Uso y Manejo de las Micorrizas: Nutrición Vegetal

Publicado el: 24/01/2016
Autor/es: Jairo Barrera Lopez, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Gerente de Agrotecnia Ltda. y Guillermo Arango Sereno, Biólogo de la Universidad del Valle. Director de Laboratorio Agrotecnia Ltda. Sevilla, Valle del Cauca (Colombia)

Introducción Uno de los factores primordiales para la producción eficiente en explotaciones agrícolas y pecuarias es el buen manejo de los fertilizantes y las aplicaciones que de ellos se hagan. "Micorrizar" es un producto biológico que facilita la absorción de los nutrientes presentes en el suelo y los que se aplican a él. Los hace disponibles para la ...

remove_red_eye 2086 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Enero de 2016
GUILLERMO:APRECIADO COLEGA:MUY INTERESANTE SU ARTICULO.LE PREGUNTO

1-EN SUELOS CON CONTENIDO MEDIO DE FOSFORO O ALTO QUE FUNCION DESEMPEÑA LA MICORRIZA PORQUE HAY CONOCEDORES DEL TEMA QUE AF IRMAN QUE ESTAS SE DEBEN APLICAR UNICAMENTE EN SUELOS BAJOS DE P205.DESEMPEÑARIAN LAS OTRAS FUNCIONES Y NO ACTUARIAN EN EL SUMINISTRO DE P205????PARA EL CASO CONCRETO QUE EXPONGO Y NO SERIA MUY COSTOSO PARA LA PLANTA PUES LE APORTA A LA MICORRIZA MAS DEL 30% DE CARBOHIDRATOS PRODUCIDOS EN LA FOTOSINTESIS???

2-LA GLOMALINA SOLO ES PRODUCIDA POR LAS MICORRIZAS??O HAY OTROS HONGOS O MICROORGANISMOS QUE LA ELABOREN??

ME INTERESA SU CORREO ELECTRONICO FAVOR ENVIARMELO A MI CORREO:marcotosoriopapa@hotmail.com

MIL GRACIAS:

MARCO TULIO OSORIO S

Responder
Henry Alvis Zabala Henry Alvis Zabala
Ing. Agrónomo
24 de Enero de 2016
Excelente articulo, muy edificante y construcctivo.
Responder
Ismael Regueiferos Fernández Ismael Regueiferos Fernández
Ingeniero Agronomo
11 de Abril de 2019
excelente trabajo
Responder
27 de Agosto de 2019
Claro y concreto su información sobre micorrizas, es nueva la información con más o menos pocas decadas aproximadamente en su estudio , es una gran alternativa para recuperar o mantener ecosistemas edafico degradados o en ese proceso, especialmente en agricultura extensiva estructura continúa debido al equilibrio que estos microorganismos establecen en la relación planta-suelo-microorganismos.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
27 de Agosto de 2019
Freddy Goyo Lipa Aguilar , cordial saludo lo que necesite o sugerencia será bien recibida.
Estoy interesado en tener contacto con motivados en la investigación , producción y aplicación de las Micorrizas..
Guillermo Arango Sereno. Biólogo Colombiano.
Responder
30 de Agosto de 2019
Reckall lol Guillermo Arango Sereno, un gran saludo , perfecto esta mi direccion digital aguilalipa@yahoo.es
Responder
Cesar E. Lopez Cesar E. Lopez
Ing. Agrónomo
18 de Septiembre de 2019
Reckall lol Hola Guillermo. Soy dominicano y estoy trabajando en el desarrollo de un "Centro Suelo Vivo", para validar ,innovar y transferir tecnología de agricultura regenerativa. La biología y especialmente la microbiología de suelos son claves en estas tareas. Me guío por investigadoras como Marisol Garrido, de España; Elaine Ingham y Kris Nichols de EUA; y Christine Jones, de Australia. Me gustaría intercambiar con científicos interesados en el desarrollo de estos conceptos, incluyendo las funciones de las micorrizas, en el desarrollo sostenible.
Responder
Luis Walquer Arandia Rios Luis Walquer Arandia Rios
Ingeniero Agronomo
3 de Octubre de 2019
Reckall lol UN GUSTO COMPARTIR Y DESARROLLAR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CON MICORRIZAS. ESTA ES MI DIRECCIÓN DE CORREO luiswalquer@gmail.com
Estaremos en contacto
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
12 de Octubre de 2019
Cesar E. Lopez aca en colombia.lideramos proyecto suelos vitales.sanos.productivos aplicando abo os organicos.microbiologia benefica.biofertilizantes.escribanos
Responder
Elias Chumbimune Elias Chumbimune
ING. AGRONOMO M. SC. SUELOS TROPICALES
13 de Octubre de 2019
Cesar E. Lopez Lo mejor para pequeños productores es la inoculacion de micorrizas de especies nativas especificas para cada zona funciona mejor para las especies perennes por eso que la usamos y recomendamos en programas o proyectos de reforestacion o instalacion de SAFs se inocule a nivel de vivero tilizando 2 a 3 gr de raicillas finas de una leguminosa nativa por que se identifica facilmente por los nodulos estas adicional a los Bradyrizobiums tienen Micorrizas
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
30 de Agosto de 2019
Muy bueno el articulo , es importante trabajar en esta línea ya que los microrganismo eficientes son una parte muy importante de la diversidad de organismos con componen los suelos. Esto nos lleva a que el suelo es un sistema vivo que debe de ser tomado en cuenta a la disturbarlo . Esto nos lleva a un proceso que debe tomarse en cuenta, es la recuperación de suelos de ciudad donde vive la mayoría de la población y donde tenemos que trabajar la trama verde que es necesaria para combatir los problemas diarios de la ciudad, la contaminación en todos los tipos. Este es un reto, sin embargo en el articulo se menciona una serie de información que puede ayudar mejorar los suelo en la ciudad que han sido disturbados y su contenido de materia orgánica es mínima, que se asemejan a suelos a suelos enfermos cuyo horizonte A es inexistente, pero leyendo el articulo, con ayuda de enmiendas y la aplicación de micorrizas.
Aumento de la superficie de absorción y exploración de suelo físico.
Aumento de la capacidad absortiva de la raíz (fisiológico).
Absorción de nutrientes disponibles no accesibles a raíces no micorrizadas directamente por las hifas, o indirectamente a través del desarrollo de las raíces.
Almacenamiento temporal de nutrientes en la biomasa fúngica o en las raíces evitando su inmovilización química, biológica o lixiviación de estos nutrientes.
Responder
Jorge Enrique Paz Jorge Enrique Paz
Ing. Agrónomo
4 de Septiembre de 2019
Saludos felicitaciones as mi amigo y compañero Guillermo que es la biblia en el tema de las micorrizas
Responder
Orlando Torrado Pulido Orlando Torrado Pulido
Ing. Agrónomo
26 de Octubre de 2020
Excelente documento. Gracias y felicitaciones.
Responder
1
print
(2086)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado