Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización racional de los residuos de cosecha

Publicado: 31 de diciembre de 2017
Resumen
Produce una inmensa tristeza saber que la naturaleza habla, pero la gente no escucha. Vìctor Hugo (1802-1885)   Un poco de historia La época de la llamada “Revolución verde” en los años 70, que fue posible gracias a los incrementos del consumo de maquinaria agrícola (63%), fertilizantes fosfóricos (75%), fertilizantes nitrogenados ...
Temas relacionados
Autores:
Rubier Rodas Henao
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reckall lol
Reckall lol
5 de marzo de 2018
Ingeniero Rubier Rodas Henao. Excelente aporte técnico científico, muy completo, didáctico y aplicable para nuestros productores del agro, creo que el aprovechamiento de los Residuos Orgánicos tanto de origen vegetal como de procedencia animal es de las alternativas más necesarias, económicas y de contribución ambiental para una mejor y sana explotación Agropecuaria. Guillermo Arango Sereno biólogo Colombiano
manuel octavio silva sandoval
5 de marzo de 2018
Ing. recuerde que hay una relación Carbono Nitrógeno si depositas residuos de cosecha en el suelo es recomendable aplicar Urea y Fosforo para que las bacterias de descomposición no tomen esos elementos del suelo.
Hebert Josué Soto Ramirez
5 de marzo de 2018
debemos aprovechar para la preparación de abonos los desechos orgánicos, los desechos orgánicos de los mercados de venta de la producción de rubros agrícolas. para el uso de sustratos en la preparación de los mismos. selección orgánica
Ciro Roman Ceron
14 de mayo de 2018
Felicitaciones al ingeniero Rubier Rodas por su tan elocuente articulo relacionado con la utilización racional de los residuos de cosecha donde advierte que la relación C/N debe ser (no inferior a 20/1) pues se genera perdida de N por volatilizacion y esto se consigue con diversos materiales de origen vegetal y animal generados en la unidad de producción distribuidos así: Para 1 tonelada de abono compostado. -334 Kg de tierra -334 Kg de biomasa ( rastrojo, pasto, vástago, residuos de cosecha ) -334 Kg de estiércol ( bovinaza, equinaza, porquinaza, ovinaza, caprinaza, conejaza, pollinaza, gallinaza ) Una vez se inicia la fase mesotermica hay que monitorear la temperatura de la mezcla homogénea de los materiales teniendo el cuidado que no sea superior a los 55 o máximo 60ª centigrados (en esta fase se realiza una especie de pasteurizacion o eliminación de microorganismos patógenos requiriendo uno o dos volteos diarios para airear la mezcla, rebajar temperatura, reducir la altura de la ruma y obtener un abono compostado fresco, de rápida acción nutricional para las plantas y geofisicas mejorando la estructura del suelo. Su incorporación incrementa la BIOTA del suelo la cual requiere de una base mineral (que se ha perdido con el paso de los años y que hay que recuperar) que sirve como catalizador en los procesos biogeofisioogicos. (fotosíntesis, oxidación, reducción, nitrificacion). Pariendo de la base que el suelo es el producto de la meteorizacion de la roca madre lo mas obvio y practico es adicionar al abono compostado harina de rocas para su mineralizacion. Un abono compostado, mineralizado con harina de rocas es la base para iniciar un proceso de producción con valor agregado pues no tendrá que controlar plagas ni enfermedades ademas de mejorar su suelo, menos costos, mas tiempo de duración de la fertilización ademas de estar produciendo alimentos remineralizados con efecto probiotico para la prevención de las enfermedades humanas.
Rubier Rodas Henao
13 de junio de 2018
Apreciados amigos, debo darles las gracias por tener en cuenta mi aporte para la agricultura moderna. Leyendo todas sus observaciones que siempre tengo en cuenta quiero comentarles lo siguiente: He encontrado que en un gramo de materia orgánica se pueden encontrar mil millones de microorganismos, me costó mucho trabajo aceptar en mi cabeza ese dato hasta que un amigo me envió desde Chile una foto de una raíz de tomate, tomada con un microscopio electrónico en China, donde se puede ver la realidad de esta aseveración. La Agencia para conservación del ambiente dice que en realidad en 1/2 hect de suelo orgánico se pueden tener hasta 5 ton de microorganismos. La realidad es que no tenemos la verdadera dimensión de lo que estamos trabajando. Déjeme decirles que hacer las eras o los arrumes es cosa sencilla, tengan en cuenta la altura, la humedad, y POR FAVOR, NO,NO, NO,no es necesario estar volteando los arrumes, dejen que los microorganismos hagan su labor, son muy eficientes. Cómo me gustaría que hiciéramos una reunión técnica en algún sitio donde pudiéramos charlar mucho más sobre este tema. Yo estoy dispuesto a ir donde me inviten. Saludos.
Miguel Angel Rengifo
18 de junio de 2018
Apreciados colegas interesándome por este tema, comparto mi experiencia y ruego de favor cualquier sugerencia a favor de la misma. Siembro arroz por mas de 15 años y en los últimos 3 años vengo haciendo esta nueva técnica no se si estoy en lo correcto, revisando toda esta información es de mi interés saberlo. Una vez que cosecho suelo triturar los desechos con una rozadora y luego procedo a quemar y después de ello volteo el suelo en el tiempo de verano {octubre-diciembre} e ingreso agua, mi producción no ha memorado mantengo el umbral mas bien a incrementado un 25%. De antemano muy agradecido.
Rubier Rodas Henao
18 de junio de 2018

,Apreciado colega, saludos desde Cali, Colombia. Gracias por interesarte por mi trabajo. Quiero comentarte lo siguiente: Yo realmente no conozco nada del cultivo de arroz, pero si sé cómo manejar los residuos de cualquier cultivo. De todas maneras, mi deseo es ayudarte.
Cuando hablas de ¨triturar¨ es picar o cortar las basuras que quedan después de la cosecha????. La rozadora es una máquina que corta lo que queda parado después de la cosecha???. Lo importante finalmente es que toda esa basura que queda después de la cosecha, que es ORO PURO no la debes quemar porque se puede hacer COMPOST y así obtener un abono totalmente orgánico que no te vale nada, solo recoger la mayor cantidad que se pueda y hacer las pilas como se muestra en mi trabajo. Bueno, es complicado explicarte el manejo que se le debe hacer, después de de determinado tiempo se aplica al suelo pero no lo voltees, utiliza un equipo que solo mezcle el suelo con el compost y considero que después de algunos días le echas el agua.  Pongámonos de acuerdo.

Miguel Angel Cifuentes Salguero
Promoagro
13 de julio de 2018
Gracias por su interesante articulo, que aporta valiosa información para el mejoramiento de los suelos que por nuestro pésimo manejo los degradamos a un ritmo alarmante, muchos éxitos y bendiciones
Rubier Rodas Henao
18 de julio de 2018

Miguel Angel Cifuentes Salguero , Gracias por su comentario. Tengo una especial deferencia por Guatemala, tengo también un amigo muy querido que se llama Victor Gudiel Tuve la oportunidad de conocer Guatemala y de hacer un hermoso recorrido por Escuintla, y de allí toda la zona cañera empezando por Santa Ana, Pantaleón, Madre Tierra, etc. Me preocupé muchísimo con el problema del volcán pero me dice mi amigo que Escuintla no sufrió mucho y los ingenios tampoco. Sería muy interesante que siguiéramos en contacto. Conozco los suelos de Guatemala, pero de verdad les serviría mucho agregar materia orgánica y establecer definitivamente mi pregón LOS SUELOS SANOS PRODUCEN PLANTAS SANAS.

Carlos C. De La Hoz C.
13 de julio de 2018
Ing. Rodas, su artículo no tiene desperdicio, mis felicitaciones por esta publicación, ojalá abra las mentes de infinidad de productores agropecuarios que siguen aferrados a los conceptos obsoletos de la llamada revolución verde, pero como dijo VICTOR HUGO, (referido por ud. al inicio de su publicación), la mayoría de la gente no aprende de lo que nos enseña la naturaleza a pesar de su obviedad. He tenido experiencia en citricos aplicando estos conceptos y puede asegurarle que los resultados son extraordinarios: Sanidad vegetal excelente Mejor productividad y calidad No se requieren fungicidas ni insecticidas No hay compactación del suelo Se mejora la vida de anaquel de los frutos. Menores costos de producción Etc. Desde luego, en suelos deteriorados por el uso irracional de agrotóxicos, la conversión a la agricultura natural requiere de tiempo. Nuevamente lo felicito y lo animo a que nos siga ilustrando con sus experiencias.
Rubier Rodas Henao
18 de julio de 2018

Carlos C. De La Hoz C. Le comento que aquí en Colombia, tenemos un problema gravísimo con los cítricos, específicamente en la costa norte que se denomina el HLB de los cítricos, es producida por una b acteria ¨candidatus liverabacter¨ , creo sin lugar a dudas que podemos plantear una solución biológica, y usted me la acaba de confirmar, pero aquí la única solución que tienen a mano es cortar toda planta que presente el problema.. Gracias, además, por sus conceptos.

Jorge Humberto Chasi Chaglia
13 de julio de 2018
Felicitaciones, Ing. Rodas por su trabajo en la utilización de residuos de cosecha, realmente la Revolución Verde, sigue siendo un problema para el desarrollo agrícola, porque la naturaleza esta tan bien dotada, que, ella misma se encarga de producir alimentos a las plantas y que no producen enfermedades a los que consumen sus productos, como actualmente sucede por el excesivo uso de químicos, sus sugerencias para producir abono orgánico son excelentes y voy a trasmitir estos conocimientos a mi sector agropecuario
Hugo Jaramillo
13 de julio de 2018
Buenas tardeas para todos los que con sus aportes y comentarios me hacen sentir orgulloso de saber que somos millonarios los que por graia de dios tenemos un pedaso de tierra y digo millonarios porque contamos con millones de trabajadores, a quienes solo tenemos que querer, reconocer y permitirles que hagan su trabajo. Les confieso que soy un enamorado de la tierra y estoy iniciando un proyecto agropecuario, donde prime el respeto por todos los elementos involucrados en el (suelo, fauna, flora, ganados, personal que colabora y toda depsona de en alguna parte del mundo pueda consumir mi producto), es algo pequeño pero con el apoyo de personas como ustedes mi sueño dejara de ser un sueño para verlo hecho una realidad, solo le pido a Dios que me de vida y salud para disfrutarlo para todos un abrazo y no dejen de hacer sus aportes.
Rodolfo Enciso Vera
14 de julio de 2018
Ya era tiempo. En hora buena. La biomasa es lo único que nos envidian y se llevan los vecinos de otros cuerpos celestes.
Rodolfo Enciso Vera
14 de julio de 2018
Fácil: #de seres humanos= m2 de suelo organico. donde m2 es la incongnita.
Guillermo Manias
16 de julio de 2018
buen día sin animo de ofender, esto es una discusion socio politica más que técnica, este sistema es fantástico y nadie niega sus ventajas ahora pregunto ¿ quien va a aportar la enorme cantidad de horas - hombre para los procesos apuntados arriba ? Estos modelos solamente cierran en sistemas de economía dirigida
Rubier Rodas Henao
18 de julio de 2018
Guillermo Manias , el uso de la materia orgánica como regenerador de los suelos, aporta fertilidad como imperativo categórico. Es importante entonces que más campesinos conozcan esta manera de conseguir SUELOS SANOS, para que puedan sembrar, mantener y cultivar lo que cada uno quiera y pueda sembrar, pero en forma más económica y sobre todo más sano. LOS SUELOS SANOS PRODUCEN PLANTAS SANAS (Albert Howard- padre de la ecología). Sueño con que todos los agricultores conozcan la forma de tener esta calidad de suelos.
Carlos Ordoñez
21 de julio de 2018

correcto, pero hay que ampliar mucho mas un concepto integral de 4 componentes,
residuos organicos, tanto de uso agricolas, pecuario, agroindustrial, RSU, para producir abonos organicos solidos, compsot o lombricompost, o liquidos, biofertilizantes liquidos organicos, incluyendo te de compost
lo anterior para tener SUELOS VITALES, SANOS, PRODUCTIVOS, que permitan producir alimentos limpios, saludables, nutraceuticos
lideramos a nivel colombia, la ttecnologia en estos temas, acabamos de realziar el DECIMO CONGRESO NAL Y SEGUNDO LATINO DE COMPOSTAJE, mayo 2108, quedaron varios proyectos, qye compartimos,
1. REGENERACION DE SUELOS CON ABONOS ORGANICOS
2. MANEJA EFICIENTE DE EXCRETAS BOVINAS, EQUINAS, OVINAS
3. REACTORES PARA TE DE COMPOST, COMO ALTERNATIVA DE NUTRICION Y SANIDAD
4. ALIANZAS NACIONALES O LATINAS, PARA HACER CAPACITACIONES Y TTRANFERENCIA DE TECNOLOGIA

Donato Adrian Sandoval Cuisano
17 de julio de 2018
Mis felicitación, la verdad valorar y re valorar "suelo madre".....no tiene precio, por ello los antepasados consideraban a los lombrices como el intestino de la tierra, sin embargo el poder económico destruye.................incluso degrada conocimiento del hombre patrimonio fundamental de la biodiversidad. Muchas gracias
Rubier Rodas Henao
18 de julio de 2018
Donato Adrian Sandoval Cuisano . Es tan condundente la evidencia de la actuación de la naturaleza, que lo único que debemos hacer es enseñarle al campesino, al agricultor CÓMO HACERLO y la naturaleza hace el resto. Indudablemente los microrganismos son disciplinados y muy entregados a lo que saben hacer mejor que nosotros. Gracias por tus comentarios.
Carlos Ordoñez
21 de julio de 2018
todos los procesos de produccion de abonos organicos, son microbiologicos, y hay que hacer un gran esfuerzo colectivo, por investigar nuestra riqueza nal. en microbiologia de suelos, porque solo hemos estudiado menos del 1%, imaginense que encontraremos en ese otro 99% debe ser objetivo colectivo de profesionales, agricultores, empresarios, para mejorar el manejo de los crecientes volumenes de residuos organicos
Sergio Waldman
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de julio de 2018
Hace unos días se presentó en la Argentina el libro inédito del Ing. Agr. Jorge S. MOLINA, "EL PETRÓLEO VERDE" escrito en los años 1982-1984. El Maestro argentino de la Agronomía, introductor del pastoreo racional, la rotación de cultivos, la agricultura conservacionista, el aprovechamiento de la biomasa, el mejoramiento de las condiciones del suelo en superficies salinas y erosionadas, y la expansión de la frontera agropecuaria, etc. en una entrevista con un periodista que le preguntaba a MOLINA a como se podría mejorar la producción del campo ante problemas de sequías, inundaciones, erosión... que son recurrentes... el PROFESOR le contestó simplemente "hay que alimentar los microbios del suelo". Toda una definición y una respuesta genial ante quien esperaba una receta cortoplacista.
Carlos Ordoñez
22 de julio de 2018
muy sabia respuesta, estamos llenos de residuos organicos tanto de origen vegetal, animal,excretas, agroindustrial y RSU,y recientemente se desarrolla la industria de los abonos organicos, compostaje, lombricultura, biofertilizantes, para tener SUELOS VITALES, SANOS, PRODUCTIVOS siempre lo obvio, es lo mas dificl aca en colombia, nos volvimos compradores compulsivos de fertilizantes quimicos, con un promedio de mas de 450 kilosx hax año, mcuho mas alto que los promedios de otros paises de latinoamerica
Rubier Rodas Henao
1 de agosto de 2018
Sergio Waldman Apreciado amigo, saludo cordial. Te presento mis excusas por no haberte contestado antes, pero tenía problemas con el internet y estaba totalmente incomunicado. Gracias por tu comentario. Qué bonito mensaje, es muy sencillo pero tiene mucha sabiduría y un contenido científico indiscutible. Sinceramente eso es lo que pretendemos hacer muchos años después de esa aseveración. Si no comenzamos ya, vamos a tener todos nuestros suelos totalmente degradados. Próximamente voy a publicar otro trabajo por este mismo medio donde se muestra todo lo que estamos perdiendo con la mala praxis en nuestros campos y cómo podemos comenzar a recuperar ese EQUILIBRIO DINÁMICO que ya destruimos. En el INTA ( Instituto de Tecnología Agropecuaria) de Argentina, trabaja un gran amigo, que es tan loco como yo en estos temas, eso es lo que me dice, se llama Carlos Abecasis. Sigamos en contacto.
Arturo Suarez
23 de julio de 2018
En las últimas semana ya he recibido varias preguntas preocupantes de la agroindustria. Como puedo incrementar la materia orgánica en el suelo o como puedo aportar? Es el conocimiento de muchos profesionales del agro, que la agroindustria está usando parte de los residuos de Biomasa para producir energía, he aquí que van a sufrir, de aportes de materiales residuales orgánicos para los suelos.Este factor debe poner una alerta a los problemas de uso de residuos orgánicos para retribuir al suelo. Un campo de estudio e investigación del uso de compostaje de materiales para mejorar los suelos.
Carlos Ordoñez
23 de julio de 2018

Arturo buen dia, desde bogota, colombia, aqui creamos el año pasado, la MESA NAL. DE RESIDUOS ORGANICOS, con dos pilares, residuos para produccion de abonos organicos y residuos para producccion de energia; esto despues de nueve años de trabajar residuos para compostaje, lombricultura, biofertilizantes, pues lideramos la aagenda academica sobre estos temas

Rubier Rodas Henao
23 de julio de 2018

Arturo Suarez , apreciado amigo, le comento que sí se puede aumentar el contenido de materia orgánica; en 1995 un profesor de mi universidad en una publicación hablando de fertilización, resaltaba la importancia de la materia orgánica en el suelo pero finalmente anotaba que era totalmente imposible suplir este valioso elemento. Afortunadamente, yo diría que en la India una paisa llamada Margarita Correa, hace mucho tiempo atrás mostró con algunas fotos, cómo utilizando los residuos de cosecha y las basuras, podíamos obtener COMPOST en las cantidades que se quisiera y así solucionar un gran problema. Posteriormente se han encontrado los microrganismos( 5 tons de microrganismos/ por cada 1/2 ha de suelo sano). Por tanto, podemos ya tener suelos sanos y así recordar que LOS SUELOS SANOS PRODUCEN PLANTAS SANAS (Albert Howard). Pongámonos en contacto para que sigamos botando corriente con esta belleza¡

Carlos Ordoñez
23 de julio de 2018

Rubier y demas foristas, varios comentarios, para ubicarnos en colombia, con experiencias colombianas, recientes, de los ultimos 10 años,
1.el pais abunda en residuos organicos, de origen vegetal, animal, excretas especificamente, agroindustrial y RSU, de las ciudades, que sin un manejo adecuado se convierten en contaminante ambiental
2.en los ultimos 15 años, en colombia se ha desarrollado la industria d elos abonos organicos, ppalmente compostaje industrial y uno que otro proyecto de lombricultura, tropical, empresarial y de biofertilizantes liquidos microbianos; tanto que hace 6 años proppiciamos la creacion de la asociacion colombiana de compostadores, asocompost
3.actualmente el pais, produce lago mas de 900.000 ton.x año, de abonos organicos, el 90% es compost, y el resto, lombricompost vs. un uso de mas de 2.200.000 ton. de fertilizantes quimicos x año, siendo un pais de comprandores compulsivos
4.grupo monteverde, lidera a nivel nal. la ttecnologia en abonos organicos, hace poco, mayo 2018, realizamos decimo congreso nal y segundo latino de compostaje, que pueden leer en www.compostaje.org o en www.microbiologiaybiomasas.com
5. tenemos los archivos, de esos 10 congresos, añoxaño, con mas de 120 conferencistas ppalmente nacioanales, ademas, realizamos 5 encuentros nales. de lombricultura y seminarios nales. de biofertilizantes, con otros 50 conferencistas
6. algunos logros para compartir, en el valle, en caña, se estan aplicando 10 o mas, tonxha. de compsot, de residuos de los i; en palma africana, se estan usando entre 7 y 10 tonxha. de compost de raquis, en cafe, 5 tonxxha, en citricos 2 tonxha y asi, en muchos otros cultivos, con resultados espectaculares y ademas disminuyendno el uso de efrtilizantes quimicos y mejorando sanidad
7.para subir la MO, que hoy en promedio en suelos agricolas, esta entre 1.5-2%, se necesitan minimo 10 tonxha. de compost o lombricompost; llogicamente hablamos de productos de buena calidad
interactuemos, que hay mucha informacion, ademas tenemos un PORTAFOLIO DE CAPACITACIONES en estos temas, para colombia, ecuador, peru, costa rica, a tarves d alianzas con universidades, asociaones de profesiones o de empresarios agricolas o entidades oficiales

Rubier Rodas Henao
15 de agosto de 2018

Arturo Suarez , saludo cordial. Tengo en mis apuntes que te contesté, pero no recuerdo si te contesté a la pregunta específica de cómo incrementar la materia orgánica en el suelo o cómo aportar. Te comento que es supremamente fácil y además económico incrementar la materia orgánica del suelo, yo me ofrezco para hacer esa labor y también hacer conferencias con relación al tema en cualquier parte del mundo. Mi interés es que el mundo sepa cómo tener SUELOS SANOS para producir PLANTAS SANAS. El listado de todos los beneficios no me caben en este espacio tan reducido. 

Osvaldo Molinas
20 de agosto de 2018
Carlos Ordoñez , gracias por tu escrito, mis saludos desde la Republica del Paraguay. Por aquí se esta iniciando el uso de la parte organica en mezcla con los abonos químicos, en donde hay necesidad de usar la parte organica ya que los suelos lo necesitan por su bajo contenido. Mi pregunta es sobre la materia organica y ver la forma de separar los acidos humicos y fulvicos para mejorar en valor agregado a la mezcla órgano mineral del abono. Atte. Osvaldo Molinas
Adolfo Rodriguez Fuentes
23 de julio de 2018
QUISIERA SABER DE MANERA SENSILLA Y PRACTICA , ECONIMICA QUE MICRORGANISMOS ESTAN PRESETES EN EL COMPOSTAJE - EJ ESCHERICHIA, PSEUDOMONAS, TRACODERMAS ETC
Rubier Rodas Henao
1 de agosto de 2018
Adolfo Rodriguez Fuentes , apreciado amigo, en relación con tu pregunta sobre los microrganismos presentes en el compost, te comento lo siguiente: En la enciclopedia Encarta (2006), dice que en los primeros 15 cms de un suelo puede haber más de 5 ton de bacterias y hongos/ha; La EPA (agencia norteamericana de protección del medio ambiente) dice que: en menos de 1/2 Ha de suelo, puede haber entre 5 y 10 ton de microrganismos y el Instituto Nacional de tecnología agropecuaria. (INTA-Argentina) dice que en 1 gramo de suelo puede haber 1000.000.000 de micorganismos, o sea unas 10 ton. Esta información me produce la tranquilidad de que estoy adicionando a mi suelo una MATERIA ORGÁNICA, totalmente enriquecida. Por el espacio no te puedo ampliar más sobre las maravillas del suelo, solo te digo que toda esta microbiota está en un EQUILIBRIO DINÁMICO para bien del agricultor. Muy pronto voy a publicar otro trabajo relacionado con este tema por este mismo medio. Escríbeme a mi correo, espero tu mensaje.
Asdrubal Antonio Fariñas Rojas
24 de julio de 2018
Interesante propuesta para ir paulatinamente sustituyendo el fertilizante químico tan contaminante en nuestra agricultura ,pero sin embargo pienso que debe ir acompañado con una agresiva promoción dirigida a nuestros productores del campo,para ir concientizando e instruir cuales son los diferentes métodos para poder obtener los diferentes tipos de compost,que a la larga le van a dar mas rentabilidad y salud a nuestra agricultura.
Carlos Ordoñez
24 de julio de 2018

Asdrubal , buena tarde, si, hay que unir esfuerzos, crear alianzas, hacer muchas capacitaciones especializadas, no solo en colombia, tambien en nuestros evcinos, ecuador, venezuela, peru entre otros, ofrecemos varios temas,
1.regeneracion de suelos con abonos organicos
2.compostaje, lombricultura , biofertilziantes
3.manejo eficiente de excretas bovinas, equinas, ovinas

tenemos 10 añosd e experiencias en esos temas

Ramon Rojo
25 de julio de 2018
DEJAR LOS ESQUILMOS O SOCA DE CULTIVOS TRITURADOS SOBRE EL SUELO, SOLO ES EL PRIMER PASO, PERO ES EL MEJOR PRINCIPIO YA QUE ESTA SERIA EL HABITAT PARA REPOBLAR CON MICROORGANISMOS BENEFICOS LOS SUELOS Y PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MICROBIOTA ENDEMICA DE LOS TERRENOS EN CUESTION, LO QUE VIENE A SER EL SEGUNDO PASO, PARA DAR PIE AL TERCER PASO QUE ES LA REMINERALIZACCION DE LOS SUELOS APROVECHANDO TODO LO QUE TENGAMOS A LA MANO. AQUI SE TRATA NO DE VENDER SINO DE ENSEÑAR A NUESTRA GENTE PARA QUE NO DEPENDAN DE LOS GRANDES DEPREDADORES DE TODA LA HISTORIA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate