Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nodulación de plantas de soja

Uso de un protector Bacteriano sobre la nodulación de plantas de soja

Publicado: 16 de mayo de 2006
Resumen
Debe ser considerado el mejoramiento de la compatibilidad entre los productos químicos y el inoculante que se aplican a la semilla de soja. El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto que tiene el uso de un protector bacteriano, en la práctica de inoculación, sobre la nodulación de plantas de soja desarrolladas en cámara de crecimiento, cuyas semillas fuero...
Temas relacionados
Autores:
Fabio Montero
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Sagardoy
Centro Regional de Investigaciones Basicas y Aplicadas de Bahia Blanca CRIBA
12 de enero de 2007
Como coautor del trabajo me gustaría conocer la opinión de colegas, técnicos y productores que tengan experiencia sobre el tema tratado en el artículo. Gracias.
Victor German Bueno Caceres
8 de junio de 2008
Hola a todos los foristas: Una pregunta estas bacterias son la mismas “E.M” o son “MICORRISAS” y si no lo son donde las puedo conseguir en Colombia o como es su propagación. Gracias por su atención y respuesta.
Rene Aparicio
Rene Aparicio
9 de junio de 2008

Puedes pedir asesoria con algún agente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el mismo distribuidor de la semilla de Soja.
La bacteria no es una micorriza si no una bacteria nitrificante noduladora de la raíz de las leguminosas. esta bacteria se encuentra en su estado natural en el suelo pero da excelentes resultados hacer esta inoculación, por que ademas te queda un terreno apto para sembrar soya en posteriores ciclos de cultivo.

Ivanna Infante
21 de marzo de 2014
Exelente su trabajo Sr. Fabio. Yo soy estudiante de Biotecnologia y estoy trabajando con garbanzo de forma similar. Tienen antecedentes en este cultivo, en relacion al uso de protectores bacterianos junto con inoculantes?. Muchas gracias por su aporte.
Fabio Montero
Rizobacter SA
21 de marzo de 2014
Hola Ivanna, le comento que en inoculantes de garbanzo se puede utilizar este tipo de protector bacteriano con muy buenos resultados. Los efectos de la protección se observan de forma similar al caso de inoculantes de soja. Se aumenta la supervivencia bacteriana sobre semilla y la tolerancia al contacto con productos químicos que se aplican conjuntamente durante el proceso de inoculación. El mecanismo de acción se produce a nivel de envoltura celular, protegiendo la célula de los factores adversos del ambiente. Saludos cordiales.
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
19 de abril de 2014
Estimados doctores Montero FA (Rizobacter Argentina SA) y Sagardoy MA (Dpto. de Agronomía, Univ. Nac. del Sur) Felicitaciones por tan importante aporte. Quisiera saber si existe estudio con el protector PREMAX, con la Bacteria y Los hongos micorrizogenos o sea Micorrizas vesiculo arbuscular MVA. Ya que existen evidencias de mejorar la capacidad de la asociación planta -bacteria cuando hay colonización con MVA. CIAT : Sieverding E. y Bradley R. y otros ( en los 80). GUILLERMO ARANGO S. BIOLOGO COLOMBIANO
Fabio Montero
Rizobacter SA
21 de abril de 2014
Estimado Sr. Guillermo Arango Sereno, le comento que el protector Premax fue diseñado especialmente para actuar con bacterias rizobios, en especial Bradyrhizobium, aunque se ha demostrado que también posee efectos positivos en otros grupos de bacterias y ciertos hongos. Pero no se ha estudiado con micorrizas por lo tanto no le puedo expresar resultados propios de su uso con ese tipo de hongos. Muchas gracias por consultar, saludos cordiales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate