Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de equipos de pulverización electroestática.

Publicado: 23 de noviembre de 2015
Excelente tema, muy interesante. Me gustaría conocer más sobre esta tecnología y si se tiene experiencia en su aplicación de Caña de Azúcar.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eric Castillo I
21 de noviembre de 2016
Los comentarios respecto a la tecnología electrostática son referente a eso específicamente aplicaciones con equipos electrostáticos( Matignani, Spectrum, ESS), No sus aplicaciones, con respecto a aplicaciones con esta tecnología, se basan el la Ley de Coulomb,(Charles Coulomb 1736-1806) para cargar electrostáticamente la nube, debe eliminar las cargas haciendo tierra ( sea la nube cargada positiva o negativa) .En el caso de los aviones lo desconozco y no he opinado al respecto, podría explicar cómo lo hace para cargar la nube sea esta positiva o negativa sin hacer tierra?, tengo entendido que en el caso de los aviones lo hacen por un lado cargan la nube positiva, por el otro negativa (izquierda o derecha), pero si es así, estas no se atraerán entre si antes de llegar a la planta ?Las gotas en el caso de cultivos bajos llegan por la turbulencia generada por el avión y no por atracción electrostática?.En el caso de Paltos en cerros hemos probado aplicaciones con avión y las gotas no llegan bien al primer tercio, esto medido con papel hidro -sensible...Agradeceré por otro lado no descalificar que no haya escuchado algo , no significa que no exista y haga un esfuerzo para redactar bien en español pues por si no se ha dado cuenta es el idioma del foro..el ánimo en compartir información.Cualquier información puede realizarla en su idioma a ESS o Spectrum que son empresas norteamericanas con años en el mercado, por lo menos 20. (Primeras pulverizaciones electrostáticas 1932, Sr. Pugh, Primer equipo comercial al rededor de 1940, Primera biquilla electrostática Doctor Ed Lawn, Univ de Georgia, patente en 1980 Tecnología MaxCharge Primera boquilla. Primeros equipos con boquilla electrostática sobre pitón para invernaderos, 1992 primer equipo con barra para cultivos bajos 1991), saludos.
ORLANDO DANIEL RAMOS RODRÍGUEZ
21 de noviembre de 2016
ESTIMADO COLEGA ERIC: LE AGRADEZCO MUCHO SUS CONCEPTOS, SON MUY ÚTILES, SOBRE TODO A LOS QUE VERDADERAMENTE ESTAMOS TRABAJANDO CON ELECTROSTÁTICA, EN AVIONES DESDE 2004, Y ADEMÁS ESTAMOS APRENDIENDO EN EL DÍA A DÍA.- HAY PERSONAS QUE PARECEN QUE NACIERON SABIENDO TODO Y EN DEFINITIVA INVENTAN, BASTANTE.- SOBRE ESTE TEMA.- ABRAZO.- ING.AGR ORLANDO DANIEL RAMOS.-
Dirceu Gassen
Gassen Assessoria Agrícola
22 de noviembre de 2016
Cuando cambiar la carga eléctrica de la gota de agua (+), mientras que la carga eléctrica de las hojas es negativo, el extremo superior de la planta podría atraer mayor cantidad de gotas y evitar la caída natural, por inercia, en las capas intermedia e inferior de la copa planta?
Eric Castillo I
5 de agosto de 2020
Dirceu Gassen Las cargas de la planta es siempre neutra.Se induce la polaridad a la gota La gota repele las cargas iguales las wue se van al suelo por lo tanto la planta queda con polaridad contraria a la gota y por lo tanto la attae. Ley de Coulomb.....
Carlos C. De La Hoz C.
22 de noviembre de 2016
Ing. Ortuzar: ese es el camino. Ni hay otro, Saludos
Humberto Angel
22 de noviembre de 2016

Parra el Colega Orlando Daniel Ramos los equipos más usados en los Llanos Orientales colombianos son las áspersoras acopladas a tractor con tanque de 600 litros. Hay de varias marcas pero son mayormente brasileñas.
Normalmente aplican 5 has. O sea 120 litros por hectárea y cambiando los picos o boquillas ahora se aplican hasta 20 lt. por ha. O sea 30 has. por tanque. No solamente aumenta el rendimiento de la maquina por día sino que la calidad de la aplicación mejora su conttol. Si además controlan el pH del agua, la dureza y poca o ninguna partícula en suspensión van a lograr mejores resultados bajando costos y logrando excelentes controles.

jorge paz
22 de noviembre de 2016
Hola nosotros somos cutivadorezs de uva ,hace unas semanas compremos desde Italia una fumigadora elctroestatica de bajo volumen. Los primeros ensayos son espectacular para nosotros lotes de antes usar 500 a 600 litros rebajar a 90 110 litros me parecen espectacular y ojo bien cubrimiento en la oja. Claro que nos toca aun mucho por hacer y que pena que aqui en Colombia cuando usted informa a las casas comerciales o sus representantes ahi se acabo !! Seria recomendable a las multinaionales que se pongan pilas y formen sus trabajadores,o quisas no hay interes de su lado por el bajo volumen y se daran de cuenta acabo de tiempo ,lo que si estoy convencido es que trabaja tenemos que dar con la tecla pero poco a poco ay vamos y se a muestrado el ahoro 50 a 60% menos desribo !! 50% en mano de obra yo si ya lo siento en mi cartrera y espero que muchisimos colegas tengan por lo menos la oportunidad de conocer el sistema.saludo Jorge
fabian rico
22 de noviembre de 2016
Yo opinó qué estamos muy lejos en cuanto a conocimientos de aplicaciones de fitosanitarios,muchísimos de los aplicadores e ingenieros no tienen ni idea,lo veo a diario,los aplicadores son tira productos,muy pocos son los qué leen el marbete, ni saben lo qué están aplicando,si saben cuantas hectáreas cobran a final de campaña eso si!!! Como lo aplicaron no importa.pero la culpa es sólo del productor que sólo le interesa bajar costos a cambió de una profesión mediocre...
Rodolfo Crespo Rivera
22 de noviembre de 2016

Yo ya comente que la tecnica del bajo volumen es la mejor respuesta (solucion) a tantas dudas. Aumenta la cantidad de gotas, mejora la cobertura y penetracion. Reduce la deriva minimiza la evaporacion y reduce la necesidad de regular ph o sales. Hablo de aplicar con caudales menores a 25 lit/ha por via terrestre y menores a 10 l por avioneta.

Martha Susana Orjuela
23 de noviembre de 2016
buenos días colegas.. desde el mes de octubre empezamos a usar pulverizadora electrostatica para cultivo de uva de mesa en el norte del valle del cauca . Estamos evaluando aplicaciones y necesitaría saber en concreto si hay restricción de algunos productos fitosanitarios para aplicar con maquina bajo volumen sin ser ultra bajo volumen. Sin duda es una maquina que baja costos de mano de obra , efectividad de la aplicación.
jesuss javier lopez solarte
10 de julio de 2017
Buenas tardes, soy Ing agronomo, desconozco por completo la tecnica, me gustaria informacion acerca del tema, mi correo electronico es jesusjavier56@hotmail.com muchas gracias
Nahuel Diaz Otero
13 de enero de 2019
SPE, SISTEMA DE PULVERIZACION ELECTROSTÁTICO. REPRESENTANTE AUTORIZADO EN ARGENTINA.
jorge sanchez salinas
26 de enero de 2019
Necesito estudio de los costos y beneficios de usar el sistema de fumigación hidrostático y el sistema convencional para plantación de cerezas Agradezco su ayuda, Atte. Jorge Sánchez Salinas
Carlos Cantore
29 de junio de 2020
Hola Soy Carlos Cantore de Rizobacter de Guayaquil Mi empresa hacer control de plagas en salud pública y desinfecciones Aquí se están aplicando máquinas con electrostática para desinfectar superficies ( bandas transportadoras de alimentos, hospitales, cocinas etc) Por favor pueden compartir conmigo alguna experiencia de pistolas o moto mochilas con dispositivos que producen la electrostáticas en las salidas de los equipos Gracias
Alan McCracken
29 de junio de 2020
Conosco desde su invento en 1972, tengo probabo muchas maquinas, manual, terrestre, aerea y hasta una maquina para curarsemillas. OLVIDE, UN GASTO TOTAL DE TIEMPO.
Eric Castillo I
29 de junio de 2020
Existen electrostáticas y electrostáticas, para lograr buenos resultados la carga mefida a la nube, debe ser mayor a 8 microamperes, menoa q esto si bien es un equipo electrostático, no es eficientete, esto si con un tamaño de gota de al rededor de 40 micrones.Que a una persona no haya dado resultado depende de muchos factores(ph del agua), lo que no signigica q la tecnología sea mala.Talvez no la supo ocupar.
sergio lira
17 de julio de 2020
Interesante los puntos planteados, pero los avances y mejoras alcanzados dejan en manifiesto que las técnicas usadas eran medias verdades , ya que garantizan cubrimiento y no acción, las gotas de 50 micras o menos con altas temperaturas pasan a ser casi polvos, y no permiten que la solución realice el objetivo deseado. Se requiere gotas magnetizadas y que permanezcan más tiempo, para lograr el objetivo foliar , hormonal y sanitario deseado. Se puede lograr con un mix de diferentes tamaños de gotas, lo hemos logrado. Además de que las gotas y volumen de aire , nos permiten realizar aplicaciones electrostática de volúmenes medios , y altísimas prestaciones, como reducciones considerables de agroquímicos, aumentando 300% la operación del operador y reducir 30 a 40 % el consumo de combustible Es más esta nueva tecnología permite realizar aplicaciones biológicas, sin alterar el agroquímico, las tecnologías usadas anteriormente al trabajar por modo de carga por electrodo lo hacen, por lo que al alterar el IA , no garantizan resultados en todo producto Saludos sergio lira San Fernando, chile
Alan McCracken
17 de julio de 2020
Estimado Sergio lira , Mucha suerte, tengo experiencias desde 1972 con electrosticos, manuales, terrestres y aereas y ninguna funciona debido problemas de conductividad, evaporacion de las gotas chicas. Recomiendo en dejarlo para ser usado en la industria mecanica para pintura. Saludos, Alan
Eric Castillo I
7 de agosto de 2020
Las aplicaciones NUNCA deben realizarse con altas temperaturas, independiente del equipo y tecnologòa a usar. Tampoco con viento y debe corregir PH al preparar el agroquìmico. La carga NO altera la composicion quìmica del IA, ya que sòlo polariza la gota de agua, y esta carga dura el tiempo que se demora en llegar al objetivo desde el momento de la aspersiòn (fracciòn de segundo), por lo que llega, ya que atrraida la gota antes de evaporarse por su objetivo, en estae caso la planta.EN lo personal tengo experiencia en la aplicaciòn en zona desèrtica, Oasis de pica con altas temperaturas, (enero, febrero, marzo) con alto viento a meda tarde y humedad relativa cercana al 20% , por lo que se aplicò desdeq habia luz hasta las 11 de la mañana. Y en la tarde desde las 18 hasta casi las 21. Con excelentes resultados donde la deriva es contrarestada por la fuerza de atracciòn entre gota y planta, temor inicial previo a la aplicaciòn por lo pequeño de la gota ya que debìa durar menos de 1 segundo en esas condiciones. Puedo afirmar que la tecnologìa sirve, pero debe adecuarse al cultivo y todos los otros factores que Ud conoce. El èzito de una buena applicaciòn depende de muchos factores. IA, laboratorio, ph del agua, equipo de aplicaciòn, calibraciòn de este, oportunidad de aplicaciòn en relaciòn a la plaga , ciclo en que se encuentra, nùmero de ciclos por temporada, estado fitoisanitario de mis vecinos, alternancia en el uso de IA, y otros que Ud conoce por lo que evaluar una tecnologìa creo lo dirà el tiempo.Si esta nose ocupa bien tampoco darà los resultados esperados, el control depende de un plan de manejo y no sòlo apicaciòn y dosis.Por otra parte la tecnologìa a utilizar depende de la marca del equipo que se utilizarà.Dentro de estos como en todo hay buenos, mediocres y malos.
sergio lira
17 de julio de 2020
Gracias por sus consejos La actualización y mejoras de los principios y acciones actuales permiten dejar de lado todas las anteriores máquinas usadas Estas tecnologías cambian la manera y el negocio agrícola Saludos Sergio lira
Luis Horacio Perez Sanchez
Syngenta
9 de agosto de 2020

En lo relacionado con electrostática, estoy de acuerdo con Alan, es un “sofisma de distracción”; yo trabaje un Electrodyn durante 4 meses en los años 1977 en algodón, por supuesto en volumen bajo, la cobertura en el tercio superior, excelente, pero en el tercio medio y bajo, y en los envases no, y entonces?

Alan McCracken
14 de agosto de 2020
Luis Horacio Perez Sanchez ,gracias Luis, tengo una máquina electrostática de Micron, resultado igual, saludos, Alan
Eric Castillo I
27 de agosto de 2020
La major recomendaciòn es de agriculture's quest utilizan Los equipos, no de quieten quieten vender sus equips o products químicos. En el caso de equips electrstàticos menos volumen de aguascalientes por hectarea y menos químicos, Malaysia benicio ....Ahorro paracel production...
Luis Haroldo Mazarigos
18 de septiembre de 2020
Creo que con sus experiencias vamos a saber maz sobre esre tema tan nteresante sobre equipos de pulverizacion electrostática
Mario Raul Ramos Morera
10 de mayo de 2021
Hay muchas casas comerciales que venden equipos de fumigación agrícola con capacidad electrostática, pero la carga electrostática es solo una parte de un sistema mucho más amplio, es ahí donde está el error que muchas veces se comete, la carga electrostática aporta una parte en la mejora de la cobertura pero no es el único factor considerable en el tema. Si hay equipos que podrían producir excelentes resultados, pero no solo por tener carga electrostática permiten obtener una excelente cobertura hay como dije antes muchos otros factores en esa ecuación, mantener una mente abierta es importante en estos tiempos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate