Uso y Manejo de las Micorrizas: Investigación en Cultivos

Publicado el: 16/09/2015
Autor/es: Jairo Barrera López, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Gerente de Agrotecnia Ltda. y Guillermo Arango Sereno, Biólogo de la Universidad del Valle. Director de Laboratorio Agrotecnia Ltda. Colombia

IntroducciónLa calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo.Debido a los altos costos de producción y al deterioro que está ocasionando la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos, se hace necesa...

remove_red_eye 21373 forum 186 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Junio de 2018
ing. Francisco Javier y Miguel Salvador. cordial saludo. segun sus comentarios las micorrizas o algunas cepas de micorrizas son especificas para cada tipo de suelo según condiciones químicas y segun sistema radicular del cultivo.
Responder
21 de Junio de 2018
Hay que considerar que la función principal que tiene las micorrizas en el suelo es la expansión de su micelio hacia profundidades mas allá de la rizosfera lo cuál facilita ala planta adquirir nutrientes que. De otro modo estarían fuera de su alcance ,la humedad del suelo también se ve favorecida etc facilitando su desarrollo , no controla la población de los nematodos, sin embargo en un suelo orgánico mega diverso existen otros hongo microscópico como el tricoderma y algunas bacterias que son depredadoras de nematodos, también recordemos que la materia orgánica que agregamos a nuestro suelo enriquece esta biodiversidad y mejora las condiciones fisicoquímicas del suelo
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
21 de Junio de 2018
Hector Fabio Quintero Salamando
INGENIERO AGRONOMO Cordial saludo, muy interesantes sus imquietudes.
Primero las Micorrizas no son, ni han sido consideradas científicamente una Panacea: ..."Utilizamos el término panacea para hacer referencia de una forma metafórica a un hipotético remedio médico que en caso de existir, curaría todos los males y todos los posibles dolores. La ciencia avanza de un modo constante gracias a un proceso de investigación adecuado. Uno de los retos del ser humano es vivir durante más tiempo. Un propósito que también está vinculado con la panacea como remedio que todo lo puede...".

El comportamiento( asociación: simbiosis mutualista) es variable y esta bajo condiciones, edificas, del cultivar y de las condiciones Agroclimaticas. Coevolutivamente la presencia de esta asociacion viene de millones de años atrás a la par con el establecimiento de vegetales que provenian del medio marino original,

.
Responder
21 de Junio de 2018
A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS DEL FORO MIL GRACIAS POR TODA LA INFORMACION Y EXPERIENCIAS RECIBIDAS Y COMPARTIDAS. SEGUIMOS A LA ESPERA DE MAS APORTES. MUY AGRADECIDO MUY AGRADECIDO. CORDIAL SALUDO.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
21 de Junio de 2018
Hector Fabio Quintero Salamando
INGENIERO AGRONOMO, disculpas se acciono el correo y se fue incompleto.

Las micorrizas (MVA) o HFM(Hongos Formadores de Micorrizas), actúan o funcionan mas efectivamente en suelos Franco-Arenosos, de bajos contenidos de elementos nutricionales en especial Fósforo (P), su rango de pH puede ir desde de 3.0 hasta 9.0 , pero las encontramos mas comúnmente entre 4.5- 8,0.
En cuanto a los cultivares (vegetales micorrizogenos) existen 3 categorías: 1. No dependencia, 2. Dependencia ( para su mejor desarrollo y adaptación requiere de la presencia o esta asociación ejem: la Yuca Manihot esculenta) 3. en forma Facultativa (opcional o sea si se presenta bien y si no, el cultivo se desarrolla normal).

En suelos denominados "ricos", buena materia orgánica, buena presencia de elementos básicos nutricionales y disponibles, se pueden presentar las Micorrizas pero su accionar es lento, en la asociación en términos generales es "vegetativo", ya que las exigencias del hospedero(planta) están suplidas en forma natural en la solución del suelo y la actividad radicular normal.

Si existe una caracterización tanto de Generos y/o Especies de las micorrizas en la diversidad de suelos.

En los diferentes vegetales (plantas) tanto comerciales como silvestres o nativos, existe un abanico mas amplio en cuanto capacidad de colonización o asociación de los géneros y especies de las micorrizas., este aspecto a permitido que comercialmente se manejen Mezclas físicas de los diferentes géneros o especies para inocular tal o cual cultivo de nuestro interés.
Todo este Temario y mucho mas esta registrado con trabajos de campo y análisis científico en este Documento:
Recomiendo el libro " ENDOMICORRIZAS EN AGROECOSISTEMAS COLOMBIANOS; de la Dra. Marina Sanchez de Prager. Universidad Nacional de Colombia -Sede Palmira 1999.

Guillermo Arango Sereno. Biólogo Colombiano

Responder
21 de Junio de 2018
La Red Sudamericana de Investigación de Micorrizas es una comunidad científica horizontal dirigida hacia el progreso de las aplicaciones de micorrizas , la investigación y el alcance público en América del Sur.
plicaciones : un componente fundamental de la investigación de la micorriza constituye sus aplicaciones a la investigación de la conservación, la silvicultura y la agricultura.
Investigación : incluye muchas áreas de ciencias biológicas como ecología, botánica, micología, biología evolutiva, biología molecular, fisiología, etc., así como otras áreas como biogeoquímica, geología, ciencia del suelo, etc. La simbiosis micorrízica permite una investigación altamente interdisciplinaria.
Alcance público : a pesar de que las micorrizas permiten la vida tal como la conocemos (también la vida humana), muchas veces el público en general parece ignorar este hecho. El alcance público es un paso crucial para llenar esta brecha de conocimiento público general.
Los invito a visitar la página:
https://southmycorrhizas.org/about/overview/
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
21 de Junio de 2018
Beatriz Elena Guerra-PhD
Cordial saludo. Agradezco la invitación a tan importante medio de difusión, de aportes científicos.e intercambio de conocimientos.


Guillermo Arango Sereno. Biólogo sevillano.
Responder
21 de Junio de 2018
Beatriz Elena Guerra-PhD
Muchísimas gracias por la información.
Quedo muy atento a sus investigaciones y espero que podamos entrevistarla en cuanto resulte posible para nuestros ciclos de Canal Rural.
Saludos cordiales.
Antonio Monteagudo
Canal Rural
monteagudoantonio@gmail.com
Responder
22 de Junio de 2018
Me parece que el estudio de las Micorrizas y principalmente las arbusculares; como menciona la doctora Beatriz, es altamente interdisiplinario, ya que venimos observando en algunos estudios la importancia de las micorrizas en parcelas agroforestales sembrada con cacao; encontrando que Switenia macrophylla seguida de Theobroma cacao L presentan mayor colonización con respecto a Tectona grandis, Acrocarpus fraxinifolius y Cordia alliodora a y aun nos falta hacer estudios sobre como llegaron las micorrizas al cacao y ademas hacer comparaciones con la producción de una parcela que no es manejada como parcela agroforestal; con esto quiero mencionar que todavía nos falta mucho conocimiento sobre este tema y necesitamos la participación de otras ciencias. Es algo apasionante las micorrizas; pensar de que posiblemente de esta manera se genera una comunicación entre ellas principalmente por los nutrientes.
Gracias doctora Beatriz, visitare la pagina recomendada
Responder
21 de Octubre de 2018
Buenas tardes a todos... Muy interesante la discusión y el artículo
Soy ing Industrial y productor horticola

Quisiera preguntarle a los expertos cuál seria el método práctico mas eficiente de aplicación de micorrizar en el rubro papa por ejemplo... Dado que el unico producto comercial en el area se llama mycogel y no especifica claramente
Saludos
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
22 de Octubre de 2018
Manuel Ortega : Para cualquier cultivar o técnica de siembra lo mas importante y de carácter obligatorio es que el " sustrato micorrizado" o el producto comercial "Micorrizas" de estar cerca o en contacto con el sistema radicular, para así facilitar que las raíces secundarias y/o terciarias en su crecimiento lleguen a tener contacto con los propagulos( esporas, micelio o raicillas colonizadas presentes en el inoculo comercial...) de estos Hongos Micorrizogenos, iniciando así el proceso de colonización.
Guillermo Arango Sereno (biólogo colombiano ).
Responder
22 de Agosto de 2019
Manuel Ortega buenos días nosotros en sonora México más que todo el valle del mayo y yaqui aplicamos en presiembra microbiología hongos y bacterias en el caso de papá aplicamos trichoderma basilus subtilis micorrisas y pseudomonas florenses previo análisis de suelo esto con el fin de evitar enfermedades fungosas y lógicamente sus raíces vallan sanas y así tengan un excelente desarrollo buen porte y mayor biomasa
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
22 de Agosto de 2019
Las micorrizas son siempre de gran ayuda para los cultivos y frutales, ya que, al prolongar la raíz, alcanzan una mayor cantidad de nutrientes y agua.
Responder
1 de Enero de 2021
Miro que la mayoría expresa su opinión positiva respecto a cultivos tropicales. ¿Pero alguien tiene experiencia con cultivos de invierno? Soy productor de cilantro.
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
2 de Enero de 2021
Guillermo Gea Heredia Buenos dias. En parte estas produciendo, el Cilantro acá en el Caribe se produce a altas temperaturas (20-35 °C) y muy buena producción.
Responder
4 de Enero de 2021
Estoy en el noroeste de Mé´xico. En invierno prodúsco arriba de 270 Has
Responder
Maria Gonzales Maria Gonzales
Estudiante
10 de Agosto de 2021
Quisiera preguntarle a los expertos cuál seria el método práctico mas eficiente de aplicación de micorrizas en el cultivo de algodón ( Gossypium barbadense)
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
12 de Agosto de 2021
Maria Gonzales
Cordial saludo:
Técnicas probadas para aplicación de Inóculos comerciales "micorrizas" o Sustratos Micorrizados en el cultivo del Algodón.1. INCORPORACION al momento de la preparación del terreno, perdida significativa de inoculo ya que queda expuesta o muy superficial y no entraría en contacto con el sistema radicular de la planta,2. CON LA ABONADORA, utilizar el inoculo comercial (poca humedad mezclado con cascarilla de arroz y/o tierra diatomea. 3. PELETIZACION, Recubrir la semilla con "sustrato micorrizado"+ caolín+ Vinaza (adherente)., adaptar la sembradora para este tamaño de pepa o pellet. Guillermo Arango S.
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez Jose Luis Bujanda Yañez
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
17 de Agosto de 2021
Reckall lol Muy buena información para minimizar la pérdida significativa de inóculo. En nuestro, caso lo que hacemos, en riego por goteo, regamos una hora para acondicionar el suelo con humedad, en las siguientes dos horas incorporamos la micorriza con el riego y la ultima hora regamos con pura agua para proteger al inóculo. El tiempo de riego será en función a las necesidades del cultivo y la textura del suelo. Cordiales saludos desde Naco, Sonora, México.
Responder
Maria Gonzales Maria Gonzales
Estudiante
20 de Agosto de 2021
Reckall lol gracias x la respuesta ; pero que resultados han logrado con esta tecnica ; con la aplicacion de micorrizas vesiculo arbusculares en cultivo de algodon .
Responder
Henry Briceño Yen Henry Briceño Yen
Catedratico Universitario-Fac. Agronomia-UNHEVAL
14 de Agosto de 2021
Buenos días.... Es evidente que el negocio agrícola respecto a la provisión de insumos tiene un norte,,, ya q ningún empresario puede tener un negocio q no busque utilidades,,, entonces ese insumo sera adoptado por el productor, viendo los resultados.... Pero Muchas empresas solo estimulan a su personal en q las VENTAS justifican todo... Hagan lo q sea pero vendan. Aparte de ello me gustaría tener información respecto al uso de micorrizas en brassicas, solanaceas y quinua
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
15 de Agosto de 2021
Estimado Dr. Briceño, cordial saludo. Referente a la inquietud , sobre la actividad de la micorrizas arbusculares en tres tipos o grupos de vegetales : Brassicas donde no existe o es mínima la asociación con micorrizas.. En caso contrario, las solanáceas (tomate, pimiento, ají, lulo...) y el Cultivo de La Quinua presentan una asociación positiva de un 100%, y existen infinidad de investigaciones, trabajos de campo, comprobación de laboratorio, y resultados positivos sobre las bondades de esta asociación. Si se requiere podría dar citas o datos sobre estas evidencias.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
17 de Agosto de 2021
Reckall lol, buenas tardes hay alguna forma de poder capturar las micorrizas , e incorporarlo a un terreno.
Responder
Lucia Loyo Lucia Loyo
Estudiante
17 de Agosto de 2021
Alvaro Castillo Castillo Hola, Si hay técnicas pero lo difícil no es la extracción, lo difícil es la identificación y capturarlas. Para identificarlas necesitas tener un basto conocimiento de ellas y muy buena práctica para pescarlas.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
18 de Agosto de 2021
Lucia Loyo muchas gracias
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
23 de Agosto de 2021
Alvaro Castillo Castillo, Compañero Alvaro mas adelante se hace una breve descripción de las técnicas.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
18 de Agosto de 2021
Cordial saludo a los colegas y amigos de este FORO, para responder a la inquietud de capturar o atrapar Hongos Micorrizogenos de nuestros campos o cultivares, es totalmente posible o sea en un 100%, se debe plantear un mini-proyecto:
La parte Exploratoria de las areas, zona o ecosistema en interés donde tenemos los cultivares de nuestro interés. (croquis o mapa)
Recolección o toma de muestras ( suelo +(mas) raíces o raicillas) profundidad de 15 a 30 cms dependiendo el sistema radicular, tomar mínimo 3 muestras (aprox. 300 grs c/u) por lote o área definida (se pueden mezclar homogenizar en una sola bolsa debidamente marcadas.(todos los datos posibles....)
A nivel de laboratorio tiene dos opciones:
1. En materos de 1 a 5 kgs. llenados con suelo solarizado o desinfectado, Planta hospedera: usamos (pasto: Brachiara decumbens, o cebolla cabezona, o sorgo, o maíz... u otro hospedero),Inoculación:; de cada bolsa que proviene de campo ( muestreo) colocamos en un agujero u hoyo de 8 a 10 cms centralizado en el matero aprox. 20 grs de la mezcla suelo+ raicillas., tapamos y colocamos la semilla (antes recomendada) a profundidad que se usa en
campo. Se realiza un manejo agronómico normal y se pueden realizar evaluaciones a los 3 o 4 meses conocer la colonización , presencia de esporas y otros propágulos, luego usar estas micorrizas en sus cultivos.
2. De las muestras traídas de campo aplicamos la técnicas (anunciadas adelante). (luego si hay buena presencia de esporas y otros propágulos, pasamos o realizamos el la opción No. 1. y luego cosechamos y obtenemos nuestro inoculo o sustrato micorrizado.

TECNICAS DE LABORATORIO.
Sieverding, E. (1983), Manual de métodos para la investigación de la Micorriza Vesiculo - arbuscular en el laboratorio. CIAT A.A 6753 Cali Colombia

Método: Tamizado, Centrifugación y caracterización Morfológica mediante
Claves (Schenck, N. C. y Perez I. 1990).

Me comentan si podemos seguir en esta platica, mucho gusto en colaborar.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
23 de Agosto de 2021
Reckall lol En el punto 1 hace referencia a desinfeccion del suelo, que productos utiliza para esta accion?
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
24 de Agosto de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano, estimado colega del FORO, en nuestro medio se han implementado varias técnicas de desinfección al suelo o sustrato a tratar:
Solarización (Homogenizar el material o los materiales, humeder a un 60%, cubrirlos con plástico y dejar al sol por lo menos 8 días, ojala días soleados, de pronto realizar un volteo y volver a cubrir. Otro; También con agua caliente o vapor por varias horas manejo similar al anterior solo que dura dos o tres días.
Otro; Existe en el mercado un Kit de insumos biológicos: hongos antagonistas, bacterias benéficas sanitizantes; que aplicadas en aspersión al sustrato o suelo , luego de varios días se puede hacer uso de este.
Y el método químico: productos como Basamid (toxico requiere mucha precaución, al manejar el producto en volteos y espolvoreo). (yo generalmente uso las 3 primeras opciones)
Guillermo Arango S. Reckall
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
24 de Agosto de 2021
Reckall lol Totalmente de acuerdo con su texto, no hay dudas.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
25 de Agosto de 2021
Reckall lol, Muchas gracias por la información , la explicación y las referencia bibliográficas
Responder
victor manuel zapata solis victor manuel zapata solis
MAGISTRE INGENIERO AGRONOMO- AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA EXPORTACION
19 de Agosto de 2021
Excelente trabajo, todo lo que sea investigacion hay que felicitar al autor o autores. Los resultados en investigacion agraria es la mejor inversion que se hace en el agro. los resultados son muy beneficiosos. yo tengo experiencia la aplicacion de microrrizas en pinos en la sierra de Piura
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
19 de Agosto de 2021
Compañeros del Foro. Las técnicas o metodología para capturar Hongos Micorricicos de nuestros campos, multiplicarlos e incorporarlos a nuestros cultivos u otros, dependen en su totalidad de lo que nos dicten los análisis de laboratorio donde se determina:
Presencia o la certeza de la colonización del hongo en las raíces (raicillas) con la presencia de propágulos ( micelio, vesículas, en algunos casos esporas intraradicales ..) en la raíz y en el suelo: micelio, células auxiliares y esporas
Si esto es positivo( colonización en las raíces) y el recuento de esporas es significativo, se procede a multiplicar o masificar estos materiales como se comento en la nota anterior.
Es de suma importancia es determinar que no hallan agentes nocivos o patógenos en estos suelos o sustratos. ( Nematodos, hongos entre otros).
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
20 de Agosto de 2021
Reckall lol Excelente comentario, principalmente el último párrafo.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
23 de Agosto de 2021
Reckall lol Muy bien su comentario, pero en este foro hay participantes que no creen en los analisis de suelos ni creen que existan patogenos. Mi pregunta es la siguiente... A quien se hace caso?
Responder
19 de Agosto de 2021
Todo lo que se comenta de las micorrizas tanto endomicorrizas como endomicorrizas mejoran los campos de cultivo, se hizo un trabajo a nivel de laboratorio con plantas de arroz, donde a los sustratos se colocaron tanto endomicorrizas como microorganismos endofíticos nativos, aislados de suelos forestales obteniendo excelentes resultados en crecimiento y desarrollo de estas plántulas. Estamos en ensayos para ver si en campo definitivo también se obtiene los mismos resultados.
Creo que una opción en estos tiempos donde la flora microbiana del suelo a disminuido grandemente por la participación antrópica, el uso de las micorrizas y de microorganismos endofíticos es lo mas acertado que los agricultores pudieran hacer, sugiero que sea nativos para lograr una buena colonización en poco tiempo.
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
21 de Agosto de 2021
Es un buen trabajo, todos los microorganismos en el suelo contribuyen a la dinámica del suelo en favor del desarrollo de los cultivos. La micorrizas contribuyen al transporte de elementos de baja movilidad, mientras que los ME o EM contribuyen a solubilización de minerales y fijación de elementos atmosféricos como el N...todos son bien venidos en el suelo, ojala se incremente el uso de estos organismos en el manejo de suelos.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
19 de Agosto de 2021
Me parece Marcela que todo suma es importante , mejorar los suelos con microorganismo mejora todo el ambiente en general.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
19 de Agosto de 2021
Dra. Marcela N. Arteaga Cuba, que bueno poderla saludar, esperando que sus investigaciones estén en buen desarrollo. Éxitos y seguimos en Contacto.
Recordemos que el bienestar de la RIZOSFERA repercute totalmente en al sanidad y buen desarrollo de la Planta, El Sinergismo de la Biota es un plan integral; Microorganismos - Raíz.
Responder
print
(21373)
(186)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved