Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de biodiesel con aceites vegetales

Utilización de aceites vegetales usados para la obtención de Biodiesel

Publicado: 10 de agosto de 2006
Resumen
Definición de Biodiesel Ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena largaderivados delípidos renovables tales como aceites vegetales y que se emplea en losmotores de ignición de compresión (motores diesel) o en calderasdecalefacción (Definición de American Standards for Testing and Materials) Esta definición incluye, además de los ésteres metílicoso etílicos, otros ésteresde mon...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
lap
lap
29 de agosto de 2006
La cruda realidad es, en qué precio debe de estar el barril de crudo, para que el biodiesel sin estar subencionado sea rentable. Y observando el sector, todo el mundo se da cuenta de que las plantas de biodiesel que se construyen actualmente, son de las compañías que actualmente tienen en su poder las plantas de combustible actual derivado del petroleo. Concluyendo que el mayor beneficiario de los nuevos combustibles son las grandes petroleras, en qué medida depende de nosotros el paso a energías alternativas. Depende de que las petroleras tengan todo atado para seguir llenándose el bolsillo (disculpen las faltas, tan solo soy un analfabeto).
ricardo olaviaga
ricardo olaviaga
30 de agosto de 2006
Estamos comenzando a producir el metilester (biodiesel) a partir de aceite de soja, pero quisiéramos conocer algún estudio concreto utilizando algas marinas. También conocer tecnología de ese proceso, tipo de algas para ese propósito, rendimientos, eficiencias, equipamiento, lugares en el mundo para encontrar ese tipo de algas, etc etc, como para evaluar esta alternativa. Muchas gracias.
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
31 de agosto de 2006
Cuando la verdad es cierta, la realidad es cruel. Ing. Lap, tienes toda la razón, pero si vemos con un poquitín de imaginación, nosotros como consumidores podemos también elaborar nuestro propio Biodiesel. Es muy sencillo, lo sabemos, y una golondrina si llamara invierno porque los monopolistas van a tener que enfrentarsae a pequeños industriales del biodiesel que alcanzan a producir sus consumos propios, y además lo del vecindario, y la unión hace la fuerza. Recordemos que los imperios siempre se caen. No son eternos.
José Martínez
5 de septiembre de 2006
Estimados amigos, me gustaría que me orientaran en cómo hacer artesanalmente biodiesel, ya que aunque no soy químico sí creo que cada quien podría producir su autoconsumo, o unirse entre amigos para abaratar esos terribles precios de los combustibles de petróleo. Por eso me gustaría que me dijeran exactamente qué hacer, tipo de mezclas, o cómo producir en mi garage. De antemano se los agradezco. Atte, José M.
Camilo Casasbuenas C.
5 de septiembre de 2006
Amigo Ing. José, a qué dirección se te puede enviar un paquete de información al respecto ¿...?
José Martínez
6 de septiembre de 2006
Ing. Casabuenas, me puede enviar la información, de antemano se lo agradezco profundamente. Le suplico que ya que no soy químico me explique en detalle nombres comunes de ingredientes y el proceso. Gracias. Atte, Jose Martinez
carolina vargas correal
carolina vargas correal
12 de septiembre de 2006
Ingeniero Casasbuenas, al igual que el Ing Jose, nosotros también estamos interesados en obtener la mayor cantidad de información al respecto, pues estamos con el propósito de montar una pequeña planta en el Dpto del Meta. Por sus conocimientos e información le agradecemos de antemano. Cordial Saludo. Ing Jose Figueredo F.
Noelia Fernandez Martinez
Noelia Fernandez Martinez
14 de septiembre de 2006
Sr. Casasnuevas, Soy una alumna española de Ingeniería Química, y ahora tengo que realizar el proyecto fin de carrera. Estoy interesada en el tema de biodiesel. Me gustaría centrarme en los tratamientos a los que hay que someter al aceite crudo para la obtención de biodiesel. Por lo que tengo entendido, hace falta un proceso de desgomado y un proceso de centrifugación, pero me gustaria que se me confirmara esto. Por otro lado me gustaría que me informara sobre el proceso de transesterificación, es que no me aclaro; por lo que he leido, puede ser de una etapa y dos etapas. Esto coincide con lo que se habla de proceso ácido y básico, no? Bueno, espero su respuesta lo antes posible. Un saludo. Noelia
Guido Ferretti
Guido Ferretti
14 de septiembre de 2006
Ingeniero Casasnuevas: Me permito ponerme en fila para recibir si fuera posible sus explicaciones sobre el proceso de producir el biodiesel, con reciclados de aceites y grasas vegetales. Yo soy Arquitecto, así que, al agual que algún otro de nuestros compañeros panelistas lo solicitara, le agradecería una explicación profana. Ahora, si me permite el abuso, si me agradaría conocer más del tema, al punto de determinar cómo es que se puede o no utilizar biodiesel al 100 y porqué - si no - sólo en determinadas proporciones. He leído que en EE.UU. utilizan y hasta han legislado por E.20 (¿?) máximo (entiendo que es una mezcla de 20 biodiesel con 80 diesel derivado del petróleo). Allá los gringos están produciendo el biodiesel en sus garages y se atienen a normas, etc.
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
14 de septiembre de 2006
Estimados Panelistas, las comunicaciones han vencido las barreras de la distancia, y la Amistad debe ser el primer principio de humanidad; bastantes lágrimas han corrido en nuestro mundo. Y se debe derrotar el egoismo y la envidia. Apreciados amigos, y con permiso de la direccion de Engormix.com, les solicitaría me informen sus e mails, porque de otro modo no veo posible poderles enviar esta información. De antemano les digo el costo es de CERO $$$, US, o EUROS. Mi interés no es el económico, es el divulgar un tema que puede beneficiar el mundo, nuestros hijos y nietos. Un golpe de gancho al petróleo y los monopolios. Afectuoso saludo, Camilo A. Casasbuenas C.
Guido Ferretti
Guido Ferretti
15 de septiembre de 2006
Ing. Casasbuenas: Gracias por su extraordinaria voluntad y generosidad. Estoy seguro de que ENGORMIX podrá encaminar - provisión de nuestros correos mediante - el envío de su información que bien puede ser, a juzgar por las inquietudes de mis compañeros panelistas, de un solo tenor para todos. Quedo pues a la espera de la coordinación de ENGORMIX. Saludos cordiales.
william preciado
william preciado
25 de septiembre de 2006
Dr. Casabuenas, muy buenos días. Yo tambien estoy interesado en conocer el proceso para obtención del biodisel casero. De antemano muchas gracias a usted y a Engormix. William Preciado Mesa
Liliana Martinez
Liliana Martinez
20 de octubre de 2006
Reciban un cordial saludo. Mi nombre es Liliana Martínez, soy estudiante de maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico. Me interesa el tema del biodiesel, y quiero desarrollar mi tema de tesis por este camino. Quisiera que me facilitaran información sobre el tema, especialmente en lo que se refiere a la producción de Biodiesel a partir de aceite de cocina y de algas. Reciban un cordial saludo, y agradezco cualquier información que me puedas proporcionar.
Julio Hernandez Celis
Julio Hernandez Celis
11 de noviembre de 2006
Camilo Alvaro Casasbuenas C.: Estimado Ingeniero, al igual que los demás panelistas, me coloco al final de la fila actual para recibir la información de producción artesanal de BIODISEL. Gracias.
Alexander Guerra
Alexander Guerra
29 de noviembre de 2006
SOY AGROTECNICO Y ME PARECE INTERESANTE SU ARTICULO Y LA EXPOSICION A TRAVES DE GRAFICOS Y ESQUEMAS ME PARECE ESTUPENDA. POR ESO QUISIERA PEDIRLE DE MANERA MUY CORDIAL, QUE POR FAVOR ME DIERA NOMBRES COMUNES DE LAS SUSTANCIAS QUE ME PUEDEN SERVIR COMO CATALIZADORES Y LAS CANTIDADES A UTILIZAR PARA LA OBTENCION DE LOS DIFERENTES SUBPRODUCTOS, RESULTADO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACEITES VEGETALES USADOS. SI ES FACTIBLE, PODRIA TENER LA GENTILEZA DE ENVIARME UN MANUAL O ALGUN TIPO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO DE FACIL ENTENDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE BIODIESEL CASERO, DEBIDO A QUE AQUI EN VENEZUELA, NO TENEMOS REFERENCIA LITERARIA O ESCRITA EN BASE A ESTOS ESTUDIOS. CUALQUIER INFORMACION AGRADECERIA, FUERA ENVIADA A MI CORREO ELECTRONICO alexanderguerra777@yahoo.es. GRACIAS.
Jose Ventura
Jose Ventura
23 de diciembre de 2006
Estimado Ing. Casasbuenas, Le agradecería me tomara en cuenta para enviarme la información solicitada por compañeros panelistas. Esperando estar en contacto en el futuro inmediato. Atentamente. Ing. Jose Ventura Guatemala
Elvira Tejedor
Elvira Tejedor
4 de marzo de 2007
Hola. Soy una estudiante de Ingeniería Química, y voy a hacer un proyecto que comprende el diseño de una planta para la obtención de biodiesel a partir de semillas de girasol. Me gustaría saber qué pretratamientos necesita el aceite, y si es posible, la cinética de la reacción de transesterificación. Gracias.
Muñoz Cristian Javier
Muñoz Cristian Javier
12 de marzo de 2007
Les comento que me parece muy bueno el articulo. Por otro lado les comento que soy estudiante avanzado de la Especialidad Ing. Quimica, he terminado de cursar la misma en 2006, En Universidad Tecnologica Nacional Unidad Academica Confluencia. Me gustaria recibir cualquier tipo de informacion como para comenzar un proyecto piloto de un reactor de biodiesel, obteniendo el mismo a partir de aceites usados. Dicho proyecto estaria enmarcado de forma pura y exclusivamente institucional. Desde ya muchas gracias por el espacio, y a la espera de una respuesta favorable. Saludos cordiales, Cristian Javier Muñoz.
Miguel A. Crespo
Miguel A. Crespo
13 de marzo de 2007
Saludos: Ing. Camilo A. Casasbuenas C. Estoy interesado en obtener informacion sobre biodiesel y como prepararlo si es tan amable , gracias. Miguel A. Crespo
Rolando Zanni
Rolando Zanni
20 de marzo de 2007
Estoy interesado en recibir información sobre la producción de Biodiesel a partir de algas, nombres, tipo, climas propicios, cuidados necesarios, en fin, todo lo que puedan será muy bien recibido. Muchas gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate