Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del humus de lombriz liquido y solido

Publicado: 24 de noviembre de 2014
Por: Ivan Jesus Saras Gonzalez
Actualmente estoy desarrollando un proyecto de Lechoza Roja Mediana, ya hice el semillero segun las recomendaciones yn sugerencias de personas conocedoras, la situacion es que los fertilizantes quimicos estan agotados en el mercado y quiero aprovechar las bondades del Humus de Lombriz, liquido y solido, pero no tengo idea en cuanto la dosificacion para este tipo de frutos. Saludos Ivan Saras Anzoategui - Venezuela
Temas relacionados
Autores:
Ivan Jesus Saras Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MIGUEL ANGEL GUTIERREZ ESTRADA
6 de enero de 2015
Hola a todos los participantes en este tema, felicidades por su participación es muy interesante sus opiniones y conocimiento, mi nombre es Miguel Ángel Gutiérrez y soy profesor de la tecnología de Agricultura en una secundaria técnica, tenemos como ocho meses que iniciamos con un proyecto de lombricultura me gustaría si alguno de ustedes sabe o conoce el tratamiento adecuado que se le debe de dar al humus y lixiviado de la lombriz para que no lleve algún hongo o plaga que afecte a la planta, agradeciéndoles de antemano su aportación.
roberto pineda
6 de enero de 2015
hola buenas noches les saluda y escribe Roberto Pineda puedes mesclar el humus con biofermentos anaerovicos es decir carentes de oxigeno este (el biofermento)lo puedes preparar utilizando por ej: para 180 litros de agua deberás buscar al menos 15 kilos de ortiga o pringa-moza es lo (mismo) 5 u ocho kilos de trinitaria 2 pencas de savila o 2 kilos de cayena 200 gmos de ajo 2 kilos de melaza 1/2 litro de yogur pones todos esos ingredientes finamente picados en el tambor de 200 litros cuidando de dejar un espacio de aproximadamente 20 centímetros por debajo del borde del tambor le pones una tapa totalmente hermética y a la tapa le haces un orificio por donde introduces un trozo de manguera como de 1.1/2 metro de largo y 1/2 pulgada sin que este extremo toque el liquido del tambor el otro extremo lo pones dentro de una botella con agua para que funcione como una válvula que deja salir los gases producto de la fermentación pero no deja que entre aire al 3er día espesaras a ver como salen burbujas el la botella cuando estas burbujas dejen de salir el biofermento estará listo para usar este es un excelente fungicida, repele algunos insectos y nutre la planta lo dosificas igual que el humus espero esto le sirva de algo.. saludos.
Felix Ancizar
7 de enero de 2015
Miguel , muy buena la recomendación del biol de Pineda que te ayudara mucho, pero además, la propia lombriz, tiene un efecto antibiótico de gérmenes y hongos dañinos y cuando esta bien humificado y en estado correcto, no tiene patógenos por lo que difícilmente será un vector de enfermedades , a no ser que se contamine
virginia cedillo
7 de enero de 2015
excelente esta recomendacion del biol, mi inquietud servira para las musaceas?
Felix Ancizar
7 de enero de 2015
Estos productos son universales, al ser productos naturales fermentados, que potencian las propiedades de determinadas plantas y microorganismos beneficos, y lo que varia es la dosis en dependencia del cultivo. Hay experiencias de control de sigatoka en platano, utilizando trichoderma disuelto en humus liquido
julio cesar garcia conde0404
7 de enero de 2015
Buenas muy buena la informacion del señor Roberto Pineda Barinas venezuela sobre el Biofermentos anaerovicos.Cuanta seria la dosis en una bomba de 20 litros para cualquier plantacion lo quiero usar en cafe para mejorar la planta y me sirva en comtrolar la roya y se puede utilisar con otro fungicida julio Garcia chabasquen portuguesa me pueden dar una buena opinion para comtrolar la roya sabre agradecerle
virginia cedillo
7 de enero de 2015
ok ing. felix como seria la dosificacion del control de la sigatoka en los platanos? muchas gracias de antemano.
Felix Ancizar
7 de enero de 2015
Para sigatoka en platano lavar un kg de trichoderma soportado en arroz, en 10 litros de agua y esa solución resultante diluir en 200 litros de solución de humus liquido al 10 % y aplicar a una hectarea
roberto pineda
7 de enero de 2015
claro amigo garcia conde para una bomba de 20 litros en el caso del café seria de máximo un litro de biol dependiendo del tamaño y edad de la planta lo puedes mezclar con trichoderma siguiendo las recomendaciones del compañero felix que por demás son muy buenas gracias amigo FÉLIX por tu aporte.El trichoderma lo puedes conseguir en las oficinas de INSAI de su localidad o en el INIA esto solo aplica para Venezuela. Saludos
Roberto Fierro Villarreal
8 de enero de 2015
quiero hacer una consulta si alguien de foro tiene información de que para la comercialización del humus solido y liquido se debe hacer un análisis quimico del producto antes o lo puedes vender sin tener problemas legales. gracias
Carmen Yolexa Buitrago
22 de enero de 2015
buenas tardes amigos saludos a todos y feliz año por problemas con mi equipo estaba fuera solicito de ustedes que de saber de un taller o curso sobre este tema agradesco me informen por esta via gracias
roberto pineda
24 de enero de 2015
Buenas tardes Carmen Yolexa nosotros en barinas la escuela de agroecologia del estado barinas estaremos dictando esos talleres de bioles y lombricultura elaboración usos y docificacion los lunes, miércoles, jueves,viernes de 09am a 02pm estos talleres son teoricopracticos puedes preguntar por Roberto Pineda coordinador de la escuela.saludos
Jesus Antonio
29 de marzo de 2015
Felicito al ing Serguio por su postura en el foro,le saludo desde Colombia. me desempeño como Instructor agrícola en la institución SENA .Leída su disertación concluyo que su producto es interesante para incluirlo dentro de un proyecto de CAFÉS ORGANICOS que iniciamos en la zona cafetera del centro del Departamento del Huila,comedidamente le solicito:ficha técnica,,manejo y como podemos tenerlo en Colombia,mis felicitaciones por la defensa de lo orgánico,mi correo es jamon2658@yahoo.com
virginia cedillo
31 de marzo de 2015
buenas tardes amigo foristas por aqui comparto nuestra experiencia en el control de enfermedades y plagas sobre todo en el cafe al cual deseo compartir con ustedes ya que aqui en la unidad funcionó en una poblacion de de 1/2 hectarea de cafe, donde utilizamos sustrato de Zipo de cafe de 24 horas con sustrato de lenteja de 48 horas + humus de lombriz en el control preemergente en el cafe y tuvimos unas contaminadas de roya tratadas con lo anterior en hidrolato de ceniza fertirrigadas en el riego. Procedimiento: Zipo de cafe en un litro de agua dejarlo reposar 24 horas el liquido resultante debera ser guardado en un envase oscuro. Sustrato de Lenteja: 2 cucharadas soperas rermojar en 4 tazas de agua por 48 horAS el liquido resultante diluirlo en 1 litro de agua. Hidrolato de Ceniza: 1 litro de agua x 1vaso de ceniza vegetal dejar reposar y colar
roberto pineda
31 de marzo de 2015
Buenas noches amigos foristas quisiera saber si alguno de ustedes a utilizado el humus liquido en cultivos hidroponicos o si alguien tiene informacion de ello les estaré muy agradecido.
MP Armand
11 de noviembre de 2016
Buenas tardes espero y puedan apoyarme quiero utilizar el Humus de Lombriz Liquido en un Cultivo de Caña de Azúcar quisiera saber cuando se debe aplicar por Has y cuantas aplicaciones de le puede realizar y en cuantos tiempo, les agredeceria mucho si pudieran ayudarme saludos... soy un agricultor de Mexico...
Cesar Aponte
17 de septiembre de 2018
Muy buen dia, estoy investigando que tan posible es la utilizaciin de lixiviado de lombriz como nutriente para el cultivo hidroponico. Sera posible la utilizacion unica y exclusivamente de este nutriente para la produccion a mediana esca de alimentos con metodos de hidroponis ?????? Feliz y productivo dia.
Alfonso arnaldo varas contreras
30 de septiembre de 2018
Tenemos cerezos en un terreno drenoso y queremos mejoralo pues las plantas crecen poco y muestran estres cuanto lixiviado se debe aplicar x ha y cuanto humus x ha?
henrry ramirez
23 de septiembre de 2019
Buenas tardes. Que tan cierto es el uso de humus liquido de lombriz en el control de sigatoka en banano? Pudiera usarlo solo y en que porcentaje? O pudiera usar el humus liquido y preparar alli la mezcla de fungicida
Emmanue José lvivenes lisboa
5 de octubre de 2019
Y para la lechoza cada que tiempo se le aplica
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate