Uso y Manejo de las Micorrizas: Investigación en Cultivos

Publicado el: 16/09/2015
Autor/es: Jairo Barrera López, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Gerente de Agrotecnia Ltda. y Guillermo Arango Sereno, Biólogo de la Universidad del Valle. Director de Laboratorio Agrotecnia Ltda. Colombia

IntroducciónLa calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo.Debido a los altos costos de producción y al deterioro que está ocasionando la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos, se hace necesa...

remove_red_eye 21424 forum 186 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
20 de Agosto de 2021

Muy importante la función de las micorrizas que en forma simbiótica con las raíces, favorecen la flora microbiana y la nutrición de las plantas de las plantas, como el fosforo, que es un nutriente valioso en la siembra o trasplante de cultivos. En los trópicos peruanos ,donde predomina los suelos ácidos, a muy ácidos, son deficientes de materia orgánica, y elementos minerales, que a veces no resulta económico abonar estos suelos con fertilizantes químicos importados, y muchas veces nos vemos obligados aplicar constantemente dolomita, roca fosbayobar, la ventaja que son fertilizantes orgánicos locales, pero no hay estudios sobre el impacto de las micorrizas bajo esta situaciones nutricionales, donde predomina el aluminio y un contenido muy bajo de fosforo, mas aun el problemas de enfermedades del suelo, en cultivos del plátano, uva, cacao, café, palma, yuca, raíces nativas cómo el kion, dale dale. Se podría mejorar el mejor aprovechamiento de los nutrientes y la biótica del suelo; con inoculaciones de cepas con micorrizas comerciales que están en el mercado, o profundizar el estudio de la población con micorrizas nativas, en diferentes ecosistemas tropicales. Es un gran reto, reorientar estos estudios de micorrizas, demostrados y de gran impacto en la salud, de los
suelos y la producción agrícola ,debe ser mas innovativos, trabajar con productores organizados en cooperativas, asociaciones, o comités, y de esta manera tendría un mayor impacto económico, y ambiental la inversión económica de la investigación.

otros nutrientes poco móviles como el Zinc y otros elementos menores (Mosse 1.973)
Se confirmó que las raíces de aguacate están asociadas con Micorriza Vesículo Arbuscular (Morante D. Rafael U. Del Tolima.).
La calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo.

Debido a los altos costos de producción y al deterioro que está ocasionando la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos, se hace necesario buscar alternativas productivas y económicas que beneficien la Microflora y Micro fauna del suelo.Los fertilizantes aplicados en la mayoría de los cultivos comerciales (Semestrales, Anuales, Bianuales, Semiperennes, y Perennes) son tomados en pequeñas cantidades perdiéndose por diferentes causas como: Lixiviación, Fijación y Erosión.
Una alternativa para solucionar este problema es aumentar la eficiencia de las plantas para
tomar los nutrientes del suelo de tal manera que con menores cantidades de fertilizantes se obtengan cosechas satisfactorias. Una de las formas de aumentar dicha eficiencia es a través de la Micorriza. La incorporación de hongos micorrizógenos ayuda a la planta a mejorar el área radicular para tomar nutrientes del suelo y traslocarlos hacia la planta.

Estos elementos son: Calcio (Ca), Boro (B), Zinc (Zn), Nitrógeno (N), Potasio (K), Magnesio y especialmente Fósforo (elemento de muy poca movilidad en el suelo).

La simbiosis entre el hongo y la planta es de tipo mutualista y es de forma obligada para el hongo sobrevivir.

Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Agosto de 2021
Armando Cueva Benavides Usted afirma que... "la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos", esto es el problema del mal uso de los fertilizantes, no por su conformación química. Faltan profesionales de campo que brinden asistencia técnica y capacitación a los productores. A final de cuentas la MO y los microrganismos proveerán los minerales que la planta requiere.
Responder
22 de Agosto de 2021
Hol@ a todos.

he trabajado con Microorganismos en general y micorriza arbuscular para mejorar la nutrición de las plantas por mucho tiempo, los microorganismos son excelentes lo que he podido ver a través del tiempo es que la calidad del suelo es un factor fundamental, para que estos microorganismos hagan su trabajo y trasfieran nutrientes adecuados a las plantas, en especial el contenido de materia orgánica en el suelo es fundamental , sino tenemos esto en el suelo podemos aplicar todos los fertilizantes químicos y biológicos al final vamos a tener un suelo cansado e improductivo, asi que manejar el suelo es un arte, en donde no solo se debe mirar desde un solo lado, cada suelo es particular, y de acuerdo al análisis fisico-quimico ise pueden emprender acciones, el manejo de buenas prácticas agrícolas , el manejo combinado de otras técnicas que propendan a mejorar la salud del suelo, a oxigenarlo como la rotación de cultivos, uso de compostaje , uso racional de fertilizantes ayudara a mantener la salud del suelo. Si, la micorriza funciona, sin embargo hay que revisar muy bien a que suelo se va a agregar , que pH y que contenido de nutrientes tiene ese suelo , especialmente , fosforo.
Un saludo, colegas!
Responder
Ada Nalbis Camacho Ada Nalbis Camacho
Economista. Esp. en Gerencia Empresarial y Magister en Alta Dirección General y Gerencia Estratégica Empresarial
23 de Agosto de 2021
Las micorrizas trata de órganos que se generan debido a la combinación simbiótica entre la raíz de una planta y los micelios de un hongo. Las micorrizas trabajan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo, con el fin de tomar el agua y nutrientes que la planta necesita (nitrógeno y fósforo, principalmente).

La función de las micorrizas es que absorben azúcares de la raíz de las plantas e introducen nutrimentos como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre, zinc, entre otros en su sistema vascular. Presentan un papel decisivo en la absorción del fósforo mineral, el cual es poco asimilable.

Debemos tener presente que las micorrizas se definen como una asociación entre un hongo (mycos) y las raíces de una planta (rhyzos). Ahora sabemos que, naturalmente, será el micelio (el cuerpo fúngico) el que se interrelacione con el componente radicular de la planta, pues ambos se encuentran bajo tierra.
Responder
Ada Nalbis Camacho Ada Nalbis Camacho
Economista. Esp. en Gerencia Empresarial y Magister en Alta Dirección General y Gerencia Estratégica Empresarial
23 de Agosto de 2021
Es bueno que realicemos una investigación profunda de las micorrizas, su importancia, funciones y beneficios para los cultivos y en base a esto elaboremos un proyecto y lo publiquemos en beneficio de todos y de nuestros lectores. Soy especialista en Proyectos y puedo aportar mis conocimientos.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
24 de Agosto de 2021
ADA NALBIS CAMACHO. Excelente tu ofrecimiento como proyectista, máxime que en nuestros paises o a nivel internacional hay Recursos Financieros, pero no sabemos o desconocemos el mecanismo para acceder a ellos.( Con Proyectos bien Planteados y Justificados).
Sugiero muy respetuosamente, que realicemos inicialmente investigaciones o exploraciones tecnico-cientificas en nuestros ecosistemas, en nuestros diferentes pisos térmicos, en las areas de mayor influencia de explotación agrícola, pecuaria y forestal, para así hacernos una base de datos bien completa, detallada y al realizar una sumatoria de esta información en nuestros paises, tendremos un mapeo completo que nos dará un diagnostico del estado de nuestra riqueza en los Hongos Formadores de Micorrizas(HFM), correlacionando: tipos de Suelos, Cultivares y condiciones Agroclimáticas.
GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo Colombiano
Responder
Ada Nalbis Camacho Ada Nalbis Camacho
Economista. Esp. en Gerencia Empresarial y Magister en Alta Dirección General y Gerencia Estratégica Empresarial
24 de Agosto de 2021
Reckall lol Hola los Proyectos Agrícolas, son una alternativa para el crecimiento tanto personal como económico de los productores y de las naciones o países donde se habite. Se puede acudir a las instituciones financieras de cada País que corresponda para solicitar créditos agrícolas, presentando todos los requisitos exigidos por estas instituciones, entre éstos el aval de un buen Proyecto Agrícola, donde se exponga la rentabilidad y factibilidad del Proyecto.

En consecuencia mis proyectos los elaboro con insumos orgánicos para disminuir los Costos Operativos, en Pro de mejor seguridad alimentaria y proteger el Medio Ambiente ante los abates del Cambio Climático, me pongo a la orden para asistirlos en mis conocimientos profesionales. Buenos días.
Responder
Ada Nalbis Camacho Ada Nalbis Camacho
Economista. Esp. en Gerencia Empresarial y Magister en Alta Dirección General y Gerencia Estratégica Empresarial
24 de Agosto de 2021
Reckall lol Hola Guillermo buen día, por supuesto su planteamiento es muy ímportante para elaborar un proyecto bien justificado, se tiene que hacer primero un análisis del suelo, del clima, de la zona y del ímpacto social, ésto depende del tipo de Proyecto, con respecto al enfocado en micorrizas (HFM), depende del diagnostico de la riqueza del suelo o PH del mismo, así como de los hongos que se generen de las micorrizas.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
25 de Agosto de 2021
Debemos considerar que las micorrizas, hongos y otros microotganismos solo funcionan si en el suelo existe suficiente materia orgánica, pH adecuado y suficiente humedad. Cuando se tienen sequias de mas de 3 meses es importante tener sistemas de riego en los cultivos.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
28 de Agosto de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Muy buen comentario Dr. Calvache. En las areas semideserticas, hemos tenido muchos problemas para aumentar el % de Materia Organica. Sin embargo la produccion de Hortalizas y ciertos frutales ha sido exitosa.
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez Jose Luis Bujanda Yañez
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
29 de Agosto de 2021
Marcelo Calvache Ulloa, de acuerdo a mis años de experiencia, coincido con tu buen comentario y el de mi amigo y colega Cosme Guerrero, si no se tienen las condiciones del suelo para que sobrevivan y se establezcan un consorcio de micorrizas y demás microorganismos, hay que crearlas con buenas practicas de manejo, esto lleva tiempo. Como ejemplo, en un campo agrícola iniciamos con un nivel de materia orgánica de 0.2%, a la vuelta de tres años ya la habíamos incrementado a 0.7%, modificando también el pH e incrementando la población microbiana. Esto nos ha permitido tener buenos resultados de producción en hortalizas y frutales. Desde Sonora, México, les mando un cordial saludo.
Responder
Hector Pavas Garcia Hector Pavas Garcia
Técnico Agropecuario
30 de Agosto de 2021
Gracias..dos decadas distribuyendo organico, minerales y biologicos..
Siempre mis clientes incluyen pedido dr micorrizas..
Escuelasinmuros@ gmail.com
Responder
4 de Septiembre de 2021
Muy bueno
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
6 de Septiembre de 2021
La agricultura debe estar acorde de la exigencias de un mercado mas pensante que es atinentes a los problemas medio ambientales, la importancia del suelo como organismos vivo y una equidad en los procesos de producción alineados la sostenibilidad tanto económica, social , política , financiera y ambiental. Esto debe trasladarse a sistemas de producción y de mercadeo mas justos, pesando en el productor y en el usuario final. Con cadenas de producción limpias, utilizando los medios naturales para ello y sin sobre explotación de los recursos.
Responder
Francisco Alberto Blandón Blandón Francisco Alberto Blandón Blandón
Ing. Agrónomo Zootecnista
9 de Septiembre de 2021
Buenos dias a todos. He tenido la oportunidad de trabajar con microrganismos duferentes en cafe mucorrizas incluido.
La verdad cuando leo los comentarios del uso de micorrizas en suelos deserticos o inospitos y recuerdo mis resultados en cafe cuyo habutat y entorno es super favorable a estas tecnicas puedo decir que estas practicas son una muy buena alternativa para evitar el envejecimiento del suelo y su consecuente degradacion. Suelos profundos drenados y aptos pronto son bagazo cuando no cuidamos la biota del suelo.
Responder
23 de Septiembre de 2021
Buenas tardes, es posible disponer la Presentación sobre Uso y Manejo de las Micorrizas, soy Ing. Agrónomo y Asesor Técnico de Productores de Ciclo Corto(Arroz,Maíz,Caña y Hortalizas y Perennes(Banano,Cacao, Plátano, otros).
Responder
Gerardo Villegas Castillo Gerardo Villegas Castillo
Ing. Agrónomo
30 de Septiembre de 2021
Podria compartir lapresentación sobre las micorrizas
gvillegas@hotmail.com
gracias
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
2 de Octubre de 2021
Luis Eduardo vera Miranda, por favor su Email.
Responder
Gerardo Villegas Castillo Gerardo Villegas Castillo
Ing. Agrónomo
4 de Octubre de 2021
Gerardo Villegas Castillo
Muchas gracias por comprar
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
25 de Septiembre de 2021
Ingeniero, Luis Eduardo vera Miranda. Buena tarde por favor enviar su Email. para el envio
soy: biologosereno@gmail.com

Con mucho gustos.
Responder
pablo garcia pablo garcia
doctor en ciencias biologicas
21 de Octubre de 2021
Buen día, el gran problema de los agricultores de América Latina, es que no creen en las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura. Mantienen las mismas prácticas de hace 50 años y en algunos casos, transmitidas con grandes errores contextuales y prácticos. Una respuesta muy escuchada ante la propuesta de un cambio es, lo hacemos así desde hace 50 años, como decían los abuelos
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Octubre de 2021
pablo garcia n Sería interesante leer sus propuestas parar realizar ese cambio a que se refiere.
Responder
pablo garcia pablo garcia
doctor en ciencias biologicas
21 de Octubre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano
La metodología para enseñar nuevas técnicas agrícolas es que los técnicos agrícolas reproduzcan sus proyectos en las zonas agrícolas junto a los agricultores para mostrar resultados, no es fácil cambiar a un campesino que toda su vida ha trabajado con una metrología que considera buena. Un ejemplo es el uso de micorrizas o hongos entomopatogenos para poder ser eficientes tienen que existir condiciones muy específicas poco frecuentes en los cultivos, además de las presentaciones de inoculo que no tienen ningún tipo de garantía. Hay que enseñar primero lo básico fertilización de suelos con abonos y enmiendas orgánicas, sin descartar los químicos. Hacer análisis de suelos enseñar la utilidad de esta técnica.,etc.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Octubre de 2021
pablo
no es fácil cambiar a un campesino que toda su vida ha trabajado con una metrología que considera buena.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
21 de Octubre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano Disculpas por el error La frase que extraje de su comentario es la razón porque a los extensionistas nos cuesta tanto modificar arraigos ancestrales, inclusive hay profesionales que actúan de la misma manera. No es fácil, por más que los acompañe, que les lleven nuevas tecnologías además de bloque el cambio en sus hijos, análisis de suelos, prácticas de conservación de suelos, etc.
Responder
Anamaria Chacon Anamaria Chacon
Ing. Agrónomo
19 de Noviembre de 2021
Saludos, efectivamente, la salud y calidad de los suelos repercute en la salud de las plantas y por consiguiente en la calidad de los frutos que se obtienen de una planta sana, somos lo que consumimos de los cultivos y está calidad está basada en la biodiversidad biológica que contiene el suelo, si se presenta el desequilibrio biológico del suelo por efecto del uso indiscriminado de productos sinteticos repercute en la productividad
Responder
victor manuel zapata solis victor manuel zapata solis
MAGISTRE INGENIERO AGRONOMO- AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA EXPORTACION
21 de Noviembre de 2021
Felicito todo lo que sea investigación, lamentablemente los investigadores agrarios se sienten abandonados por los gobiernos de turno( En mi País-PERÚ)No comprenden que la mejor inversion en el AGRO es en investigación. En el caso del uso de las Microrrizas en los cultivos creo que falta investigar en varios aspectos. Que tipo de microrriza es especifica para cada cultivo y para que tipo de suelos y zona ecologica. pero yo si lo he probado en toda clase de pinos y han funcionado excelentemente. Si hay estudios hechos de lo que dije por facor remitanmelo a mi correo: victorzapatasolis@gmail.com. Gracias.,
Responder
rosales jimenez jairo jesus rosales jimenez jairo jesus
Técnico Agropecuario
23 de Noviembre de 2021
comparto la opinión que se debe colonizar los suelos con micorrizas para aumentar la actividad biológica del suelo.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
12 de Diciembre de 2021
En lo referente a Micorrizas y su presencia en climas semideserticos, hemos detectado en vegetacion tipica y natural como los Sahuaros, la presencia natural del genero Glomus spp. Lo anterior nos indica la supervivencia de estos hongos en condiciones extremas. En la region productora de trigo del Nw, de Mexico, hemos indicado la importancia de promover la presencia de Micorrizas, con el fin de mejorar la absorcion de Fosforo, en este cultivo. Definitivamente hace falta la interaccion de la investigacion basica y aplicarla en problemas locales de importancia. Mas en esta epoca de aumento de Ferilizantes.
Responder
18 de Diciembre de 2021
Correspondería considero realizar un estudio y un programa para realizar estudios para identificar los hongos micorrizicos locales y no introducir micorrizas comerciales por el costo ecológico que implica.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
18 de Diciembre de 2021
Freddy Goyo Lipa Aguilar. Exacto. Esa seria una positiva Investigacion, para la Agricultura. Siempre se ha reportado que los generos de Micorrizas, solo desarrollan en tejidos vivos. Sera muy interesante su Investigacion aplicada a sus cultivos locales.
Responder
victor manuel zapata solis victor manuel zapata solis
MAGISTRE INGENIERO AGRONOMO- AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA EXPORTACION
13 de Diciembre de 2021
Deseo resultados de estudios de microrrizas en frutales especificamente en mango, limon sutil y leguminosas especialmente en caupi en suelos de desierto(textura arena - limoso) Gracias . escribir a mi correo que ya lo remiyi
Responder
Justo Pastor Valbuena Baez Justo Pastor Valbuena Baez
Ingeniero Agronomo
19 de Diciembre de 2021
En mi País (Colombia), la mago ria de las entidades del estado hablan de recuperar los recursos naturales pero no hay programas concretos de capacitación en los campos, sobre el uso y manejo de los suelos y esa simbiosis de suelo y planta, nos permite mejorar la productividad y la recuperacion de nuestros recursos naturales y evita el uso de quimicos, tanto abonos como plagicidas quimicos que son los que destruyen la micro fauna y microflora de los
suelos.Solo algunos tecnicos particulares estamos manejando el compost, una vez uilidado en la produccion fungi, lo utilizamos en la producion de frutales, hortalizas,leguminozas, sereales entre otras especies y asi estamos recuperando los suelos y la produccion limpia.
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
27 de Diciembre de 2021
Justo Pastor Valbuena Baez pienso que se le debería dar más atención al mejoramiento y recuperación de los suelos por que de ello depende la alimentación de la población y como tal hay que seguir metiendo el hombro para el beneficio del ecosistema.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
19 de Diciembre de 2021
El suelo está compuesto por cuatro fases y estas no deben de individualizarse, o tratarse indendientemente Es un error grave. Todos los elementos del suelo son indispensables y deben ser tratados como un conjunto. El agronomo debe tenerlo muy claro. Las plantas requieren esos cuatro elementos 4
Responder
print
(21424)
(186)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved