Por otro lado debo felicitar el aporte ecuatoriano y la valiosa investigaciòn Zeolita natural: triple impacto para el sector agropecuario ecuatoriano?
Everaldo Ramirez
Everaldo Ramirez
24 de mayo de 2011
Excelente artículo, hay mucha zeolita disponible en suelos que actualmente son poco productivos y este dato hará cambiar las perspectivas primero a los técnicos y luego al agricultor de como se puede transformar esta realidad.
Fausto Mosquera A.
24 de mayo de 2011
Que importante es que se haga investigación al respecto de mantener elmedio ambiente en mejor estado sería muy importante sabe en donde se debe adquirir Zeolita ya que elEcuador es un país en el que hay muchos volcanes-
Juiliàn Montoya Mier
24 de mayo de 2011
Interesante sus anotaciones y estoy buscando un proveedor para experimentar ne plantaciones de cacao. No sé si pudiera informarme la posible relación que tenga con la roca fosfórica que también me han recomendado.
Marco Antonio Viteri Briones
24 de mayo de 2011
Como toda novedad antigua, la zeolitas consiente o inconscientemente se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo, espero que las comercializadores no de adueñen de estas ideas.
Rafael Horna Zapàta
24 de mayo de 2011
Ing. Milton Freddy Armando Haro AlvarezEstimado Colega Es muy salidable aprovechar su experiencia en Zeolitas, dejo a su consideracion explicar la diferencia entre Zeolita Calcica, Zeolita Potasica, Zeolita Sodica, ... y beneficios o nop en acuicultura y agricultura. Rafael Horna Z. agripitus@hotmail.com
Anyelo Morillo
Ecuaquimica
24 de mayo de 2011
hola amigos, mas que una opinion es felicitar al ing que hace esta publicacion sobre zeolitas, me parece muy importante sus conocimientos. Y tambien quiero hacer una pregunta puedo mezclar los abonos convencionales con la zeolita y aplicar al suelo, o primero aplico la zeolita y luego el abono, o como me sugieren mejor gracias
Blgo. John E. Salazar Fiallo
25 de mayo de 2011
Saludos amigos del foro, muy interesante trabajo sobre zeolitas, deberian orientarse tambien como carriers de microorganismos diazotrofos (captadores de nitrogeno del ambiente) una vez inoculados en este sustrato, colocarlos directo a las raices de la planta. Es una alternativa al uso de los de sintesis quimica.
Jorge Sanchez
25 de mayo de 2011
25/05/2011. Sr. Ing. Milton Haro Alvarez. Reciba un cordial saludo y mis FELICITACIONES sinceras por su dedicación, investigación constante y sus amplios conocimientos sobre el uso y aplicaciones de la Zeolita, entre mas de 200 aplicaciones a nivel mundial es la recomendada en uso agrícola , acuícola etc. Recomiendo a los amigos del foro, entrar en un buscador de su confianza en USOS Y APLICACIONES DE LA ZEOLITA, se quedarán impresionados sobre este mineral no metálico. Para Julian Montoya y quienes,y estén buscando un proveedor de Zeolita, les comento que tenemos una mina muy grande de Zeolita tipo Clinoptilolita color blanca-rosada catalogada la mejor del Paísde la Provincia de Loja, estoy comenzando la explotación me pongo a las ordenes E mail: jorsan52@msn.com Saludos Jorge Sánchez
Ruben Hidalgo Díaz
25 de mayo de 2011
Es un aporte mu valioso saber que la zeolita es un elemento natural de regeneracion de los suelos, comparto la inquietud del Sr.Rafael Orna Zapata donde solicita se diferencie entre Zeolita Calcica, Zeolita Potasica, Zeolita Sodica, ... y beneficios o nop en acuicultura y agricultura. Se puede mezclar la zeolita con la urea y en que proporciones para obtener buenos resultados, se puede utilizar la zeolita en pastos para ganaderia? Rubén Hidalgo Díaz Agricultor Quito Ecuador
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
25 de mayo de 2011
Felicitaciones por esta brillante investigación, ya es hora que comencemos a poner en practica productos naturales para las fertilizaciones de nuestras plantaciones y en los pastizales, personalmente estoy haciendo bioles y aplicando a una plantación de 30 hectáreas de Palma Africana, me interesaría preguntarle al Ing investigador cual es la proporción que habría que aplicar por planta y cada cuanto tiempo? al Sr Jorge Sánchez quisiera preguntarle en que presentación vende la Zeolita y a que precio? Desearía que me ayuden con sus respuestas las cuales de antemano les quedo muy agradecido, mi deseo es por que estoy coronando la plantación para poner la fertilización y me párese muy oportuno colocar dicho producto. Saludos Cesar Martínez Mejia Esmeraldas Telef 099445146 citarmartinez@hotmail.com
Juan Pablo Moreira
25 de mayo de 2011
En Guayaquil hay un producto que tiene el 80'% de Humus de Lombriz Californiana y el 20% de Zeolita Potásica, se lo utiliza para recuperacion y fortalecimiento de suelos con cualquier cultivo, la dosis es de 8 a 12 sacos de 30 Kilos por Hectarea y se lo aplica 3 o 4 veces al año segun el tipo de suelo. La compañia que lo disttrubuye se llama Lombricorp.
Juiliàn Montoya Mier
25 de mayo de 2011
Colegas, permítanme adjuntarles las conclusiones de una investigación hecha por Daniela Bajaña López, Miguel Quilambaqui2, Claudia Ayala de la ESPOL de Guayaquil, Ecuador. CONCLUSIONES Según los resultados obtenidos en el ensayo, podemos llegar a las siguientes conclusiones: 1. La zeolita natural del Bloque Tecnológico Experimental de Zeolita (BTEZ), clinoptalolita tiene un efecto positivo en el rendimiento del cultivo del híbrido de maíz Pacific 9205. Se obtuvieron mejores resultados en el rendimiento del cultivo con los tratamientos urea, urea + zeolita y zeolita. 2. Se pudo reemplazar el 20% de la cantidad recomendada de urea con la zeolita natural, obteniendo un rendimiento (5.344 Kg./Ha.) por encima de la media nacional (2.370 Kg./Ha), pero no llegó a igualar al rendimiento que se tiene usando la dosis recomendada de urea (5.980 Kg./Ha.). 3. Estadísticamente el tratamiento de urea al 100% (219 Kg./Ha.) presentó el mayor rendimiento (5.980 Kg./Ha.) y la altura de planta de mayor tamaño (179.2 cm.) a los 60 días de edad del cultivo. 4. El efecto combinado de urea más zeolita al 20%, en las variables de rendimiento y altura de planta obtuvo niveles altos, numéricamente por debajo de lo obtenido con el tratamiento de urea al 100%, pero compartiendo el mismo grupo. 5. El efecto de los tratamientos de humus y de humus mas zeolita al 20% en la fertilización del cultivo de maíz no fue óptimo ya que alcanzó rendimientos por debajo de los obtenidos con el testigo absoluto, 3.693Kg./Ha. y 4.291Kg./Ha., respectivamente. 6. Económicamente los tratamientos de urea y urea más zeolita en comparación al testigo absoluto, alcanzaron tasas de retorno marginales muy por encima de las tasas del mercado, superando ambas el 200%, es decir que por cada dólar invertido, se recupera la inversión y se tiene una ganancia mayor a los $2. Entre las tasas de ambos tratamientos hay una diferencia, siendo la mas alta la del tratamiento de urea al 100%. 7. Se encontró una pequeña acidificación del suelo en todas las unidades experimentales entre el primer análisis hecho en la etapa media del cultivo y el segundo análisis realizado en la etapa final del cultivo, el pH cambio de 7.1 a 6.2 respectivamente. 8. En las unidades experimentales donde se usaron los tratamientos adicionados con zeolita, se encontró en los análisis una mayor cantidad de Nitrógeno en el suelo al finalizar el ensayo, comprobando así su propiedad química de ácido-base, es decir que se asocia y retiene a otros elementos.
Mariano Fernandez Villavicencio
31 de mayo de 2011
Muy importante el articulo sobre la zeolitas,deseo obtener mas informacion sobre su utilización en sebrios de cacao lugar en donde se vende y la cantidad de aplicación por planta .Ademas su utilización en pastizales de ganado vacuno e igual su dosificaciones
Marcelo Cornejo
Marcelo Cornejo
9 de octubre de 2011
Hola ,deceo ayudarle al Ing Morillo con su pregunta sobre las mezclas, yo utilizo zeolitas 3 años y por mi experiencia las zeolitas se cargan en sus tetraedros al ser mezcladas por ejemplo con Urea,si usted hace la mezcla y la humedece un poco y luego la embolsa,dejandola por lo menos unas 24 hrs ,la Urea empieza a descomponerse dentr del sacoy las zeolitas tambien empiezan su trabajo de absorcion,tal que en 24 hrs y si puede en mayor tiempo mejor logra un mejor encapsulado del fertilizantey al momento de ser aplicado sera de la raices de las planta el efecto fertilizante sera mas rapido,y lo mismo co los organicos,espero le sirva mi humilde comentario.Gracias.Marcelo Cornejo.
Rafa Sanchez
29 de enero de 2012
Buenas tardes colegas. Me pongo a su disposicion en todo lo relacionado al tema de las zeolitas, tenemos informacion propia donde hemos realizado nuestros propíos experimentos tanto en agricultura en invernaderos de donde se han pasado de producciones de 80 tons x ha a 130 tons en el Rancho "el huevo" en villa de arista SLP, Mexico, asi mismo en agricultura a cielo abierto tenemos exelentes resultados en caña de azucar, sorgo, avena y jitomate. En nutricion animal tenemos los estudios de aplicacion en bovinos, ovinos, avicultura y porcicultura. toda esta información la tenemos disponible para ustedes. Nuestra mina esta ubicada en el estado de Guanajuato a 70 kms. de San Luis Potosi por lo que la ubicacion estrategica nos permite abaratar costos en fletes. Tenemos uno de las mas altas certificaciones en cuanto a pureza a nivel nacional. manejamos las siguientes granulometrias: 5-3mm agricultura protejida y cama de animales 5mm a finos agricultura a cielo abierto finos(impalpable) nutricion animal Cualquier duda estamos para servirte y asesorarte QI Rafael Sánchez Rivera rafael.biotech@hotmail.com ISG, SA de CV SOMOS DISTRIBUIDORES DIRECTOS NO REVENDEDORES, POR FAVOR PREGUNTA, CUALQUIER DUDA CON GUSTO TE ATENDEREMOS, CONTAMOS CON EL SOPORTE PARA ENVIO A OTROS PAISES. UN SALUDO
Juiliàn Montoya Mier
30 de enero de 2012
Estimados amigos, comienzo agradeciendo al Ing. Jorge Sánchez por el dato en Ecuador sobre la zeolita en la Provincia de Loja. Sin salirme del tema, pero guiado por la necesidad urgente de encontrar fertilizantes que nos liberen de cualquier tóxico les comunico nuestra pequeña experiencia. Conocemos delas bondades de la zeolita en sembríos de cacao, pero estamos experimentando ahora,ZEOLITA +AZOLLA. La azolla la cultivamos en estanques y como alimento para la tilapia nos ha dado magnífico resultado. Creo que esto va en la línea del Sr. Marcelo Cornejo cuando mezcla zeolita + úrea. Sobre la azolla favor consultar en Google en donde hauy una información detallada. Aquí en el Ecuador se está cultivando en piscinas y la usan para alimento de aves y ganado. Si alguno de ustedes tiene experiencia en el uso de esta helecho acuático, favor informarme. Gracias.
Guillermo Flores Hernandez
Guillermo Flores Hernandez
7 de marzo de 2012
Buenas tardes: Mi comentario es mas bien a manera de consulta, soy productor y he seguido y tratado de entender el manejo y beneficios de la Zeolita. Mis preguntas serian las siguientes: El solo hecho de agregar o utilizar fertilizantes solubles no los hace en ninguna manera orgánicos, o el utilizar la Zeolita como medio liberador los haría mas orgánicos o ecológicos????. La exposición de los tiempos serian normalmente de 24 horas o mas??' y seria a temperatura ambiente las soluciones? respetando el porcentaje de 20 a 25% ? Gracias de antemano y recuerden que soy productor y no experto en la materia.
Libardo Carvajal Duque
29 de diciembre de 2012
Muy Buenas Tardes. Aunque en mi perfíl, figuro como productor agrícola. La verdad es que lo soy a muy pequeña escala, mi principal ocupación es la comercializacion de las zeolitas naturales, principalmente en el Norte y Noreste de Colombia. De acuerdo a mi trayectoria con las Zeolitas Naturales; Muchos son los buenos resultados que han obtenido mis clientes, lo que me esta dando una estabilidad en la comercialización y una credibilidad en el producto. Son muy pocos los casos y para ciertos cultivos, en los que los resultados, utilizando las zeolitas en sustitución del 20% de los fertilizantes; no muestran mucha diferencia con respecto a los resultados obtenidos con la fertilización tradicional. Esto creo que quiere decir (Puede que este equivocado) Que aunque se esta utilizando Zeolita Tipo Clinoptilolita - Mordenita ; en algo tiene que ver su origen que le da otra clasificación de: CALCICA - POTASICA - SODICA. He leído en este foro que varios han dejado inquietudes sobre esto. Que bueno que un experto o estudioso del tema nos lo pueda explicar. Muchas Gracias Libardo Carvajal Duque Zeoambiente.sas@gmail.com www.zeoambiente.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate