Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Microorganismos eficientes en el cultivo Platano

Publicado: 12 de julio de 2015
Beneficios del uso de Microorganismos Eficientes en el Cultivo Platano
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Legarda
17 de agosto de 2015
SIN DUDA QUE EN EL SUELO LA ACTIVIDAD DE LOS MICROORGANISMOS SE MANIFIESTA DE DIVERSAS MANERAS, DESDE EL CICLO DEL NITROGENO DONDE LAS ETAPAS DE DEGRADACION DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS . IMPOERTANTISIMA LA ACCION DE ESTOS ORGANISMOS QUE LE DAN VIDA A LOS SUELOS. LA APLICACION DE ALGUMOS HERBICIDAS AFECTAN LA ACTIVIDAD MICROBIANA, LO MISMO QUE ALGUNAS PRACTICAS DE CULTIVOS QUE HACEN QUE LAS CONDICIONES DE OXIGENACION EN LOS SUELOS SE MODIFIQUE. SON DIVERSOS LOS FACTORES QUE PUEDEN BENEFICIAR O PERJUDICAR LA ACCION EFICIENTE DE LOS MICROORGANISMOS EN EL SUELO
Lennin Guillermo Celiz Donaire
18 de agosto de 2015
Los sistemas agrícolas se enfrenta ante una problemática de interés común, el calentamiento global, el asunto es como se adaptaran estos sistemas cuando aspectos determinan para el desarrollo de estos se ven amenazados al mismo tiempo, asuntos como el financiamiento, tecnología que permita desarrollar la producción sustentable y a la vez que los alimentos sean inocuos. Hay que re-diseñar el enfoque con que producimos nuestros alimentos para satisfacer de manera realista las necesidades que exigen tanto el mercado como la salud de las personas....
Lennin Guillermo Celiz Donaire
18 de agosto de 2015
La variabilidad en la conducta de los microorganismos radica mas en la forma como se trabaja el suelo, si sabes que tu unidad de producción cuenta con algunas bondades como microorganismos que potencian la nutrición de la plantación entonces porque no potenciar su reproducción, claro es muy decirlo que hacerlo, hay que cuidar la periodicidad o frecuencia de uso de algunos productos químicos perjudiciales para la actividad de los microorganismos en el suelo. Recuerden que muchas unidad de producción de plátano han sido muy bombardeadas por productos químicos muy residuales por lo que no solo se trata de implementar de la noche a la mañana microorganismos tomando en cuenta la naturaleza de estos organismos.
ismael Porfirio Nolasco
28 de noviembre de 2015


CONTROL BIOLÓGICO DE GARRAPATA (Boophilus microplus), CON MICROORGANISMOS
Porfirio Nolasco Ismael

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia de consorcios y microorganismos efectivos (EM) en el control biológico de garrapata Boophilus microplus. El estudio se realizó de enero a marzo de 2015 en el municipio de Papantla, Veracruz. Se utilizaron 48 vacas (16 vacas por experimento) de cruzas cebuinas, con infestación natural de la garrapata B. microplus, distribuidas en cuatro tratamientos: T1 (Testigo, control químico de garrapatas), T2 (Consorcios de microorganismos San Pablo), T3 (Microorganismos efectivos Tabasco 1) y T4 (Microorganismos efectivos Alemán). El diseño fue completamente al azar (tres experimentos, cuatro tratamientos, cada experimento con 4 unidades experimentales). Los baños se realizaron cada 15 días, contando el número de garrapatas antes de cada tratamiento. Los tratamientos se aplicaron en los días 0, 15, 30, 45, 60 y 75. Los resultados obtenidos muestran que los T2, T3 y T4 presentaron una aceptada infestación de 30 garrapatas/animal en promedio, en comparación con la situación inicial, cuando las vacas tuvieron un promedio de 78 a 90 garrapatas por vaca. En cambio, el tratamiento Testigo tuvo una eficiencia del químico de 25%, pues al inicio del experimento las vacas tuvieron un promedio de 40 garrapatas y al final un promedio de 30 garrapatas por vaca. La diferencia entre los T2, T3 y T4, respecto al Testigo fue altamente significativa (P<0.05). Por tanto, se concluye que el control biológico constituye una alternativa viable a mediano plazo para sustituir los tratamientos químicos, además de tener efectos favorables sobre el control de las garrapatas con 61% menos costos que el tratamiento químico.

Ricardo Zambrano Vite
29 de noviembre de 2015
Es una de las herramientas que se están usando en las mayorías de los cultivos y con buenos resultados en los cultivos de banano y porque no en plátano, la aplicaciones de los microorganismo efectivos esta activando la vida microbiana de las mayorías de los suelos dando como resultados que estos den a las plantas una mejor asimilación de los nutrientes y una defensa de las plagas que afectan a las producción, hay que recomendar ya su aplicación por lo menos de tres a cuatros aplicaciones al año en ciclos Perennes y en ciclo corto por lo menos dos aplicaciones, resultados reducciones de aplicaciones de productos químicos. Saludos. Ing. Ricardo Zambrano Vite.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
30 de noviembre de 2015
Mi último trabajo de investigación fue obtención de biopreparados eficientes para Crotalaria sp. y su empleo como cobertura en el cultivo de maíz (Zea mays), en mismo pude ver la valía de los mismos, realice el aislamiento de 10 aislados, los identifiqué genéticamente en el laboratorio especializado de MACROGEN Estados Unidos y los mismos se respondieron a tres géneros Rhizobium sp., Rhizobium etli y Burkholderia sp, es el primer aporte de identificación de estos géneros encontrados en Crotalaria en Ecuador, porque los dos primeros son fijadores de nitrógeno y el tercero es disolubilizador del suelo. Continué probando en campo en ensayos de maíz y logré demostrar que los rendimientos del maíz se comportaron igual al tratamiento nitrogenado, es decir no hace falta utilizar la urea en zonas marginales y comparado con el testigo absoluto obtuve un incremento del rendimiento en grano de maíz en un 23.6%. este es mi aporte a la ciencia. estos resultados los he publicado en la revista científica del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Saludos Ing. Francisco Guamán Díaz
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
30 de noviembre de 2015
Estimados amigos y colegas, el uso de bacterias para mejorar y controlar muchas condiciones del suelo son efectivas, en caso de suelos contaminados con cualquier uso excesivo de agroquimicos, las bacterias rompen esas cadenas químicas y mejoran el suelo, en el caso de hongos como fussarium lo controla eficientemente, en el caso de las musaseas el cáncer del banano pseudomonas puede ser controlada por bacterias o microorganismos eficaces y el efecto es inmediato. Saludos a todos
Pablo Huerta Fernández
1 de diciembre de 2015
Ciertamente la crotalaria es una especie excelente para el mejoramiento de los suelos; además se aprovecha como forraje. Mis saludos y felicitaciones a los que vienen trabajando en el tema.
betsy bottger
2 de diciembre de 2015
ESTOY APLICANDO EL ME EN MIS PLANTACIONES DE CAFE, GRANADILLA HORTALIZAS, ESTOY APLICANDO EN FORMA EMPIRICA, PIDO POR FAVOR EN INDIQUEN La dosificacion del EM, y la frecuencia con la que se debe aplicar ESTARE MUY AGRADECIDA POR SU APOYO
Gregorio Salomon Choc Sam
7 de diciembre de 2015
En la actualidad tengo plantaciones de Aguacates, las estoy nutriendo con microrganismos, los resultados son realmente sorprendentes, continuamente unificamos ideas con mis compañeros de la Universidad, esto es cuando el suelo esta bien dañado. Agradezco los comentarios de todos, son de suma importancia para el desarrollo de la Ciencias Agrícola y Pecuaria.
Jorge Cueva Cercado
8 de abril de 2017
Saludos...yo los elaboró y comercializó aca en Ecuador ...lo recomiendo 10 litros por hectárea ..los mio tienen minerales solubles los he probado en cacao café plátano arroz con buenos resultados ...para mejor información ...mi correo es jorgecuevacercado@yahoo.com....mi numero Telefónico 0996856r92
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate