Uso y Manejo de las Micorrizas: Investigación en Cultivos

Publicado el: 16/09/2015
Autor/es: Jairo Barrera López, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Gerente de Agrotecnia Ltda. y Guillermo Arango Sereno, Biólogo de la Universidad del Valle. Director de Laboratorio Agrotecnia Ltda. Colombia

Introducción La calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo. Debido a los altos costos de producción y al deterioro que está ocasionando la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos, se hace ne...

remove_red_eye 19073 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
17 de Noviembre de 2017

Señor Roberto Ccorimanya Conde.

Seria muy útil para no entorpecer el fluir de este foro que ud. enviara un correo o dirección para ampliar los comentarios y darle algunos lineamientos sobre este bioinsumo (micorrizas vesiculo-arbuscular).

Guillermo Arango Sereno, biólogo colombiano

Responder
10 de Enero de 2018
Excelente y certero tu participación, ya que los abonos orgánicos juegan un papel importante en la agricultura. El uso de los abonos orgánicos contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos. Se han desarrollado sistemas de producción alternativa, en diferentes cultivos, (maíz, caraota, soya), caracterizados por la ausencia de agroquímicos y la utilización frecuente de fuentes de materia orgánica manteniendo la fertilidad de la tierra como el humus, compost, abonos verdes, abonos líquidos y biofertilizantes. Donde se ha conseguido buenos resultados al no generar contaminación en los suelos, mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del sustrato, la estabilidad estructural, regula el balance hídrico del suelo reteniendo los nutrientes y nivelando los niveles de pH. Estos estudios han sido llevado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, Campo Experimental INIA-Venezuela.
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
PhD Desarrollo Regional MSc Física y química de suelos MSc Derecho Penal y Criminologia
29 de Noviembre de 2017
Insisto en que el uso biológico para la nutrición de cultivos y mejoramiento del suelo, seria real y constante cuando el productor disponga de una alternativa para aplicarla a un costo razonable, por ello es importante que aquellos profesionales de mayor experiencia en el área promuevan u oferten productos de esta naturaleza para su uso.
Responder
Juan Carlos Torres Merino Juan Carlos Torres Merino
Ing. Agrónomo
6 de Diciembre de 2017
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano, amigo lo que usted piensa es lo correcto. Pero en este NEGOCIO el sartén esta tomado por el mango, por la EMPRESAS productoras de insumos químicos cuyo fin como empresa es el LUCRO, ENTONCES EL COSTO RAZONABLE, es diferente para el productor que el precio de la empresa.
Y eso no va a cambiar mientras ellos dispongan de la tecnología para conocer mas sobre la naturaleza de la interacción de microorganismos en el suelo de los cuales las micorrizas son solo uno, de entre miles de componentes vivos que existen en el suelo. Las empresas hacen la propaganda de la micorrizas porque eso es lo que desean que conozcamos para poderlo vender. La solución es que los científicos de las ciencias de la vida de nuestros países se avoquen a estudiar la forma de hacer mas accesible estos recursos para los productores.
Responder
8 de Diciembre de 2017
Los insumos para produccion limpia son muy buenos, solo debemos hacerlos extensivos al pequeño y mediano productor para bajar los costos de produccion,
Responder
Vicente Cucala Vicente Cucala
Gerente Técnico
9 de Diciembre de 2017
Justo Pastor Valbuena Baez

Con todo el respeto, como no debe ser de otra forma.
Si, su opinión, es valida.
La ley de Pareto, esta presente en todos los ámbitos.
Cuando las universidades investiguen para mejorar el mundo, tendremos esperanza.
Responder
1 de Enero de 2018
El enpleo de los productos biologicos son fundamentales cuando estamos hablando de la agricultura linpia o organica
lamentablemente falta mas divulgacion
muy diferente a la divulgacion que hacen los vendedores de agrotoxicos ------------- asi de sencillo
cordialmente
ING PEDRO SANCHEZ NEIRA
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
1 de Enero de 2018

Compañeros del foro, creo acertados los comentarios o reflexiones sobre los bioinsumos y su aplicación en la agricultura. Pero desapasionadamente seria bueno analizar el escenario donde suceden estos aconteceres de la agricultura convencional y la agricultura limpia (biológica u orgánica).

En cuanto a la competencia en la carrera de la producción masal tanto de agroquimicos y de los bioinsumos las diferencias son abismales, los contextos a pesar de buscar un fin común, difieren; máxime que en esta sociedad de consumo, las multinacionales agroquimicos tienen todos las protecciones de ley y el visto bueno de los entes que regentan la producción en cuanto a cantidad calidad e inocuidad en el territorio nacional como desde el extranjero; el" musculo" financiero de estos imperios supera cualquier cifra imaginable y sabemos a ciencia cierta que el mayor porcentaje de estas moléculas  investigadas, producidas y lanzadas al mercado son toxicas al hombre y todo tipo de ser vivo como el resto de recursos naturales.

El poder económico, político y publicitario cada día los hace mas fuertes.

Muy diferente el otro contexto, donde son contados los laboratorios y empresas productoras de bioinsumos que tienen este poder económico de sustentación y de apoyo gubernamental o el visto bueno de los entes reguladores del sector agropecuario en el país.
Ademas de permitir y estimular la investigación, producción y lanzamiento al mercado de estos insumos biológicos (orgánicos) para el agro.
Son muy acertadas las apreciaciones; que hay poca investigación, promoción y mucho menos estímulos para los productores que acogen estas disciplina en pro de la salud y bienestar agroambiental..
En la parte investigativa son pocas las universidades o centros educativos y entes gubernamentales que destinan presupuesto para: conocer, multiplicar y certificar las bondades de estos bioinsumos.
También son muy contadas en el ámbito nacional las entidades certificadoras de la producción limpia, agricultura biológica (orgánica) o la certificación sello verde, quienes permitirían estimular y promocionar a otros productores agropecuarios de estas practicas.

Debemos recordar que hasta ahora la transición de lo convencional ( agricultura tradicional) y la agricultura limpia (biológica-orgánica) es lenta, en forma parcial, por la dependencia de fertilizantes o algunos correctivos fisiopatológicos que solo se encuentran en lo convencional, se requiere de cambios graduales pero básicamente de: mentalidad, capacitación,apoyo institucional y estímulos para investigadores, empresarios y productores del agro.

Responder
3 de Enero de 2018
Si lo importante es que aun somos muy pequeños el grupo de profesionales agropecuarios que creemos y aplicamos tecnología de producción limpia,debemos avanzar aun cuando sabemos que estamos en competencia con la industria de los agroquímicos entendemos que podemos tener una producción con calidad y productividad manejando las tecnología orgánica protegiendo la vida humana y el medio ambiente
Responder
7 de Enero de 2018
luis ramon minier de la rosa de acuerdo con la opinión, es cierto, la transición Convencional - Orgánico, es demasiado lento para los pequeños productores, quienes han avanzado son los empresarios que manejan mas de 20 HAs. Teniendo en cuenta que la orientación de la producción es.la exportación y es en otros paises en donde si se valora económicamente la producción orgánica
Responder
14 de Junio de 2018
Buen día
Responder
14 de Junio de 2018
Buen día cual seria las mejores plantas con micorrizas la cebolla buchón helecho cola de zorro
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
15 de Junio de 2018
Cordial saludo Sergio Omar Ospina, referente a su pregunta. . Cuál es la idea o el interrogante? Saber si es un buen hospedero para la multiplicación o para el desarrollo en sí de estos vegetales. De los cuatro cultivares citados, el único que presenta restricciones es el Buchón, ya que su sistema radicular esta un medio acúatico, lo cual no es el propicio para el desarrollo de las endomicorrizas (MVA).En cuanto a los otros tres vegetales existe mucha literatura de la utilización de MVA en cebolla(Allium app.) luego hay varios reportes en cola de zorro y muy poco se ha trabajado en la asociación con el helecho. Si das precisión sobre la pregunta te puedo dar más información.
Guillermo Arango Sereno Biólogo Colombiano
Responder
Abel Vargas Salazar Abel Vargas Salazar
Ing. Civil
15 de Junio de 2018
El tema de micorrizas me apasiona y me provoca un enorme deseo de saber más y más, deseando y poder ponerlo en práctica algún día no muy lejano. Me interesa sobremanera la aplicación en aguacate, cítricos y café. Me interesa mucho este tema y apoyo a los investigadores.
Responder
Morela Fuchs Morela Fuchs
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
16 de Junio de 2018
Buenos dias . Hace unos años se pensaba que las micorrizas estaban asociadas a las raíces de determinados cultivos ,sobre todo leñosos como el café, el cacao , arboles forestales. Existen estudios especificos del efecto de micorrizas nativas en la producción agrícola de estos cultivos. Es interesante en este articulo que se hace referencia al uso de micorrizas en muchas especies cultivadas aun cuando ellas no están asociadas de forma natural. En Venezuela estamos iniciando un proyecto de producción de hortalizas , fundamentalmente tomate en casas de cultivo y pensamos que es importante incorporar insumos biológicos como las micorrizas y controladores biológicos en las diferentes etapas del cultivo: germinación, trasplante , floración y fructificación. Quisiera saber porque no lo vi en el articulo experiencias sobre la concentración de micorrizas y forma de aplicación en tomate. Gracias
Responder
18 de Junio de 2018
Morela Fuchs

Buenos dias

Mi nombre es Rodmar Rosales de Guayaquil, Ecuador
Por favor, podria enviarme sus datos a mi correo electronico:
rodmar.rosales@hydrapne.com.ec
o
rodmarrosales@hotmail.com

Responder
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
20 de Junio de 2018
Buenos dias !! con gusto le envio los datos
Responder
20 de Junio de 2018
Morela Fuchs
Buen día, en estudios realizados en el altiplano boliviano a 3800 m , se ha evaluado hace más de una década en gramíneas , compuestas y herbáceas en terrenos en descanso , con resultados de colonización micorrizicas en plantas iniciales de colonización después del último cultivo, se nencionan en la bibliografia especializada la ausencia en varias familias vegetales, esto no es absoluto, ya que en etapas de establecimientos de cultivos a la emergencia y la primera etapa de crecimiento ante de la floración por ejemplo en Quinua (Chenopodium quinoa Wild )se encontraron colonización de MHA, esto requiere más estudios, estas observaciones nos indican que las especies vegetales cultivadas requieren de la presencia de estos microorganismos, por lo tanto se requieren más estudios en cultivos que a estas alturas hay bastante información bibliográfica.
Responder
16 de Junio de 2018
muy interesantes sus comentarios sobre el uso de micorrizas en los cultivos, aquí en nuetsra área la hemos utilizado en hortaliza y granos como el trigo y nos hemos dado cuenta que el beneficio en comparación con testigos de no aplicación a sido bastante positiva ya que nos presenta un mayor desarrollo radicular y por lo tanto mayor desarrollo de las plantas
Responder
Leonardo Brugnoni Leonardo Brugnoni
Ing. Agrónomo
17 de Junio de 2018
Hola Juan Camargo Arredondo . Escribo desde Argentina. La semana pasada he realizado un ensayo con penicillum bilaiae, azospirillum, hormonas de crecimientos y algunos combinados con acidos humicos para favorecerle el sustrato para el desarrollo de la micobiota y microbiología. Esto para un trigo de 6000-8000 kg/ha aproximadamente. ¿Qué especies de micorrizas utilizan allí?
Saludos, espero su respuesta.
Responder
17 de Junio de 2018
Juan Camargo Arredondo

Muchas gracias por su respuesta, Creo que si sería interesante evaluar el efecto de las micorrizas en este cultivo y en otras hortalizas para poder recomendar su uso como parte de un manejo sustentable. Feliz tarde

Responder
20 de Junio de 2018
Muchas gracias. si creo igualmente que se debe evaluar porque la respuesta va a depender de muchos factores. Feliz noche
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
17 de Junio de 2018
Considero que dosis altas de Micorrizas conlleva a que los productores no usen el producto, por ejemplo, dosis de 100 g/sitio en un cultivo como tomate que tiene 22000 plantas la dosis suele ser muy alta pasa de las 2 ton/ha. He trabajado ensayos con tomate chonto con dosis de 2 a 5 g/sitio con excelentes resultados con una micorriza comercial con 60 a 80 esporas/g.
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
18 de Junio de 2018
Compañeros del foro. Quisiera hacer algunas precisiones para aprovechar este importantísimo espacio:
Cuando se den respuestas muy puntuales ojalá se cite o se el nombre a quién se le responde o dar el dato para podernos ubicar ese tema , ya que alguien está lanzando o presentando una información o dato, y de pronto el forista que sigue responde o interviene sobre un tema ya pasado o le contesta a otro forista y quedamos fuera de órbita todos!!!!!!
También quiero de nuevo ofrecer e! Libro " Manejo y uso de las micorrizas", enviar el correo a. Mi correo : biologosereno@gmail.com con mucho gusto.Completamente gratuito.

Guillermo Arango Sereno Biólogo Colombiano
Responder
10 de Julio de 2018
Reckall lol le felicito estimado reckall , yo soy doctorado en ciencias biologicas y mi trabajo en el Perú el manejo de las micorrisas en plantas forestales y cultivos agricolas y le afradeceria me envie su libro que ofrece al siguiente correo: jabadcol@hotmail.com
Responder
Miguel Salvador Miguel Salvador
Biotecnólogo
19 de Junio de 2018
Miembros del foro
La experiencia del grupo de investigación es que las micorizas (MR) si tienen efectos positivos cuando se emplean como parte del sistema de propagación es decir, en canteros o en propagadores. Cuando se pretende su uso en plantaciones establecidas su efecto es mínimo (posiboemente por la competencia). En este último caso, nossotors estamos en favor de inducir el "florecimiento" de las micorrizas autoctonas ya que están más adaptadas a los sistema de cultivo. Tal inducción se logra con el empleo de materia orgánica procesada.
Por otra parte hemos analisado "productos" que se promocionan con contnido de MR y en todos los casos no encntramos tal presencia ( o en su caso presencia mínima). Por tanto asumimos que tales productos son mezclas de fitohormonas y otros componentes químicos que mimetizan la acción de MR.
Saludos
Responder
victor manuel zapata solis victor manuel zapata solis
MAGISTRE INGENIERO AGRONOMO- AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA EXPORTACION
21 de Junio de 2018
Miguel Salvador prebio saludo te felicito por tu trbako en microtrizas. Yo he probado en pinos con excelentes resultados. Quiero saber si lad microrrizas pueden funcionar e hortañizas y cultivos snualed
Responder
HERNAN VELASQUEZ HERNAN VELASQUEZ
INGENIERO AGRONOMO
19 de Junio de 2018
Atentos saludos a todos
Por favor me pueden ayudar con interpretaciones de NDVI en banano, tanto para detectar enfermedades como requerimientos de fertilizacion utilizando algoritmos matematicos
Att
Hernan Velasquez
Responder
Biotecnólogo
20 de Junio de 2018
Hector Fabio Quintero Salamando
La idea generalizada de que las MR potencialmente colonian todas las plantas susceptibles bajo cualquier condición ambiental es una mala interpretación de la capacidad de estos microorganismos para colonizar un espectro de plantas. Es claro que son seres vivos y por tanto sus capacidades tienen límites. Por otro lado, la condición ambiental y biológica de donde se aislaron, y proparon, pueden ser muy diferenes a las de aplicación. Este fenómeno clsrsmente se h demostrado cn los inoculos bacterianos.
Lo recomendable sería propagar las MR autóctonas ya que tendrán mayor poibilidad de éxito y como comenté en el pasado en plantaciones es mejor elicitar la población autóctona con elmanekpo de la materia orgánioca del suelo.
Responder
19 de Junio de 2018
Me surge la siguiente inquietud. las micorrizas tienen igual efectividad en cualquier tipo de suelo o este debe de presentar unas condiciones mínimas optimas para el establecimiento y desarrollo de las micorrizas. igualmente su efecto es igual en cualquier especie y/o estado de desarrollo del cultivo.
Puesto que tienen a las micorrizas como la panacea y la recomiendan para toda clase de suelo y por ende para toda clase de las condiciones fisico,quimica y microbiologica de los suelos y para toda especie y para todos los estados de desarrollo del cultivo
Responder
20 de Junio de 2018
Hector Fabio Quintero Salamando Un servidor usa Micorrizas en tratamientos a las semillas de maíz, sorgo, soya, garbanzo, frijol, forman parte de un sistema de manejo integral, he podido observar que estas mismas no se desarrollan en el suelo si estos mismos son de PH alcalinos y con salinidad alta. En suelos de aluvión tienen su maxima expresión e incluso logran aflorar a la superficie del suelo colonizando todo lo orgánico que ellas puedan hacer contacto con sus hifas como polen, insectos muertos, etc y lo reciclan a la misma planta
Responder
20 de Junio de 2018
Fco Javier Sandoval Valenzuela
La infectividad y / o efectividad esta es mas útil cuando se aíslan las micorrizas autóctonas debido a las condiciones desarrolladas en su medio ambiente, no olvidemos si introducimos microorganismos comerciales tendrán poca efectividad por las condiciones del cultivos.
Responder
Karl Hyun (SHINeegirlKarliipop9) Karl Hyun (SHINeegirlKarliipop9)
Ingeniera ambiental
21 de Junio de 2018
Hector Fabio Quintero Salamando Mi estimado, me permitó compartir mi comentario respecto a su inquietud... En base a lo que he trabajado con micorrizas, puedo decir que esta simbiosis siempre va a mejorar y mantener no solamente las condiciones fisico quimicas del suelo, sino tambien las condiciones ambientales y contribuir en el optimo desarrollo de las plantas... Sin embargo, esta efectividad o potencial micorrizico será diferente para cada entorno ya sea natural o intervenido y afinidad de los posibles huespedes, aportando diferentes beneficios... Y suelen ser más eficaces en ambientes perturbados y extremos, porque es ahí donde se va a ver el verdadero cambio o rehabilitación de ese medio en particular.
Responder
Lucia Loyo Lucia Loyo
Estudiante
19 de Junio de 2018
Buena tarde, mi duda es si en suelos con poblaciones de nemátodos funcionaría de igual forma los (HMA) hongos micorrizicos? Me parece que la actividad tanto de los hongos como de los nematodos se lleva a cabo en la rizosfera de las plantas que sirven de hospederos. Entonces creo que se descartaría la posibilidad de que los HMA sirvan en todo suelo.
Responder
Biotecnólogo
20 de Junio de 2018
Lucia Loyo
Estikada Lucia. La experiencia del grupo (banano y platano) muestra que plantas micorrizadas, en cantero o propagadores, tienen menor población de nématos endófitos. Lo anterior lo atribuímos a que la rañiz tiene menor cantidad de "puntos" donde puede entrar el nematodo.
Saludos
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
19 de Junio de 2018
LUCIA LOYO, CORDIAL SALUDO. EL TEMA DE LOS NEMATODOS PRESENTES EN EL SUELO Y EN ESPECIAL EN LA RIZOSFERA ES BASTANTE INTERESANTE Y POR DEMÁS AMPLIAMENTE ESTUDIADO.
CON RESPECTO A LA INTERACION DE LAS MICORRIZAS (MVA) Y NEMATODOS, ES MARCADA SU IMPORTANCIA EN ALGUNOS CASOS CUANDO EXISTE UNA INTERACCIÓN CON LAS RAÍCES DE ALGUNOS CULTIVARES POR EJEMPLO; EN MUSÁCEAS,(PLÁTANO ,BANANO,HELICONIAS), EN LULO, TOMATE DE ÁRBOL, CAFÉ... ENTRE OTROS DONDE SE HA REGISTRADO UNA DISMINUCIÓN O LA NO PRESENCIA DE ESTOS GUSANOS FITOPATOGENOS, QUE EN CONDICIONES NORMALES SE HACEN PRESENTES.
SE INFIERE QUE LA COLONIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA POR EL MICELIO DE LAS MICORRIZAS HACEN DE BARRERA U OCUPACIÓN DEL ESPACIO QUE NEMATODO OCUPARÍA, TAMBIÉN SE HAN REGISTRADO EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA DE EXUDADOS( METABOLITOS) QUE PUEDEN SER DISUASORES PARA ESTOS GUSANOS COMO PARA OTROS AGENTES PATÓGENOS). LA LITERATURA PRESENTA DECENAS DE ESTUDIOS E INFORMES DE APLICACIONES DE SUSTRATOS MICORRIZADOS DONDE DE FORMA INDIRECTA O COLATERALMENTE FUNCIONAN COMO PROTECTANTES, AUNQUE NO ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA MICORRIZAS. ES BUENO ACLARAR QUE ES DE ACCIÓN PREVENTIVA, NO CUANDO EL PATÓGENO A INVADIDO EL TEJIDO O A CAUSADO EL DAÑO (EN LA RAÍZ).

GUILLERMO ARANGO S. Biólogo
Responder
jose joaquin castaño jose joaquin castaño
Administrativo
20 de Junio de 2018
Excelente aporte. Muchisimas gracias
Responder
print
(19073)
(124)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América

| 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved